Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias. Febrero 2025  (Leído 63743 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias. Febrero 2025
« Respuesta #195 en: Febrero 20, 2025, 22:10:13 pm »

Tras un amanecer invernal la jornada se fue transformando en un día primaveral por estas medianías del área metropolitana tinerfeña.

La temperatura máxima alcanzó los 15,3°C y actualmente se sitúa en 12,4°C.

Ausencia de viento con flujo de OESTE.

Por el Sur de la isla en Valle de Güímar y Fasnia donde he pasado parte de la jornada abundante sol con temperatura templada pero con valores suavizados por un viento que soplaba moderado y que al atardecer hizo que la sensación térmica fuese fresca cerca de la costa.

De regreso hacia La Esperanza a la caída del sol los cielos presentaron colores muy bonitos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #196 en: Febrero 21, 2025, 11:25:42 am »
Buenos días.

Llegamos a las puertas de un nuevo fin de semana y este viernes, 21 de febrero, lo hacemos con ambiente apacible.

Tras un amanecer envueltos en niebla por La Esperanza los cielos se han ido despejando dando paso al sol con cielos azules, viento flojo del SE y temperaturas que alcanzan los 13,1°C con un valor mínimo que anoche bajó hasta los 8,8°C.

Según los pronósticos la noche y madrugada del sábado al domingo podríamos tener alguna precipitación por el Norte del archipiélago pero en general ambiente primaveral para recibir la última semana del mes.

Saludos.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #197 en: Febrero 21, 2025, 12:51:53 pm »
Buenos días,

jornada de cielos cubiertos por esta zona, en contraste con los cielos despejados de los últimos días
Mínima de 13,2 y a esta hora aún no alcanzamos los 18 (nos quedamos en 17,8 grados)
Sin viento
El estado del mar sigue aún complicado

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #198 en: Febrero 21, 2025, 14:16:59 pm »
Como indicábamos el estado del mar sigue sin mejorar
La DGSE ha decidido mantener la prealerta por fenómenos costeros

Litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, además de la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Mal estado del mar con oleaje de mar combinada de 2,5 – 4 metros de altura.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #199 en: Febrero 21, 2025, 17:38:49 pm »
Tras alcanzar valores de 15°C de máxima hoy por La Esperanza la nubosidad baja y las brumas han vuelto a reaparecer volviendo a hacer descender los termómetros hasta los 12°C. La humedad está al 91% y el viento ha regresado a una componente NW aunque sigue soplando flojo.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #200 en: Febrero 21, 2025, 22:12:47 pm »
... gracias fran40  ;) ;)
... restos de un frente hacia el sabado-domingo, espera por esta zona tras las 2.7 litros de ayer que se salda con cielo casi cubierto/muy nuboso, son cumulos de evolucion que dejan caer alguna gota/hacia el centro y medianias del interior dejan registros entre 1-2 litros por metro cuadrado - alguna estacion del sureste tinerfeño tambien ha recogido algo de precipitacion.-
Viento en calma con rachas moderadas de componente noreste.
Hace frio, con el mercurio oscilando entre los 15 y los 17 grados centigrados de maxima.
Buenas tardes.

Poquitas novedades, quitando el frente camuflado de Alisio Inestable del fin de semana, acabariamos semana y mes con una DANA que se desliza por la cara este del Azoriano, la ven desde lejos casi todas las agencias-lo vemos hoy como tendencia... .
Buenas noches.

Pedazo salida vespertina, si-horrible, la principal de esta mañana con el Azoriano dejandole via libre hacia ninguna parte,, la de esta tarde-noche la ha exhibido en algun panel de jornadas anteriores, justo al contrario se activa el Azoriano tratando de protegerse/las pasa moradas con este tipo de borrascas/de tal forma que la incrusta justo encima a eso del jueves de la semana entrante,,, de resto una jornada mas propia del hilo de lamentos, con cielo basicamente despejado con algun intervalo de nubosidad alta, estratocumulos a primera y ultima hora, y como ayer el Alisio-equivocado- dando tralla/soplando como si estuviesemos en Vecindario, Arinaga, Aguimes... con intensidad moderada a fuerte durante casi toda la jornada.... a ver si entre el Sabado y Domingo consigue proyectar los restos del Frente que se mueve en la Iberica a los nortes/norestes de las islas mas montañosas.
Buenas noches.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #201 en: Febrero 22, 2025, 08:07:01 am »
Buenos días.

Último fin de semana del mes y este sábado, 22 de febrero, iniciamos el día con cielos cubiertos, algo de viento y temperaturas fresquitas.

La sensación térmica es de 5,1°C propiciada por viento moderado de componente WNW que ha rebasado alguna racha de 42 km/h.

La temperatura mínima bajó hasta los 8,1°C y actualmente el termómetro marca 9,3°C en La Esperanza.

Según los pronósticos de cara a la  noche nos atreverá un "débil" frente que podría dejar algunas precipitaciones por las vertientes Norte. Sería una situación fugaz pero con el panorama actual toda lluvia es bienvenida. Las temperaturas no cambiaran mucho y la nubosidad se intercalará con ratos de sol.

Saludos.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #202 en: Febrero 22, 2025, 12:21:26 pm »
Mínimas de 10°C en Vilaflor estos últimos días. Altísimas para la época, estas temperaturas eran las que habían de noche en mayo y junio. El otro día hubo 20°C en las Cañadas creo que el miércoles.

Este año están habiendo temperaturas normales en costas del sur, altas para la media a partir de 600 metros y muy altas a partir de los 1.500 m. Ya 18°C en Trevejos, literalmente un día de verano con alisio. El año pasado hubo 1,5°C en abril y eso que fue el más cálido que se recuerda 8) 8) 8)

Ayy la Dana, me voy a Asturias justo el 27 y tendría que llegar el 28, pero me da igual verla o no sólo quiero que llueva.

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #203 en: Febrero 22, 2025, 12:37:45 pm »
.... Ayy la Dana, me voy a Asturias justo el 27 y tendría que llegar el 28, pero me da igual verla o no sólo quiero que llueva.

... de momento estan los dos actores principales- el Azoriano, y al oeste de los Estados Unidos tambien esta la borrasca que hipoteticamente va a dar soporte al descolgamiento de mitad de semana... hasta ahi llegamos.

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #204 en: Febrero 22, 2025, 17:12:01 pm »
.... Ayy la Dana, me voy a Asturias justo el 27 y tendría que llegar el 28, pero me da igual verla o no sólo quiero que llueva.

... de momento estan los dos actores principales- el Azoriano, y al oeste de los Estados Unidos tambien esta la borrasca que hipoteticamente va a dar soporte al descolgamiento de mitad de semana... hasta ahi llegamos.

Fuera de imagen-arriba y a la izquierda a unas cuatro-cinco jornadas de distancia, siguiendo la estela de esta perturbacion que previsiblemente se desplazara hacia las inmediaciones del Reino Unido.
 A ver como se comporta el Azoriano-necesitamos que muerda el anzuelo/que caiga en la trampa que le ofrece la Bolsa Fria y la empuje hacia el Archipielago, en el mejor de los escenarios que han sido publicados hasta ahora.
Situacion actual de cielos variables sin precipitacion, con el Alisio relajado tras ser noticia estos dos ultimos dias por esta zona. Alrededor de los 20 grados centigrados, esperando algo de precipitacion entre hoy y mañana, antes de entrar en algunas jornadas de transicion si finalmente queda certificada esa situacion mas o menos importante.
Buenas tardes.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #205 en: Febrero 22, 2025, 17:15:57 pm »

Ayy la Dana, me voy a Asturias justo el 27 y tendría que llegar el 28, pero me da igual verla o no sólo quiero que llueva.

Nada nos dice que vaya a haber un DANA al 100% es muy probable pero no se sabe, ni que el 28 llegue, sólo algunas salidas. De nuevo, a largo plazo, impredecibles y sin lluvias generalizadas y en el peor de los casos comemos calima.

Lo bueno de que no haya llovido nada este año en el sur es que este verano no habrá tanto combustible fósil en los montes. Con Filomena en 2021 salió tanta hierba que en mayo de ese año ya hubo un incendio de 3.500 ha.
 Aunque si es verdad que se lleva acumulando varios años sobre todo en Vilaflor desde 2012. Sin embargo la sequedad tan grande que hay en el pinar ya que desde 2022 no recibe humedad juega en nuestra contra también. Ahora rezar para que no haya incendios este año en Canarias.

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #206 en: Febrero 22, 2025, 20:07:54 pm »
... GFS tambien cuenta con ella... de momento sin reflejo en superficie, suena a acople, pero no sabemos quien se acoplara a quien, entre los dos grandes modelos de referencia.

Aqui la vemos. No hay que esperar demasiado alrededor de 120 Horas que van a pasar volando... .  Azoriano anclado al oeste del Archipielago, y por su flanco oriental la vaguada que busca y encuentra su oportunidad/pixelado verdoso/ profundizandose hasta estrangularse en un punto aun por determinar... .

DANA casi cantada/ojala/ que se descuelga al sur del Archipielago// - ahi abajo se va a encontrar con altas presiones meridionales, que la obligaran a recurvar-remontar/subir de nuevo hacia las islas, rastreando una posible salida que la reenganche a la circulacion general de los oestes a la derecha de la imagen... mas o menos es lo que veo asi por encima, mas alla de escenarios posibles y piezas por encajar.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #207 en: Febrero 22, 2025, 20:13:39 pm »
Estuve hablando con unos tíos que tengo de San Mateo, observando el campo reseco alrededor y algunos nidos de gusano de fondo, y me estaban diciendo que nunca vieron nevar en el pueblo, pero que si recuerdan ver nieve en las montañas cercanas, lo que seguro era una vista asombrosa, quizá fuera la gran nevada de 1979 pero complicado de saber. También de como se pasaba lloviendo 4 meses de forma casi continua en invierno y que era imposible de secar la ropa y tenían que usar una plancha de carbón.

Pero hoy no venía a hablar anécdotas de gente mayor sino de como ha sido el tiempo en Vecindario, hay un termómetro dentro de la casa que mide los cambios de temperatura, todos los inviernos suele bajar aunque sea un par de días de los 20 grados, incluso lo vi a 18,9 grados una vez y eso corresponde a un invierno frío, actualmente la noche de ayer marcó 22,5 grados, lo que indica temperaturas propias de inicio de mayo.

Estuvo soleado todo el día, el viento está como chueco así que los aviones vuelan cerca de la casa, pasa uno cada dos minutos así que mas o menos son unos 350 que pasan al día, cada vez son más, seguramente sean de empresas importadoras de gambas.
Al final de la jornada veo una especie de nubes oscuras, que ya son viejas conocidas de la zona, simplemente es humo negro de algún invernadero o nave del polígono que estará ardiendo, aunque afortunadamente no llegan aquí de momento.

Una puntualización importante, según datos de pluviometría antiguos, el año más seco registrado en Vecindario corresponde a Casa Santa que es una barriada cerca de Doctoral al otro lado de la autopista y que registró 19,2 mm de lluvia en el año 1961 y que se recuerda como una sequía temible, este año pluviométrico llevamos unos 14 mm o por ahí, peor es con el Aeropuerto de Gando cuya mínima es de 24,4 mm el año 1963 y creo que no alcanza ni la mitad este año. Solo fueron las lluvias de marzo de 2024 y que fueron muy fuertes en Arinaga y Vecindario, cayendo unos 20 mm en poco tiempo, pero al ser tan tarde en la temporada, los brotes que crecieron en Arinaga murieron al poco tiempo. Si no llueve este marzo recomiendo que supliquen por sus vidas y por sus campos, los de Santa Lucía llevan tiempo regándose con agua desalada.

Mi casa tiene seguro a todo riesgo así que un ciclón tropical estaría bien

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #208 en: Febrero 22, 2025, 20:47:25 pm »
Cae la tarde y las temperaturas también por La Esperanza tras alcanzarse unos 16°C de máxima. Ahora mismo 12°C con ambiente muy tranquilo, sin viento con flujo del SSE y cielos despejados. La humedad está al 82%.

Hacia el Norte en el mar se observa una pared de nubosidad baja que probablemente sea la antesala de la breve inestabilidad que nos afectará las próximas horas. Buena visibilidad mirando hacia la vecina isla de Gran Canaria. Desde mi ubicación se divisa la iluminación de sus poblaciones al norte de la isla.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #209 en: Febrero 22, 2025, 22:55:54 pm »

Una puntualización importante, según datos de pluviometría antiguos, el año más seco registrado en Vecindario corresponde a Casa Santa que es una barriada cerca de Doctoral al otro lado de la autopista y que registró 19,2 mm de lluvia en el año 1961 y que se recuerda como una sequía temible, este año pluviométrico llevamos unos 14 mm o por ahí, peor es con el Aeropuerto de Gando cuya mínima es de 24,4 mm el año 1963 y creo que no alcanza ni la mitad este año. Solo fueron las lluvias de marzo de 2024 y que fueron muy fuertes en Arinaga y Vecindario, cayendo unos 20 mm en poco tiempo, pero al ser tan tarde en la temporada, los brotes que crecieron en Arinaga murieron al poco tiempo. Si no llueve este marzo recomiendo que supliquen por sus vidas y por sus campos, los de Santa Lucía llevan tiempo regándose con agua desalada.

En Vilaflor este invierno está siendo el peor de la historia, el de 2023-2024 se acumularon 24 mm concentrados en un día de diciembre y este llevamos apenas 17 mm.

Hoy en Las Galletas el típico día de alisio, los vientos alejados de la costa y en la playa la brisa que alivia la sensación de calor, cuando esta se va entra el bochorno que en este pueblo es insoportable. El mar está bastante caliente para la época y mucho sol, vamos día de lujo pal baño.

« Última modificación: Febrero 22, 2025, 23:45:30 pm por saritaa_meteo »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador