Estuve hablando con unos tíos que tengo de San Mateo, observando el campo reseco alrededor y algunos nidos de gusano de fondo, y me estaban diciendo que nunca vieron nevar en el pueblo, pero que si recuerdan ver nieve en las montañas cercanas, lo que seguro era una vista asombrosa, quizá fuera la gran nevada de 1979 pero complicado de saber. También de como se pasaba lloviendo 4 meses de forma casi continua en invierno y que era imposible de secar la ropa y tenían que usar una plancha de carbón.
Pero hoy no venía a hablar anécdotas de gente mayor sino de como ha sido el tiempo en Vecindario, hay un termómetro dentro de la casa que mide los cambios de temperatura, todos los inviernos suele bajar aunque sea un par de días de los 20 grados, incluso lo vi a 18,9 grados una vez y eso corresponde a un invierno frío, actualmente la noche de ayer marcó 22,5 grados, lo que indica temperaturas propias de inicio de mayo.
Estuvo soleado todo el día, el viento está como chueco así que los aviones vuelan cerca de la casa, pasa uno cada dos minutos así que mas o menos son unos 350 que pasan al día, cada vez son más, seguramente sean de empresas importadoras de gambas.
Al final de la jornada veo una especie de nubes oscuras, que ya son viejas conocidas de la zona, simplemente es humo negro de algún invernadero o nave del polígono que estará ardiendo, aunque afortunadamente no llegan aquí de momento.
Una puntualización importante, según datos de pluviometría antiguos, el año más seco registrado en Vecindario corresponde a Casa Santa que es una barriada cerca de Doctoral al otro lado de la autopista y que registró 19,2 mm de lluvia en el año 1961 y que se recuerda como una sequía temible, este año pluviométrico llevamos unos 14 mm o por ahí, peor es con el Aeropuerto de Gando cuya mínima es de 24,4 mm el año 1963 y creo que no alcanza ni la mitad este año. Solo fueron las lluvias de marzo de 2024 y que fueron muy fuertes en Arinaga y Vecindario, cayendo unos 20 mm en poco tiempo, pero al ser tan tarde en la temporada, los brotes que crecieron en Arinaga murieron al poco tiempo. Si no llueve este marzo recomiendo que supliquen por sus vidas y por sus campos, los de Santa Lucía llevan tiempo regándose con agua desalada.

Mi casa tiene seguro a todo riesgo así que un ciclón tropical estaría bien