pradera de Vecindario el 11 de enero.
. Pradera de Vecindario ayer Tres semanas de maltrato anticiclónico fueron suficientes para quitarle la vida a la pradera de Vecindario , estoy muy indignado, esta vez se ha pasado, de momento dejo la meteorología hasta nuevo aviso.
Es lo que hay. Que la temporada empiece "lluviosa" (veremos si finalmente lo es, aún queda mucha temporada por delante) no significa que siga lloviendo hasta mitad de primavera. La lluvia y borrascas en Canarias es un "accidente" de la atmósfera, no estamos en zonas de lluvias en realidad, dominados bajo las altas presiones subtropicales y la irregularidad es el factor clave. Gracias a que estamos en el océano y el aire que nos llega es en su mayoría húmedo (alisio) y al relieve de las islas es por lo que tenemos bosques y zonas verdes. Si no todas las islas serían como Fuerteventura y Lanzarote.
Da igual la sequía que llevemos, la lluvia puede volver pronto o no, y si vuelve a veces se reparte mal, como ahora que las papas se pudren en el norte por saturación del suelo, mientras el sur se seca ya con el aumento de la luminosidad solar o el propio ciclo de las plantas, que en zonas desérticas o semidesérticas, como el sur, crecen, se secan y completan su ciclo muy rápidamente.
Quizás ya se cierre el grifo esta temporada o sólo sea un parón y las lluvias vuelvan a finales de febrero y llueva mucho más de aquí a mayo, que repito, el segundo escenario es el más común en temporadas húmedas. Y ojo las borrascas de SW del frente polar a largo plazo si son regulares en las islas y sí forman parte de lo habitual, pero a escala humana son muy irregulares. En Meteored lo explico mejor.
Esta temporada hay que estar muy contentos aún no habiendo terminado, sólo hay que ver de donde venimos.