Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2026.  (Leído 3815 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2026.
« Respuesta #30 en: Ayer a las 20:48:45 »
Día agradable y primaveral con cielos gobernados por la nubosidad alta durante prácticamente toda la jornada y valores de temperatura máxima de 19°C. El viento ha brillado por su ausencia. Actualmente tenemos 16°C y humedad al [/b]65 %[/b].

Al caer la tarde se incrementaron las nubes bajas en cotas inferiores a los 700-800 msnm.

Jornada de tiempo estable, igual que el pasado domingo, antesala del cambio en las condiciones previsto para mañana. Incluso se pudo observar al atardecer la sombra de El Teide en el horizonte.

Buenas noches.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #31 en: Ayer a las 21:17:00 »
     pradera de Vecindario el 11 de enero.                                                                             . Pradera de Vecindario ayer                                                                                                                                                         Tres semanas de maltrato anticiclónico fueron suficientes para quitarle la vida a la pradera de Vecindario , estoy muy indignado, esta vez se ha pasado, de momento dejo la meteorología hasta nuevo aviso.

Es lo que hay. Que la temporada empiece "lluviosa" (veremos si finalmente lo es, aún queda mucha temporada por delante) no significa que siga lloviendo hasta mitad de primavera. La lluvia y borrascas en Canarias es un "accidente" de la atmósfera, no estamos en zonas de lluvias en realidad, dominados bajo las altas presiones subtropicales y la irregularidad es el factor clave. Gracias a que estamos en el océano y el aire que nos llega es en su mayoría húmedo (alisio) y al relieve de las islas es por lo que tenemos bosques y zonas verdes. Si no todas las islas serían como Fuerteventura y Lanzarote.

Da igual la sequía que llevemos, la lluvia puede volver pronto o no, y si vuelve a veces se reparte mal, como ahora que las papas se pudren en el norte por saturación del suelo, mientras el sur se seca ya con el aumento de la luminosidad solar o el propio ciclo de las plantas, que en zonas desérticas o semidesérticas, como el sur, crecen, se secan y completan su ciclo muy rápidamente.

Quizás ya se cierre el grifo esta temporada o sólo sea un parón y las lluvias vuelvan a finales de febrero y llueva mucho más de aquí a mayo, que repito, el segundo escenario es el más común en temporadas húmedas. Y ojo las borrascas de SW del frente polar a largo plazo si son regulares en las islas y sí forman parte de lo habitual, pero a escala humana son muy irregulares. En Meteored lo explico mejor.

Esta temporada hay que estar muy contentos aún no habiendo terminado, sólo hay que ver de donde venimos.
« Última modificación: Ayer a las 21:19:12 por saritaa_meteo »

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #32 en: Ayer a las 21:46:35 »
Buenas noches
Después de varios días libres los cuales me he estado recorriendo senderos de diferentes partes de la isla, la verdad es que lo que es la zona norte y centro de la isla está bastante húmeda, si bien la zona SE de la isla ya está poniéndose seca como bien indica el compañero. También quería resaltar saliendo un poco del tema meteorológico que me he encontrado en inmediaciones de zonas protegidas escombros y basura, lo que da una idea de la poca conciencia que hay en algunos sectores de la población de preservar espacios protegidos. Hago esta reseña porque sé que todos los que estamos en el foro también somos amantes de la naturaleza y seguro que sentimos impotencia cuando vemos semejantes cosas.
Saludos

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #33 en: Hoy a las 08:54:28 »
Buenos días.

La borrasca Leonardo sigue dejando registros de lluvias históricos al Sur de la península ibérica y este jueves, 05 de febrero, un débil frente derivado de ella afectará durante parte de la jornada de hoy y mañana a nuestro archipiélago. De momento se mantiene el ambiente tranquilo en las islas menos en zonas del litoral Norte donde se incrementa el fuerte oleaje y tenemos avisos activos.

En La Esperanza, aparte de un incremento en el viento en horas de la madrugada con rachas de dirección variable de hasta 40 km/h, la situación permanece estable. Nubes en capas bajas y temperaturas que se han movido entre los 11°C de mínima con picos de hasta 15 grados. La humedad ha ascendido hasta el 85%.

Saludos.

« Última modificación: Hoy a las 09:25:12 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #34 en: Hoy a las 08:59:49 »
Buenos días.

La borrasca Leonardo sigue dejando registros de lluvias históricos al Sur de la península ibérica y este jueves, 05 de abril, un débil frente derivado de ella afectará durante parte de la jornada de hoy y mañana a nuestro archipiélago. De momento se mantiene el ambiente tranquilo en las islas menos en zonas del litoral Norte donde se incrementa el fuerte oleaje y tenemos avisos activos.

En La Esperanza, aparte de un incremento en el viento en horas de la madrugada con rachas de dirección variable de hasta 40 km/h, la situación permanece estable. Nubes en capas bajas y temperaturas que se han movido entre los 11°C de mínima con picos de hasta 15 grados. La humedad ha ascendido hasta el 85%.

Saludos.

De momento solo atisbo monotonía por lo menos hasta mediados de mes. No queda otra que seguir.
PD: Por cierto compañero, tienes ganas de calor que te nos has ido al mes de Abril ya ehhhhh

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #35 en: Hoy a las 09:40:18 »

De momento solo atisbo monotonía por lo menos hasta mediados de mes. No queda otra que seguir.
PD: Por cierto compañero, tienes ganas de calor que te nos has ido al mes de Abril ya ehhhhh

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Cierto compañero, disculpas. Fallo técnico. Ya está corregido.

Pues sí, de momento no se atisban cambios. El anticiclón no solo parece que llegó para quedarse sino que tiene pinta de reforzarse y extenderse hacia la ibérica poniendo fin a la incesante cadena de borrascas. En Portugal y muchas zonas de la península incluso claman por el cese de las precipitaciones.

En cuanto a lo comentado por los compañeros sobre que ya se observan puntos de vegetación secándose en Gran Canaria, lo cierto, es que tampoco debemos llevarnos a engaños. Soy optimista pero también realista y aunque ha llovido más que otras temporadas, si esta situación no se mantiene en las siguientes, de poco habrá servido. Con esto no se acaba con una sequía de décadas. Se han medio llenado charcas, embalses, presas, incluso pueden haberse recargado algo los maltrechos acuíferos pero no lo suficiente aún.

La tierra es agradecida y de nada que se moje las plantas aprovechan para realizar su ciclo pero el verdor de las zonas más áridas es un espejismo que desaparecerá rápidamente si no vuelve a llover con abundancia pronto y ya vamos camino de los meses secos.

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #36 en: Hoy a las 10:23:06 »
Buenos días
En cuanto al tema de las zonas secas del SE de Gran Canaria, creo que la cuestión es que se estén secando todavía en temporada de lluvias, refiriéndose a que las lluvias en las islas no son regulares en invierno, algo que ya todos sabemos, de hecho el norte de Gran Canaria a partir de Mayo aproximadamente también se convertirá en un secarral, da igual lo que haya llovido en invierno. Sólo las zonas boscosas de monteverde y de pinar de la isla se mantienen verdes así como las zonas más húmedas de la isla en sus medianías altas.
En cuanto al frente que nos visitará, creo que por lo menos en Gran Canaria pasará casi inadvertido, tenemos ese anticiclón casi anclado en el centro del Atlántico que no permite ni tener alisios húmedos ni que nos lleguen borrascas, lo único bueno es que nos libra de la componente este y de la calima típica del invierno por estas fechas

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #37 en: Hoy a las 12:27:29 »

Avanza la mañana con un tiempo primaveral. El viento es el único factor que ha cambiado algo girando a componente OESTE manteniéndose entre los 30-35 km/h.

Nubosidad escasa y valores térmicos que han subido hasta los 15,9°C. Pero esta situación cambiará porque según apuntan los pronósticos de cara a la tarde noche aumentará la nubosidad y la probabilidad de algunas gotas. Veremos.

Desconectado oscarpr

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #38 en: Hoy a las 13:04:49 »
Buenos días, desde el amanecer está todo el oeste de La Palma cubierto y con lluvia débil intermitente. Temperatura en mi zona de 17-18ºC y humedad rozando el 90%. En la zona este de la isla cielo despejado con efecto Foehn a la inversa de lo habitual (cascada de nubes que rebosa por la cumbre y cae a sotavento) dejando temperaturas cálidas de 20-22ºC y aire más seco en toda la comarca de Las Breñas. En Puntallana máxima a esta hora de 19,8ºC.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #39 en: Hoy a las 16:48:06 »
Efectivamente compañero. Llueve ya por La Palma, La Gomera y Tenerife siendo esta última donde los acumulados están superando los 3,0 mm en puntos del Norte y Oeste.

En mi zona la nubosidad comienza a ganar terreno tras una primera parte muy soleada. La nubosidad también cubre el valle de Güímar y medianías del Sur-Suroeste desde mediodía.

El viento sigue variable pasando del SW al ESE y soplando moderado. Hasta los 18,2°C llegaron las máximas por La Esperanza. Con la aparición de las nubes los mercurios han descendido hasta los 16 grados..

Desconectado AOG

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #40 en: Hoy a las 19:45:17 »
Buenas tardes, por la Laguna ya llueve de manera débil. A disfrutar de este tiempo que no se sabe cuándo volverá.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #41 en: Hoy a las 20:34:50 »
Cambio radical del tiempo por aquí. Después de una jornada primaveral sobre las 18:00 horas llegó fiel a su cita la lluvia por La Esperanza con una intensidad que alcanzó los 34 mm/h. Luego aflojó pero se mantiene lloviendo de manera persistente con un acumulado ya cercano a los 8,0 mm.

Rachas del WNW entre los 30-40 km/h y humedad que ha ascendido rápidamente hasta el 96%. Temperatura 13°C.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador