De todas maneras no creo que lo caído se vaya a evaporar en unas cuantas semanas de tiempo seco. Los días siguen siendo cortos y la radiación del sol aún es débil. Las temperaturas son bajas y continúan las heladas y las serenadas. La tierra está bastante húmeda en capas profundas porque ha llovido abundantemente durante los últimos tres meses. Habrá que esperar a ver como viene la primavera.
Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
En el norte me imagino que sí, todo sigue muy húmedo, incluso hubo zonas saturadas. Allí aún no ha llegado el pico de verdor, que seguramente sea después de una o dos semanas de sol intenso. En el sur, con un mes sin llover ya se alcanzó el pico hace tiempo, además aquí el suelo (capa de tierra) es mucho más delgada. Ya en Las Galletas se alcanzan medias de radiación solar diaria de
5000 wh/m2 lo cual es una radiación alta además de temperaturas que en la costa llegan a 24-25°C todos los días.
En zonas altas la radiación llega a
6000 wh/m2 por ejemplo en Vilaflor, luego la inversión térmica es muy seca en zonas altas ---> sequedad rápida. Aún no crece nada arriba por el frío noturno, pero se secará antes de que las temperaturas sean adecuadas (en caso de no llover). A todo ello hay que sumarle a que la tierra estaba muy seca de estos años sin lluvias importantes.
Por eso sin lluvias importantes seguidas es muy difícil mantener un sur verde, en realidad no está hecho para ser verde. Es como echarle un cubo de agua a un saco de arena caliente. Está hecho para que lo poco que llueva lo absorba, hacer su ciclo de floración rápido y expulsar semillas hasta que vuelva a llover y así puede seguir existiendo vegetación. Sin esta adaptación aquí no crecerían ni aulagas. Lo mismo con Fuerteventura y Lanzarote.
Luego los nortes son otra historia y nada que ver. Por eso hay que aprovechar para ver este hermoso paisaje efímero, especialmente en las orientales.
Aquí una fotografía de como lucen las islas centrales de Canarias ayer: