Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2026.  (Leído 33566 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2026.
« Respuesta #345 en: Ayer a las 22:52:26 »
Vuelve a llover con intensidad rebasándose a estas horas los 30 mm de acumulado entre ayer y hoy por mi zona.

Sensación térmica 5°C. Vendaval del WNW con rachas que siguen plantadas entre los 60-70 km/h.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife.
« Respuesta #346 en: Ayer a las 23:01:05 »

En cualquier caso compañera, si me permites la broma, creo que lo tuyo no es hacer pronósticos Cosa que han agradecido en la zona Sur- Suroeste que, aunque no apostabas nada de lluvia por allí, se han llevado algunos "pocos" litros en municipios como Granadilla, Guia Isora, Vilaflor, Arico, Güímar, Candelaria y sobre todo Arafo con casi 45 mm.

Las cantidades en Fuerteventura y Lanzarote de momento muy similares a La Gomera o La Palma. En El Hierro, eso sí, como estaba previsto por los modelos poca cosa.

Lo cierto es que es muy difícil o imposible pronosticar que el centro de la DANA no hiciera diana en Fuerteventura y Lanzarote, sólo unos pocos km, que si no hubiera disparado los acumulados. El GFS fue el que acertó mejor esta situación. Las previsiones apuntaban a eso y daban los mayores acumulados a Gran Canaria.

Lo demás si acerté satisfactoriamente, acumulados anecdóticos en La Palma y La Gomera que al ser islas occidentales poco o nada significa y el Valle de Güímar es un sur especial - en realidad es el este - porque llueve con nortes y no con SW. El resto del sur (90%)1-2 mm de goterones y prácticamente 0 en la mayor parte del territorio, así que casi nulo como dije y nulo en zonas como Las Galletas que ha hecho sol todo el día.

Es más el Europeo apuntaba hasta 30 mm de acumulados por el sur ya que subestima demasiado las convergencias y no tuvo en cuenta el viento intenso y el foehn (ni siquiera llovió en el Parador del Teide ni nevó en la cara sur).
« Última modificación: Ayer a las 23:05:28 por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #347 en: Ayer a las 23:12:52 »
Desafortunadamente parece que la secadora se ha puesto en marcha y está limitando el desarrollo de tormentas al NE de las islas, la DANA cayó demasiado pegado al Sáhara y ha absorbido demasiado aire seco. En el Sáhara Occidental a donde va el boliche convectivo verán seguramente lluvias históricas localizadas en pleno desierto.

Igualmente esos 40-60 mm en el norte de Tenerife y Gran Canaria son una locura, por lo menos en mi mentalidad sureña, si eso es lo que está lloviendo en Las Galletas en dos años secos juntos.

Igualmente salvo el mini paréntesis semi-seco de calima de mañana y parte del sábado seguiremos con tiempo húmedo y lluvias en nortes. Y esta noche algo más cae.

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #348 en: Ayer a las 23:25:39 »
Volviendo a ojear las imágenes del satélite vemos como se aproxima a las islas centrales una masa de nubosidad baja, que dependiendo del nivel de humedad con la que venga podría dejar los últimos chubascos de esta situación hasta la espera de nuevas lluvias los próximos días, veremos como se comporta ???

Buenas noches

Conectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F3
« Respuesta #349 en: Ayer a las 23:48:47 »
 :) Buen palo de agua para reactivar la situacion, tras un paron de varias horas.
Viento sospechosamente en calma por esta zona...
... asi son las Bajas Frias o las danas de imprevisibles, de especiales... te la lian en cualquier momento y no se sabe muy bien como... yo hasta que no se pierda del todo a nuestro sureste no descartaria nada... .

Conectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F3
« Respuesta #350 en: Ayer a las 23:58:40 »
 :) Tormentas al oeste de Fuerteventura, un desliz-un impulso de la Bolsa Fria la puede trasvasar canal adentro y saltar la liebre en Gran Canaria... miles de descargas al otro lado, mas que un sistema parece una pequeña peninsula convectiva-caprichosa haciendo piruetas en el canal entre las mas orientales y la costa africana... .
... Tambien y dando continuidad a esta enloquecida montaña rusa, Aemet desde lejos   -nos invita a una segunda dana de la que hemos hablado por encima, y de nuevo la afrontaremos sin apenas transicion a partir del proximo lunes... .
Buena noche.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #351 en: Hoy a las 06:30:51 »

Lo cierto es que es muy difícil o imposible pronosticar que el centro de la DANA no hiciera diana en Fuerteventura y Lanzarote, sólo unos pocos km, que si no hubiera disparado los acumulados. El GFS fue el que acertó mejor esta situación. Las previsiones apuntaban a eso y daban los mayores acumulados a Gran Canaria.

Lo demás si acerté satisfactoriamente, acumulados anecdóticos en La Palma y La Gomera que al ser islas occidentales poco o nada significa y el Valle de Güímar es un sur especial - en realidad es el este - porque llueve con nortes y no con SW. El resto del sur (90%)1-2 mm de goterones y prácticamente 0 en la mayor parte del territorio, así que casi nulo como dije y nulo en zonas como Las Galletas que ha hecho sol todo el día.

Es más el Europeo apuntaba hasta 30 mm de acumulados por el sur ya que subestima demasiado las convergencias y no tuvo en cuenta el viento intenso y el foehn (ni siquiera llovió en el Parador del Teide ni nevó en la cara sur).

Efectivamente es muy difícil pronosticar acumulados por eso en mi caso prefiero esperar porque no debemos olvidar que vivimos en un territorio muy fragmentado donde no solo entra en juego la orografía o la distancia a la perturbación sino muchos otros factores.

En las más occidentales era evidente, al quedar fuera del radio de acción de la DANA, que los registros no iban a ser muchos pero tampoco lo fueron en Fuerteventura y Lanzarote a pesar de tenerla al lado. Los modelos prácticamente todos daban los mayores registros en las islas centrales y así fue. Las lluvias por la vertiente Sur-Suroeste a las que me refería cayeron en medianías y cumbres en Las Galletas ya era más improbable que lloviese con esta situación.

En todo caso lo de la broma te lo comentaba porque me resulta gracioso que casi "nunca" aciertas cuando haces esas apuestas tan tajantes de lloverá aquí o lloverá allá y luego la naturaleza te contradice.

Lo importante es que más o menos todo el archipiélago recibió agua que es lo que nos interesa.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #352 en: Hoy a las 06:53:06 »
Esta madrugada ha seguido lloviendo en algunas islas. La Orotava ha vuelto a acumular casi 30 mm con lluvias que se han concentrado en la zona Suroeste y centro de Tenerife y Gran Canaria.

Lástima que las tormentas no se dieron en la provincia oriental y no solo porque el núcleo se nos escurrió sino porque también hay que tener en cuenta que por lo general, no siempre, la calima actúa como un inhibidor en la formación de desarrollos y este factor pudo jugar un papel importante.

« Última modificación: Hoy a las 06:54:47 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #353 en: Hoy a las 08:22:29 »
Buenos días.

Recuperamos el amanecer de calles mojadas y ambiente invernal por La Esperanza después de un largo y prematuro adelanto primaveral con un viernes, 27 de febrero ventoso, frío y lluvioso.

Durante la madrugada se recogieron por aquí otros 3,0 mm con precipitaciones que han ido a menos durante las últimas horas, destacando de nuevo, el acumulado hoy por el valle orotavense donde ya suman 125 mm

Destacable también el fuerte vendaval que sopló por mi zona pasada la medianoche con rachas de hasta 88,5 km/h. Luego fue amainando para volver a retomar fuerza estas primeras horas de la mañana.

Temperatura mínima de 10°C que sigue manteniéndose actualmente con cielos cubiertos, algunas gotas débiles y niebla. De momento no se advierte por aquí la llegada de la calima prevista por la que se han activado avisos de nivel amarillo además de naranja por viento y oleaje. Precaución.

Saludos.

« Última modificación: Hoy a las 08:27:10 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #354 en: Hoy a las 08:35:33 »
Pues por San Miguel tremendo calimón se ha metido. El sur aguantó 36 horas sin calima. La humedad ha bajado hasta el 30% y ha hecho muchísimo viento.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #355 en: Hoy a las 08:54:12 »
Lo iba a comentar, volvemos a la calima intensa por aquí. Los vientos de ladera intensos han generado un buen efecto foehn y ha desplomado la humedad en todo el sotavento de Tenerife.

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #356 en: Hoy a las 09:10:30 »
Buenos días a tod@s

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #357 en: Hoy a las 09:14:49 »
Como contrapunto así tenemos las cumbres de Tenerife (imágenes Webcam)

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #358 en: Hoy a las 09:15:49 »
Buenos días
Desde mi posición en el norte de GC amanecemos con una mezcla de nubosidad baja y calima, dando un aspecto de bastante oscuridad al ambiente

En cuanto a la situación de estos últimos días destacar la gran cantidad de lluvia caída en el Valle de la Orotava, y dado que la nubosidad que nos afectó sobre todo en el día de ayer con buenos desarrollos y viendo los datos de Izaña, según la Aemet de casi 80mm en el día de ayer, no me extrañaría nada que en cotas superiores a Aguamansa las precipitaciones fueran incluso superiores.
La pena es no tener datos públicos en esos lugares dentro de la corona forestal. Algo parecido ocurre en la cumbre suroccidental de GC, dónde tampoco se dispone de datos.

Desconectado AOG

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #359 en: Hoy a las 09:58:27 »
Buenos días, mezcla curiosa hoy, suelos mojados, abundante calima en altura y humedades relativas altas. Sorprendente los acumulados en el suroeste de Gran Canaria, y muy buenas noticias las lluvias en la Orotava, una zona que no se había beneficiado tanto de las nortadas de estos meses pasados.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador