Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2026.  (Leído 35720 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2026.
« Respuesta #390 en: Hoy a las 00:08:39 »
En Las Galletas he registrado rachas de 70 km/h, algo inusual aquí. Muchos bares cerrados porque las sombrillas y sillas volaban literalmente, luego el muelle ha cerrado todas las actividades porque el viento y el oleaje están monumentales en alta mar. Además de los cortes de luz de anoche en Arona y Vilaflor que se sucedieron durante la madrugada. Años sin ver un viento tan fuerte aquí.

No me imagino en medianías y cumbres del sur o en el aeropuerto o El Médano. Aquí al revés, la sensación es muy cálida, temperatura actual de 24°C y humedad del 35%. Sigue habiendo mucha calima.

A San Miguel le ha metido una sacudida, 80 km/h por aquí de máxima, el viento me ha reventado y tirado un cuarto de las macetas de mi terraza, luego lo más impresionante es la caóticos que están siendo, mi estación no para de registrar variaciones, de E, NE, N, NW y hasta W. Aquí también mucha calima y sensación de viento cálida, 21°C y 18% de humedad. En la plaza de la Iglesia el viento ha tirado ramas por todos lados lo que hace una idea de las ráfagas, prácticamente insomnio toda la noche.

En el aeropuerto la estación marca 80 km/h, luego en El Médano me dijeron que hasta 90 km/h con las olas dando fuerte en los barcos y amarres, vamos ni para windsurf.
Vaya ventolera compañeros. Yo aprendí de los últimos temporales como Emilia donde se rebasaron por aquí los 93 km/h a quitar macetas y recoger todo lo susceptible de ser arrastrado. Por mi zona estamos habituados al alisio y sus viento del WNW pero cuando viene de otras direcciones causa estragos.

La cosa parece irse calmando por esta zona. Se ha recuperado la visibilidad y ya se puede ver el puerto y la bahía de Santa Cruz. El viento aún sopla con alguna racha fuerte pero ya más esporádicas. La humedad está al 93% y hace frío con valores de 10°C y sensación térmica de 5°C.

Mañana se esperan de nuevo algunas gotas por los Nortes que ayudarán a limpiar los restos de calima de hoy.

Buenas noches.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #391 en: Hoy a las 09:05:22 »
Buenos días.

Ponemos punto y final hoy sábado, 28 de febrero, al invierno meteorológico con un mes en el que hemos tenido prácticamente de todo. Desde episodios de calima importantes hasta récord de temperatura máxima pasando por lluvias, nieve, granizo y temporales de mar y viento. Es precisamente por estos dos últimos fenómenos que se mantendrán activados los avisos y prealertas en el archipiélago durante todo el fin de semana.

En La Esperanza arranca el día con abundante nubosidad baja, nieblas, llovizna intermitente, viento y frío. Rachas entre los 50-60 km/h y temperatura mínima y actual de 9°C. Sensación térmica de 4,3°C y humedad al 98%. Ni rastro de calima por aquí.

Y con este panorama recibiremos según los pronósticos a la primavera meteorológica que vendrá marcada, al menos hasta mediados de marzo, por temperaturas por debajo de la media y episodios de inestabilidad.

Saludos.

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #392 en: Hoy a las 09:27:27 »
Buenos días a tod@s,

llueve de forma débil por esta zona. No lo había hecho durante la madrugada.
Temperatura mínima de 14,2 grados. Sin viento
El estado del mar ha mejorado respecto a la jornada de ayer viernes

El Teide ha recuperado su manto blanco por su cara norte. Una pena no poder observarlo con más nitidez, porque aún por esta zona la visibilidad no  es del todo buena

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #393 en: Hoy a las 09:53:40 »

Vaya ventolera compañeros. Yo aprendí de los últimos temporales como Emilia donde se rebasaron por aquí los 93 km/h a quitar macetas y recoger todo lo susceptible de ser arrastrado. Por mi zona estamos habituados al alisio y sus viento del WNW pero cuando viene de otras direcciones causa estragos.

Es que de normal San Miguel no es nada ventoso, estos episodios ocurren de media 2 veces al año, de normal el E y el SW generan los mayores temporales de viento aquí. No es normal que una nortada y alisio superen el Teide y la cumbre y generen este foehn tan bestial.

Al estar orientadas casi todas las casas del sur hacia la costa (sur) los SW causan más daños porque los edificios están hechos a favor del alisio que es el viento dominante, el contra alisio (SW) nos da de lleno, el problema es que ayer fueron extremadamente caóticos, ya lo comenté rondaron todos los sinópticos del primer y segundo cuadrante.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #394 en: Hoy a las 10:37:04 »
Buenos días a tod@s,

llueve de forma débil por esta zona. No lo había hecho durante la madrugada.
Temperatura mínima de 14,2 grados. Sin viento
El estado del mar ha mejorado respecto a la jornada de ayer viernes

El Teide ha recuperado su manto blanco por su cara norte. Una pena no poder observarlo con más nitidez, porque aún por esta zona la visibilidad no  es del todo buena

Gracias Fran. Fantástica estampa para recibir a la primavera. Pero tienes razón en que la visibilidad no es del todo buena. Se percibe en el video aún la presencia de calima que aquí no noto por la bruma y la lluvia pero sí en como se están quedando los cristales de las ventanas manchados de barro.

Por cierto las precipitaciones han pasado de débiles a moderadas por aquí acumulando 1,5 mm. Cantidades similares en municipios cercanos. Continúa el viento soplando fuerte.

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #395 en: Hoy a las 10:45:30 »
Buenos días
Amanece también por el norte de GC con lloviznas que dejan las calles húmedas, pero de momento por aquí sin mover el pluvio, sí en otras zonas de medianías.
Para la semana que viene se pronostican cambios, como ya se ha comentado por aquí, y así lo refleja el modelo GFS

Como siempre esperamos lo que nos tiene que decir nuestro compañero mdomi con sus acertados pronósticos
Saludos

Conectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F3
« Respuesta #396 en: Hoy a las 11:12:13 »
... gracias Niono ... .
Consenso desde hace muchas jornadas, en un contexto muy similar con un jet polar ondulado muy activo-ondulado versus bloqueo Azoriano a oeste-Bloqueo Europeo anticiclonico al este, y justo enmedio un figurado pasillo central permeable que sigue abierto/inaugurado por la dana que hemos dejado atras, y patada a seguir por otra perturbacion-yo creo que es una BFA Borrasca Fria-polar ya que lleva Frentes asociados a su estructura, el primero nos llegara en la tarde-noche de este proximo lunes... perturbacion de mayores dimensiones que va a estar flotante entre Canarias-Golfo de Cadiz-Norte de Africa con una maxima aproximacion a Marruecos, la que nos afecto anteriormente se perdio a nuestro sureste, aunque como aquella nos va a afectar-influenciar la zona mas al oeste de la Baja Polar enviando lineas de inestabilidad/pseudo frentes durante casi toda la semana entrante con buenos acumulados por los nortes, medianias orientadas y zonas altas de las Centrales y La Palma, y en teoria tambien Lanzarote y Fuerteventura por la cercania al centro de la borrasca... alguna granizada/nevada con ambiente y sensacion invernales...
En cuanto a la situacion, como un mal sueño-la Calima ha desaparecido tal y como ha venido durante la pasada noche...
Cielo cubierto de estratocumulos activos/mini Alisio Inestable/ dejan precipitacion debil intermitente, que ya ha servido para limpiar la Atmosfera y ver con nitidez el horizonte.
Hace frio en torno a los 14-16 grados de maxima.
...de momento, el viento no es noticia por este sector.
Buenos dias  ;)

Desconectado meloki

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #397 en: Hoy a las 11:42:25 »
Por Valleseco seguimos sumando litros y el viento ha desaparecido. 

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #398 en: Hoy a las 11:48:29 »
Gracias mdomi...
Veremos si se cumplen los pronósticos y volvemos a sumar una buena cantidad de litros durante la semana que entra, además de lo que podamos sumar este fin de semana.
Se anima la cosa por aquí con chubascos cada vez más frecuentes y con mayor intensidad dentro de que son todavía débiles

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador