Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021  (Leído 6920 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« en: Julio 01, 2021, 21:28:31 pm »
Buenas tardes !!!

Comenzamos la segunda parte del año, con un verano por el momento suave en las islas
Mañana pequeño repunte (puntual)



En los últimos días se han incrementado las horas de sol, con nubosidad a principios y final de los días

Algo de calima en altura para la parte oriental del archipiélago
Esta mañana norte de Tenerife




Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2021, 16:28:32 pm »
Jornada calurosa en el archipiélago
(mapas Canaryweather.es)





AEMET establece aviso amarillo por fenómenos costeros para manaña en costas orientadas al sur de las islas centrales




Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2021, 10:25:09 am »
Estamos teniendo días con dos caras muy diferenciadas en las islas. Lloviznas y temperaturas agradables al norte y calor y cielos despejados en costas orientadas al sur
Mapa temperaturas de ayer



Antesala de la advecion cálida que se notará especialmente a partir del
  domingo

Tabla de variaciones y temperaturas AEMET



Animación de temperaturas para hoy y mañana según modelo WRF (animación superordenador TeideHPC)





Avisos activos por fenómenos costeros y rachas de viento












« Última modificación: Julio 07, 2021, 10:26:57 am por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2021, 09:59:15 am »
Animaciones viento y temperaturas para próximas 48 horas












Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2021, 11:14:24 am »
Tendencia para la próxima semana, según modelo IFS (fuente AEMET)

Más seca y cálida de lo normal





Aunque tengamos bastante calor en las islas, hay que tener en cuenta que la situación no va a ser tan extrema como en puntos del sureste peninsular

Así y todo mucha precaución, y vigilancia en nuestros montes




Ayer jueves tuvimos una jornada por mi posición en el norte de Tenerife con tiempo soleado prácticamente toda la jornada

En estaciones AEMET se alcanzaron los 30 grados y se superaron rachas de viento superiores a 100km/h, llegando a registrarse más de 5 litros de precipitación en la zona de Anaga





« Última modificación: Julio 09, 2021, 14:13:28 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2021, 14:12:28 pm »
Primeros avisos de AEMET por temperaturas para el próximo domingo



Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #6 en: Julio 09, 2021, 14:25:03 pm »
Última actualización del aviso especial de AEMET y cuadro de variaciones de temperaturas



Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #7 en: Julio 09, 2021, 14:30:48 pm »
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en Gran Canaria y Tenerife a partir de las 09:00 horas del 11 de julio.


Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Observaciones: Ascenso de las temperaturas, con máximas cercanas a los 34º. Humedad relativa en zonas de medianías con valores entre el 40 y el 60%. En zonas altas, a partir de 1.500 metros, se situarán entre el 20 y el 30%. El viento en medianías soplará del nordeste, girando a componente este de 20 a 40 Km/h. A partir de 1500 m entrará de sudeste con una intensidad entre 30 y 50 Km/h.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.






La Consejería de Sanidad también establece sus avisos por altas temperaturas

(no confundir, pese a su similitud con los avisos de AEMET)



Sanidad activa avisos de riesgo para la salud por altas temperaturas en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife

Tipos de avisos por altas temperaturas
Aviso naranja de riesgo para la salud los días 12, 13 y 14 de julio en Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana en la isla de Gran Canaria; Aviso amarillo de riesgo para la salud los días 12 y 13 de julio en Agüimes, Artenara, Ingenio, Tejeda, Valsequillo y Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria; Aviso amarillo de riesgo para la salud el día 13 de julio en Betancuria y Pájara, en Fuerteventura;  Aviso amarillo de riesgo para la salud los días 12 y 13 de julio en Arona, Granadilla, La Orotava, San Miguel, Fasnia, Puerto La Cruz, Los Realejos y Vilaflor, en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En aviso naranja de riesgo para la salud se encuentra, los días 12, 13 y 14 de julio, los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria

En aviso amarillo de riesgo para la salud, los días 12 y 13 de julio, Agüimes, Artenara, Ingenio, Tejeda, Valsequillo y Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria

En aviso amarillo de riesgo para la salud, el día 13 de julio, Betancuria y Pájara, en Fuerteventura

En aviso amarillo de riesgo para la salud, los días 12 y 13 de julio, Arona, Granadilla, La Orotava, San Miguel, Fasnia, Puerto La Cruz, Los Realejos y Vilaflor, en Tenerife

La Dirección General de Salud Pública remite a los ayuntamientos afectados, a través de la FECAM, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad:

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.
Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.
En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.
Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).
Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.
Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.
En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 112.
Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención individual de afrontar el calor aplicando medidas que sean fáciles y accesibles. El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socio-económicas, deberían estar más apoyados.

En concreto, todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor, así como las vías de comunicación establecidas.

Umbrales de temperatura y niveles de riesgo

Para poder hablar de una aviso de riesgo para la salud por calor en sentido estricto se tiene que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar cada año la Agencia Estatal de Meteorología. Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo.

Otros planes preventivos en Canarias

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar este Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud, así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.
« Última modificación: Julio 09, 2021, 15:17:33 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #8 en: Julio 09, 2021, 14:37:17 pm »
Por la costa norte de Tenerife hoy mayor cobertura nubosa , con algunos claros en el mediodía
El estado del mar ha empeorado algo


« Última modificación: Julio 09, 2021, 14:39:44 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #9 en: Julio 10, 2021, 11:11:02 am »

Amanecemos con temperaturas agradables, abundante nubosidad en costas y cielos más despejados en cumbres



Las temperaturas comienzan hoy a dar los primeros síntomas del repunte de mañana domingo y especialmente el lunes. Propio de un verano que por el momento nos estaba siendo benigno





Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2021, 17:06:32 pm »
Actualizados avisos de AEMET para el lunes








Animación calima




Actualización del aviso especial de AEMET


« Última modificación: Julio 10, 2021, 20:03:31 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #11 en: Julio 10, 2021, 20:10:14 pm »
Visible presencia de calima este sábado en la parte más oriental del archipiélago

Satélite Terra, MODIS NASA


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.052
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #12 en: Julio 11, 2021, 05:29:10 am »
Buenas madrugadas  :)
Noche tranquila por esta zona tras dos jornadas semi-otoñales, con precipitacion debil persistente-con escaso pluvio, alrededor de los dos litros por metro cuadrado.
Amplia informacion y cobertura de nuestro moderador fran40 en el sentido de que estamos a las puertas-si no ha comenzado ya, de una nueva Afeccion-de un nuevo Episodio Calido, quizas la jornada de Lunes y Martes sean donde mas se va a notar con caracter generalizado, y a partir de ahi-paulatinamente, la situacion se iria normalizando.

Mucho calor, Calima... y la insistencia  del modelo estadounidense GFS, con la Baja Africana que aparece en la captura, cuyo flanco humedo-oriental, tiene opciones de salir del continente, y plantarse en el Archipielago en la proxima madrugada, la que nos lleva del Domingo al Lunes, y parte de la citada jornada del Lunes.

Nubosidad de tipo alto y de tipo medio inestable, que pueden dejar Tormentas de base alta, y precipitacion, partiendo de lo mas elemental - goterones-, teniendo en cuenta las pesimas condiciones, con las que se va a encontrar esta masa tropical, aunque puede ser y cosas mas inverosimiles se han visto.






Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #13 en: Julio 11, 2021, 08:48:28 am »
Gracias mdomi!!!!

Amanecemos con cielos totalmente cubiertos por costas orientadas al norte






Masa nubosa muy activa en la costa del,continente africano




Esta es la,predicción de AEMET para este domingo

Fenómenos significativos

Ascenso notable de las máximas en medianías. Se alcanzarán los 34ºC en medianías del sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, y en el interior de Fuerteventura.

Predicción

Intervalos de nubes medias y altas, en general. En zonas bajas del norte, predominio de cielos nubosos durante la primera mitad del día y a últimas horas.

Presencia de calima en altura, que afectará más a medianías y zonas altas, e irá extendiéndose desde las islas orientales hacia las occidentales.

 Temperaturas en ascenso, siendo notable localmente el de las máximas en medianías y zonas de interior. Se alcanzarán los 34ºC en medianías sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria, así como en el interior de Fuerteventura, y no se descarta que se alcancen en el interior de Lanzarote.


 El viento será del noreste, girando a componente este en medianías y cumbres a partir del mediodía.


Animación calima



« Última modificación: Julio 11, 2021, 09:30:44 am por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.376
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2021
« Respuesta #14 en: Julio 11, 2021, 10:05:31 am »
Todo un clásico de estas fechas
Por segunda jornada consecutiva la niebla provoca retrasos y desvíos en el aeropuerto Tenerife Norte

Animación webcam últimas 24 horas


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador