Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2024  (Leído 110182 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2024
« Respuesta #15 en: Julio 02, 2024, 07:44:51 am »

Buenos días.

A estas horas las lloviznas, la niebla y el viento son los protagonistas de nuevo.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #16 en: Julio 02, 2024, 10:04:26 am »
Dejo un enlace de youtube de vídeos del huracán Beryl, casi categoría 5, con vientos de 240 km/h.
Para que nos sintamos cómodos con nuestro agradable clima anticiclónico.

https://youtu.be/N7ce0TUdiGc?si=kBMwuFjCWNeCpb-q
Perdón quería decir categoría 5 con vientos de 270 km/h A 2 de julio, la pregunta es ¿y entorno al 15 de septiembre que habrá? Espero que la gente esté bien.
En Canarias yo creo que no nos recuperaríamos de esto, espero que no se debilite el anticiclón.
Por aquí amanece con sol y viento y algo más de calorcito.
« Última modificación: Julio 02, 2024, 10:08:06 am por sureño_tnf10 »

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #17 en: Julio 02, 2024, 14:22:52 pm »
Bonitas estampas de la playa de Las Canteras compañero aunque más propias del invierno que de la temporada estival. Sin apenas bañistas. Y es que consumido ya el primer mes del verano meteorológico seguimos inmersos en un tiempo fresco, ventoso y húmedo en muchos puntos del archipiélago.

Gracias. Aunque el clima de Las Canteras es ese, nublado en verano y soleado en invierno. Los pocos recuerdos que tengo de Las Canteras en aquellos veranos de agosto de finales de los 80' y principios de los 90' es muy parecido a lo que vemos en esas imágenes, incluso aún peor con la bruma metida en la playa. De hecho, mientras tomaba esas fotografías me estaba mojando.

Hoy martes día 2 de julio la situación es similar, de nuevo se ha mojado el suelo en las zonas de costumbres, algo más extendida la situación hacia el norte de las islas redondas.

Y el termómetro ahora mismo marca esa diferencia térmica entre lo que es el norte y el centro y sur de Gran Canaria. También es algo característico en estas fechas.

Y las temperaturas mínimas, con esas noches que ya de aquí en adelante son tropicales en la caldera de Tejeda a pesar de no tener situaciones de repuntes térmicos en las islas y estar a más de mil metros de altitud. Cosa impensable en cualquier otra isla del archipiélago a esa cota porque aquí el clima es de medianías-continental;

« Última modificación: Julio 02, 2024, 14:30:07 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #18 en: Julio 02, 2024, 14:59:36 pm »
Soy yo o ha entrado algo de calima en altura?

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #19 en: Julio 02, 2024, 16:26:47 pm »
Soy yo o ha entrado algo de calima en altura?
Pues si hay calima compañero por aquí con la nubosidad baja ni se nota porque no se ve ni el cielo. La temperatura ronda por La Esperanza los 14°C, con rachas de viento de hasta 56 km/h y llovizna intermitente que ya acumula desde ayer cerca de 1.0 mm. El primer litro de este recién estrenado mes de julio por mi zona.

En cambio esta mañana me fui a dar un baño a la playa y aunque a primeras horas había abundante nubosidad en Las Teresitas, según avanzó la mañana los cielos se fueron abriendo y tampoco percibí calima. Eso sí, la omnipresente barra nubosa del alisio, seguía presidiendo las cumbres de Anaga desprendiendo algunas gotas de vez en cuando. Apenas había viento y el ambiente estaba incluso algo bochornoso con unos 24°C. De regreso a casa por barrios como La Cuesta los cielos seguían despejados hasta llegar a La Laguna donde ya la nubosidad y hasta las lloviznas a la altura del aeropuerto volvieron a reaparecer hasta La Esperanza.

Dejo algunas capturas.
Saludos

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #20 en: Julio 02, 2024, 21:31:26 pm »
02-07-2024:

No sé si hay calima porque con la panza de burro no se ve nada. Pero no me extraña, ya que es lo habitual para la fecha cuando empiezan a repuntar los termómetros.

Termómetros que hoy han dado su valor máximo en la cuenca de Tejeda- La Aldea con 30ºC, pero con sensaciones térmicas rondando ya los 38ºC a pesar de que en Tejeda esta última semana las rachas de viento han oscilado diariamente entre los 40km/h y los 60km/h.

Los días 29 y 30 de junio también tuvimos 30ºC en Tejeda con sensaciones térmicas máximas rondando los 38ºC a pesar de que el viento llegó a soplar hasta los 60km/h.

Viento máximo como siempre en La Aldea, ...una locura vivir allí..., y las precipitaciones en las islas redondas como se dijo esta mañana:

Satélites. Hoy la panza de burro ha ganado terreno en las islas occidentales respecto a días anteriores:

« Última modificación: Julio 03, 2024, 02:46:25 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #21 en: Julio 02, 2024, 21:50:07 pm »
Bendita panza de burro, más de 10 ºC de diferencia entre alisiocanaria y xerocanaria...

LANDSAT-8 y mapa de temperaturas CanaryWeather.

Y viendo esta imagen de hoy del sur de Gran Canaria desde el aire podemos confirmar la presencia de calima en capas altas responsable a su vez del aire cálido que tenemos en altura sobre las islas orientales.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #22 en: Julio 02, 2024, 22:31:10 pm »
Espectacular esa foto aérea de Gran Canaria compañero. Gracias por compartirla.

Pues como se suele decir, del mar a la montaña. Después del bañito esta mañana en la costa, esta tarde me he ido a patear los montes. Las precipitaciones de estos dias y el contínuo escurrir de la vegetación por la densa y constante bruma crean numerosos charcos por los senderos.

A estas horas el ambiente es desapacible por LaEsperanza. Temperaturas en descenso rondando los 13° niebla y llovizna fina. Sopla viento fuerte del WNW con rachas entre los 40-50 km/h que deja una sensación térmica de 8°C. Humedad al 98%.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #23 en: Julio 02, 2024, 22:38:44 pm »
Yo también me percaté de que el cielo no tenía su típico color azul sino era algo más claro, y obviamente pensé en calima porque hoy en el sur nada que ver con el norte, hoy hizo un día de sol y calor, de espectáculo!! Justo el tiempo ideal para estas fechas, (sobre todo para mis hijas) ni masa sahariana, ni alisio muy inestable, ni HURACANES y lo digo por Beryl, espero que el anticiclón esté ahí quietito donde está, el mar picado por el viento.
« Última modificación: Julio 02, 2024, 22:40:37 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #24 en: Julio 02, 2024, 22:47:21 pm »
02-07-2024:

Viento máximo como siempre en La Aldea, ...una locura vivir allí..., y las precipitaciones en las islas redondas como se dijo esta mañana:

Y yo que pensaba que la costa de el Médano, el Porís, Los Roques y hasta los túneles de Güímar, era el infierno de la Ventolera.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #25 en: Julio 03, 2024, 02:49:05 am »

De nada, si picas encima y amplias la foto al máximo se ve perfectamente la caldera de Tirajana.

Las precipitaciones de estos dias y el contínuo escurrir de la vegetación por la densa y constante bruma crean numerosos charcos por los senderos.

Y como te dije un día el tercer factor es que las pistas y los senderos están pisoteados, con la tierra literalmente aplastada/apelmazada. Y claro, toda gota de agua que caiga del cielo sobre ese tipo de terreno se queda en la superficie porque no drena y por ende no se filtra al subsuelo quedándose días y días hasta que las condiciones ambientales mejoren y faciliten su evaporación. Son como las presas de Gran Canaria en miniatura  :D ;D
« Última modificación: Julio 03, 2024, 03:08:10 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #26 en: Julio 03, 2024, 03:05:31 am »
Y yo que pensaba que la costa de el Médano, el Porís, Los Roques y hasta los túneles de Güímar, era el infierno de la Ventolera.

No, esas zonas se escapan -un poco- de la influencia del canal entre islas (mar adentro) por la península de Anaga.

Sin embargo, el tercio oeste de Gran Canaria se adentra en cuña hacia el canal con Tenerife que es por donde más se aceleran los alisios.

La vertiente sureste de Gran Canaria también es otro infierno primero porque al ser una isla redonda y no tener obstáculos delante (tipo Anaga), el alisio también campa a sus anchas razón por la cuál estos días se está celebrando el Campeonato Mundial de WindSurf en Pozo Izquierdo;

Como nota curiosa, la mayores rachas de viento que se registran en el archipiélado con los alisios de verano se registran en los molinos de viento que se ubican en la comarca sureste de Gran Canaria y en el canal a sotavento de Jandia en Fuerteventura, y suelen alcanzar hasta los 125km/h!.

Otra nota curiosa es que la Aemet tuvo que cambiar la ubicación inicial del observatorio meteorológico de La Aldea de San Nicolás porque estaba en una zona aún más ventosa que la ubicación actual y esto generaba problemas con las mediciones. Por eso, durante los primeros años en la web era habitual ver cada año rachas de 120km/h en aquella ubicación primera.

Los alisios son más intensos en las islas orientales o en el sector oriental del archipiálego. En conjunto, las islas más ventosas del archipiélago son Lanzarote primero y El Hierro y Fuerteventura después. Sin embargo, las rachas más fuertes del archipiélago suelen darse en los extremos WNW y ESE de Gran Canaria y península de Jandía.

Al colarse los datos de ayer, finalmente la temperatura máxima de la Aemet en Tejeda fue de 30.1ºC
« Última modificación: Julio 03, 2024, 14:37:37 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #27 en: Julio 03, 2024, 07:54:42 am »

De nada, si picas encima y amplias la foto al máximo se ve perfectamente la caldera de Tirajana.

Las precipitaciones de estos dias y el contínuo escurrir de la vegetación por la densa y constante bruma crean numerosos charcos por los senderos.

Y como te dije un día el tercer factor es que las pistas y los senderos están pisoteados, con la tierra literalmente aplastada/apelmazada. Y claro, toda gota de agua que caiga del cielo sobre ese tipo de terreno se queda en la superficie porque no drena y por ende no se filtra al subsuelo quedándose días y días hasta que las condiciones ambientales mejoren y faciliten su evaporación. Son como las presas de Gran Canaria en miniatura  :D ;D
Ya no tanto. El Cabildo lleva desde hace un mes arreglando y rellenando los caminos principales con picón y tierra. Es algo habitual que realizan cada uno o dos años, para tener buenos  caminos y que los vehículos de extinción o de vigilancia de los brifor y agrocabildo tengan accesos en condiciones. Por algunas de las zonas donde yo transito no está permitido el paso de vehículos pesados o de ningún tipo, a lo sumo bicicletas, caballos y senderistas. No suelo usar mucho los caminos de paso de vehículos por precaución ya que me gusta llevar mis perros sueltos. En algunas zonas puede suceder lo que comentas pero en otras un día de lluvia o mucha bruma vas y hay charcos y al día siguiente vuelves a pasar y ya el charco no está. En cualquier caso para que se mantengan charcos, grandes pequeños o simplemente los haya es necesario que caiga agua.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #28 en: Julio 03, 2024, 08:14:40 am »
02-07-2024:

Bueno, salvando las distancias con otros lugares de Canarias que comenta el compañero, no te equivocas sureño_tnf10. Estos lugares que comentas, al menos en Tenerife, son el "infierno" del viento.

Mi hermana vive en La Caleta de Güímar, justo pasando los túneles, y cuando pega el alisio no hay quien asome el hocico a la calle. No sé ni cuántas veces han cambiado ya la manga de viento de advertencia que ponen en la salida/entrada de los túneles porque se rompe.  Mi hermana a intentado por todos los medios poner obstáculos para protegerse del viento en su terraza y siempre acaban rotos. Lo único que sirve es el cemento y el bloque. Jajaja!! Y qué decir de El Médano otro de los polos de atracción del archipiélago, a parte de Pozo Izquierdo o El Cotillo en Fuerteventura, donde tienes prácticamente el viento asegurado todo el año para practicar deportes acuáticos. En otras zonas ya no es tanto la fuerza de las rachas sino su constancia que puede llegar a enloquecer a los poco acostumbrados a la sopladera de viento contínuo. Esto en cuanto a alisio, si ya se trata de vientos en altura, las cumbres de las dos islas más altas se llevan la palma.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #29 en: Julio 03, 2024, 08:26:15 am »

Buenos días.

Llegamos al miércoles y parece el día de la marmota...De nuevo, viento, niebla, nubes y lloviznas por aquí en La Esperanza. Hay que ver, se está un par de temporadas sin tener este tiempo típico estival y cuando regresa, nos parece algo inusual.

El viento ha alcanzado rachas de madrugada de hasta 51 km/h. La temperatura ronda los 12°C y el grado de humedad  relativa sigue anclado al 98%.

Saludos.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador