Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2024  (Leído 110183 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2024
« Respuesta #30 en: Julio 03, 2024, 08:34:47 am »
Nuestro archipiélago durante los próximos días seguirá bajo el flujo de alisios, algo "positivo" no sólo de cara a impedir cualquier tipo de perturbación, huracanada o no, sino también para ayudar a mantener el ambiente fresco y minimizar el riesgo de incendios forestales, aunque esta última semana hemos tenido ya un par de sustos en Tenerife con conatos en Masca o La Orotava. Ojalá no pasen de eso.

Dejo dibujo de acumulados según el modelo GFS previsto para el archipiélago los próximos siete días. Gran Canaria, La Palma y Tenerife en su vertientes norte y nordeste siguen siendo las que recogen precipitaciones.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #31 en: Julio 03, 2024, 11:33:39 am »
Buenos días Marcos, tod@s
Y añadiría a mantener la calima a raya
Sin olvidarnos de la importancia de la calima

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #32 en: Julio 03, 2024, 14:51:31 pm »
En cuanto al tema de vientos alisios, que son los que estamos comentando, se me olvidó sumar a la península de Jandía con la frecuencia de rachas de viento máximo en las islas. Ya lo añadí a mi post anterior que a veces comentando de madrugada ya cansado me dejo cosas atrás.

Evidentemente, hay muchísimas más zonas locales y de aceleración dignas de mención en cuanto a intensidad de viento en nuestro archipiélago, pero por extensión y frecuencia eso es lo que predomina a rasgos generales en nuestro territorio.

En cuanto al tema de charcos obviamente en terrenos ya saturados donde llueve sobre mojado o donde el goteo no cesa, la época del año (cantidad de horas solares), y luego dependiendo ya de muchísimos otros factores como por ejemplo la naturaleza del terreno (arcillosos, lapilli, calizos, etc), la humedad se va a concentrar y a perdurar en mayor o menor medida.

03-07-2024;

En cuanto a hoy, pasado ya el ecuador del día tenemos otra jornada más donde predominan los contrastes. Lloviznas residuales, vientos máximos en las zonas de costumbres, y la temperatura máxima hacia la cumbre de Gran Canaria. Hoy de nuevo y hasta el momento, en el ayuntamiento de Tejeda:

« Última modificación: Julio 03, 2024, 14:57:48 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #33 en: Julio 03, 2024, 19:36:37 pm »
Así es climagrancanaria. Gracias.

Hoy se ha hecho más visible la presencia de calima con cielos blanquecinos cuando se abrieron claros durante la jornada.

A estas hora lo que vuelve a predominar es el viento, junto a los intervalos de nubes bajas. Las cuatro gotas que han llegado a caer hoy, sobre todo a primeras horas, no han tenido ni reflejo en los pluviómetros.

Racha máxima de viento 53 km/h y de temperatura se alcanzaron los 17°C.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #34 en: Julio 03, 2024, 21:01:24 pm »
Por aquí otro día de sol y cielos con calima y completamente despejados, temperaturas que se mantienen en el orden de los 25°C de máxima, el viento ha alojado bastante comparado con ayer.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #35 en: Julio 03, 2024, 22:53:38 pm »
Qué curioso, hoy en el facebook me apareció los reportes que hice tal día como hoy en 2014 y 2020;

Los contrastes en aquellas fechas fueron mucho mayores a los de hoy con mínimas nocturnas los días 2 y 3 de julio de 30ºC en Tejeda y 12ºC en Teror al mismo tiempo. En fin, quiero lejos esas situaciones.

Luego en 2014 en mi estación se pasó de los 11ºC del día 25 de junio a los 37ºC del día 30 de junio. Y vuelta a bajar, porque la mínima del día 2 de julio fue de 32ºC y al día siguiente la mínima fue de 11ºC. Es decir, 21ºC de diferencia entre los días 2 y 3 de julio.

Volviendo a este año al final la cumbre de La Gomera se alzó con el valor máximo de la red Aemet, con 32ºC a 1475m. El segundo puesto se fue para la cumbre central de Gran Canaria con 31ºC a 1702m.

No obstante, en otros observatorios fuera de la red principal hubo valores igualmente elevados superándose los +32ºC en Las Arbejas, Artenara, 32ºC en la cumbre de Gran Canaria, y más de 31ºC en los altos de Vilaflor.

23º de máxima en Las Palmas de GC (panza de burro) y 28ºC en Santa Cruz de Tenerife (soleado).

82km/h en la Aldea de San Nicolás.

Como se ha dicho, se nota esa calima en altura con ese norte mayormente soleado en el caso de Tenerife:

« Última modificación: Julio 04, 2024, 15:37:52 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #36 en: Julio 04, 2024, 13:53:56 pm »
04-07-2024;

Otra jornada más donde seguimos hablando de contrastes:

Hubo sitios donde se pudo dormir normal y otros donde incluso sigue haciendo falta buena una manta;

Por ejemplo, entre los casi 22ºC de Artenara y los 10ºC de Valleseco apenas tardamos 10 minutos en coche...

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #37 en: Julio 04, 2024, 19:32:57 pm »
https://kk.com/sociedad/temor-ultima-prediccion-mario-picazo-sobre-llegada-huracan-primera-vez-13101376/amp

Estoy harta de estos titulares, este es solo uno de los muchos que hay.

- Ni va a venir un huracán a España, (península o Canarias), al menos a corto plazo

-  Y lo de primera vez no tiene nada que ver, se refiere al huracán Beryl que está al otro lado del charco, en el Caribe.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #38 en: Julio 05, 2024, 01:05:29 am »
Hola Sarita, pico sobre el enlace y está roto,...  ???  Pero entiendo lo que dices;

El promedio de temperaturas más altas...;

Otro día de bonitos y refrescantes estratocúmulos;

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #39 en: Julio 05, 2024, 01:43:48 am »
Upss, error mío. Dejo el titular aquí, creo que es suficiente

Temor por la última predicción de Mario Picazo sobre la llegada de un huracán: «Es la primera vez…»

Mario Picazo lanza un importante aviso sobre la llegada de un huracán que puede cambiarlo todo

La última predicción de Mario Picazo pone realmente los pelos de punta, la llegada de un huracán que escapa de todo pronóstico. Lo que parecía imposible, es una realidad, nos enfrentamos a un importante cambio que está dejando unos registros que no son nada normales y que van convirtiendo este verano en un histórico en todos los sentidos. Empezamos a notar este cambio que puede llegar a ser el que recordemos durante años y años. Sin duda alguna nos enfrentamos a una situación anómala que sólo un experto es capaz de poner sobre la mesa.

Esto lo ve gente que no sigue el tiempo o ve el de la televisión y se prepara para un huracán.
« Última modificación: Julio 05, 2024, 01:47:47 am por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #40 en: Julio 05, 2024, 03:13:01 am »
04-07-2024;

Dejo unas fotografías de esta tarde de una de las tantas playas que tiene el municipio de Telde (Hoya del Pozo), en la costa oriental de Gran Canaria.

Aquí el viento soplaba tan fuerte que costaba andar y en ocasiones mantener el equilibrio.

Y ya sabemos, donde hay viento hay formaciones dunares. Aunque esta playa hay que drenarla (quitarle arena) todos los años porque si no llega hasta arriba y se come el paseo marítimo como sucedió este año en playa del inglés al sur de la isla.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #41 en: Julio 05, 2024, 03:32:18 am »
05-07-2024;

Comenzamos jornada con niebla, brumas y más lloviznas en Las Palmas de Gran Canaria.

Temperatura de 18º en mi ubicación quise decir. Ya sabemos que en la predicción siempre se empeñan en ponernos algún gradito más aquí... :-X

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #42 en: Julio 05, 2024, 08:29:03 am »

Buenos días.

Ayer tuve problemas con el foro y no pude acceder. Lo primero agradecer un día más a todos sus aportaciones y en especial a climagrancanaria por su elaborado análisis local y esas bonitas fotografías de las costas de Gran Canaria.

Durante la jornada de ayer me desplacé hasta el aeropuerto Sur de Tenerife en el municipio de Granadilla de Abona. Tremendo contraste no solo por el clásico paisaje árido, sino por los valores de temperatura tan altos y la calima que era mucho más visible. En contraste de regreso hacia el área metropolitana, sobre todo hacia La Laguna y alrededores lo que predominaba era la nubosidad baja, el fresco.

Dejo algunas capturas de ayer. En las primeras, tomadas a la altura del puerto industrial, se puede observar el cielo blanquecino-amarillento de la calima con un imponente solano. El resto las tomé durante la tarde entre La Esperanza y la zona de Guamasa, al norte.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #43 en: Julio 05, 2024, 08:51:02 am »

Buenos días.

A las puertas del fin de semana, este viernes, arranca la jornada por La Esperanza con un tiempo más tranquilo y despejado que en jornadas anteriores.

La inversión térmica ha descendido a cotas más bajas, por debajo de los 800-700 msnm y el viento ha girado a componente OESTE amainado bastante por aquí. Las rachas a estas horas soplan entre los 20-30 km/h. La última ráfaga más fuerte se dió de madrugada con poco más de 48km/h.

Las temperaturas se recuperan tras haber descendido de madrugada hasta los 13°C. Actualmente ya se sitúan en 18,4°C.

Dejo fotos desde mi zona y también captura de una de las webcam del Puerto de La Cruz, al norte, donde como es habitual en estas situaciones de descenso de la inversión térmica, las nubes  cubren la zona. Nubes bajas que en comarcas de Anaga están dejando precipitaciones débiles con cerca ya de 0,5 mm en pueblos como Tegueste.

Saludos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #44 en: Julio 05, 2024, 14:05:44 pm »

Ayer tuve problemas con el foro y no pude acceder.

Yo también tuve problemas con el foro, y no pude escribir hasta bien entrada la noche.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador