Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2024  (Leído 110670 veces)

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2024
« Respuesta #135 en: Julio 16, 2024, 12:25:25 pm »
Buenos días :)

Se nota la vuelta del alisio, hoy en el sur se amaneció con un mar de nubes sobre el canal Tenerife-gran Canaria, muy bajas las nubes calculo unos 300 a 500 metros, por debajo de San Miguel, (600-650 m).
Temperaturas algo más bajas pero no mucho.

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #136 en: Julio 16, 2024, 14:46:18 pm »
16-07-2024;

En Las Palmas de Gran Canaria literalmente entraba la niebla por la ventana de mi casa esta mañana, y todavía a esta hora las plantas del balcón y debajo de los coches en el aparcamiento continúan mojados  ??? :o ???

Cosa bien distinta es si nos vamos a Tejeda;

Como ha sucedido en las últimas jornadas la temperatura mínima más alta del archipiélago tiene lugar aquí.

Es por esto que el verano de la cuenca norte de Tejeda es el más cálido de la isla y por ende de las islas, dado que su temperatura media diaria y la constancia en días cálidos supera incluso a la caldera de Tirajana, que se refrigera más a menudo abriéndose abajo en dirección sureste. También es cierto que es el único municipio de medianías donde el mes más cálido del año es precisamente julio hasta la primera semana de agosto, ya que aquí la cosa se rige en función de la cantidad diaria de horas solares:

-Comienza la tarde con estos valores donde el mercurio ya acaricia los 37ºC en Tejeda. Ayer alcanzamos aquí los 39.5ºC (Aemet):

« Última modificación: Julio 16, 2024, 15:31:12 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #137 en: Julio 16, 2024, 15:09:06 pm »
No me gusta mirar al pasado, pero todavía recuerdo los tiempos del foro Acanmet donde la única estación que había en en el centro de Gran Canaria era la mía, y cuando posteaba este tipo de situaciones entre todos hacían 'Complot' para echarme y ningunearme como el más Vil de los mentirosos. Por ejemplo uno de La Esperanza que no quiero nombrar, me decía que eso era imposible porque si Tejeda estaba a la misma altura 'casi' que La Esperanza ¡eso no podía suceder en Canarias!...

¡Cúantas veces me echaron de todas las maneras y de manera reiterada de allí, de aquí, de Cazatormentas, de Meteo7islas ¿por cierto todavía eso existe  :-X...?, ¡a donde fuera!, por el simple hecho y derecho de querer participar desde mi zona y contar la realidad meteo en base a mis vivencias, datos, y conocimientos adquiridos en tierra. ¡Incluso la propia Victoria Palma!.

En fin, hay gente con clase y clase de gente. Al final, la vida pone a cada uno en su sitio y le da lo que se merece  :o

Perdonen el OFF TÓPIC pero a veces hay que contar las cosas como sucedieron,  ;) ;) ;)
« Última modificación: Julio 16, 2024, 15:28:05 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #138 en: Julio 16, 2024, 16:13:26 pm »
Lo siento mucho ClimaGranCanaria.

Hay gente que piensa que el clima de Canarias es: sol siempre temperaturas de 18 a 24 grados siempre y que sólo hace frío en la punta del Teide.
Está muy mal eso, entiendo que en aquellas épocas apenas habían medios, (Acanmet funciona con estaciones de los participantes fáciles de manipular), ahora es muy fácil comprobar si lo que se dice es real o no y todos los datos que has dicho de Tejeda, Las Palmas etc... son completamente reales y es algo que todos podemos ver.

La gente no se cree (sobre todo de fuera), que en Canarias nieva, hace frío y hay Borrascas con mucha agua (actualmente en busca y captura), o que todos los veranos superamos los 40°C .

En fin ahora las cosas han cambiado y aquí actualmente eres más que bienvenido, y ahora eres el que más aporta y comenta todos los días, haga borrasca, alisio o calima.

Perdón por el offTopic pero lo tenía que hacer.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #139 en: Julio 16, 2024, 16:26:21 pm »
... p.alante ClimaGranCanaria
... p.alante Gustavo  ;)
Receso ahora mismo con bastante sol y calima en altura... Sin embargo, se ve mucho estratocumulo hacia la linea de costa, mas bajos/a menor altura de la habitual, y todo apunta a que por la tardecita/anochecer regresara la niebla.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #140 en: Julio 16, 2024, 16:28:09 pm »
Te entiendo climaGranCanaria. Yo hace unos años, cuando aún llovía y había frío y nieve, vivía en el pueblo de Vilaflor, a 1400 metros de altitud, e iba a trabajar a Las Galletas a pie de costa donde vivo ahora.
En invierno, yo era la única que venía abrigada, hasta con bufanda al trabajo y mis compañeras de trabajo me decían: ¿de donde vienes? ¿Del polo norte? O ¿a donde vienes con el paraguas y el chubasquero si hace un día genial?
Mientras en las Galletas había 20 grados con sol, yo venía de Vilaflor donde llovía mucho, había hasta 2 grados recuerdo ver, e incluso aguanieve.
Todo empeoró cuando me dijeron que tenía déficit de vitamina D, (vitamina del sol), y me decían que como podía tener eso en Canarias, y es que me pasaba todo el día trabajando sin coger sol y la mayor parte del año iba abrigada en Vilaflor, hasta en las noches de verano.
Por eso me gusta mucho hablar de los contrastes de temperatura y estado del cielo, del sur de Tenerife. Porque siempre los he vivido.

A seguir adelante. ;)

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #141 en: Julio 16, 2024, 17:24:39 pm »
Muchísimas gracias por entenderme y por vuestras palabras compañeros. :D :D :D

Y eso que por motivos obvios he resumido muchísimo el asunto...  8)

En su día allá por 2009 validé correctamente mi estación de Tejeda en la COMA, que pertenece al grupo de estaciones de la Acanmet. Pues bien, a los pocos días se me vino el foro en peso (administradores, moderadores, participantes de la isla y del resto de islas) para que invalidaran mi observatorio y me sacaron fuera del foro argumentando que yo *manipulaba los datos de mi estación. Fíjate sureño que no me acordaba de tal cosa y diste con la plabra clave: m-a-n-i-p-u-l-a-r.

Lo gracioso es que yo en aquella época tenía poco conocimiento con la informática y con el software del equipo para subir los datos a la red. Por ese motivo, fueron varios los componentes de aquel foro quienes tenían acceso a mi ordenador y al programa de mi estación por medio del 'teamviewer'. De modificarse algo estoy seguro que lo hicieron ellos mismos. Ya saben, la maldad grupal existe, y se retroalimenta.

A partir de ahí fue una persecución en toda regla que imagino dura hasta el día de hoy con muchas de esas personas:

Tanto fue así, que yo tenía validada mi estación en meteoclimatic con sello de calidad destacada, y tales fueron las quejas al equipo de meteoclimatic que un día entro a la página web y veo que me quitaron el sello acreditativo por la cara. Obviamente no puse esfuerzos en restablecerlo...

De este mismo foro me echaron cienes de veces por el simple hecho de querer ser uno más y poder participar. De hecho, esta ocasión ha sido la primera donde he podido hacerlo sin pensarlo o quererlo realmente. Me registré este invierno para aclarar el tema recurrente de la lluvia horizontal en la estación de la Aemet de la Cruz de Tejeda, y ya sin pensarlo continué participando hasta ahora con la sorpresa de no encontrarme con ninguno de aquellos tropiezos. Imagino que al no tener argumentos con qué atacar decidieron no compartir afición conmigo y se marcharon libremente... ;)

Pues bien, volviendo al asunto, a raíz de que ningunearon mi estación y la sacaron de la COMA me puse directamente en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología y tras un largo proceso de 3 a 5 años, ya no recuerdo exacto el tiempo, a través de reuniones con el consistorio de Tejeda logramos sustituir mi estación por la de la Agencia Oficial ¡justo en el mismo sitio! que es donde la tenemos ahora y consultamos los datos.  :D :D :D

Por eso, aunque yo sigo teniendo mi estación personal cerca del pueblo en mi casa, como algunos de ustedes, todo lo que comento lo contrasto con los datos oficiales. El tiempo ha revelado que todo aquello que supuestamente era falso, manipulado, o inventado por mi parte se ha convertido en REALIDAD cuando acertadamente la agencia decidió liberar los datos de sus estaciones automáticas al público a través de su página web  :D :D :D.

Retomando el foro, no queda duda que los alisios han estado presentes durante las últimas semanas en superficie.

Con datos de la aemet tenemos que la temperatura media durante el último mes en Las Palmas de Gran Canaria se ha movido entre los 19.3ºC de mínima y los 22.7ºC de máxima. Y que el promedio diario de la racha máxima de viento en La Aldea ha sido de 86.5km/h:

El termómetro sigue subiendo y ya hoy estamos rozando los 39ºC en Tejeda. Sin embargo, el municipio del pueblo de mi padre se llevó la temperatura más fresquita de la red de estaciones, aunque tampoco fue tan fresquita...

Mapa de las 17:05horas:

« Última modificación: Julio 16, 2024, 18:08:28 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #142 en: Julio 16, 2024, 17:52:31 pm »
No tiene sentido manipular una estación, entonces no tendrían sentido las estaciones.

Aunque no hace falta manipularla por ordenador, si quieres lluvia sacas la manguera, si quieres calor ponla al sol, si quieres frío ¿congelador? Pero es algo que un aficionado nunca haría porque que sentido tendría.

Pd: Meteo7islas si existe pero esta muy abandonado, igual que Acanmet que no se que pasó, y Meteored bueno eres tú quien comenta el 90% de las veces. Creo que este es el más activo de Canarias.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #143 en: Julio 16, 2024, 18:25:01 pm »
Exacto, para qué instalar entonces un observatorio de la mejor manera posible (quebradero de cabeza más gastos extras), gastarse el dinero en la estación y también en internet para subir los datos...  :-X

Yo si sé que pasó con alguno de esos sitios. Cuando no tienen a quién morder, se muerden la cola entre ellos. En fin.

A seguir disfrutando sanamente de la meteo y que cada uno aporte lo que buenamente QUIERA y le permita su tiempo. Al fin y al cabo, se trata de eso  :D :D :D :D

Gracias  :)

En Meteored empecé a participar igual, sin pensarlo. Pero he continuado para que me sirva de hemeroteca en futuras consultas con la mala suerte que estos días me he dado cuenta que el servidor que uso para subir las fotos las va borrando pasado un tiempo (menos de un mes). Y yo molestándome en corregir todos los datos diarios pues la Aemet filtra todos los datos de la jornada en curso al día siguiente...
« Última modificación: Julio 17, 2024, 03:12:40 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #144 en: Julio 16, 2024, 19:19:36 pm »
Bueno sigamos con la meteo

Parece que se intenta formar algo de convección en el centro de Tenerife, pero la humedad no da para que sean grandes desarrollos, tan sólo unos cúmulos pequeños.
Ojalá en agosto y septiembre haya una convección muy fuerte y haya tormentas en las Cañadas.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #145 en: Julio 16, 2024, 22:08:20 pm »
Efectivamente, como ya sabemos son situaciones más favorables para los meses de Agosto y Septiembre y esperemos ver bastantes de esas y ningún incendio más este año. Creo que estoy pidiendo demasiado... :-\

Dejo ya el resumen de hoy. Poco más que añadir. El viento, el calor,..., la calima ya retirándose por el oeste, y el regreso de la panza de burro tras un día de vacaciones ayer...

39.5ºC ayer y 39.4º hoy en Tejeda:

transformar a jpg

« Última modificación: Julio 17, 2024, 14:53:26 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #146 en: Julio 16, 2024, 22:59:52 pm »

Buenas noches.

Jornada de martes con descenso de las temperaturas. El valor más alto se quedó en 26°C y la mínima fue de 19°C. Actualmente rondamos los 21°C. El viento alisio sopla con rachas moderadas a fuertes con velocidad máxima de 48 km/h dejando una sensación térmica de 17°C.

La nubosidad, como han comentado, queda por debajo de los 600-700 msnm por lo que en mi zona los cielos han permanecido despejados durante todo el día.

A tenor de lo que cuenta el compañero climagrancanaria, decir que a mi, desde que me mudé a La Esperanza, me pasa algo parecido. Nada tiene que ver vivir a 950 msnm que a los 300 m donde residía en uno de los barrios más altos de la capital. Son mundos climáticos diferentes. Ahora si me llevara por el tiempo que muchas veces tenemos por aquí arriba, niebla, llovizna, frío; directamente ni iría a la playa porque pensaría que en toda la isla está igual y desde luego nada que ver. Apenas bajas unos kilómetros ya es "verano" de nuevo. Me pasa como a saritaa_meteo. Cuantas veces he llegado al trabajo abrigado con paraguas y decirles a mis compañeros que por mi casa está lloviendo a chuzo y hace frío y ellos en Santa Cruz ni enterarse.

Aquí arriba se observa el paso de las estaciones, mientras donde vivía antes la meteorología era monótona. Aunque también es verdad que a esta altitud las condiciones suelen ser extremas. En verano te achicharras y en invierno el frío te come. Es verdad que los últimos años ya se nota que la situación está cambiando: menos lluvias, más días de calor y calima, etc, pero de momento, aún con el descenso de precipitación, el área de La Esperanza sigue siendo una de las zonas con mayor registro pluviométrico de Tenerife y de Canarias.

Dejo algunas capturas de hoy.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #147 en: Julio 17, 2024, 03:23:35 am »
Cuantas veces he llegado al trabajo abrigado con paraguas y decirles a mis compañeros que por mi casa está lloviendo a chuzo y hace frío y ellos en Santa Cruz ni enterarse.

Hola compañero, por lo que hemos debatido en el foro creo que aquí somos al menos tres personas las que hemos vivido la misma cosa;

En mi época universitaria bajaba todos los días de Tejeda a Tafira. Y claro, para ello tenía que atravesar esa cumbre a diario cada mañana justo antes del amanecer y pasar por ese puerto de montaña de la Cruz de Tejeda muchas veces a casi cero grados con toda esa niebla y escarcha metida desde la cumbre hasta la misma Vega de San Mateo. Cuando llegaba a Tafira me sobraban capas y capas de ropa. Confieso que muchas veces llevaba el pijama debajo, ¡tal cuál!  ;D ;D ;D

Y eso a pesar que la gente que subía de Las Palmas capital al Campus Universitario también iba a brigada porque para ellos el clima de Tafira era muy frío (casi el mismo efecto para ellos de Santa Cruz con la Laguna como comentaba aquí el otro día).

-Preciosas fotografías como siempre, ¡sobre todo ese mar de nubes!  :o

En tus fotografías nos hemos dado cuenta en poco tiempo como se notan las estaciones y como ha ido cambiando el color del campo de pleno invierno a la etapa actual estival con ese precioso prado de verano allí donde la cobertura boscosa nos permite verlo  :)

17-07-2024;

Abrimos jornada de la misma forma que en jornadas anteriores a pesar de que hoy tenemos previsto un descenso térmico generalizado.

De la red Aemet, como ayer, anteayer..., avanza la madrugada con la temperatura máxima en Tejeda, la mínima en Teror, y el viento máximo en La Aldea.

« Última modificación: Julio 17, 2024, 04:45:34 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #148 en: Julio 17, 2024, 08:54:04 am »
Cuantas veces he llegado al trabajo abrigado con paraguas y decirles a mis compañeros que por mi casa está lloviendo a chuzo y hace frío y ellos en Santa Cruz ni enterarse.

Hola compañero, por lo que hemos debatido en el foro creo que aquí somos al menos tres personas las que hemos vivido la misma cosa;

En mi época universitaria bajaba todos los días de Tejeda a Tafira. Y claro, para ello tenía que atravesar esa cumbre a diario cada mañana justo antes del amanecer y pasar por ese puerto de montaña de la Cruz de Tejeda muchas veces a casi cero grados con toda esa niebla y escarcha metida desde la cumbre hasta la misma Vega de San Mateo. Cuando llegaba a Tafira me sobraban capas y capas de ropa. Confieso que muchas veces llevaba el pijama debajo, ¡tal cuál!  ;D ;D ;D

Y eso a pesar que la gente que subía de Las Palmas capital al Campus Universitario también iba a brigada porque para ellos el clima de Tafira era muy frío (casi el mismo efecto para ellos de Santa Cruz con la Laguna como comentaba aquí el otro día).

-Preciosas fotografías como siempre, ¡sobre todo ese mar de nubes!  :o

En tus fotografías nos hemos dado cuenta en poco tiempo como se notan las estaciones y como ha ido cambiando el color del campo de pleno invierno a la etapa actual estival con ese precioso prado de verano allí donde la cobertura boscosa nos permite verlo  :)

17-07-2024;

Abrimos jornada de la misma forma que en jornadas anteriores a pesar de que hoy tenemos previsto un descenso térmico generalizado.

De la red Aemet, como ayer, anteayer..., avanza la madrugada con la temperatura máxima en Tejeda, la mínima en Teror, y el viento máximo en La Aldea.

Gracias climagrancanaria. Tus aportaciones y valoraciones también son bien recibidas. Creo que lo que comentamos le suele pasar a la mayoría de isleños que vivimos en medianías o zonas de montaña.

La foto del mar de nubes que comentas la tomé ayer mirando hacia el norte y se podía observar la isla de La Palma.

« Última modificación: Julio 17, 2024, 09:14:11 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #149 en: Julio 17, 2024, 09:08:32 am »

Buenos días.

Arranca el miércoles con una situación muy tranquila y cálida. El viento durante la madrugada fue virando de nuevo al OESTE perdiendo fuelle lo que se traduce a estas horas en calma.

La temperatura ha variado poco durante la madrugada moviéndose entre los 21-22°C. Actualmente se sitúa en 21,1°C con sensación térmica de 17 grados. La humedad relativa está en un 19%.

La inversión térmica continúa baja, afectando la nubosidad a zonas como Guamasa, Tacoronte y el valle lagunero. Es posible que dicha nubosidad pueda dejar algunas precipitaciones débiles como ocurrió ayer en estos y otros puntos como Anaga.

Se nota algo de calima en altura que irá en aumento las próximas jornadas al igual que las temperaturas.

Dejo foto del panorama actual mirando hacia el área metropolitana.

Saludos.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador