Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2025  (Leído 5448 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2025
« Respuesta #45 en: Julio 07, 2025, 18:53:07 pm »
Algunas de las consecuencias del fuerte viento...

Los efectivos de Bomberos de Tenerife, con base en Santa Cruz y La Laguna, junto con voluntarios de La Laguna, atendieron este domingo casi una decena de incidentes relacionados con el viento.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/07/el-viento-pone-en-riesgo-a-tenerife-los-bomberos-obligados-a-intervenir-en-una-decena-de-emergencias/

https://www.eldia.es/tenerife/2025/07/07/binter-activa-16-vuelos-especiales-119453694.html

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Julio 07, 2025, 18:56:01 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #46 en: Julio 07, 2025, 19:09:27 pm »
Lo del Aeropuerto Norte es increíble, conozco a una amiga que salió de El Hierro ayer a la 1 de la tarde o así a Tenerife Norte para ir a Lanzarote (ella es de allí). Le cancelaron el vuelo y la mandaron a un hotel a La Orotava al cual llegó a las 3 am tras esperar mucho por el vuelo y tuvo que decirle a su jefa que no iba a trabajar hoy. Hoy le dijeron que tenía el vuelo a las 10 AM y como el tiempo seguía igual se lo cancelaron.

Luego otra amiga que vino de La Gomera, llegó a Tenerife Norte y le cancelaron el vuelo a Lanzarote, le dijeron que fuera a Tenerife Sur, de aquí le dijeron que fuera al Norte y al final la mandaron un hotel, AL SUR. Al final tuvo que llamar a una amiga con casa en La Laguna para pasar la noche.

Yo no entiendo aún por qué ese aeropuerto existe (bueno sí lo sé) con esas condiciones con niebla y viento cuando tienen el del Sur con un clima idóneo todo el año, no lo he visto nunca con problemas, ni viento ni lluvia ni niebla... y por qué no hacen vuelos de las islas menores a Tenerife Sur. (Por lo menos de El Hierro). Lo único que me dijeron mis amigas de Lanzarote es que la próxima vez que vayan a islas menores, van por Gran Canaria.

En julio no es la primera vez que pasa siempre que el alisio baja de altitud en verano y entra el viento clásico de verano.
« Última modificación: Julio 07, 2025, 19:25:34 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #47 en: Ayer a las 09:21:24 »
Lo del Aeropuerto Norte es increíble, conozco a una amiga que salió de El Hierro ayer a la 1 de la tarde o así a Tenerife Norte para ir a Lanzarote (ella es de allí). Le cancelaron el vuelo y la mandaron a un hotel a La Orotava al cual llegó a las 3 am tras esperar mucho por el vuelo y tuvo que decirle a su jefa que no iba a trabajar hoy. Hoy le dijeron que tenía el vuelo a las 10 AM y como el tiempo seguía igual se lo cancelaron.

Luego otra amiga que vino de La Gomera, llegó a Tenerife Norte y le cancelaron el vuelo a Lanzarote, le dijeron que fuera a Tenerife Sur, de aquí le dijeron que fuera al Norte y al final la mandaron un hotel, AL SUR. Al final tuvo que llamar a una amiga con casa en La Laguna para pasar la noche.

Yo no entiendo aún por qué ese aeropuerto existe (bueno sí lo sé) con esas condiciones con niebla y viento cuando tienen el del Sur con un clima idóneo todo el año, no lo he visto nunca con problemas, ni viento ni lluvia ni niebla... y por qué no hacen vuelos de las islas menores a Tenerife Sur. (Por lo menos de El Hierro). Lo único que me dijeron mis amigas de Lanzarote es que la próxima vez que vayan a islas menores, van por Gran Canaria.

En julio no es la primera vez que pasa siempre que el alisio baja de altitud en verano y entra el viento clásico de verano.
Bueno, Saritaa_meteo, en el aeropuerto Sur también han ocurrido incidencias y algunas por cuestiones meteorológicas, pocas pero ahí están. Aún así le veo más ventajas que inconvenientes a tener dos aeropuertos y no solo uno. Entre ellas, por ejemplo, que en caso de problemas te deriven a otro aeropuerto dentro de la misma isla cuya distancia salvas con transporte terrestre y no que te manden a otra isla con los auténticos problemas de movilidad que supone.

El aeropuerto lagunero cuenta hoy día con medidas de seguridad excelentes. Son los pilotos los que al final deciden si aterrizan o no dependiendo de su experiencia. Aeropuertos con mejores condiciones atmosféricas han tenido  accidentes terribles mientras que Tenerife Norte, afortunadamente,  no ha sufrido accidentes graves desde inicios de los años 80 del siglo pasado.

Por cierto comentar que lo de la cruz que señalaba en un mapa donde no hacer el aeródromo y que fue malinterpretada es un bulo una pura leyenda urbana.

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #48 en: Ayer a las 09:31:13 »

Bueno, Saritaa_meteo, en el aeropuerto Sur también han ocurrido incidencias y algunas por cuestiones meteorológicas, pocas pero ahí están. Aún así le veo más ventajas que inconvenientes a tener dos aeropuertos y no solo uno. Entre ellas, por ejemplo, que en caso de problemas te deriven a otro aeropuerto dentro de la misma isla cuya distancia salvas con transporte terrestre y no que te manden a otra isla con los auténticos problemas de movilidad que supone.

El aeropuerto lagunero cuenta hoy día con medidas de seguridad excelentes. Son los pilotos los que al final deciden si aterrizan o no dependiendo de su experiencia. Aeropuertos con mejores condiciones atmosféricas han tenido  accidentes terribles mientras que Tenerife Norte, afortunadamente,  no ha sufrido accidentes graves desde inicios de los años 80 del siglo pasado.

Por cierto comentar que lo de la cruz que señalaba en un mapa donde no hacer el aeródromo y que fue malinterpretada es un bulo una pura leyenda urbana.

Y que hasta hoy, es el peor accidente de la historia de la aviación (perdón por el off topic).

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #49 en: Ayer a las 09:54:02 »

Y que hasta hoy, es el peor accidente de la historia de la aviación (perdón por el off topic).

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk
Sí, exacto. Una verdadera catástrofe que ha marcado negativamente al aeropuerto para su historia. Ese fue en el 77, si mal no recuerdo, y después el último fue en el 80.

« Última modificación: Ayer a las 10:19:01 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #50 en: Ayer a las 10:17:29 »
Buenos días.

Recuperamos este martes, 08 de julio, la estabilidad meteorológica por La Esperanza con unas condiciones más propias de la estación estival.

El viento alisio ha perdido intensidad durante las últimas horas soplando en este momento flojo. Nubosidad en retirada después de dejar unas gotas al amanecer y cielos que lucen azules.

Temperatura suave con una mínima de 13,6°C y valores actuales en torno a los 16°C. El estado del mar ha mejorado considerablemente por lo que puedo observar desde mi posición. Desde el área costera de la bahía de Santa Cruz de Tenerife hasta el litoral del valle de Güímar. Buen día para disfrutar en las playas.

Saludos.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #51 en: Ayer a las 10:20:46 »
Buenos dias  :)
Cielo cubierto. Llueve de manera debil.y persistente desde la pasada madrugada, acumulando cerca de los 2 litros por metro cuadrado. Nieblas ocasionales.
No hay viento en estos momentos.
18 grados de temperatura.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #52 en: Ayer a las 11:12:55 »
....chubasco moderado ahora mismo, con situacion identica con cielo cubierto y precipitacion persistente debil con algun tramo moderado como el que ha sorprendido a esta localidad hace un instante... .

Desconectado ortegatempo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #53 en: Ayer a las 14:38:23 »
Buenos dias Domi

Tengo la impresión que el verano en canarias ha empezado fresco y lo sigue siendo por ahora. Las alertas por calor no han sido sustanciales. Leí un comentario que los vientos alisios estan siendo mas fuertes que de costumbre. Si es asi es probable que ayude a que el calor no sea tan intenso. Existe una predicción que canarias será una de las regiones mas calurosas en verano.Pero creo que por ahora la tendencia no lo indica...

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #54 en: Ayer a las 20:11:43 »
Yo creo que este verano será muy suave y que gracias a un anticiclón fortalecido y en una posición adecuada llegaremos a Agsoto sin episodios importantes de calor. Posiblemente agosto tampoco sea caluroso o al menos eso creo, sí creo que de nuevo el otoño e invierno será cálido y seco. Los alisios han soplado con fuerza pero nada que se salga de la normalidad para un mes de Julio. De hecho hoy están siendo muy débiles incluso ha favorecido la aparición de convergencias a sotavento algo que no es tan normal en julio, pero sí en junio o septiembre.
« Última modificación: Ayer a las 20:14:03 por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #55 en: Ayer a las 22:23:34 »
....chubasco moderado ahora mismo, con situacion identica con cielo cubierto y precipitacion persistente debil con algun tramo moderado como el que ha sorprendido a esta localidad hace un instante... .
Efectivamente mdomi. Hoy la inversión térmica se ha quedado por debajo del 700-800 msnm dejando precipitaciones débiles a moderadas también en Tenerife en varias comarcas de medianías del Norte-Nordeste pero también al Sur en Arico.

En cambio por mi zona a 900 m cielos prácticamente despejados durante toda la jornada con ambiente apacible y temperaturas suaves con máxima hoy de 21,4°C.

Era curioso, como al descender desde el pueblo hacia La Laguna, pasábamos de cielos azules a adentrarnos en una espesa niebla a la altura del aeropuerto con llovizna persistente.

A estas horas cielos despejados por La Esperanza, sin viento y con 18°C. Más abajo sigue presente el mar de nubes.

Dejo imagen de la situación actual y de la tabla de acumulados hoy por Agrocabildo.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #56 en: Ayer a las 23:00:47 »
Hoy di un pateo por el Malpaís de Rasca, desde Palm-Mar hasta el faro de la punta de Rasca. La sequía es desgarradora, no hay ni una tabaiba con el más mínimo verdor, cardones flojos y secos y los cardoncillos se han extinguido por completo. Esta es la zona más seca de Tenerife con unos 90-100 mm anuales. Aún así esta temporada no llegan ni a un cuarto de la media, creo que esta temporada han llovido unos 20 mm por ahí concentrados todos en abril. En Rasca al igual que en el resto del sur no llueve de forma generalizada desde Hermine. Por no decir desde 2010.

Antes recuerdo ir en bicicleta por el barro a finales de los 2000, todos los caminos se volvían fango y en el terreno se formaban lagunas con grandes charcos, incluso en el cráter de la Montaña Pardela cerca de Palm Mar cultivaban arroz porque se inundaba en las borrascas de SW y de ahí se le llamaba La Laguneta. Obviamente eso ya terminó desde principios de la década pasada, con el nuevo régimen de lluvias. También me contaron que el barranco del Infierno y el de Ifonche tenían un caudal de agua todo el año y que en borrascas de SW este provocaba inundaciones en Las Américas, ahora dicen que el barranco no corre desde 2010. Ni con Filomena lo hizo. Igual con el Barranco del Río y el Barranco de la Orchilla, llevaban caudales todo el año o casi todo, recuerdo ver las manchas marrones en el mar desde Vilaflor finales de los 90 y principios de los 2000.

Igualmente el Malpaís de Rasca es bonito, sobre todo la parte costera y los charcos naturales. En los cuales todavía quedan erizos, lapas y algun mejillón. Un pateo recomendable, aunque no en verano, bueno hace calor siempre aquí.

Fotos:

Aunque esa zona es seca yo conocí Rasca así, que era lo normal:

« Última modificación: Ayer a las 23:32:07 por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #57 en: Ayer a las 23:06:34 »
Hoy por la mañana hizo un sol tremendo en la caminata, pero a mediodía empezaron a generarse convergencias gracias al sol de la mañana, la humedad y la falta de viento, cubrieron todo el sur y dejó una tarde gris y fresca. Las nubes tuvieron bastante grosor como para dejar algunas gotas en Las Galletas y los pueblos de medianía del sur que están cubiertos de niebla, situación rara para ser julio en el sur. En Vilaflor por encima de la inversión térmica sol y aire seco. No veía convergencias creciendo tan bajas desde hace tiempo, prácticamente crecieron a unos 500 m. Mañana suben las temperaturas
« Última modificación: Ayer a las 23:08:06 por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #58 en: Hoy a las 08:03:35 »
Buenos dias Domi

Tengo la impresión que el verano en canarias ha empezado fresco y lo sigue siendo por ahora. Las alertas por calor no han sido sustanciales. Leí un comentario que los vientos alisios estan siendo mas fuertes que de costumbre. Si es asi es probable que ayude a que el calor no sea tan intenso. Existe una predicción que canarias será una de las regiones mas calurosas en verano.Pero creo que por ahora la tendencia no lo indica...
Efectivamente ortegatempo. No te equivocas. Lo que llevamos de temporada estival hemos registrado un par de cortos episodios de altas temperaturas sin ni siquiera llegarse a considerar ola de calor. De momento los modelos de pronóstico estacional no se están cumpliendo al igual que tampoco acertaron con la temporada estacional primaveral que pronosticaron cálida y seca en Canarias y fue al contrario.

El régimen de alisios intensos parece dominará durante el poco más de mes y medio que resta de verano, si no cambia el escenario.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #59 en: Hoy a las 11:14:42 »
Ha llovido ligeramente en la vertiente sureste de la isla, entre 0,5 y 2 mm registran en Arico y Fasnia producto de las convergencias por brisas de la noche. También ha serenado con mucha humedad y niebla en otros pueblos como Arona, San Miguel y Granadilla. Donde hay fotos de niebla muy densa anoche. En Las Galletas también serenó dejando las calles mojadas y humedad del 99% mientras en medianías alcanzó el 100%.

Aparte también llovió ligeramente en las vertientes noreste de costumbre. Provocando ayer de nuevo problemas en el aeropuerto Tenerife Norte. Lo normal en Julio mientras en el Sur, siuación clásica de finales de primavera y principios de otoño/finales de verano. No tanto en Julio.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador