Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2025  (Leído 15358 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Julio 2025
« Respuesta #105 en: Ayer a las 07:50:23 »
Bueno echar de menos no sé. Mi casa esta ya a 30°C, y con el aire acondicionado a toda mecha todo el día. Salí a las 21:30 a darme un baño en la playa, eso dice las temperaturas que están habiendo en Las Galletas. Aunque entiendo que en La Esperanza las casas se refrescan por el alisio de días pasados.
Bueno en tú caso igual no Saritaa_meteo puesto que resides en un lugar por excelencia cálido y seco buena parte del año.

Siempre digo que todo en exceso cansa. El calor, el frío, el viento...

A mi me gusta que en cada estación haga el tiempo que corresponde aunque sé que eso es cada vez más complicado.

En mi zona hemos tenido este verano poco calorcito con un alisio reforzado permanente e incómodo por eso estos periodos de calma, aunque calurosos, se agradecen para variar pero como ya he dicho sin excesos. Olas de calor prolongadas como las del 2023 tampoco las deseo ni  agradezco.

Y con respecto a las casas por La Esperanza, como la mayoría en Canarias, no están preparadas ni para el calor ni para el frío. Después de un par de días de calor se recalientan igualmente. Pero no nos quejemos que al menos en nuestro caso podemos tirar del aire acondicionado algo de los que muchos no disponen.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Ayer a las 08:01:28 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #106 en: Ayer a las 09:26:45 »
Buenos días
nos hemos quedado por esta zona con una mínima de 21 grados a las 06:25 horas

A las 08:15 ya alcanzamos los 23,1 grados

En el su de Gran Canaria se superan a esta misma hora los 33 grados y los 32 en Fuerteventura

La AEMET mantiene el aviso rojo para esta jornada en esa zona

Otra jornada de cielos despejados y calima

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #107 en: Ayer a las 09:31:25 »
Un mal escenario en cuanto a la aparición de incendios forestales, al que sumamos la Alerta por vientos en las islas de Gran Canaria y La Gomera

Ámbito territorial:

Se declara situación de Alerta en La Gomera y en Gran Canaria (municipios de Agaete, Artenara, Tejeda, La Aldea, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Valsequillo y Telde).

Se declara situación de Prealerta en El Hierro y Lanzarote.

Observaciones:

Viento del norte y nordeste moderado – fuerte en medianías, zonas altas y a sotavento, con probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 80 – 90 km/h en La Gomera y en Gran Canaria, y los 60 – 70 km/h en el Hierro y Lanzarote. El viento y las rachas más intensas afectarán a la mitad sur de La Gomera y de Gran Canaria; al oeste y sur de El Hierro, y a la vertiente este y sureste de Lanzarote.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #108 en: Ayer a las 11:12:01 »
Cuando son las 10:00 se llegan ya a los 31°C en Las Galletas, a los 34°C en San Miguel y a los 36°C en Arona, jornada dura la que nos espera. De nuevo de madrugada hubo momentos que se superaron los 30°C en algunos pueblos de medianía. Ya a esta hora llegado el umbral de la AEMET de 36°C.
« Última modificación: Ayer a las 11:26:36 por saritaa_meteo »

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #109 en: Ayer a las 13:22:50 »

https://x.com/aemet_canarias/status/1945794569267736865?s=46

Anomalía de temperaturas de la jornada de ayer

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #110 en: Ayer a las 13:29:48 »
Mañana deberíamos de comenzar a notar la vuelta a la normalidad de las temperaturas

Detalle

Predicción automática de Temperatura en Tenerife. Los datos son obtenidos mediante ejecuciones del modelo WRF utilizando el superordenador TeideHPC. Este trabajo ha sido realizado en colaboración con el GOTA de la Universidad de La Laguna

Día 17-07-2025
Tenerife: mínima = 12.40 °C, máxima = 33.35 °C
Gran Canaria: mínima = 21.89 °C, máxima = 36.82 °C
La Gomera: mínima = 23.48 °C, máxima = 34.59 °C

Día 18-07-2025
Tenerife: mínima = 12.89 °C, máxima = 35.28 °C
Gran Canaria: mínima = 20.51 °C, máxima = 35.53 °C
La Gomera: mínima = 20.36 °C, máxima = 34.31 °C

Día 19-07-2025
Tenerife: mínima = 11.54 °C, máxima = 31.63 °C
Gran Canaria: mínima = 18.11 °C, máxima = 29.4
La Gomera: mínima = 16.21 °C, máxima = 27.77 °C
« Última modificación: Ayer a las 13:31:34 por fran40 »

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #111 en: Ayer a las 13:31:02 »

Día 17-07-2025
Tenerife: mínima = 16.13 °C, máxima = 33.08 °C
Gran Canaria: mínima = 23.24 °C, máxima = 36.49 °C
La Palma: mínima = 21.43 °C, máxima = 30.52 °C
La Gomera: mínima = 23.65 °C, máxima = 32.84 °C
El Hierro: mínima = 24.24 °C, máxima = 32.74 °C
Fuerteventura: mínima = 21.43 °C, máxima = 32.14 °C
Lanzarote: mínima = 22.64 °C, máxima = 29.84 °C

Día 18-07-2025
Tenerife: mínima = 16.18 °C, máxima = 33.88 °C
Gran Canaria: mínima = 21.96 °C, máxima = 35.20 °C
La Palma: mínima = 19.77 °C, máxima = 30.78 °C
La Gomera: mínima = 20.81 °C, máxima = 32.60 °C
El Hierro: mínima = 22.38 °C, máxima = 35.42 °C
Fuerteventura: mínima = 20.51 °C, máxima = 29.28 °C
Lanzarote: mínima = 21.04 °C, máxima = 26.64 °C

Día 19-07-2025
Tenerife: mínima = 15.58 °C, máxima = 31.43 °C
Gran Canaria: mínima = 19.09 °C, máxima = 29.63 °C
La Palma: mínima = 17.09 °C, máxima = 24.10 °C
La Gomera: mínima = 16.90 °C, máxima = 26.72 °C
El Hierro: mínima = 17.87 °C, máxima = 29.73 °C
Fuerteventura: mínima = 18.19 °C, máxima = 23.63 °C
Lanzarote: mínima = 18.28 °C, máxima = 21.81 °C

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #112 en: Ayer a las 14:03:15 »
Se incrementa a Alerta Máxima en las islas de Gran Canaria y La Gomera el riesgo de Incendio Forestal

Ámbito territorial: 

Se declara la situación de Alerta Máxima en La Gomera, y en Gran Canaria a más de 200 m de altitud por el norte y a más de 400 m en las otras vertientes de la isla.

Se mantiene la situación de Alerta en El Hierro, La Palma y Tenerife

Observaciones:

Episodio de calor. Temperaturas máximas que probablemente alcanzarán o superarán los 34 – 40ºC. Temperaturas mínimas anormalmente altas. Inversión de temperatura a cota baja, a menos de 400 metros. HR< 30% a partir de unos 400 m de altitud. Calima con tendencia a remitir. Viento general del nordeste fuerte en medianías y zonas altas, con probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70 – 90 km/h.

Situación de Alerta por temperaturas máximas en vigor en todo el archipiélago, y por viento en La Gomera y en Gran Canaria.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #113 en: Ayer a las 14:26:53 »
Buenas tardes.

La madrugada de este jueves, 17 de julio, ha sido ecuatorial por La Esperanza con una mínima de 26,7°C y picos de hasta 28,5 grados.

Actualmente 32,7°C con algo de viento flojo del NNW  humedad al 27% y sensación térmica de 38°C.

Cielos despejados enturbiados por la calima que sigue presente aunque en concentraciones un poco menos importantes que ayer.

Es curioso como hasta el castaño de mi casa a aprovechado este episodio de altas temperaturas para florecer en cuestión de dias.

Saludos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #114 en: Ayer a las 17:31:40 »
42.2°C En ARONA

Pensaba que era falso pero me dijeron que en Arona sí se superaron los 40°C de sobra. Y que coinciden los horarios. Fue un reventón muy fuerte de calor.

Y el sur de Tenerife con aviso amarillo >:( >:(
+38°C en el Aeropuerto Sur, El Médano y Santa Cruz y superando los 37°C en Granadilla y San Miguel.

Tremendo calor por Las Galletas, hay momentos que entra un aire caliente y un fuego bestial. En torno a las 14:00 hubo un medio reventón que generó un viento extremadamente caliente y en mi casa el aparato registró 38°C a la sombra brevemente para volver a bajar a 35°C. Tremendo...

La estación de Las Galletas marca 35°C de máxima de momento. Pero creo que esta situación esta de umbral de aviso naranja.

Edit: Barrios de Santa Cruz superan los 40°C, en la zona centro llega a 41°C.
« Última modificación: Ayer a las 17:54:52 por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #115 en: Ayer a las 18:37:53 »
Afortunadamente no se ha producido en zonas forestales.

Efectivos de Bomberos de Tenerife trabajan en un incendio en Finca España, en el municipio de La Laguna,. El mismo afecta a una zona de fincas.

Las altas temperaturas provocan que los bomberos estén empleándose a fondo para evitar que el fuego se pueda seguir propagando, ya que en las inmediaciones se encuentran varias viviendas.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/07/incendio-en-tenerife-una-amplia-columna-de-humo-se-divisa-desde-kilometros/

« Última modificación: Ayer a las 18:59:39 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #116 en: Ayer a las 18:56:54 »

Edit: Barrios de Santa Cruz superan los 40°C, en la zona centro llega a 41°C.

Curioso que en zonas más cerca del litoral se hayan alcanzado valores tan altos. Sin embargo por aquí a mas más de 900 metros la máxima no ha superado los 32,7°C y de hecho ha comenzado a descender situándose en estos momentos en 29,6°C.

Posiblemente tenga que ver con el aumento de la ventilación. Sopla viento flojo a moderado de componente NNW con alguna racha superior a los 35 km/h que también ha favorecido la dispersión de la calima mejorando considerablemente la visibilidad.

Mañana comienza a retirarse el calor y con el los avisos de la AEMET. Solo se mantendrán vigentes aún en Gran Canaria y por viento y mala mar en algunas islas desactivándose la mayoría durante las primeras horas de la jornada.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #117 en: Ayer a las 19:47:34 »
En Vilaflor tampoco han habido temperaturas tan altas como esperaba, entre 32 y 34°C. Lo cual yo esperaba bastante más. Lo que pasa es que la advección sahariana vino a niveles más bajos y pueblos altos como Vilaflor o La Esperanza quedaron por encima de la masa más caliente, también se ve como la calima esta vez vino en superficie y no en altura que es lo habitual en esta época del año.

Las advecciones saharianas en julio suelen ser en niveles más altos que las de agosto, por eso julio es el mes más caluroso en Vilaflor y agosto el mes más caluroso en Las Galletas. La bajada de temperaturas en La Esperanza ya sí se debe a la entrada de aire más fresco del alisio que está cobrando intensidad y que ya poco a poco empieza a retirar la masa de aire sahariana. Mañana ya se notará mucho por los nortes y ya el sábado por los sures.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #118 en: Ayer a las 22:17:53 »
En Vilaflor tampoco han habido temperaturas tan altas como esperaba, entre 32 y 34°C. Lo cual yo esperaba bastante más. Lo que pasa es que la advección sahariana vino a niveles más bajos y pueblos altos como Vilaflor o La Esperanza quedaron por encima de la masa más caliente, también se ve como la calima esta vez vino en superficie y no en altura que es lo habitual en esta época del año.

Parece que fue lo contrario a lo previsto por la AEMET entonces...

"Se registrará también una inversión térmica a menos de 400 metros, humedades por debajo del 30% a partir de los 400 metros de altitud, donde las temperaturas serán más altas..."

« Última modificación: Ayer a las 22:27:33 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #119 en: Ayer a las 22:27:16 »
Siguen en descenso los valores térmicos por La Esperanza situándose en 25,6°C después de ocultarse el sol. La sensación térmica es más fresca con 21 grados apoyados por el viento que ha soplado con alguna racha de hasta 46 km/h aunque ha vuelto a perder intensidad a estas horas.

Dejo algunas capturas de esta mañana.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador