Un episodio corto de calor pone a Gran Canaria en alerta por riesgo de incendio y prealerta por altas temperaturas
El Gobierno de Canarias, ante el aumento de las temperaturas previsto para los próximos días, en un episodio de calor más corto y menos intenso que el anterior, hace un llamamiento a la población para que ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección establecidas en estos casos, tanto para evitar los riesgos para la salud relacionados con el calor y como impedir que se declare un incendio forestal.
En este sentido, la Dirección General de Emergencias declara la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, en las zonas situadas a más de 400 metros de altitud en todas las vertientes, desde las 08:00 horas de mañana, domingo, 27 de julio, manteniendo en prealerta a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife.
También activa en Gran Canaria, a excepción de la zona norte situada a menos de 400 metros de altitud, la prealerta por temperaturas máximas a partir de las 10:00 horas del mismo día
La previsión meteorológica indica que este fin de semana subirán las temperaturas y el domingo los valores más altos se registrarán en las medianías y zonas altas de la mitad sur de Gran Canaria, donde probablemente alcanzarán y/o superarán los 32 – 36ºC.
En lo referido al riesgo de incendios forestales, en las zonas localizadas a más de 400 metros de altitud en Gran Canaria, se esperan máximas que pueden alcanzar los 36 grados, con una inversión de temperatura a baja cota y valores de humedad relativa por debajo del 30%. A esto se suma el viento en general del nordeste flojo a moderado y que tenderá a componente sur flojo en la cumbre.