Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Junio 2024  (Leído 151619 veces)

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Junio 2024
« Respuesta #75 en: Junio 12, 2024, 14:47:52 pm »
12-06-2024;

En la cima de los Moriscos (isla de Gran Canaria), cúspide de la pared norte de la Caldera de Tejeda a 1771msnm y justo donde se ubica el radar meteorológico de la Aemet, se registró esta madrugada 5.5ºC.

Así mismo, tanto ayer como hoy la Aemet registró 6.6ºC-6.5ºC en la cumbre central o más meridional de la isla, en el Corral de los Juncos (divisoria municipal de Tejeda con Vega de San Mateo).

La temperatura mínima en mi casa de Tejeda bajó a 10.3ºC.

Desde que llevo observando datos he visto en al menos 3 ocasiones temperaturas de 05ºC en la cumbre de Gran Canaria entorno a los días 5-13 de junio luego no estamos viviendo nada excepcional. Incluso puedo decir sin miedo a equivocarme que son las temperaturas medias equivalentes a los meses de junio de hace al menos 4 décadas.

12-06-2024;

11-06-2014;

Y el municipio de La Aldea de San Nicolás, en el extremo oeste de Gran Canaria, que juega un papel fundamental en la Red de estaciones Aemet Canarias gracias a la frecuencia de sus registros extremos en los parámetros de temperatura máxima y viento máximo en las islas;

Ayer con casi 29ºC y hoy de momento con 93km/h de racha hasta las 13:00h.

« Última modificación: Junio 12, 2024, 15:19:32 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #76 en: Junio 12, 2024, 16:19:07 pm »
Buenas tardes.

El viento sigue marcando esta jornada de miércoles el tiempo por La Esperanza aunque, según han ido avanzando las horas, ha perdido intensidad. La ráfaga máxima se ha quedado en 57,9 km/h.

Al igual que ayer la temperatura no ha superado hoy los 16°C de máxima con mínima la pasada madrugada de 11°C.

Se han producido chubascos débiles con acumulados entre 0.2 - 0.5 mm por mi zona y alrededores.

Dejo algunas fotografías de esta mañana donde se observa como gracias a este tiempo alisio los bosques se mantienen húmedos.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #77 en: Junio 12, 2024, 16:56:41 pm »
El alisio en Gran Canaria es efectivo y sigue dejando algunas lloviznas débiles e inapreciables aunque ya se ha registrado 1mm en Fontanales y El Barranco del Laurel (Moya), Barrio de Lanzarote (Valleseco) y en San Isidro (Teror).

Se han producido chubascos débiles con acumulados entre 0.2 - 0.5 mm por mi zona y alrededores.

¿No será la clásica posma que deja la niebla o la lluvia horiontal en zonas arbóreas?. A esta hora apenas se observan registros en campo abierto hoy en Tenerife.

« Última modificación: Junio 12, 2024, 17:10:12 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #78 en: Junio 12, 2024, 21:45:05 pm »

Pues efectivamente climagrancanaria la nubosidad y las nieblas generadas por el alisio al contacto con la vegetación generan la clásica lluvia horizontal que mantienen los montes de laurisilva húmedos, pero aparte de eso como comenté también durante la madrugada se produjeron algunas lloviznas débiles que dejaron algunos acumulados poco destacables. Los datos parten de estaciones locales de la red Davis, como por el ejemplo meteoRavelo. En ocasiones son precipitaciones localizadas y poco relevantes que no se recogen en estaciones de la red AEMET o de Cabildos.

En estos momentos vuelve a llover débilmente por La Esperanza con viento fuerte con rachas de hasta 58 km/h, temperatura de 12°C con sensación térmica de 7°C y grado de humedad al 94%.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #79 en: Junio 12, 2024, 23:12:32 pm »

Según modelos, como el europeo ECMWF, los próximos días seguirá llegando nubosidad desde el Atlántico a nuestro archipiélago con carga precipitadora. No serán lluvias importantes pero al menos seguirán manteniendo los nortes frescos y húmedos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #80 en: Junio 12, 2024, 23:24:14 pm »
Durante la tarde he estado en la playa de la capital donde apenas se notaba el viento alisio reinante en cumbres. La temperatura era agradable rondando los 21°C con cielos semicubiertos y donde en algunos momentos caían algunas gotas desprendidas de la nubosidad típica que se suele depositar con esta componente sobre las cumbres de Anaga.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #81 en: Junio 13, 2024, 00:30:50 am »
Los datos parten de estaciones locales de la red Davis, como por el ejemplo meteoRavelo. En ocasiones son precipitaciones localizadas y poco relevantes que no se recogen en estaciones de la red AEMET o de Cabildos.

Gracias. Esa Red Davis no la conozco  :o.

https://meteolaesperanza.es/ --> El observatorio de Eugenio es el que sigo prácticamente desde sus inicios, ¡hace unos cuántos años ya!, pero esta jornada no se ha actualizado y tiene el registro de ayer. Ocurre que la apaga de noche y a veces se olvida de conectarla por la mañana, imagino. De todas maneras, las estaciones colindantes a esa zona no registraron precipitación hoy (23:32h).

Efectivamente, si vivimos cerca de bosques o en su entorno podemos tener la sensación de que ha llovido más de lo que realmente registran los pluviómetros a campo abierto, que es la lectura real. Incluso a veces tenemos la sensación de que ha llovido y ni si quiera se ha movido el balancín a 0.2mm debido a que la humedad ambiental y el nivel de condensación está tan cerca que cualquier gotita que caiga se mantiene mucho tiempo en superficie...

Normalmente me hago una idea más genérica o mucho más amplia de los registros pluviométricos con la red de estaciones que los aficionados vierten a WeatherUnderground. Aunque aquí cabe recordar que la precipitación se mide en pulgadas luego hay que rodar el punto de la cifra un puesto a la derecha. Por ejemplo, 0.03' = 0.3mm = 0.3l/m2.

« Última modificación: Junio 13, 2024, 00:42:54 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #82 en: Junio 13, 2024, 01:02:29 am »
Durante la tarde he estado en la playa de la capital donde apenas se notaba el viento alisio reinante en cumbres. La temperatura era agradable rondando los 21°C con cielos semicubiertos y donde en algunos momentos caían algunas gotas desprendidas de la nubosidad típica que se suele depositar con esta componente sobre las cumbres de Anaga.

Esta tarde te hice la competencia y me fui a una de las playas de la otra isla capitalina, -la del Confital-, en el entorno de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria);

Aquí el viento alisio sopla habitualmente del WNW moderado con rachas fuertes en zonas expuestas. Hoy no fue excepción y aunque la temperatura real era de unos 21ºC la sensación térmica rondaba los 18ºC.

Los cielos estuvieron completamente cubiertos en prácticamente la totalidad de la jornada dejando escapar algunas gotas molestas también esta tarde.

Hoy tuvimos un alisio más propio del verano con viento más intenso, 101km/h en La Aldea. La nubosidad asociada, aunque muy compacta, estuvo ligeramente más estratificado que ayer. Esto se traduce en nubosidad de estancamiento contra el relieve del norte de la isla y cielos completamente despejados en el sur así como en zonas altas por encima de unos 1500 metros.

Justo cuando tomé las fotografías, con el atardecer, se abrieron algunos claros, pero lo cierto es que el cielo estuvo cubierto 8/8 prácticamente toda la jornada.

Aquí el sol bajó por debajo del manto nuboso antes de esconderse en el horizonte:

« Última modificación: Junio 13, 2024, 01:27:37 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #83 en: Junio 13, 2024, 01:15:10 am »
El viento alisio, que alcanzó la racha máxima de España en La Aldea de San Nicolás con esos 101km/h, estancó todas estas nubes contra la fachada norte de las islas. Dejó escapar algunas gotas e incluso lloviznas inapreciables, aunque en municipios del norte de Gran Canaria como Moya fueron algo más destacables y dejó a su rastro 2mm en la zona de Fontanales.

« Última modificación: Junio 13, 2024, 01:17:01 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #84 en: Junio 13, 2024, 09:49:26 am »
Gracias por tus siempre sabias e interesantes aportaciones y correcciones compañero climagrancanaria.

La Davis es una red de estaciones meteorológicas personales de wheather link. La puedes homologar con redes locales o previo pago de una tasa anual  unirte a la red davis de tú zona pudiendo observar y comparar los datos que recogen otros observadores cercanos. La Davis Vantage pro2 es una estación que se adquiere generalmente desde los Estados Unidos y se calibra según normas del fabricante. Es de las más fiables, reconocidas y utilizada entre los aficionados ( incluso profesionales ) a la meteorología. La misma que compartimos mi vecino meteolaesperanza y un servidor. Creo que el problema radica, no en que apague la estación por la noche, sino en que se le suele colgar. Al no residir en esa vivienda hasta que no puede darse una escapada desde la ciudad al pueblo se queda varios días inoperativa.

Cualquiera que instale una estación de estas sabe que debe seguir una normativa estricta para que arroje los datos más fiables posibles y colocarla lejos de objetos que influyan en sus datos como árboles, tejados, etc, es uno de los primeros requisitos. En mi caso personal, llevo muchos años de aficionado, y sé diferenciar entre la condensación de humedad que genera la niebla al contacto con la vegetación, la que aporta el sereno nocturno o la que precipitan las nubes. Viviendo en una zona húmeda expuesta al alisio eso se aprende prácticamente desde crío.

Por cierto, magníficas fotografías. El año pasado estuve en esa zona de la costa con mi sobrina que reside en Las Palmas. Esa parte me recuerda mucho a Granadilla aquí en Tenerife.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #85 en: Junio 13, 2024, 10:02:01 am »
Buenos días.

Llegamos al ecuador de la semana y este jueves por La Esperanza amanecemos otra jornada más con el alisio en pleno apogeo. Abundante nubosidad baja, viento fuerte, temperaturas frías y precipitaciones débiles que volvieran a producirse de madrugada dejando acumulados poco significativos por mi zona y en otros puntos del norte de entre 0.2 - 0.8 mm. Actualmente tenemos 11°C con rachas de viento máxima de 53 km/h. La humedad relativa alcanza el 96%.

Hoy he cambiado de recorrido y me he venido a caminar a poco menos de dos kilómetros de mi ubicación hacia el suroeste, a sotavento, en la zona de Las Raíces donde los cielos lucen más despejados mirando hacia el sur de la isla, aunque también pega el viento y las temperaturas son frescas. Esta zona donde reinan los bosques de pinos y la influencia del alisio apenas llega, presenta suelos más pobres y secos por esta época, que se compensan con el verde oscuro de los pinos canarios.

Dejo algunas capturas tomadas al amanecer desde mi ubicación y otras desde aquí en el monte de Las Raíces.

Saludos.

« Última modificación: Junio 14, 2024, 07:28:11 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #86 en: Junio 13, 2024, 14:22:01 pm »
Gracias por tus siempre sabias e interesantes aportaciones y correcciones compañero climagrancanaria.

Ohh, gracias a ti  :D. Si mis aportaciones fueran tales como dices igual estaría investigando el como llegar a Marte o a Plutón  ;D  No, de verdad, gracias a tí por ser inteligente y tomar mis pequeñas aportaciones como algo constructivo. La mayoría de las veces sucede todo lo contrario en las redes, por desgracia.

La Davis Vantage pro2 es una estación que se adquiere generalmente desde los Estados Unidos y se calibra según normas del fabricante. Es de las más fiables, reconocidas y utilizada entre los aficionados ( incluso profesionales ) a la meteorología. La misma que compartimos mi vecino meteolaesperanza y un servidor. Creo que el problema radica, no en que apague la estación por la noche, sino en que se le suele colgar. Al no residir en esa vivienda hasta que no puede darse una escapada desde la ciudad al pueblo se queda varios días inoperativa.

Yo vivo en Las Palmas de GC y tengo dos estaciones online en la isla, una en Tejeda desde el año 2007 y otra en la Vega de San Mateo desde antes del Covid;

Ha sido un verdadero dolor de cabeza sobre todo en los inicios. La mayoría de las veces la estación se caía y perdía cobertura justo antes de una tormenta o en medio de ella. 'Tener que subir a la cumbre en pleno temporal solo para apretar el botón de reinicio'. ¡Cuántas veces!. He perdido la cuenta de cuantos viajes y carretera he dado y todavía sigo dando por esas circunstancias. Y claro, entre curva y curva, Tejeda no está a la vuelta de la esquina precisamente. Pero ya sabemos que sarna con gusto... ??? 8)

Cualquiera que instale una estación de estas sabe que debe seguir una normativa estricta para que arroje los datos más fiables posibles y colocarla lejos de objetos que influyan en sus datos como árboles, tejados, etc, es uno de los primeros requisitos. En mi caso personal, llevo muchos años de aficionado, y sé diferenciar entre la condensación de humedad que genera la niebla al contacto con la vegetación, la que aporta el sereno nocturno o la que precipitan las nubes. Viviendo en una zona húmeda expuesta al alisio eso se aprende prácticamente desde crío.

Yo igual compañero. Es algo en común que tenemos los aficionados y puede que sea la base de todo esto;

Mi padre es de Teror-Valleseco y mi madre es de Tejeda. Por lo tanto, desde que tengo narices he estado a caballo entre una y otra zona palpando siempre las evidentes diferencias climáticas que se suceden a menudo cuando cruzas la cumbre central de la isla de sotavento a barlovento, y vicerversa. Sobre todo en ese puerto de montaña que es la Cruz de Tejeda o ese mismo pueblo de Artenara que hacen las veces de punto de inflexión climática con el consiguiente cambio radical de tiempo que suele establecerse allí (tunel del tiempo).

En cuanto a las estaciones meteorológicas también he estado en ese mundillo instalando varias de ellas en distintas zonas y bajo distintas marcas o registros;

Bajo mi punto de vista -y solo bajo mi punto de vista-, 'Las estaciones Davis siempre han estado sobrevaloradas'. En zonas como Tejeda de clima seco su vida útil era/es infinita, pero en climas húmedos como Teror o Valleseco --> uFFFF (...). En ese aspecto las Oregón son o fueron más resistentes.

Siempre he dicho que de nada sirve gastar 6000 euros en un observatorio que no cumple las reglas de instalación de la OMM. Cualquiera que sea la marca o la gama del observatorio si algo tiene en común es que deben estar correctamente instalados. Es más, si van a formar parte de una misma red de estaciones deben instalarse exactamente de la misma manera (tipo de suelo natural/artificial), misma distancia entre superficies, etc. Es una pena que hasta la propia AEMET burle esto. La verdad es que en el foro de meteoclimatic y en 'meteoclimatic' aprendí mucho, o al menos consolidé lo que ya sabía por mera intuición.

Actualmente por mucho menos de 200 euros tenemos acceso a múltiples medidores que son casi tan fiables como los obervatorios de GAMA ALTA. Pero esto es otro tema muy extenso e incluso complicado de establecer en este medio. Yo hace tiempo que dejé de usar las Oregón/Davis y con las actuales he obtenido exactamente los mismos resultados. ¿Por qué?, porque la diferencia no radica tanto en la Gama o en el Precio, si no en instalarlo correctamente. Otra cosa son los temas de software y otras 'cucadas'...

Por cierto, magníficas fotografías. El año pasado estuve en esa zona de la costa con mi sobrina que reside en Las Palmas. Esa parte me recuerda mucho a Granadilla aquí en Tenerife.

Gracias. El año pasado la entrada estaba en obras. La verdad, aunque la gente piense primero en la playa de Las Canteras, el verdadero desahogo que tiene la ciudad se llama El Confital. Una pena que no se haya protegido y respetado ese espacio como se debe (...esto es Gran Canaria...). No sé si llegaste hasta el bufadero o hasta las mismas puertas de la zona Militar, que se ubica a espaldas de la zona que he fotografiado.
« Última modificación: Junio 13, 2024, 14:49:07 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #87 en: Junio 13, 2024, 14:47:51 pm »
Y yo con un pluviometro casero hecho a mano pero que sirve para dar datos aunque con algún litrillo más o un litrillo menos, total en el sur sólo llueve 2 veces por año, ahora una vez cada 2 años con contundencia.
Por aquí el viento alisio se impone e impide la formación de nubes de evolución como en días pasados.
Se está formando una bonita lenticular en el centro de la isla de Tenerife, esperemos que los grandes fotógrafos de este foro la capten.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #88 en: Junio 13, 2024, 14:59:45 pm »
Por cierto, fantásticas fotografías de esos montes tinerfeños una vez másss.... :D

13-06-2024;

Y como ya me he quedado sin tiempo solo comentar rápidamente que se está dando la misma situación que ayer en Gran Canaria;

Cielos cubiertos 8/8 con los mismos registros de ayer en zonas altas de medianías del norte y noroeste de la isla que oscilaron esta mañana entre los 0.8mm y los 1.5mm de media. Lo vemos a continuación:
->Cabe mencionar el viento de nuevo hoy en La Aldea, con 92km/h. Y el sur, completamente calmo y despejado.

« Última modificación: Junio 14, 2024, 03:03:30 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #89 en: Junio 13, 2024, 16:02:45 pm »
Por aqui poco que comentar, aumento de viento y mal estado del mar, la panza de burro instalada mas o menos, pero ni comparación con días pasados.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador