Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento Situación Meteorológica Canarias, junio 2025  (Leído 21916 veces)

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
Re:Seguimiento Situación Meteorológica Canarias, junio 2025
« Respuesta #105 en: Junio 28, 2025, 11:27:28 am »
Buenos dias.
Por esta zona relativamente al margen, llevamos bien estas primeras horas igual que jornadas atras alrededor de los 21-22 grados de maxima.
Cielo cubierto por completo por nubosidad de tipo bajo acompañado de brumas y calimas, que reducen la visibilidad hacia el horizonte.
Viento en calma en estos momentos con brisas de direccion norte-noroeste.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #106 en: Junio 28, 2025, 11:31:35 am »
Como con cualquier advección sahariana el calor amaina en la costa y empieza a pegar en medianías. La inversión térmica mantiene fresca a las Galletas eso sí con un sol muy quemón.

Vilaflor ya se está achicharrando con humedades mínimas, y temperaturas que desde primeras horas de la mañana superan los 30 grados.

Temperaturas hasta las 10:00

Las Galletas: 25°C
Vilaflor: 31°C

Increíble lo de las Galletas, hoy es la mañana más fresca de los últimos 10 días y eso que hoy el día más caluroso, todo está relacionado con la inversión térmica.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #107 en: Junio 28, 2025, 15:21:26 pm »
Calorcete por La Esperanza a éstas horas. Hasta los 32,6°C hemos llegado por aquí con una sensación térmica de más de 40°C..

El viento es casi nulo con flujo que ha girado al NNE. Cielos despejados blanquecinos por la presencia de polvo en suspensión.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #108 en: Junio 28, 2025, 18:59:41 pm »
Calorcete por La Esperanza a éstas horas. Hasta los 32,6°C hemos llegado por aquí con una sensación térmica de más de 40°C..

El viento es casi nulo con flujo que ha girado al NNE. Cielos despejados blanquecinos por la presencia de polvo en suspensión.

Wow compañero :o

Hasta hace dos días las temperaturas máximas de la Esperanza eran las mínimas que se regitraban en Las Galletas por la madrugada en torno a los 16-18°C y hoy "compitiendo" con el sur con temperaturas similares a las que se están registrando en Las Galletas o Vilaflor, pueblos muy calurosos.

Es lo típico puesto que la Esperanza está orientada a muchas vertientes y pilla los frescos y lluviosos nortes y a la vez los calurosos y secos saharianos. Ademas al estar situada a 900 m por encima de la inversión térmica y a una altitud alta la hacen calentita en verano y con sensaciones térmicas mucho mayores como en Vilaflor.

Al final del día hago resumen. Por cierto me dijeron que varios helicópteros recorrieron Vilaflor este mediodía, esperemos que no sea nada y que solo sea vigilancia.
« Última modificación: Junio 28, 2025, 19:01:18 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #109 en: Junio 28, 2025, 23:55:14 pm »
Mucho calor hoy en Las Galletas, la mañana fresca y húmeda duró poco ya que de repente aparecieron valores que superaron los 30°C, entró aire seco y tibio, la máxima en mi casa fue de 32,8°C y en la estación de Las Galletas se registraron 33,3°C, un poco más que ayer pero valores similares. Apenas hubo brisa, tan solo por la mañana.

TREMENDA SERENADA cayó de madrugada en Las Galletas, se veían hasta las gotitas caer y eso es que no había nubes, pero si una humedad tremenda seguramente cercana al 100%. Calles, cristales y terrazas mojadas incluso mis plantas de agaves y tabaibas amanecieron con gotas antes de darles el sol. Hoy hubo regada in extremis porque ni los dragos, ni los agaves, ni las tabaibas sobrevivirán al infierno galletero que lleva ya más de una semana superando los 30°C.

En Vilaflor se encendió el horno, temperaturas de 32-34°C todo el día acompañado de vientos calientes y humedad por debajo del 20%, la temperatura máxima fue de 34,1°C, con una sensación térmica de 44°C
Este calor empieza a calentar las casas, ya mi casa se ha calentado hasta los 28°C, a mi familia les costará dormir estas noches en esas cumbres. Igualmente han llegado a dormir a 35°C allí.

Resumen del día

Datos por encima de 30 grados en Tenerife:

Isla por isla:

« Última modificación: Junio 29, 2025, 00:20:55 am por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #110 en: Junio 29, 2025, 00:02:40 am »

En esta zona, efectivamente Saritaa_meteo, por la altitud y la orientación el clima suele ser bastante más extremo que en otros puntos de las islas con mucho calor en verano y temperaturas significativamente frías en invierno.

Finalmente 33°C fue el valor térmico máximo que alcanzaron los termómetros hoy por aquí. La noche se presenta tórrida con 27°C a estas horas, unos 15 grados más que hace dos noches. Viento casi nulo de componente SW.

Y para mañana más...

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #111 en: Junio 29, 2025, 09:43:33 am »
....por aqui una maxima de 26 grados ayer a primera hora de la tarde, de manera puntual... .
Hoy tras una serenada memorable, amanecemos con casi un calco a la que tuvimos ayer sabado con cielo cubierto de estratocumulos, entremezclados con brumas y calimas,, es de tal calibre el conglomerado, que los rayos solares no consiguen traspasarlo... .
18 grados de temperatura, asumibles.
....desde la madrugada, lo mas destacado incluso mas que el calor, el Viento Alisio reapareciendo-soplando como si no hubiese un mañana constante moderado con mas rachas fuertes de las esperadas para este sector, contribuyendo a que la sensacion termica diste afortunadamente de Episodio Calido, obviamente en otras zonas mas expuestas si se esta justificando el Aviso y Alertas emitidas... .
Buenos dias.
Precaucion.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #112 en: Junio 29, 2025, 11:47:59 am »
Noche tropical y ecuatorial en algunas zonas del sur de Tenerife. En Las Galletas por suerte se bajó de los 20°C tras mucho intentarlo, mucha humedad y serenada durante la noche, ya el calor empieza a apretar de nuevo.

En Vilaflor noche tropical, con mínimas que no han bajado de los 22°C, aire seco y vientos cálidos, ya Vilaflor empieza a calentar superando desde primeras horas los 30°C. Colocándose en el top de temperaturas de Tenerife.

Registros hasta las 10:00:

Las Galletas: 27°C
Vilaflor: 32°C

Mínimas más altas de la noche:

Agrocabildo no dió datos a Canaryweather durante la noche y sólo las estaciones de Canaryweather registraron las temperaturas mínimas. Las de Agrocabildo empezaron a dar datos recién a las 10 de la mañana cuando las temperaturas ya eran muy altas por lo tanto aunque diga temperatura más baja los datos tachados son incorrectos. Añadí el dato más alto y uno de WunderGround de San Miguel.

« Última modificación: Junio 29, 2025, 12:32:12 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #113 en: Junio 29, 2025, 12:24:41 pm »
Buenos dias.

Noche infernal por La Esperanza donde a las 03:30 hr de la madrugada el termómetro marcaba 30,2°C probablemente record para una mínima en junio por esta zona.

Posteriormente el mercurio fue bajando hasta quedarse a las siete cerca de los 25 grados. A estas horas 30,8°C.

Las zonas situadas por debajo de la inversión térmica por el Norte y área metropolitana se quedaron con registros por debajo de 18/20°C.

Viento flojo/nulo con componente variable SW-NNE. Humedad relativa al 40%. Cielos opacos por presencia de calima en altura.

De momento, gracias al largo invierno con posterior acción de alisios, la casa por dentro se mantiene fresca. En el exterior es como estar cerca de un horno.

Dejo capturas del amanecer.

Saludos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #114 en: Junio 29, 2025, 13:15:13 pm »
Y como suele suceder en estas situaciones cuando la inversión térmica desciende a cotas más bajas....

https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/06/desvio-de-vuelos-por-baja-visibilidad-en-el-aeropuerto-tenerife-norte/

Desconectado ortegatempo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #115 en: Junio 29, 2025, 17:04:08 pm »
Buenos dias amigos foreros

Me sorprende ver las temperaturas en este post pensaba que iban a ser mas bajas, sobre todo si es por la esperanza. Tengo la percepción que este año el verano comenzó algo fresco. Creo que la situación es muy diferente a la que sufrimos en el 2023. Ayer estuve en los cristianos, creo que la temperatura no supero los 26º, y a partir de las siete una sensación térmica sin sofoco. El aviso de la AEMET considero que en canarias no existe ola de calor, y con tendencia a que bajen las temperaturas a partir del lunes. Según expresa lo siguiente:

" Canarias también se verá afectada por la masa de aire sahariano, con un significativo ascenso de las temperaturas, pero sin alcanzar los umbrales de ola de calor, y con entrada de calima en altura sobre las islas orientales. Las zonas más afectadas serán el sudeste de Fuerteventura y medianías y cumbres orientadas al sur de Gran Canaria, donde se podrían superar los 34 - 37 ºC hoy y mañana. El domingo también se alcanzarán los 34 ºC en medianías del sur de Tenerife y La Gomera, pero a partir del lunes se iniciará un claro descenso térmico en el archipiélago"

A ver como transcure...

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #116 en: Junio 29, 2025, 22:21:15 pm »
A estas horas el viento sopla del WNW moderado por La Esperanza con rachas sobre los 30 km/h lo que ha hecho descender las temperaturas.

La máxima hoy alcanzó los 33°C a primeras horas de la tarde para ir perdiendo grados hasta colocarse actualmente en los 24,6°C. La sensación térmica hoy superó los 41 grados.

La humedad relativa se coloca al 24%.

A estas horas ya solo tenemos avisos amarillos activos en Fuerteventura y es por viento que continuará mañana y se extenderá a Lanzarote y Tenerife. Mientras que por calor sólo se mantendrán ya en Gran Canaria. Aún así se superarán los 30°C en puntos del archipiélago.

El miércoles regresa el alisio.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #117 en: Junio 29, 2025, 23:05:39 pm »
Día muy caluroso en las Galletas, pero hoy ha sido el día que menos calor ha hecho de este episodio de calor, en mi casa la máxima fue de 31°C y en la estación de Las Galletas fue de 31,5°C. Cerrando una semana en la que se han superado los 30°C TODOS LOS DÍAS. Tremendo, mi casa está a 30°C...
Las playas galleteras se abarrotaron de gente, hace tiempo que no veo las playas del pueblo tan saturadas y eso que no suelen serlo

Lo chungo hoy ha estado en Vilaflor, 36°C marcando la segunda más alta de Tenerife, aunque iba encabezando la lista todo el día. Sensación térmica de 47°C. Imposible vivir allí estos dos días, a pesar de que las temperaturas son de advección sahariana mediana, la sequedad, la insolación, el UV, el viento caliente, el suelo árido del sur y la sensación térmica son brutales. Quemaduras de piel con estar unos segundos fuera, labios agrietados y hasta sangrado de nariz, 1400 m de altitud, en el sur en verano... mi casa de Vilaflor está a 30 grados también. Sábanas calentitas hoy esperando una bajada de temperaturas mañana.

Registros hoy en Tenerife:

Resumen por isla:

« Última modificación: Junio 29, 2025, 23:12:17 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #118 en: Junio 29, 2025, 23:24:27 pm »
Las Galletas, el pueblo más caluroso de Tenerife.

18 de 29 días de mes con llegando a 30°C. Mañana quizás 19 de 30 días. En concreto, desde el 17 llegamos ya a 30°C por aquí. 13 días consecutivos. Ya saben, quien quiera tostarse, aquí está este encantador pueblo costero sureño.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #119 en: Ayer a las 00:00:47 »
Buenos dias amigos foreros

Me sorprende ver las temperaturas en este post pensaba que iban a ser mas bajas, sobre todo si es por la esperanza. Tengo la percepción que este año el verano comenzó algo fresco. Creo que la situación es muy diferente a la que sufrimos en el 2023. Ayer estuve en los cristianos, creo que la temperatura no supero los 26º, y a partir de las siete una sensación térmica sin sofoco. El aviso de la AEMET considero que en canarias no existe ola de calor, y con tendencia a que bajen las temperaturas a partir del lunes. Según expresa lo siguiente:

Pero es que el invierno empezó tarde, hasta febrero aún teníamos temperaturas absurdamente altas, calima y ausencia de borrascas. A finales de febrero fue cuando empezaron las lluvias, el fresco y este raro invierno. Desde marzo hasta mitad de junio hemos tenido perturbaciones cerca de las islas, vientos del NW húmedos y ausencia de calima. La temporada fue híbrida, normal-húmeda en el norte y calurosa y muy seca en el sur, aquí sólo llovió fuerte en abril y sólo hizo fresco en marzo.

Si miramos la tendencia actual (2011-2025) se podría decir que esta ha sido una temporada normal, pero si miramos de 2011 atrás esta temporada ha sido extremadamente seca. 140 mm en Vilaflor esta temporada, entre 2000 y 2010 literalmente la mayoría de temporadas llegaban perfectamente a los 400-500 mm en Vilaflor. Incluso en 2010 y 2005 se llegaron a 1000 - 1100 mm anuales, incluso estos dos años fueron más lluviosos en el sur que en el norte, (en acumulados) si bien esto no es normal.

Yo soy de las que cree que las borrascas y frentes de SW no volverán, ni los inviernos clásicos tampoco, veo muchos cambios en la atmósfera que no me hacen ser optimista con ese aspecto, especialmente con el aumento de altas presiones a nuestro sur y latitud.

Lo que nos depara este verano es incierto, quizás se alargue gran parte del otoño o no. De momento lo que parece es que vamos a llegar por lo menos a mediados de julio sin calores extremos gracias a un anticiclón bien posicionado y unos alisios reforzados.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador