Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2026  (Leído 28291 veces)

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F3
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2026
« Respuesta #270 en: Hoy a las 16:41:43 »
Más información sobre la borrasca y su impacto en el archipiélago:

https://www.tiempo.com/noticias/prediccion/cuando-se-intensificaran-las-lluvias-en-canarias-se-preven-mas-de-150-litros-en-7-dias.html

Por cierto seguro que en breve nos empiezan a activar avisos y alertas en las islas. Me atrevo incluso a prever algún aviso en rojo.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Publicados ya los primeros por Temporal Maritimo y de Viento para Occidentales y Centrales...

los acumulados previstos para 7 días en el oeste de La Palma son una locura
Lógicamente va a ser La Palma seguramente la que mas lluvia reciba como es habitual, no obstante los mapas son orientativos, y seguramente donde mas agua caiga en el las islas será en las medianías y zonas de cumbre, y no en las zonas por donde entrarán las precipitaciones

... pues GFS ha entregado la cuchara, al menos en su panel intermedio de las 6z-veremos si tiene continuidad esta noche... coinciden en frentes de cierta entidad, tambien el que el mismisimo centro de la probable Teresa/Therese nos encime, tambien en la hipotetico extension de la situacion hasta el lunes-martes... bendita locura 
Buenas tardes a tod@s, para Mdomi existe la posibilidad de Si la borrasca logra aislarse por completo y calentar su núcleo, pasaría oficialmente a ser considerada un sistema híbrido o subtropical? ó ¿No es el caso?

Saludos

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk

Hola buenas tardes.
Si puede ser, y mas en este tipo de borrascas frias que se aislan de la circulacion general, si consiguiera canalizar e incorporar aire calido en niveles mas bajos  -el shock, el choque resultante de la entrada calida y la mas fria/congelada de la perturbacion montaria un cristo de muchisimo cuidado/con perdon de la expresion/ provocando una ciclogenesis/bombogenesis explosiva que mejor ni imaginarla... creo que hubo algun preliminar/salidas anteriores que veiamos algo de eso muy a nuestro norte... .
Hacia el sabado-domingo, en otro orden si que profundiza en la ZGTI de resto, y casi sin octanaje tropical-va a ser un coco de mucho cuidado con la Iso  -25   -26 de manera permanente/aire frio directamente congelado reforzado con la absorcion-fusion de la mini dana que tenemos al oeste-noroeste.

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #271 en: Hoy a las 16:54:25 »
Más información sobre la borrasca y su impacto en el archipiélago:

https://www.tiempo.com/noticias/prediccion/cuando-se-intensificaran-las-lluvias-en-canarias-se-preven-mas-de-150-litros-en-7-dias.html

Por cierto seguro que en breve nos empiezan a activar avisos y alertas en las islas. Me atrevo incluso a prever algún aviso en rojo.

Publicados ya los primeros por Temporal Maritimo y de Viento para Occidentales y Centrales...

los acumulados previstos para 7 días en el oeste de La Palma son una locura
Lógicamente va a ser La Palma seguramente la que mas lluvia reciba como es habitual, no obstante los mapas son orientativos, y seguramente donde mas agua caiga en el las islas será en las medianías y zonas de cumbre, y no en las zonas por donde entrarán las precipitaciones

... pues GFS ha entregado la cuchara, al menos en su panel intermedio de las 6z-veremos si tiene continuidad esta noche... coinciden en frentes de cierta entidad, tambien el que el mismisimo centro de la probable Teresa/Therese nos encime, tambien en la hipotetico extension de la situacion hasta el lunes-martes... bendita locura 
Buenas tardes a tod@s, para Mdomi existe la posibilidad de Si la borrasca logra aislarse por completo y calentar su núcleo, pasaría oficialmente a ser considerada un sistema híbrido o subtropical? ó ¿No es el caso?

Saludos

Hola buenas tardes.
Si puede ser, y mas en este tipo de borrascas frias que se aislan de la circulacion general, si consiguiera canalizar e incorporar aire calido en niveles mas bajos  -el shock, el choque resultante de la entrada calida y la mas fria/congelada de la perturbacion montaria un cristo de muchisimo cuidado/con perdon de la expresion/ provocando una ciclogenesis/bombogenesis explosiva que mejor ni imaginarla... creo que hubo algun preliminar/salidas anteriores que veiamos algo de eso muy a nuestro norte... .
Hacia el sabado-domingo, en otro orden si que profundiza en la ZGTI de resto, y casi sin octanaje tropical-va a ser un coco de mucho cuidado con la Iso  -25   -26 de manera permanente/aire frio directamente congelado reforzado con la absorcion-fusion de la mini dana que tenemos al oeste-noroeste.
Gracias crucemos los dedos.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife.
« Respuesta #272 en: Hoy a las 17:10:32 »

Sí que pasada, lo iba a comentar. Flipo con los medios. Por eso le digo a la gente cercana a mí que no hagan caso y les digo que entren a este foro, meteored y AEMET. La borrasca ocurrirá pero sigo sin ver claro el acercamiento de los núcleos de la borrasca. El frente del jueves si está garantizado.

En todo caso si llueve como dicen los pronósticos llovería mucho más en vertientes oeste y sur que no están saturadas de agua ni nada, es más, están bastante secas y esta lluvia vendría increíble para estas zonas. Ojalá se cumpla, me da muchísima ilusión esta borrasca.

Desconectado AOG

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #273 en: Hoy a las 17:50:19 »
Buenas tardes, según AEMET la cota de nieve se va a situar el jueves entre 1600-1900 metros de altura, lo que unido a las abundantes precipitaciones del frente podría dejarnos la mayor nevada de la temporada en cumbres de La Palma y Tenerife.

Desconectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #274 en: Hoy a las 18:32:46 »
Buenas tardes, según AEMET la cota de nieve se va a situar el jueves entre 1600-1900 metros de altura, lo que unido a las abundantes precipitaciones del frente podría dejarnos la mayor nevada de la temporada en cumbres de La Palma y Tenerife.

... dia marcado en rojo para los aficionados y para el personal de seguridad y emergencias  :-X

Validez: 19 de marzo de 2026
Predicción

Predominio de los cielos muy nubosos a cubiertos en las islas montañosas, acompañados de precipitaciones moderadas a fuertes, persistentes en vertientes sur y oeste, incluyendo sus cumbres, especialmente durante la segunda mitad de la jornada, y por momentos en forma de chubascos que podrán ser ocasionalmente fuertes a muy fuertes o tormentosos.
 Cota de nieve entre 1600 y 1900 metros.
En Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que por la tarde-noche podrán ser localmente fuertes en forma de chubascos.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en cumbres centrales de Tenerife, donde se esperan heladas débiles a moderadas.
Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte en zonas bajas y fuerte en medianías y cumbres.
Rachas muy fuertes en zonas altas y medianías del noroeste y sureste de las islas montañosas, ocasionales en zonas bajas y en las islas más orientales.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #275 en: Hoy a las 18:45:26 »
El centro meteorológica Portugués ( IPMA ) acaba de nombrar oficialmente la borrasca Therese.

« Última modificación: Hoy a las 18:49:30 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #276 en: Hoy a las 19:10:57 »
El centro meteorológica Portugués ( IPMA ) acaba de nombrar oficialmente la borrasca Therese.

Gracias  ;D

... antes y despues de ese jueves señalado, mucha tralla tambien... a proposito, ahi sigue agazapada la dana, ya moviendose hacia su noreste/que viene a dar al noroeste del Archipielago-una incognita, lo que pueda dejar mañana en vertientes opuestas los cumulos de evolucion diurna... .
Situacion por esta zona de cielo despejado... y calima en altura, surrealista  :P

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #277 en: Hoy a las 19:25:56 »
Buenas tardes
Con respecto a esta situación que estamos a punto de vivir, estoy oyendo a mucha gente decir que lo que viene no se ha visto nunca, que va a llover lo nunca visto y demás temas con los cuales te das cuenta de lo poco que sabe la gente de meteorología y de la poca memoria meteorológica de la población.
Todos sabemos que a lo largo de la historia han habido situaciones espectaculares a lo largo de los años, la última que recuerdo fueron las borrascas de 2010 que batieron un récord de agua en las presas de GC, pero para lluvias impresionantes caídas en una situación de W y SW nada comparado a lo ocurrido en Enero de 1979, aunque fue en lugares concretos;
dejo capturas de efemérides meteorológicas, que ya que estamos a punto de vivir una situación de W y SW no viene mal recordarla

Acaso creéis que va a ocurrir algo como esto?
Pues no va a ocurrir algo como esto aunque haya quién lo pueda pensar

Desconectado Zurfer

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #278 en: Hoy a las 20:00:40 »
Buenas tardes
Con respecto a esta situación que estamos a punto de vivir, estoy oyendo a mucha gente decir que lo que viene no se ha visto nunca, que va a llover lo nunca visto y demás temas con los cuales te das cuenta de lo poco que sabe la gente de meteorología y de la poca memoria meteorológica de la población.
Todos sabemos que a lo largo de la historia han habido situaciones espectaculares a lo largo de los años, la última que recuerdo fueron las borrascas de 2010 que batieron un récord de agua en las presas de GC, pero para lluvias impresionantes caídas en una situación de W y SW nada comparado a lo ocurrido en Enero de 1979, aunque fue en lugares concretos;
dejo capturas de efemérides meteorológicas, que ya que estamos a punto de vivir una situación de W y SW no viene mal recordarla

Acaso creéis que va a ocurrir algo como esto?
Pues no va a ocurrir algo como esto aunque haya quién lo pueda pensar

Por lo general, la gente tiene muy poca memoria meteorológica, sobre todo cuando no pasa en la puerta de sus casas...
Sin ir mas lejos en Telde el año pasado varios coches acabaron el mar de la que calló... Para los aficionados como nosotros puede ser espectacular y no dudo que lo será esta que nos viene, no se si será comparable con temporales de esos años atrás pero como siga asi causará estragos seguro. Los temporales de O/SO no suelen traer nada bueno.

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #279 en: Hoy a las 20:28:20 »
Lógicamente yo no deseo que ocurra ninguna desgracia ni personal ni en infraestructuras. Esto lo he comentado porque cuando se anuncia un fenómeno como el que vamos a tener se agranda como si nunca hubiera ocurrido algo parecido, por lo que hemos comentado de falta de memoria meteorológica ::)

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife.
« Respuesta #280 en: Hoy a las 20:58:43 »
La salida del europeo es una pasada, similar a la de esta mañana aumentando más los acumulados.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador