Ya dejó de llover hace un rato en Vecindario, el rendimiento del frente ha sido más bien pobre pero aceptable, no hubieron tormentas ni lluvia fuerte en ningún momento, pero en general las predicciones han acertado aunque por debajo de mi predicción y muy por debajo del modelo europeo, el cual solo acertó en la Palma. Sin duda alarmismo injustificado por parte de los medios y avisos algo inflados de la aemet, aunque en su caso lo entiendo.
De todas formas mañana voy al suroeste de Gran Canaria a comprobar si el buen tiempo de Claudia se ha hecho notar.
El rendimiento del frente era el que había, un frente tipo medio de otoño, ni poco ni un temporal de SW. El europeo había recortado los acumulados bastante en las últimas 24-36 h y literalmente clavó la situación. Gran Canaria más beneficiada que Tenerife, La Palma la más afectada como es habitual y siendo Vilaflor el principal exprimidor del frente en Tenerife. Veremos Fuerteventura y Lanzarote.
La suspensión de clases se van a quejar tanto si suspenden como si no suspenden. Ojo que aún puede caer, ya por La Palma entra la descarga fría.
Hace un par de semanas atendí unas charlas sobre riesgos meteorológicos (
https://volcanesdecanarias.org/jornadas-divulgativas-sobre-riesgos-meteorologicos-i), y tuve la oportunidad de hablar con meteorólogos, geógrafos y personal de protección civil. Ellos no están contentos con cómo se comunican los riesgos meteorológicos y van a cambiar el sistema completamente. Va a ser basado en ubicaciones, ya que en la gran mayoría del territorio no hay riesgo, incluso con tiempo severo (exceptuando anomalías históricas como el Delta), y son sólo cuatro puntos negros, que además son totalmente previsibles (cuencas de barrancos, ciertas calles empinadas que acumulan escorrentía, zonas llanas como algunos barrios de Las Palmas, La Laguna o Arrecife). Además, van a poner señalizaciones en esos puntos negros.
También se habló de que la gente tiene que aprender a autoprotegerse (como se hacía antes) y no esperar a que el gobierno te diga lo que hacer. Por que al final, tanto si se pasan, como si se cadan cortos, cómo tú dices, la gente siempre se va a quejar (yo les puse el ejemplo de los EEUU, donde he estado cazando tormentas, donde incluso en días con predicción de tornados, el gobierno no cesa ninguna actividad docente o comercial).
Finalmente, afirmaron que los mayores riesgos no son meteorológicos en sí, sino los que ha creado la actividad humana, especialmente el bloqueo de los barrancos y el empichado de laderas con fuertes pendientes.