Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Noviembre 2025.  (Leído 46897 veces)

Conectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F3
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Noviembre 2025.
« Respuesta #360 en: Ayer a las 20:08:56 »
... domingo de p.rros el que nos espera, con viento y calima  :o
Actualizacion de hace nada... .

Validez: 23 de noviembre de 2025
Fenómenos significativos
Aviso amarillo por concentraciones altas de polvo en superficie en las islas orientales y, al final de la tarde, en Tenerife.

Predicción
En el este de las islas occidentales, cielos nubosos a primeras horas tendiendo a poco nuboso o despejado a lo largo de la mañana. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas, tendiendo a intervalos nubosos de nubes medias y altas especialmente en las islas orientales.
Probables lluvias al este de La Palma, que serán más frecuentes en medianías e irán remitiendo durante la mañana.
 Aviso amarillo por calima en las islas orientales y Tenerife, con concentraciones altas de polvo en superficie. A últimas horas también podría afectar a las islas más occidentales.
Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso. Máximas en ascenso moderado, incluso localmente notable en medianías y zonas altas.
Viento moderado de componente este, siendo del sureste en cumbres con intervalos de fuerte. No se descartan rachas localmente muy fuertes en cumbres de La Palma y Tenerife, así como en vertientes oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #361 en: Ayer a las 22:45:00 »
Gracias compañeros.

Bueno pues finalizada esta situación prácticamente se puede ir haciendo balance.

Todo ha seguido el guión previsto. Avisos justificados en La Palma donde no han habido sorpresas con acumulados de lluvia abundantes en las vertientes previstas y donde aún pueden darse algunos chubascos hasta que mañana por la tarde también se vea afectada por el flujo del Este.

En el resto de islas occidentales y Gran Canaria también se han recogido precipitaciones. Ciertamente menos copiosas, tal y como se pronosticó desde un principio, pero agüita más que agradecida viniendo de donde venimos. Destacan por Tenerife en este episodio los 26 mm acumulados en El Sauzal y los 27 mm en Anaga. Izaña 20 mm.

En total, por mi zona, unos 18 mm que sumados dejan ya más de 140 mm recogidos este mes.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Hoy a las 08:20:21 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado rober

• Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #362 en: Ayer a las 22:47:21 »
Han sido 2 días de bastante agua por La Palma. Barrancos corriendo y cantidades de 150mm.
Dejo los datos desde días 21 y 22

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #363 en: Hoy a las 08:48:05 »

Buenos días.

Finaliza la semana con un domingo, 23 de noviembre, de tiempo totalmente opuesto al de días anteriores en el archipiélago. Aunque en La Palma aún podrían recogerse algunas precipitaciones durante la mañana la tendencia general girará hacia un tiempo seco y cálido.

La mañana ya arranca en La Esperanza con cielos despejados y viento moderado del ENE con rachas sobre los 30 km/h. Temperatura marcando 13,5°C. Durante la madrugada aún cayeron algunas gotas más dejando entre los 0,2 - 0,4 mm por mi zona y alrededores.

Se espera que a lo largo de la jornada la calima procedente del continente africano invada las islas progresivamente de Este a Oeste en concentraciones elevadas lo que ha provocado la  activación de los avisos amarillos en la provincia oriental y Tenerife.

Afortunadamente este episodio se prevé que solo dure unas 48 horas para dar de nuevo paso al ambiente otoñal que venimos disfrutando.

Saludos.

Desconectado rober

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #364 en: Hoy a las 09:48:31 »
Finalmente ayer e la Granja del Cabildo, en San Antonio del Monte en Garafia 105mm, pero que después de las 12h han caído 18mm más.,  sumados a los 33mm del día 21, suman 156mm allí.
En el Paso , centro de visitantes 133mm.
En Cumbre Nueva 152mm. Aquí sí sumamos el mes, supera los 300mm.
Fotos del barranco de las Nieves, continuación de barranco del Rio. En SC de La Palma. Este barranco solo corre cuando cae grandes diluvios en cumbres de la cabecera del barranco del Rio, en la parte SE de la Caldera. En la Palma el terreno es muy permeable, filtra mucho.
Fotos de José Fdez Arozena

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado rober

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #365 en: Hoy a las 09:51:15 »
Barranco del Riachuelo, en La Cumbrecita, El Paso
De David Rocha
Y barranco de las Angustias, cuando aún llevaba poca agua  luego creció aún más
De Rayco Leal

Desconectado Zurfer

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #366 en: Hoy a las 10:42:49 »
Buenos días , amanece por Icod con los cielos totalmente despejados, se aprecia algo de calima. Ausencia de viento, y ambiente fresco.
Llama la atención algunos modelos se prevea tormentas al mediodía por esta zona, que se nuble, me lo creo, aquí no es raro, veremos...
A ver si la Dana es capaz de traer inestabilidad del sur y no solo tierra de África...

Enviado desde mi CPH2687 mediante Tapatalk

Conectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #367 en: Hoy a las 11:31:04 »
Buenos días , amanece por Icod con los cielos totalmente despejados, se aprecia algo de calima. Ausencia de viento, y ambiente fresco.
Llama la atención algunos modelos se prevea tormentas al mediodía por esta zona, que se nuble, me lo creo, aquí no es raro, veremos...
A ver si la Dana es capaz de traer inestabilidad del sur y no solo tierra de África...

Enviado desde mi CPH2687 mediante Tapatalk

...al fondo del Archipielago, aun muy al sur esta esa zona inestable, la dana tiene que partirse en dos-uno de esos nucleos secundarios empalmaria con esa masa tropical y ascenderia de sur a norte, las claves-a ver hasta donde llega y en que grado es capaz de interaccionar/interaccionar lo esta hacienfo ya que toda esa zona se esta moviendo al son de la dana principal-tambien lo que sube ajeno en Africa tambien de sur a norte del continente/-habria que comprobar si es capaz de insuflarle aire frio  ???
... situacion relativamente tranquila y estable por esta zona, abonada a los 22 grados que ya hemos alcanzado-casi 5-7 grados mas que ayer.
Cielo azul sin calima, sin nubosidad... oda a la distopia.
Viento que amaino pasada la medianoche, poco a poco comienza a despertarse, de momento flojo de direcciones sur y sureste.

Desconectado rober

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #368 en: Hoy a las 12:04:42 »
Lo.de las tormentas es porque hay CAPE, y algo de humedad por encima de los 2000m, lo.que se traduce en los tipicos desarrollos de cumbres que en el Teide a veces origina pequeñas tormentas.
Hoy, mañana y pasado.
Lo más probable es que no pase de pequeños  cumulos de desarrollo por encima de los 2000m

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #369 en: Hoy a las 12:39:18 »
En Las Galletas amanecimos con 25% de humedad en plena línea de costa y aire caliente desde la pasada madrugada, actualmente 27°C a las 11 de la mañana.

Bravo por La Palma, esa agua es muy importante allí ya que es la isla que más agua necesita para mantener esos tremendos montes y bosques que tiene. Lo que ha caído en La Palma este mes es similar a lo que caía en Tenerife a finales del siglo pasado no hace mucho en términos de clima. Mientras en el conjunto de las islas, Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria prácticamente se han igualado y bajan rápidamente sus medias de forma similar. Lanzarote y Fuerteventura prácticamente "saharización" total, igual que los sures de Tenerife y Gran Canaria.

De seguir así, esta temporada será muy buena para La Palma, porque creo que desde 2013 o 2010 no se veía un noviembre tan lluvioso allí. Mientras que aunque evidentemente la calima es totalmente normal en otoño e invierno y como estos episodios han habido muchos más en otros inviernos, no es normal las temperaturas tan extravagantes con las que viene el episodio de hoy y mañana.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #370 en: Hoy a las 13:54:03 »
Por aquí en el área metropolitana ya comienza el polvo en suspensión a asomar el hocico. De momento en concentraciones poco importantes pero ahí la tenemos y se espera vaya a más y se extienda por todas las vertientes en las próximas horas.

El viento, por lo pronto, sopla flojo a moderado contenido en los 30 km/h de velocidad máxima. Los valores térmicos han ascendido aunque tampoco de manera excepcional marcando ahora 17,6°C.

Enhorabuena por esos registros en La Palma rober aunque seguro que a alguno le parece aún poca cosa La AEMET bastante atinada. A ver si se hacen extensivos al resto del archipiélago.

Conectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #371 en: Hoy a las 15:49:50 »
... por aqui cruzando los dedos... seguimos con relativa y aparente tranquilidad, aunque el chiringuito puede venirsr abajo/-el mazazo africano puede llegar en cualquier momento... de momento todo igual, cielo azul sin calimas-llegando algunas nubes altas, el grueso y con buena pinta aun esta demasiado al sur, pero subira seguro-la duda, con que capacidad y alcance... tormentas tambien en Africa.
Temperatura estabilizada en esos 22-23 grados de maxima.
Viento amaga, pero afortunadamente sigue sesteando flojo de componentes este y sureste.
A ver la tarde, que da de si... .

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador