Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias: Noviembre 2024  (Leído 146861 veces)

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias: Noviembre 2024
« Respuesta #270 en: Noviembre 15, 2024, 19:30:09 pm »
Bueno como sea prefiero no entrar en más discusiones, mañana me daré una vuelta por el sur a ver como se comporta la Dana BFA, como sabrán apenas hay estaciones meteorológicas en las medianías del sur así que lo que llueva se tiene que estimar a ojo, a vista y mediante extrapolación manual o automatizada con software como Arc Gis usando registros circundantes de estaciones.

Para chubascos débiles se hace una muesca en la tierra y cada centímetro mojado de tierra equivale a 1mm, este método es válido hasta los 10 cm ya que tampoco es cuestión de alterar el suelo.

Cuando se sospecha de chubascos mayores hay que observar la presencia de charcos y escorrentías.

Cuando se superan los 50 mm de lluvias, los barrancos medianos empiezan a llevar agua, pero cuando llegan a los principales, esta desaparece bajo la tierra.

Ya si la cifra supera los 100 mm, los barrancos principales empezarán a llevar agua, pero no siempre llega esta al océano, esta circunstancia se puede dar con incluso menos precipitación si esta precipitación cae con mucha intensidad, en cuyo caso y como pasó con Guayadeque en octubre de 2015, se observará una gran potencia y turbidez en el cauce, además llegar de forma repentina, en aquella riada se ancló una tormenta en lo alto del cauce y en 15 minutos llegó al puente de Agüimes/ Ingenio, creo que solo llovieron 50 mm pero en muy poco tiempo. En el caso de Hermine al ser mas espaciada la precipitación en el tiempo, no llegaron los barrancos más grandes a desembocar.
También se deben observar si hay cuevas, ya que dan información desde donde ha llegado la precipitación y su intensidad.

Estas mediciones se deben realizar cuando ya no haya peligro por tiempo adverso y constrastando con los datos del radar de la aemet.

Desconectado Zurfer

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #271 en: Noviembre 15, 2024, 19:31:56 pm »
No se enviar animaciones, dejo link animación de la web de apalmet de vapor de agua . La verdad que te da una visión muy clara  de lo que puede entrar , y la fuerza que tiene el "ojo" de la borrasca y la cantidad de masa que arrastra...es impresionante.
https://apalmet.es/satelites/meteo/wv

Enviado desde mi CPH2687 mediante Tapatalk

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #272 en: Noviembre 15, 2024, 19:49:11 pm »
No se enviar animaciones, dejo link animación de la web de apalmet de vapor de agua . La verdad que te da una visión muy clara  de lo que puede entrar , y la fuerza que tiene el "ojo" de la borrasca y la cantidad de masa que arrastra...es impresionante.
https://apalmet.es/satelites/meteo/wv

Enviado desde mi CPH2687 mediante Tapatalk
Gracias Zurfer. Tiene buena pinta la borrasca. La isla de Madeira se ve se ha comido una buena ración de tormentas y las que le quedan...A ver si alguna nos visita a nosotros también.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #273 en: Noviembre 15, 2024, 20:18:18 pm »
Buenas noches !!!

Tras las lluvias de primera hora, la nubosidad ha sido variable y sin consecuencias
La nubosidad hoy ha presentado menos desarrollo que ayer
La temperatura ha rozado los 22 grados

Como han indicado Meteotinerfeño y J.R.La Esperanza, la palma hoy se la lleva El Ravelo  :D :D

En cuanto a la isla de Tenerife, estas son las estaciones de AgroCabildo que llevan más de 20 litros acumulados en estos últimos 5 días (básicamente ayer y hoy)

Estos son los datos principales en estaciones AEMET en el archipiélago (hoy viernes 15)

La Victoria de Acentejo.............. Tenerife.............................   36.8   
La Laguna,Llano de los Loros...... Tenerife.............................      16.8   
Tenerife Norte Aeropuerto............Tenerife............................      15.8   
Tacoronte..................................Tenerife.............................     15.0   
Puerto de la Cruz........................Tenerife   .........................     10.4   

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #274 en: Noviembre 15, 2024, 20:30:30 pm »
Esta jornada a vista de satélite

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #275 en: Noviembre 15, 2024, 21:51:26 pm »
Buen trabajo, buenos aportes en el hilo de seguimiento y en el gemelo de Cielos de Canarias... y buen panel de tarde del modelo del Centro Europeo cuando apenas si ha comenzado la que tenemos en curso,//- traemos a la mesa otra pequeña sorpresa porque igual el Azoriano puede quedar desconcertado-de ser asi, iriamos a un encadenado de situaciones con una potente borrasca centroatlantica muy activa/la primera de una hipotetica familia de borrascas  -a la deriva resultante de un vortice circumpolar dando gas e ilusion... .
Pasito a pasito... . Mucha tela que cortar de aqui al lunes/martes y esa posible opcion consecutiva que rastrean muchas agencias modelisticas, una suerte de todos contra todos, que igual nos puede hasta salir bien.
Buenas noches  ;)
« Última modificación: Noviembre 15, 2024, 21:55:03 pm por mdomi »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #276 en: Noviembre 15, 2024, 22:06:09 pm »
Mañana a mediodía la borrasca nos debería dar otro "bandazo" más cercano y afectando más terreno, noche de transición para de nuevo el domingo calmarse tras el bandazo de mañana y volver al combate la noche de ese día y el día lunes. Veremos que zona da mañana.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #277 en: Noviembre 16, 2024, 08:13:56 am »

Mi atención está puesta en estas dos zonas inestables anexas a la borrasca principal y que al venir de suroeste y acercarse a la zona inestable principal podrían tener crecimiento vertical y producir lluvias considerables, este sería el escenario del modelo ICON.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #278 en: Noviembre 16, 2024, 08:23:19 am »
El ICON es el único modelo que me gusta para esta situación en el sur. El GFS en las 00Z literalmente predijo lo de canario444, mini frontolosis y dominio anticiclónico el resto de mes. Pero bueno primero esta borrasquilla.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #279 en: Noviembre 16, 2024, 08:27:16 am »

Mi atención está puesta en estas dos zonas inestables anexas a la borrasca principal y que al venir de suroeste y acercarse a la zona inestable principal podrían tener crecimiento vertical y producir lluvias considerables, este sería el escenario del modelo ICON.

Efectivamente compañero. De ahí los avisos de la AEMET para las vertientes en amarillo.

Queda mucha inestabilidad por pasar y Canarias es un objetivo muy chiquito en el que deben acertar esos boliches convectivos. Algunos harán diana en ciertas zonas y otros pasarán de refilón descargando en el mar. Ojo ! Para que luego no vengan las desilusiones.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #280 en: Noviembre 16, 2024, 08:38:19 am »
Buenos días.

Comienza un fin de semana que se presume movidito en cuanto a lo meteorológico. De momento, este sábado, 16 de noviembre, empieza por La Esperanza con algunas nubes y temperaturas frescas.

Anoche registramos la segunda noche más fría de este otoño con 10,9°C. Ahora mismo la temperatura se sitúa en 12°C sin viento y flujo que ya sopla del SW. Humedad al 80%.

Dejo algunas capturas del amanecer.

« Última modificación: Noviembre 16, 2024, 08:50:51 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #281 en: Noviembre 16, 2024, 09:36:40 am »
Amanece soleado por mi zona. A ver qué se cuece...

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #282 en: Noviembre 16, 2024, 09:41:40 am »
Amanece soleado por mi zona. A ver qué se cuece...

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk
Así es compañero. Preciosa mañana soleada.

Muy bucólica por aquí con pajarillos cantando y mariposas revoloteando y todo

La temperatura por mi zona ya asciende hasta los 15°C.

Por el Nordeste en el mar se observan algunas coliflores asomando.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #283 en: Noviembre 16, 2024, 09:49:19 am »

Preciosa la foto compañero. Las típicas mariposas que hay aquí. En Vilaflor hace mas de un año que no hay porque no hay ni una flor está todo muerto ni un hierbajo vivo, desde Hermine no se ven, igual que los canarios de monte que migraron a los montes del norte o a algún pueblo con un mínimo de agua, hasta los 100 metros de altitud los he visto muy lejos de los montes, eb Vilaflor ya no hay. Una pena.
« Última modificación: Noviembre 16, 2024, 09:51:23 am por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #284 en: Noviembre 16, 2024, 09:51:49 am »

Preciosa la foto compañero. Las típicas mariposas que hay aquí. En Vilaflor hace mas de un año que no hay porque no hay ni una flor está todo muerto ni un hierbajo vivo, desde Hermine no se ven, igual que los canarios de monte que migraron a los montes del norte o a algún pueblo con un mínimo de agua, hasta los 100 metros de altitud los he visto muy lejos de los montes, en Vilaflor ya no hay. Una pena.
« Última modificación: Noviembre 16, 2024, 09:55:25 am por saritaa_meteo »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador