Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias: Noviembre 2024  (Leído 148601 veces)

Desconectado Zurfer

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias: Noviembre 2024
« Respuesta #945 en: Noviembre 28, 2024, 19:31:48 pm »
Si vale que haya llovido este año en el Sáhara pero eso ha sido un caso muuuy excepcional. Prefiero tener un mal año que no tener que esperar 30 años para que caiga en 2 días lo que en todos esos años juntos. Por suerte aun las islas no tienen ese clima y siga así...

Enviado desde mi CPH2687 mediante Tapatalk

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #946 en: Noviembre 28, 2024, 19:40:49 pm »
Cierto, pero esas vistas a las dunas me siguen pareciendo muy tentadoras, ;D pero echaría de menos  el océano ciertamente.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #947 en: Noviembre 28, 2024, 22:37:00 pm »
Hoy parece un día en el Planeta Venus, el infierno total, mis plantitas del balcon fueron calcinadas por el sol, y la sequedad es matadora, menos mal que tengo un humectador en casa y el mar para limpiarse la nariz. No recuerdo un tiempo tan seco y encima caluroso en las Galletas desde hace muchos años, de normal las olas de calor o tiempos saharianos suelen venir con vientos que traen humedad del mar a zonas costeras, sea o no alisio, ahora el aire está empozado sin ventilación.

¿Por qué la calima es blanquecina? Porque no es de ese color marrón que recordamos ¿contaminación? NO!!

El "color de la calima" en realidad es el color que adquiere el cielo cuando hay partículas en suspensión al dispersar parte de la luz solar, el color depende de la cantidad de partículas y su tamaño. Las calimas de estos últimos meses o años no han sido muy intensas pero si duraderas, cuando hay poca cantidad o poca densidad, las particulas reflejan toda la luz solar y por eso se ve blanco, al igual que los cirros o nubes altas que son completamente blancas porque reflejan la luz solar al ser nubes poco densas. El color marrón característico viene de irrupciones de alta intensidad producidas por borrascas al oeste de Canarias en invierno, más cantidad, más absorción de luz, y menos refracción y se ven marroncitas revelando un poco de su color original, también si hay nubes encima de la capa de calima, hará que se vea mas oscuro, si está despejado entrará mucha más luz.
Sin embargo como en 2020 o 2002, si hay muchísima cantidad de calima, esta absorberá muchísima más luz, debido a la grandísima cantidad de partículas lo que hará reflejar todo su color original anaranjado, pero dejando pasar algo de luz solar, haciendo que no se ozcurezca del todo, la calima refleja mucha luz cálida (rojo-naranja) y absorbe la luz azul "luz fría", esto es debido a su composición. Incluso la calima de 2020 enturbió todo el ambiente de ese color anaranjado, pues era la calima reflejando la luz solar, ese color era la luz del sol, dispersada por todos lados por cada una de las infinitas partículas de polvo/arena del aire.
Las nubes cuando tienen gran cantidad de vapor de agua se vuelven grises y oscuras por el mismo fenómeno, la luz se dispersa mucho más y se oscurece.

« Última modificación: Noviembre 28, 2024, 22:47:11 pm por saritaa_meteo »

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #948 en: Noviembre 29, 2024, 08:35:14 am »
Buenos dias. Hoy es la mañana de toda la semana desde la irrupción de la calima, donde menos ha serenado, por no decir nada, y más sensación de calor he notado por estas horas. Cielos ahora bastante despejados, con nubes altas y reflejos rojos.
 Como curiosidad, adjunto foto de un visitante que suele viajar con estos vientos y tiempos de calima.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #949 en: Noviembre 29, 2024, 09:00:11 am »
Buenos días.

Llegamos a las puertas del último fin de semana de noviembre y este viernes día 29, arranca la mañana por La Esperanza con viento y temperaturas altas para la época.

Noche templada con un valor mínimo de 18,8°C. Actualmente se sitúa en 19°C. Sigue el viento del SE soplando con rachas entre los 30-40 km/h.

Tenemos algunos cirros pintando el cielo y las concentraciones de calima se han reducido en comparación a las de la jornada de ayer. A la espera de nuevas oleadas de polvo africano que nos alcanzarán, según las previsiones, las próximas horas con aumento de las temperaturas y viento.

Habrá que esperar al domingo para comenzar a notar cambios.

Gracias por las imágenes ACN. Estaré atento a ver si veo por mi zona también alguna de esas langostas.

Dejo algunas capturas del amanecer.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #950 en: Noviembre 29, 2024, 13:42:17 pm »
... gracias señ@res... .
Cielo con intervalos de nubes altas. Calima en cantidades variables. Temperatura invariable entre los 26-27 grados.
Lo mas destacado como me temia, el Viento/Bajaradas agitando esta zona desde primera hora de la mañana  :o
Buenos dias.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #951 en: Noviembre 29, 2024, 17:25:48 pm »

Gracias por las imágenes ACN. Estaré atento a ver si veo por mi zona también alguna de esas langostas.

En San Miguel están por todas partes, suerte que tengo azufres y pesticidas porque si no me deja los árboles como los de Chernóbil.

Hoy otro día en Afganistán, calima, calor, aire tibio y sol abrasador. Para mi el clima de San Miguel es ya 100% desértico, 30 mm en un año es ya para ponerse muy serios, por debajo de 100 mm es desértico, de sobra, y la media es de 400 mm, ni el 9% del total.  Y las temperaturas ni hablo ni 5 días de "fresco" en todo 2024.

No ha acabado el año pero como diciembre del 23 fue igual, pues...
« Última modificación: Noviembre 29, 2024, 17:37:21 pm por sureño_tnf10 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #952 en: Noviembre 29, 2024, 20:51:31 pm »
Pues al final alguna langosta apareció por aquí.

Lo más destacable a estas por mi zona es la ausencia total de viento. Sigue habiendo algo de calima en el ambiente aunque en cantidades bajas. Temperatura  elevada para estar rozando el invierno meteorológico con 18,8°C. Humedad al 32%. La máxima hoy llegó a los 22,5°C.

Para mañana y madrugada del domingo se espera una importante nube de polvareda en nuestro archipiélago. La AEMET aún no ha activado ningún aviso para las islas pero posiblemente caiga alguno.

https://www.tiempo.com/noticias/prediccion/manana-canarias-se-expondra-a-una-situacion-peligrosa-por-la-calidad-del-aire-el-calor-y-riesgo-de-incendios.html

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #953 en: Noviembre 30, 2024, 08:28:55 am »
Hoy madrugar para hacer un poco de ejercicio porque a partir de las 10 las Galletas es inhabitable del sofoco tan grande que hay. Pues eso ya hay 25 grados, aire caliente y seco ha estas horas, sin duda ha sido el peor mes del año, en verano al menos hubo días nubosos y húmedos este mes nada.
« Última modificación: Noviembre 30, 2024, 08:31:23 am por saritaa_meteo »

Desconectado ACN

• Tornado F1
« Respuesta #954 en: Noviembre 30, 2024, 09:17:08 am »
Hoy madrugar para hacer un poco de ejercicio porque a partir de las 10 las Galletas es inhabitable del sofoco tan grande que hay. Pues eso ya hay 25 grados, aire caliente y seco ha estas horas, sin duda ha sido el peor mes del año, en verano al menos hubo días nubosos y húmedos este mes nada.
Hilo de lanentos existe...

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #955 en: Noviembre 30, 2024, 09:50:14 am »
En San Miguel también aire caliente. Calima abundante y humedad inexistente.

Desconectado anticiclónico

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #956 en: Noviembre 30, 2024, 10:09:58 am »
En Adeje también hay un aire caliente muy intenso unos 28 grados por aquí, una pena que no nos afecte la dana al final.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #957 en: Noviembre 30, 2024, 10:50:55 am »

Buenos días.

Última jornada de noviembre y del otoño meteorológico que despediremos este sábado día 30, con un ambiente cargado de calima, calor y viento.

Tenemos a estas horas por La Esperanza abundante nubosidad alta, calima en concentraciones variables, viento del SSE y una temperatura de 20,4°C. El valor mínimo se quedó en los 17°C.

Afortunadamente mañana por la tarde ya en muchos puntos se notarán cambios con la llegada de algo de inestabilidad.

Dejo captura situación actual.

Saludos.

Desconectado ACN

• Tornado F1
« Respuesta #958 en: Noviembre 30, 2024, 10:53:53 am »
...pues yo acabo de mirar el gfs y el núcleo frío, que no se reflejaba en superficie, hoy se ve, al noroeste de la palma. Veremos qué ocurre

Desconectado anticiclónico

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #959 en: Noviembre 30, 2024, 11:03:50 am »
No se yo solo veo un alisio inestable al oeste de las occidentales ??? ???

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador