Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024  (Leído 170088 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024
« Respuesta #525 en: Octubre 24, 2024, 23:39:30 pm »
Gracias Saritaa_meteo. Lo leí hace rato y dije luego lo subo porque viene a colación de lo que comentaba antes con Sureño_tnf10. Pues sí, es un artículo interesante. Está claro que el archipiélago canario al igual que muchos otros lugares del planeta padeceran, en un futuro no muy lejano, las consecuencias de todo este despropósito humano.

Feliz día Mundial del Cambio Climático.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #526 en: Octubre 24, 2024, 23:56:05 pm »

El viento por aquí ha vuelto a aumentar y girar al WNW soplando con rachas moderadas. La temperatura ha ido descendiendo durante la tarde después de alcanzarse los 20,1°C de máxima.

Actualmente tenemos 14°C con una sensación térmica de diez grados. cielos semicubiertos.

En la salida de esta tarde el modelo ECMWF sigue pintado buenos acumulados para los próximos días en el archipiélago siendo en principio La Palma y Gran Canaria las islas con mayores registros. Ojalá se reparta bien y se mojen todas las islas que falta nos hace.

Dejo dibujo del europeo y algunas capturas de la tarde que tomé en la capital donde había poca nubosidad y la calima no era demasiado apreciable.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #527 en: Octubre 25, 2024, 13:24:21 pm »
... gracias Marcos, tambien a sureñotfe, sarita... ... tambien  todos los que participan o leen... .
Llamativa esa penultima quiniela del modelo del centro europeo con los nortes/centro dandose un buen homenaje, ya con el frente en camino-justo por delante llega una pequeña linea de inestabilidad/pre-frontal que sera la que abra fuego hacia el anochecer, quizas ante si sigue apresurandose-la borrasca a la que pertenece sigue maniatada en el entorno de las Britanicas, emparedada entre las Altas de las Azores y la Escandinava.
La posterior dana, el escenario que mas sale es aquel que la lleva al Golfo de Cadiz-norte/noroeste de Africa, la zona mas activa suele ser la este donde se producen los ascensos masas de aire, Canarias va a lidiar con la cenicienta con la zona oeste, nos exime del fiasco varios aspectos, para mi dos muy claros, se arruga lo suficiente el de las Azores reforzando con humedad/aire frio-maritimo septentrional esa zona oeste de la Bolsa Fria/vitaminandola-dandole un plus,, otro aspecto, no es una dana cualquiera, va a profundizarse y en ese proceso engancha-arrastra al Archipielago quedando en el fondo de la uve/vaguada-ojo a este ultimo punto que puede ocasionar precipitacion localmente fuerte... si llegase a posicionarse un pelin mas cerca pudiesemos ver algo de piedra localizada... .
... mas lejos en el plazo, contemplar la inoperancia del Azoriano y del Africano, capaces de defuncionar cualquier borrasca que se les ponga a tiro, sin embargo-se gripan con una dana que se le plante en sus narices. Parece que la que se va formar no va ser una excepcion constituyendo un dolor de muelas para el entramado anticiclonico, algunos modelos la eternizan golpeando en el arco Iberico Mediterraneo casi con total impunidad  dias, dias y mas dias... a ver si tenemos fortuna y echa abajo la cresta/la muralla que nos separa de una gran borrasca centroatlantica que se esta armando hasta los dientes al.este de los Estados Unidos de Norteamerica... queda mucho para esta loteria, pero hay que jugar casi hasta el ultimo centimo de Euro/salidas probabilisticas  ;)
Situacion por esta zona que comenzo con cielo despejado-actualizando a cielo casi cubierto con nubosidad de evoluciin diurna.
Temperatura muy suave. Ausencia de viento, excepto el viento local que sube del barranco... Ha remitido la Calima que ayer y anteayer se hizo de forma testimonial, no afectando a la visibilidad.
Buenos dias.

« Última modificación: Octubre 25, 2024, 13:27:53 pm por mdomi »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #528 en: Octubre 25, 2024, 13:25:05 pm »
Buenas tardes.

A las puertas del fin de semana, que se presume entretenido en cuanto a precipitaciones, este viernes, 25 de octubre, arrancó por La Esperanza con un ambiente frío y con brumas.

La temperatura mínima bajó hasta los 13,1°C con viento que de madrugada sopló con rachas se hasta 45 km/h para luego ir perdiendo intensidad soplando a estas horas entre débil a moderado del NW.

Durante la noche volvió a producirse abundante rocío que dejó todo empapado y un acumulado en los pluvios en torno a los 0,2 mm. La neblina matinal se disolvió rápidamente tras la salida del sol.

Actualmente rondamos los 16°C con intervalos nubosos y una humedad relativa del 80%.

Las previsiones apuntan a que ya esta noche podrían comenzar a registrarse algunas lluvias según el frente se vaya adentrando en el archipiélago.

Dejo algunas capturas de la mañana.

Saludos.

« Última modificación: Octubre 25, 2024, 13:38:39 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #529 en: Octubre 25, 2024, 13:26:53 pm »
Choss mdomi ! Parece nos ponemos de acuerdo a la hora de postear

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #530 en: Octubre 25, 2024, 13:30:06 pm »

:D ... y juramos que nos esta pactado ni nada parecido.
Encantado de coincidir  :D

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #531 en: Octubre 25, 2024, 13:37:13 pm »

:D ... y juramos que nos esta pactado ni nada parecido.
Encantado de coincidir  :D
Igualmente compañero. Y no aunque lo parezca por supuesto que no están pactadas

Excepcional pronóstico el que has realizado, si se me permite decirlo. Lo mejor, en mi opinión, esas previsiones que realizas desde el optimismo siempre con esa prosa sencilla y a la vez poética. Un placer leerte. Gracias.

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #532 en: Octubre 25, 2024, 13:38:25 pm »

Buenas tardes.

A las puertas del fin de semana, que se presume entretenido em cuanto a precipitaciones, este viernes,25 de octubre, arrancó por La Esperanza con un ambiente frío y con brumas.

La temperatura mínima bajó hasta los 13,1°C con viento que de madrugada sopló con rachas se hasta 45 km/h para luego ir perdiendo intensidad soplando a estas horas entre débil a moderado del NW.

Durante la noche volvió a producirse abundante rocío que dejó todo empapado y un acumulado en los pluvios en torno a los 0,2 mm. La neblina matinal se disolvió rápidamente tras la salida del sol.

Actualmente rondamos los 16°C con intervalos nubosos y una humedad relativa del 80%.

Las previsiones apuntan a que ya esta noche podrían comenzar a registrarse algunas lluvias según el frente se vaya adentrando en el archipiélago.

Dejo algunas capturas de la mañana.

Saludos.

Leer a este hombre es positividad al máximo, meteorologicamente hablando.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

« Última modificación: Octubre 25, 2024, 16:31:47 pm por fran40 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #533 en: Octubre 25, 2024, 13:47:45 pm »
No sé si te referías a mí o al compi mdomi, ACN, pero muchas gracias igualmente por la parte que me toca. En mi opinión hay dos opciones o aceptar el panorama y disfrutar al máximo de las pocas situaciones que nos lleguen aunque no sean las que nos gustarían y otra pasarse el día quejándose amargado porque ya no llueve como lo hacía hace 40 o 50 años.

Lamentablemente hay que asumir que el clima ha cambiado y posiblemente lo seguirá haciendo. Si ahora nos parece que la cosa está mal, créanme que siempre podría ser peor. Ánimo

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #534 en: Octubre 25, 2024, 14:12:52 pm »
 :D muchas gracias Marcos, ACN... gracias.
Coincidimos en el diagnostico y en el deseo de un reparto mayor-igualitario para todas las zonas, islas y vertientes... pero la deriva cambio-climatica es la que es, y casi no queda otra que arañar las opciones que tengamos casi siempre al limite, siempre que las obligaciones familares, laborales o de salud lo permitan, compartiendo un buen rato con ustedes, que de eso tambien se trata, compartir aficion en lo bueno y en lo malo.
Avanza el dia, cielo cubierto o casi en estos momentos, se nota que paulatinamente esta entrando un poso de aire frio y humedad, los cumulos de evolucion han aumentado de grosor, no alcanzan mas desarrollo vertical por el viento, que a intervalos esta laminando/soplando con bastante fuerza de direccion noreste.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #535 en: Octubre 25, 2024, 14:57:16 pm »
Así es. Se nota que la atmósfera se va inestabilizando poco a poco. Por aquí el aire es más fresco y el viento sigue soplando moderado. La temperatura apenas supera los 16°C. Se ve como hacia el Norte crece nubosidad algo más compacta mientras se alterna con ratos de sol.

Es cierto que no serán las esperadas lluvias generalizadas que necesitamos pero ojalá se repartan por cuantas más zonas mejor. En cualquier caso, este otoño, o por lo menos lo que llevamos hasta el momento, no está siendo anodino y caluroso como el que padecimos el año pasado. Por supuesto esto no es extensible a muchas zonas del archipiélago que aún no han visto por desgracia lluvias significativas. Lo deseable es que la inestabilidad vaya en aumento y está temporada sumemos todos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #536 en: Octubre 25, 2024, 15:04:46 pm »
Los tres modelos principales continúan manteniendo sus previsiones pluviómetricas para los próximos días en nuestras islas.

El más "rácano" es el GFS mientras que el ECMWF nos suma acumulados más importantes para las siguientes siete jornadas. De todas maneras, como está la cuestión, cualquier precipitación será bienvenida.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #537 en: Octubre 25, 2024, 16:04:53 pm »

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #538 en: Octubre 25, 2024, 17:29:48 pm »
En Canaryweather ya contamos de nuevo con más estaciones en La Palma.

La estación que en Gran Canaria marca 24.1° en medianías NNW pertenece auna zona de costa. No sé qué hace ahí...

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #539 en: Octubre 25, 2024, 17:32:13 pm »
Este fin de semana iba a subir a Vilaflor sin embargo para ver asco, dolor, pena y tristeza decidí que es mejor que la familia baje a las Galletas y pasamos el fin de semana en la playa bajo el sol del eterno verano y que al menos puedan tener agua sin cortes por unos días.
Es mejor no ver el horror que se cuece por esas altitudes con más de 8 cortes de varias horas en 5 días.
El GFS es un horror con el anticiclón parando todo lo que vea, solo pido que este fin de semana llueva en el norte y DISFRUTEN sobre todo eso disfrutar del tiempo, ya que en el sur seguramente hara calor y sol.
Mi sueño sería levantarme y ver llover y quedarme en la cama enroscada algo que no veo desde Hermine.
En Vilaflor no hay ni castañas, ni viñas, ni papas de invierno solo hay una tierra reseca y polvorienta.
« Última modificación: Octubre 25, 2024, 17:35:35 pm por saritaa_meteo »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador