Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024  (Leído 170020 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024
« Respuesta #735 en: Octubre 29, 2024, 17:16:28 pm »
En torno a la 1 cayo una lluvia efímera por San Miguel y por el sur, 4 gotas ;D

Registro en San Miguel de 3 mm, la mayor lluvia desde mayo

Se han activado algunas estaciones con las mini lluvias.

Cuanto me alegro Sureño_tnf10. Ya era hora. Sé que no es casi nada pero menos tenías antes. Los pluvio de esa zona al fin se han desempolvado.

Como decía mdomi el pantano barómetrico poco ha durado. El viento ha regresado por aquí y también por la costa Suroeste aún  así las convergencias han dado frutos.

Por La Esperanza cielos cubiertos, viento con rachas moderadas y algunos breves goterones. El aire es frío con 13. Hacia Anaga se siguen contemplando cortinas de precipitación y arcoiris.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #736 en: Octubre 29, 2024, 17:28:00 pm »
Cae serenito o chipi-chipi por aquí. Lo que ha caído no es nada pero me sirvió para limpiar las hojas de los árboles de calima.

Mijagas.

« Última modificación: Octubre 29, 2024, 17:34:44 pm por sureño_tnf10 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #737 en: Octubre 29, 2024, 17:46:18 pm »

Algunos pluvios de Vilaflor también han recogido algo. El que más 2,1 mm. Aunque obviamente es un registro paupérrimo para ese municipio.

De la zona Sur-Suroeste Granadilla es la que más acumula hoy con 9,0 mm.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #738 en: Octubre 29, 2024, 17:48:37 pm »
He visto caer gotas del cielo INCREÍBLE, hacía meses que no pasaba tal evento en las Galletas.

En fin ni se ha mojado el suelo, pero si ha caído algún chubasco moderado en medianías de Arona, San Miguel y Granadilla. En Vilaflor llovizna costante y niebla.

La gente en el sur diciendo ¡¡por fiiiinnnn lluvia!! Cuando esto ni arreglará la sequía ni saldrá hierba ni servirá de nada.
Pero estoy feliz que los pobres sureños veamos caer algo de agüita. Es normal esa actitud.

Calima la que vamos a tragar la semana que viene :) :)

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #739 en: Octubre 29, 2024, 18:13:22 pm »
... gracias Marcos... me alegro sureñotfe, sarita que haya llegado algo... .
Preocupante y dantesco lo de la Peninsula Iberica, la dana -acosada por las altas presiones- se esta dejando el alma, asolando con incidentes gravisimos por alla donde pasa, reportan personas desaparecidas en Albacete... para llorar y temblar, estas borrascas en altura con urgencias/acosadas/ son aun mas peligrosas si cabe... .
Situacion sigue variable aun por aqui, con ratos de sol y cumulos aun con cierto desarrollo que sigue dejando algun chaparron vespertino... .
Buena tarde.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #740 en: Octubre 29, 2024, 18:28:40 pm »
... gracias Marcos... me alegro sureñotfe, sarita que haya llegado algo... .
Preocupante y dantesco lo de la Peninsula Iberica, la dana -acosada por las altas presiones- se esta dejando el alma, asolando con incidentes gravisimos por alla donde pasa, reportan personas desaparecidas en Albacete... para llorar y temblar, estas borrascas en altura con urgencias/acosadas/ son aun mas peligrosas si cabe... .
Situacion sigue variable aun por aqui, con ratos de sol y cumulos aun con cierto desarrollo que sigue dejando algun chaparron vespertino... .
Buena tarde.
La visibilidad ha mejorado con el descenso de nubosidad y nieblas y desde mi ubicación se observan esos cúmulos que comentas mdomi sobre Gran Canaria.

Ojalá la situación en la península mejore pronto. La lluvia es muy necesaria pero a veces también en exceso resulta destructiva.

« Última modificación: Octubre 29, 2024, 18:30:27 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #741 en: Octubre 29, 2024, 18:29:05 pm »
Brutal lo de la Península hacia tiempo que no veía una DANA tan fuerte no se si supera a la de 2019. Lo bueno es que allí las presas si se llenan al ser todo llano y mucho más grande, pero las pérdidas van a ser millonarias.

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #742 en: Octubre 29, 2024, 20:19:45 pm »
:) Buenos dias.
Agradecer las capturas, desde las de Gustavo en mitad de las madrugadas, a estas ultimas de Marcos,, y por supuesto la participacion/comentarios.
... 12 litros balance oficioso por mi zona de lo que ha sido el Frente... como vais comentando, vamos a otro episodio de este serial, que nos va a llevar hasta mitad de semana poco mas o menos... basicamente, va a ser lo mas parecido a una pronunciada descarga fria-/flujo norte va a conjugar/interactuar con la dana que aun esta en proceso de formacion/profundizacion que puede provocaralgun descalabro en la Iberica/-para las Islas oro molido, en forma de frio-viento-y aguaceros muy frecuentes de corta duracion y a la vez contundentes,, iran a mas, conforme se vaya aproximando su nucleo frio entre el lunes-martes, observaremos a ojos del satelite un interminable granulado dejando buenos acumulados... .
Tras una pausa de varias horas, esta cayendo ahora mismo un buen palo de agua... opino, me puedo equivocar que este va ser el patron predominante-sol, nubosidad cumuliforme muy activa-precipitacion corta e 8ntensa, pausa, y vuelta a empezar... precipitacion mas fuerte y menos espaciada, a medida que vaya deslizandose la borrasca en altura a nuestro noreste, con su centro no muy lejos de las mas orientales en su maxima aproximacion.
Buenos dias.
Hay un despacho-se ha emitido una nota informativa de Aemet-/eterniza la dana, certifica ese desplazamiento suroeste que nos va a beneficiar, y paradojicamente puede meter en problemas a muchas zonas del sur-este-sureste del pais... Tienen mas que meditado, que el Martes va a ser de las jornadas mas complicadas, casi seguro que caiga el Aviso Rojo en aquel sector.
Ahora mismo esta descosiendo el centro del pais.
Crucemos los dedos para el beneficio isleño, y para que no se ensañe con el territorio peninsular...
Cierto mdomi. La cosa se complica para la próxima semana.  Más de 200 mm de acumulado apuntan para algunas provincias de la península ibérica, Andalucía,Valencia, zonas de Cataluña, también Ceuta...tormentas con granizo, lluvias torrenciales, etc

Buenas noches,no quiero dejarlo pasar.Hace 3 días,para quitarse el sombrero. Es prácticamente lo que está ocurriendo, nada más que añadir

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #743 en: Octubre 29, 2024, 20:34:12 pm »
Gracias por tu observación jcarballo. Mdomi es un puntal haciendo pronósticos. Sólo me queda aprender de él.

La cosa por el sur se animó y Granadilla se llevó casi 15 mm en una tarde, casi lo mismo que sumamos durante todo el sábado por La Esperanza.

Saritaa_meteo hoy tu municipio superó al mío en precipitaciones .

« Última modificación: Octubre 29, 2024, 20:36:01 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #744 en: Octubre 29, 2024, 20:54:15 pm »

La nubosidad prácticamente se disipó por aquí al caer la tarde. Quedan algunos intervalos nubosos poco importantes. El viento se ha quedado en calma. La temperatura sigue bajando y está en 12,4°C. Es posible que esta noche muchas estaciones marquen su primer record mínimo en lo que va de otoño.

Pasado ya este estupendo episodio de lluvias se puede hacer un balance. Sumando los casi 4,0 mm caídos hoy por La Esperanza el total acumulado en estos cuatro dias ha sido de 63 mm alcanzándose un total, de momento este mes, de casi 94 mm.

Todas las islas han recibido en mayor o menor medida lluvias  siendo las más montañosas las que acaparan los acumulados más importantes.

En lo que respecta a Tenerife prácticamente todos sus municipios han visto caer en estos días alguna gota. El Norte como era previsible se lleva los mejores registros.

Dejo tabla resumen de acumulados por las estaciones de Agrocabildo de estos últimos días.

Gracias a tod@s por su estupendo seguimiento. Un placer compartir esta bonita afición con ustedes compañer@s.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #745 en: Octubre 29, 2024, 22:01:36 pm »
Todo el telediario de antena 3 sobre la DANA "Impaktante" con K.

En las Galletas han caído 0.5 mm en este episodio, miseria total, chispeó 2 veces; a mediodía y sobre las 6.
En Vilaflor tras una llovizna con niebla, por la tarde llovió ligeramente durante casi 2 horas. Acumulando 4 mm. A esta hora me comentan que sigue serenando débil con frío.

Creo que en los municipios del Valle De Güímar no han registrado ni 0.1 mm.

Hoy Gracias a las convergencias y a Granadilla, el sur al final de este episodio de 4 días y en su último día ha superado al norte en acumulados. Un ejemplo de resistencia a la tiranía anticiclónica. Aunque si comparamos los acumulados del norte con los del sur en todo el episodio pues se podría decir que en el sur no llovió nada.
« Última modificación: Octubre 29, 2024, 22:04:30 pm por saritaa_meteo »

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #746 en: Octubre 30, 2024, 04:58:51 am »
  :D Muchas gracias jcarballo, Marcos por la observacion/recopilacion... no habia caido en ello, a veces uno comienza a postear y postear...  y ahi estais al quite para lo bueno y para lo malo... y como no, esa frase hecha pero muy cierta, de que siempre es un placer compartir lo que sea y cuando sea, si las circunstancias de la vida real/del dia a dia lo permiten, aqui estamos viendo, leyendo y disfrutando del seguimiento diario y aportes fotograficos -de luxe, de todos ustedes, muchas gracias.... .
Siguen llegando malas noticias de la Peninsula Iberica, la dana no descansa-no da tregua, dejando un reguero de destruccion por alla donde pasa-actualmente tiene una linea de tormentas desplazandose a zonas/comarcas/provincias mas al norte, y otro nucleo mas lejano con muy mala pinta, que se dirige a la tacita de plata/Cadiz-Huelva... ni que decir la eficacia precipitadora, con registros mas propios o superiores a los de una Tormenta Tropical-Huracan... .
Aqui abajo, inestabilidad residual-cumulos de evolucion con alguna precipitacion por los sures e interiores, sobre todo, a primeras horas de la tarde- y el resto de zonas, caminaremos hacia el inicio de mes con los mapeos de la practica totalidad de agencias consensuando dos bloques bien definidos/cierto que la dana antes de rellenarse a nuestro noreste, va a aproximar la primera de las borrascas que van a pinchar en hueso, aproximando a las mas occidentales el extremo distal/casi ni eso/ de un frente asociado a ella... .

dos bloques citaba en tono coloquial, a la derecha un gigantesco bloqueo anticiclonico con todos los que estan y todos los que son, excepto - la Alta Escandinava, el Siberiano/falta a la cita el Groenlandes,, y dos que nos van afectar- uno de ellos de manera directa-la Dorsal Africana- y otro de manera indirecta que nos puede dar alguna esperanza a medio largo plazo, es nuestro amado-odiado Azoriano, que se va a posicionar ahi arriba en el entorno de las Islas Britanicas-nos puede ayudar entre comillas, obligando a las borrascas a desplazarse muy al sur-al choque directo con la Dorsal, quien podra dar replica a 2-3-4 no a 7 borrascas consecutivas,, seguramente, no sera ese numero exacto pero una tras otra se van a ir acumulando y empujando... antaño, teniamos situaciones similares desbaratadas por El Africano, hasta que finalmente acababa derrengado/reventado...

- regreso al pasado/ojala./con potentes perturbaciones afectandonos desde diversas componentes en 10-15 dias quizas antes, que solo muestra el modelo GFS en algunas salidas, no es la primera vez que lo hace... .
El resto, incluyendo el propio GFS, consenso absoluto en este bloqueo centro/nordeuropeo, que nos va a sacar de quicio cuando la Dorsal Africana intente cerrar la zona mas al sur del valladar, sinonimos de viento fuerte de componentes este-sureste y entrada de Polvo en Suspension/posiblemente nubosidad de tipo alto y medio impulsadas por las borrascas si son capaces de hundirse lo suficiente y contactar con la ZGTI  ???
A ver si hay fortuna, y no se nos hace muy largo este amplio parentesis continental a la vuelta del fin de semana, ya en el hilo del mes de Noviembre.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #747 en: Octubre 30, 2024, 08:11:14 am »
Buenos días compañer@s !!!! 
Amanecemos por aquí con 15 grados y una sensación térmica que hace media hora apenas alcanzaba los 10 grados

Por las medianías de esta zona las temperaturas han bajado de los 12 grados

La estación de Las Cañadas (AEMET) muestra -0,8 grados a las 5 de la mañana

Imagen webcam

« Última modificación: Octubre 30, 2024, 08:16:53 am por fran40 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #748 en: Octubre 30, 2024, 09:13:07 am »
Buenos días.

Aún con la resaca tras estos días de lluvia en muchos puntos del archipiélago, nos levantamos este miércoles, 30 de octubre, con cielos despejados y temperaturas frías.

Tal y como se veía venir ayer, los valores térmicos han descendido unos cuantos grados durante la noche registrándose las temperaturas mínimas más bajas en lo que llevamos de esta temporada.

Por La Esperanza los termómetros registraron 11,1°C. Actualmente tenemos 12,2, con sensación térmica de 9°C y brisa débil de componente OESTE.

Ninguna estación de Agrocabildo llegó anoche a los 20 grados en Tenerife.

Saludos.

« Última modificación: Octubre 30, 2024, 09:22:11 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #749 en: Octubre 30, 2024, 09:26:52 am »
Buenos días,

Ni rastro ya las lluvias de estos días, cielo totalmente despejado y limpio.Temperatura 18° y sin viento. A la espera de cambios para los próximos días, después del gran análisis de Mdomi. No quiero dejar pasar por alto lo que está sucediendo en varias zonas de la península.

Desde el foro Canario de meteorología, nuestra máxima solidaridad,con todas esas personas que han perdido todo y familiares de las víctimas. Que desgraciadamente está dejando esa Dana mortal.

Viendo lo sucedido,me traslada en el tiempo, cuando aquí vivimos un episodio de lluvia torrencial trajico.

Lo dicho desde el Foro Canario, nuestro Sentido pésame y Solidaridad.

Un abrazo desde Canarias

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador