Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024  (Leído 66669 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #195 en: Febrero 12, 2024, 15:48:02 pm »
Yo personalmente pienso que con el fenómeno del Niño encima , mas las condiciones atmosféricas que estamos teniendo con "cambio climático" ,más la pésima y cálida y seca temporada que se está resgistando en Canarias, para nada creo que veamos nieve en el pico del Teide de aquí al Verano. Tenemos unas condiciones meteorológicas alteradas en nuestras islas, donde estan resaltando por general la subida de temperaturas  y el ambiente Sahariano... Según vayamos acercando al ecuador de Verano, las posibilidades de ver nieve en la cumbre Irán disminuyendo cada día más  .....Lo que antes era normal ver nieve en nuestras cumbres,  ahora esta costando y decayendo esa posibilidad, y cada año que pasa menos nieve cae....Ojalá no sea así....


Aunque la calima comienza a regresar, por Santa Cruz de Tenerife que es donde me encuentro tenemos unos cielos azules maravillosos. Hacia semanas que no teníamos cielos tan claros por el Área-metropolitana. Foto de Santa Cruz ahora mismo, todo ello con unos "calentitos"23°C.







Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.911
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #196 en: Febrero 12, 2024, 16:29:42 pm »
 :) Buenas tardes.
Por aqui ya ha comenzado el baile de componentes y de tobogan termico que nos va a ocupar esta semana, incluyendo un desdibujado embolsamiento de aire frio que entra y sale de las quinielas del modelo del centro europeo, principalmente.
Cielos variables, los estratocumulos del Alisio han ido desapareciendo y ahora queda mucha nubosidad de tipo medio y alto entremezclada con algo de Calima.
Viento, obedeciendo a ese  pequeño alboroto de componentes, comenzamos con norte-noreste, posteriormente Este y ahora de direccion sureste con intensidad fuerte.
Temperatura relativamente baja entre los 16 y los 18 grados de maxima... .
A corto plazo Miercoles-Jueves-Viernes la Bolsa Fria que no termina de encontrar acomodo a nuestro oeste-noroeste habra que estar pendiente de su evolucion//-la semana que viene otra Dana entre las islas y el Golfo de Cadiz, por parte del modelo europeo//-GFS insiste en un interminable sipnotico continental africano  :-X

« Última modificación: Febrero 12, 2024, 16:31:29 pm por mdomi »

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #197 en: Febrero 12, 2024, 16:37:49 pm »
:) Buenas tardes.
Por aqui ya ha comenzado el baile de componentes y de tobogan termico que nos va a ocupar esta semana, incluyendo un desdibujado embolsamiento de aire frio que entra y sale de las quinielas del modelo del centro europeo, principalmente.
Cielos variables, los estratocumulos del Alisio han ido desapareciendo y ahora queda mucha nubosidad de tipo medio y alto entremezclada con algo de Calima.
Viento, obedeciendo a ese  pequeño alboroto de componentes, comenzamos con norte-noreste, posteriormente Este y ahora de direccion sureste con intensidad fuerte.
Temperatura relativamente baja entre los 16 y los 18 grados de maxima... .
A corto plazo Miercoles-Jueves-Viernes la Bolsa Fria que no termina de encontrar acomodo a nuestro oeste-noroeste habra que estar pendiente de su evolucion//-la semana que viene otra Dana entre las islas y el Golfo de Cadiz, por parte del modelo europeo//-GFS insiste en un interminable sipnotico continental africano  :-X
Pues entonces aquí acertará el GFS...y vendrá calima. En esto siempre aciertan. A rezarle al Europeo o a tragar más tierra. No queda otra sino esperar y cruzar dedos.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk


Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 273
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #198 en: Febrero 12, 2024, 17:33:53 pm »
Odio el GFS es muy malo, es un río de espantosos anticiones, que sr juntan con la dorsal y calima y calima, el europeo al menos se arriesga poniendo una DANA o una borrasca la semana que viene pero el GFS es lo mismo, los dioses anticilones moviéndose como llevan haciéndolo desde octubre.
Recemos por el europeo :-\  :-\

Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 362
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #199 en: Febrero 12, 2024, 17:34:36 pm »

La nieve será el menor de nuestros problemas a este paso

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #200 en: Febrero 12, 2024, 21:03:53 pm »
Tarde apacible por La Esperanza que ha concluido con algo de nubosidad alta, temperaturas suaves para la época 16°C y viento flojo que a vuelto a recuperar la componente SSE, tras librarnos de él sólo un par de jornadas.

Dejo algunas capturas de esta tarde y anochecer.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #201 en: Febrero 12, 2024, 21:48:25 pm »
Hay un conocido refrán que dice "cielo emborregado o empedrado suelo mojado"...Será la serenada que caerá durante el aurora ... Porque de lluvia nadita..Jeje

Estos los cielos de hoy tarde me ha recordado más a los meses de Verano y Septiembre.  Las nubes de tipo medio han sido las verdaderas protagonistas del la jornada de hoy.  Los Altocumulus este Lunes han tenido todo el  protagonismo esta jornada. .

ALTOCUMULUS Día  Lunes 12:








Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #202 en: Febrero 12, 2024, 21:52:24 pm »
Bella estampa Iván.

Dejo enlace a este interesante artículo sobre estudios que apuntan a un debilitamiento de la corriente del Atlántico. Un auténtico desastre....

Citar
Gélidos efectos para Europa en un colapso de la circulación océanica


En algunas partes de Europa, el colapso de la circulación meridional del Atlántico podría provocar una disminución de más de 3°C cada diez años.- UNIVERSIDAD DE UTRECHT

Tendencias alarmantes indican una disminución gradual de su fuerza en las últimas décadas, lo que genera preocupaciones de un debilitamiento abrupto en condiciones climáticas futuras.

https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-gelidos-efectos-europa-colapso-circulacion-oceanica-20240212104718.html



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Febrero 12, 2024, 21:55:30 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #203 en: Febrero 13, 2024, 09:05:59 am »
Buenos días.

Amanecer de este martes de carnaval casi calcado al de ayer con nubosidad alta y nubes bajas por debajo de los 600-500 msnm.

La temperatura es de 15°C viento en calma y humedad relativa al 51%

Quería destacar un curioso "fenómeno" que he observado a la salida del sol en dirección Este. Se trata de un par de estelas verticales. Una principalmente la más larga se podía ver como se iba alargando hacia capas altas de la atmósfera la segunda algo más lejana no podría describir trayectoria puesto que me limitaba la visión la nubosidad.

¿ No estoy seguro de si se trata de un fenómeno natural o por el contrario de algo tipo lanzamiento de unos cohetes ? Dejo algunas imágenes que capturé y juzguen ustedes mismos. En la última foto si la amplían pueden ver las dos estelas al unísono, una a la izquierda tras macizo de Anaga y otra más cercana a la derecha.

Saludos.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Febrero 13, 2024, 09:09:34 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #204 en: Febrero 13, 2024, 10:55:51 am »
¿ No estoy seguro de si se trata de un fenómeno natural o por el contrario de algo tipo lanzamiento de unos cohetes ? Dejo algunas imágenes que capturé y juzguen ustedes mismos. En la última foto si la amplían pueden ver las dos estelas al unísono, una a la izquierda tras macizo de Anaga y otra más cercana a la derecha.


Buena observación Marcos! Voy a darte mi opinión personal por lo que tu nos muestras y nos expones.

Yo personalmente pienso que se trata de Estelas provocadas por los aviones comerciales que vuelan entre los 9.000 y 12.000m de altitud., donde la gran mayoría de las veces  se  observan en líneas rectas de Norte a Sur, marcando las autovías aéreas de los aviones comerciales desde América del Sur hacia Europa y viceversa, o desde el Sur de África hacia Europa y sobrevuelan los cielos canarios.


Cuando todos observamos las estelas de los aviones aparecen siempre en línea recta, salvo que el avión esté virando o el viento en altitud las desvíe de un lugar para otro., donde las Estelas pueden ensancharse con el paso de los minutos. Incluso una Estela puede mostrarse de forma discontinua debido a las bolsas de aire con distinta humedad y temperatura.

Y aquí vamos a lo raro y extraño ¿porque vemos una Estela de condensación en el cielo de Nordeste a Suroeste?  ¿Saliendo de las autopista y ruta habitual que sería Norte y Sur? ....Porque hay aviones como por ejemplo de la compañía Ryanair que tiene una ruta que sale de Europa sobrevolando Africana hacia Canarias, con dirección Nordeste a Oeste, saliendose de la ruta habitual y normal que sería. Dirección Norte y Sur.

¿Porque vemos ese efecto que parece unos cohetes?.... Porque las estelas de los aviones pueden ensancharse con el paso de los minutos, por un lado más que por otro  , debido a las bolsas de aire con distinta humedad que se encuentre en la atmósfera  y diferentes temperatura. Y si no encuentran las condiciones,  la línea desaparece de un plumazo.. Dando ese efecto que pilló el compañero.

Osea que descarto que sea un cohete o un misil. Se que  Marruecos y EE.UU preparan ya sus maniobras conjuntas Africa Lion, que llegarán a sus fronteras, pero aún no han comenzado, comenzarán en semanas.


Estelas de condensación en el Norte de Lanzarote. Ruta de aviones que pasan por África hacia Tenerife.

ESTELA:



RUTA DE AVION Y DIRECCIÓN:






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #205 en: Febrero 13, 2024, 11:03:02 am »
¿ No estoy seguro de si se trata de un fenómeno natural o por el contrario de algo tipo lanzamiento de unos cohetes ? Dejo algunas imágenes que capturé y juzguen ustedes mismos. En la última foto si la amplían pueden ver las dos estelas al unísono, una a la izquierda tras macizo de Anaga y otra más cercana a la derecha.


Buena observación Marcos! Voy a darte mi opinión personal por lo que tu nos muestras y nos expones.

Yo personalmente pienso que se trata de Estelas provocadas por los aviones comerciales que vuelan entre los 9.000 y 12.000m de altitud., donde la gran mayoría de las veces  se  observan en líneas rectas de Norte a Sur, marcando las autovías aéreas de los aviones comerciales desde América del Sur hacia Europa y viceversa, o desde el Sur de África hacia Europa y sobrevuelan los cielos canarios.


Cuando todos observamos las estelas de los aviones aparecen siempre en línea recta, salvo que el avión esté virando o el viento en altitud las desvíe de un lugar para otro., donde las Estelas pueden ensancharse con el paso de los minutos. Incluso una Estela puede mostrarse de forma discontinua debido a las bolsas de aire con distinta humedad y temperatura.

Y aquí vamos a lo raro y extraño ¿porque vemos una Estela de condensación en el cielo de Nordeste a Suroeste?  ¿Saliendo de las autopista y ruta habitual que sería Norte y Sur? ....Porque hay aviones como por ejemplo de la compañía Ryanair que tiene una ruta que sale de Europa sobrevolando Africana hacia Canarias, con dirección Nordeste a Oeste, saliendose de la ruta habitual y normal que sería. Dirección Norte y Sur.

¿Porque vemos ese efecto que parece unos cohetes?.... Porque las estelas de los aviones pueden ensancharse con el paso de los minutos, por un lado más que por otro  , debido a las bolsas de aire con distinta humedad que se encuentre en la atmósfera  y diferentes temperatura. Y si no encuentran las condiciones,  la línea desaparece de un plumazo.. Dando ese efecto que pilló el compañero.

Osea que descarto que sea un cohete o un misil. Se que  Marruecos y EE.UU preparan ya sus maniobras conjuntas Africa Lion, que llegarán a sus fronteras, pero aún no han comenzado, comenzarán en semanas.


Estelas de condensación en el Norte de Lanzarote. Ruta de aviones que pasan por África hacia Tenerife.

ESTELA:



RUTA DE AVION Y DIRECCIÓN:


Gracias por tu información y aclaración Iván. Luego subo un video que tomé también y un par de fotos. No sé quizá sea por la perspectiva pero a mi me daba la impresión de que lo que quiera que fuese ascendía.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 273
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #206 en: Febrero 13, 2024, 11:21:13 am »
23 grados a las 10 de la mañana en febrero  :-\  :'( me duele mucho como amante del invierno, hoy vatiremos récords de temperatura lo más probable.
Curioso el fenómeno de los aviones, aquí en el atardecer tuvimos el cielo salpicado de nubes con forma de medusas, que supongo que eran cirrocumulos con virgas.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #207 en: Febrero 13, 2024, 12:14:42 pm »
Gracias por tu información y aclaración Iván. Luego subo un video que tomé también y un par de fotos. No sé quizá sea por la perspectiva pero a mi me daba la impresión de que lo que quiera que fuese ascendía.

Para mi es un placer Marcos , al contrario,  gracias a ti por mostrar el "fenómeno". Esperando estamos de ver ese video compañero.

Aunque por lo que comentas que se encendía en el aire,  podria ser la reflexión de la radiación solar sobre  las ventanillas del avión, por lo que podria ser "efecto albedo" para que brille de esa manera. También hay que ver la posición del avión y el Sol.. Estoy hablando por hablar sin ver tu video.

Nuevamente jornada marcada por la nubosidad alta, la nubosidad media a ido desapareciendo. Muchas líneas de nubosidad vemos sobre el Sáhara y calima.







Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.911
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #208 en: Febrero 13, 2024, 13:23:13 pm »
Martes de Carnaval con estratocumulos en retirada.
Viento intenso de componente sureste, y bastante mas calima que ayer.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #209 en: Febrero 13, 2024, 14:14:07 pm »
Martes de Carnaval con estratocumulos en retirada.
Viento intenso de componente sureste, y bastante mas calima que ayer.

Y también más calor que la jornada de ayer mdomi...

Como se esperaba los termómetros comienza a alzarse hasta el punto que ya por Arico registran unos calentitos 30°C, cuando aun no son ni las 13:00h del mediodía.  Si esto es así en pleno Invierno ¿como será en los meses de Verano?.  Que será cuando la "cúpula de calor" Africana se desplace mucho más hacia el hemisferio Norte.

Arico: 30°C.
Teguise: 29.2C.
La Pared: 29°C
Famara:29°C
Abona: 28.6°C
Monte de Luna: 26.9C.


Por desgracia , tenemos un nuevo giro en el tiempo en Canarias, vuelve la calima este Martes de Carnaval en pleno mes de Febrero. La calima mucho más por las islas Orientales.







 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador