Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024  (Leído 67913 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #300 en: Febrero 19, 2024, 08:58:32 am »
Buenos días

Amanecemos con calima
Sin viento


A esta hora 24,3 grados !!!!!



(Imagen webcam)

Conectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #301 en: Febrero 19, 2024, 09:29:14 am »
Buenos días
Por el sur amanecemos con menos calima que ayer, bastante viento y temperatura que ronda los 17°C, humedad inferior al 30%.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #302 en: Febrero 19, 2024, 10:54:32 am »
 :) Buenos dias.
Tras la Tormenta de Arena de la tarde-noche de ayer, comenzamos con cielo despejado, calima en forma de oleadas aupadas por el Viento, en calma durante la madrugada, ha regresado soplando con intensidad fuerte/ocasionalmente muy fuerte de direccion sureste... Todo indica a que seguiremos con este sipnotico entre continental y maritimo segun fluctue la Alta de las Azores versus Dorsal Nordafricana, y agarrandonos a la perturbacion de este proximo fin de semana que pone rumbo hacia la Iberica, de la que podemos arañar el segmento mas distal de un frente frio asociada a la misma versus Alisios Inestable y un panorama mas otoñal-invernal.



Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #303 en: Febrero 19, 2024, 18:10:51 pm »
Recuerdo que en ciertas épocas del año, cuando mis abuelos vivían ahí y pasaba muchos fines de semana y veranos, las algas también invadían la costa en cantidades considerables.

Pues por La Esperanza continuamos con un tiempo similar al de ayer excepto por el viento que hoy sopla mucho más flojo. La calima sigue presente sobre todo en capas bajas y la temperatura ronda los 16°C.

Dejo algunas capturas de hoy y la última del panorama actual.






Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #304 en: Febrero 19, 2024, 21:21:38 pm »
Recuerdo que en ciertas épocas del año, cuando mis abuelos vivían ahí y pasaba muchos fines de semana y veranos, las algas también invadían la costa en cantidades considerables.

Yo compré aqui en el Puertito en el año 2015 Marcos, y si es verdad que desde que llevo viviendo a la playa , y a nadar estos dos últimos años , 2023 y lo que va del 2024 , es cuando más algas he visto. No voy a entrar en debate porque no tengo todo el conocimiento que tengo en este tema, pero según dice la gente de por aqui, no recuerdan ver tantas algas en la playa del Cabezo, otro dicen lo contrario,  y otras personas dicen que es por los cambios "climáticos Oceánicos" que estamos teniendo.. No puedo confirmarlo.

La presencia de estas algas de manera tan abundante si es verdad que ha sorprendido muchos usuarios de la playa tinerfeña , sobre todo del Puertito de Güímar estos 2 últimos años. Acostumbrados a ver las aguas cristalinas en una zona de baño formada por cantos rodados o "callaos" y arena negra, está completamente invadida por una masa marrón de algas.....

Foto que saqué hace un par de horas....





« Última modificación: Febrero 19, 2024, 21:24:55 pm por Puertito de Güímar »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #305 en: Febrero 19, 2024, 21:24:30 pm »
Yo recuerdo en aquellas épocas, tanto las algas, como algunos años antes, siendo más niño, 'el piche' en la zona de La Charcada. Luego afortunadamente con los años dejaron de llegar estos residuos de petróleo a las playas.

Las invasiones de algas no son nada extraordinario, te lo garantizo. Puede que como comentas, la influencia del cambio climático y el calentamiento de las aguas oceánicas estén favoreciendo su aparición más asidua, como también ocurre con las medusas, pero de siempre han habido épocas en que las oleadas de algas en costas han sido normales. Incluso había dias de no poder ni pasear por la costa de esa playa por la cantidad de moscas y bichos que acudían en masa a la descomposición de las algas.

Recuerdo también cuando hicieron esa "nueva" playa en El Puertito. Fue un alisiente para que ese pueblo creciera. Antes eran cuatro edificios que se llenaban solo en verano. No había sino invernaderos y solares entre El Puertito y el Club Náutico.

Recuerdo la polémica al construir El Cabezo. la gente conocedora del lugar se echaba las manos a la cabeza por el mal planeamiento de la playa con diques demasiado separados lo que conllevó a varias actuaciones posteriores porque los temporales literalmente se llevaron toda la arena deformando la playa y rompiendo hasta el paseo.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Febrero 19, 2024, 21:32:33 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Conectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #306 en: Febrero 19, 2024, 21:27:22 pm »
En los pueblos costeros del sur cuando vivía, se asociaba la presencia de muchas algas tras un temporal de mar o cuando hay mar de fondo, el mar arranca las algas y las empuja a la costa y con las mareas se queda ahí, también trae arena o piedras (callaos), y si había muchas algas en el agua se asociaba a un mar caliente y sin mareas muy importantes o mar en calma y no hay corrientes que se las lleven, pero pueden influir muchas cosas.

Conectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #307 en: Febrero 19, 2024, 21:35:49 pm »
Lo más preocupante donde vivía antes (Las Galletas, Arona), es la subida del nivel del mar, y la erosión, antes tenía muchas rocas y en si no pasaba nada en los temporales, pero quitaron las piedras para hacerla de arena y quitaron su barrera natural y el mar se está comiemdo la playa, se ha desenterrado como 10 cm y los muros protegen a duras penas el paseo litoral, donde antes apenas llegaba el agua.
Que se le va a hacer

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #308 en: Febrero 19, 2024, 21:50:48 pm »
Yo desde niño iba a la Playa casi todos los dias en La Palma , y yo no recuerdo ver tantas algas en la playa nunca. Como las que estoy viendo estos 2 últimos años en el Puertito. Repito,  no lo recuerdo.

Yo ya les digo compañeros, no voy a entrar en debate porque no tengo el total conocimiento del tema de las Algas en Canarias,  pero hay expertos que dicen lo contrario.  Y no sólo en Canarias,  también en el litoral Occidental de la península, Portugal y en México etc etc..








Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #309 en: Febrero 19, 2024, 22:12:37 pm »
Por la foto que aportaste Ivan yo diría que por su aspecto y color se trata de la misma alga que se ha dado de siempre otras veces.

Lo de las algas y especies nuevas invasoras es algo "normal" teniendo en cuenta que los hábitats con el calentamiento global se están modificando permitiendo que las especies puedan prosperar en lugares donde las condiciones antes les eran hostiles. El crecimiento del transporte marítimo también ha ayudado a que este problema se extiende por más lugares en el planeta.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #310 en: Febrero 19, 2024, 22:29:45 pm »
Yo no lo se distinguir, si es verdad que tiene ese color porque le está dando el sol. Cuando bajo el sol durante el atardecer y se secan en la orilla  se ponen de color más marrón Marcos.

Los Alisios de estos días se están  comportándo como si fueran los alisio  los meses de Verano, absolutamente seco y nada de frío. El viento por aquí ha soplado prácticamente flojo.  La inversión térmica no falla, la nubes a penas superan los 1200m de altitud,  muy baja para la época en la que nos encontramos.  Sinceramente parece completamente Verano por estos lares.

Como si fueran los alisios de verano.






Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #311 en: Febrero 19, 2024, 23:16:38 pm »
En estos días voy a informarme en la concejalía de Medio Ambiente que tengo un conocido trabajando alli, y ya les digo si esas masas de clase de Algas son "normales" verlas en nuestras playas. Lo que tengo claro y no me preocupa es que cuando salgo a nadar sobre ellas y se me enredan y se pegan en el cuerpo , no tengo riesgos para mi salud , ni me pica el cuerpo ni nada de eso... Y si esta abierta la playa al baño, malas para el ser humano no son. jeje.

Esto encontré sobre las Algas en nuestras playas..






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #312 en: Febrero 20, 2024, 07:43:05 am »
En estos días voy a informarme en la concejalía de Medio Ambiente que tengo un conocido trabajando alli, y ya les digo si esas masas de clase de Algas son "normales" verlas en nuestras playas. Lo que tengo claro y no me preocupa es que cuando salgo a nadar sobre ellas y se me enredan y se pegan en el cuerpo , no tengo riesgos para mi salud , ni me pica el cuerpo ni nada de eso... Y si esta abierta la playa al baño, malas para el ser humano no son. jeje.

Esto encontré sobre las Algas en nuestras playas..



Pues efectivamente lo que ya hemos comentado compañero. Es lo mismo que ya ha ocurrido en otras ocasiones por factores diferentes y que algunas veces ni nos percatamos porque no vamos a la playa esos dias.

Esa misma noticia que has subido del Puertito y la "invasión" de algas es de marzo de 2023 , osea de más o menos un año de diferencia, lo que refleja un fenómeno algo recurrente por estas fechas. También hay alguna del 2022 pero en otro mes. Y fíjate que ya había quien decía en esa ocasión que "nunca" había visto tantas algas en la playa...En fin ya sabemos como es la memoria humana para estas cosas. Todos los años cuando llueve mucho siempre hay alguien que entrevistan que dice que '"Jamás había visto llover tanto".... y a lo mejor el año anterior cayó el doble. Jeje!!

https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/03/algas-playa-del-puertito-de-guimar/

https://rtvc.es/mejora-la-costa-del-barrio-de-san-cristobal-con-la-retirada-de-las-algas/

Otra cosa es que en épocas anteriores le dieran importancia los medios, aunque viendo últimamente las noticias a las que les dan relevancia a fenómenos tan comunes como formaciones de nubes, arcoiris, amaneceres, etc, pues ya no me sorprende nada.


En cualquier caso mi afirmación viene dada por la experiencia compañero. De otras islas como La Palma no te puedo decir nada, porque no he vivido allí. Solo te comento lo que he visto y experimentado personalmente en muchas ocasiones en esa y otras playas como El Médano, Las Gaviotas, etc.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Febrero 20, 2024, 12:04:29 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #313 en: Febrero 20, 2024, 08:46:43 am »
Buenos días.

Amanecemos este martes por La Esperanza con cielos despejados, algo de nubosidad baja sobre el mar y montañas de Anaga y algún cirro despistado.

Temperatura rondando los 14°C. El viento está en calma con brisa que continúa soplando de componente SE  y una humedad relativa que está al 43%.

La calima sigue presente aunque en concentraciones bajas.

A ver si se cumple lo comentado por el compañero mdomi y los próximos días podemos volver a disfrutar de uno de esos breves paréntesis invernales y sumar alguna gota más.

Dejo algunas fotos del amanecer.

Saludos.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #314 en: Febrero 20, 2024, 10:19:01 am »
Ojala Marcos, ojala  :) :D
...por aqui parece mentira pero seguimos igual.
Ayer a ultima hora volvio a entrar mas Polvo en Suspension, hoy a pesar de haber rolado a direccion noreste, hay concentraciones de calima muy importantes... mañana-pasado mañana, tendera de nuevo a sureste-este ya mirando de reojo la potente vaguada polar que se dirige a la Peninsula Iberica de manera integra, aspiramos minimo a una semi nortada-descenso de temperatura, agua por los nortes y un reforzado Alisio que va a resoplar como si no hubiese un mañana, devolviendonos a lo mas parecido a una estampa invernal, comparativamente hablando a estas ultimas jornadas, pero confio en que si, en unos cuantos litros en vertientes expuestas a eso del fin de semana.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador