Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018  (Leído 21536 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #30 en: Diciembre 22, 2018, 18:29:38 pm »
Pues si mdomi !!! 
Tremendo panorama navideño

Desglose de esos mapas de avisos por tipos

Domingo - calima



Domingo - viento



Lunes - calima



Lunes - viento



Lunes - costeros



Satélite Terra




Enviado utilizando Tapatalk

« Última modificación: Diciembre 22, 2018, 18:35:40 pm por fran40 »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #31 en: Diciembre 22, 2018, 19:45:11 pm »

Publicado por: fran40
« en: Hoy a las 18:29:38 »

    Insertar Cita


Pues si mdomi !!!
Tremendo panorama navideño

Gracias fran40  ;)
- Pues si.  Queda bastante, pero se valora seriamente   -que volvamos a repetir el Temporal de Sureste, que tan siquiera ha comenzado, para la segunda gran cita navideña - Fin de Año - Año Nuevo.-

Borrasca aparentemente mas activa, que en algun que otro escenario  -intenta colarse para final-comienzo de Año. 
Sin embargo, la mayoria de los citados escenarios, vuelven a escenificar-a dar cobertura a la misma Dorsal de pesadilla,  obsequiandonos, con otra potente entrada continental/practicamente consecutiva.

Queda una semana por delante. Todo puede pasar, incluso este cara o cruz para la practica totalidad del territorio nacional.

Volviendo al futuro inmediato, mañana a mediodia, es cuando la perturbacion se despliega en tierra de nadie, para sostener ese enconado enfrentamiento con la Dorsal, que hara lo propio   -metaforicamente a la defensiva/rolando de la actual componente Este, a la temida componente Sureste.

Si el resabido mapa de superficie/lo enfocamos en altura - 500 Hectopascales.- observamos el poso de inestabilidad - exigua.- pero existente en altura, toda vez que la perturbacion a pesar de los  pesares  -toma contacto con la ZGTI - a la izquierda de la imagen.- y va a arrancar nubosidad alta y media - inestable.- de manera indiscriminada, y remitirla de manera directa hacia el Archipielago - gigantesca Pluma Tropical.- entrando como suele ser habitual con componentes sur, y sobre todo, suroeste,, no descartamos, como he citado jornadas atras, que puedan dejar caer goterones, siendo mucho pedir, algun amago tormentoso de base alta,, pero los goterones, si pueden hacer acto de presencia durante las jornadas del Domingo y Lunes, con independencia, de que el segmento final del Frente asociado a la Baja, pueda asomarse a La Palma, en principio.

Ahi abajo, a lo lejos a nuestro sur    - la pseudo Pluma Tropical   -presta al banderazo de salida, cuando la Baja descienda algo mas.

Se va algo mas claro, en la animacion.
La borrasca a medida que va descendiendo lentamente   -congestiona, articula y finalmente canaliza hacia el Archipielago, esa gran masa de nubes Altas y Medias, que junto a la Calima y el Viento, tambien el Oleaje y lo que pueda mantenerse en pie el Frente, pueden reportar algo de entretenimiento a los aficionados, mas alla del perjuicio que puedan ocasionar a personas/pacientes patologias respiratorias, amen de algun contratiempo actos/celebraciones al aire libre.



Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #32 en: Diciembre 23, 2018, 08:49:38 am »
El viento se hace notar en muchas zonas del archipiélago
Por el norte de Tenerife, sin embargo calma total



Previsión modelo WRF animación superordenador TeideHPC








AEMET vía Twitter


 
@AEMET_Canarias

HOY Calima que podrá reducir la visibilidad durante la segunda mitad del día  en las islas orientales y al final del día en Tenerife. Viento del  sureste con intervalos de fuerte. Intervalos de nubes altas.
« Última modificación: Diciembre 23, 2018, 09:30:36 am por fran40 »

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #33 en: Diciembre 23, 2018, 14:34:12 pm »
Buenas a todos.

Desde hace una semana estoy de vacaciones por la isla bonita (y lo de bonita no se yo si durará mucho)   y llevamos toda esta semana con levante, a veces con mas calima, a veces sin calima casi, como ocurrió ayer,  pero toda la semana con las humedades por los suelos, incluso casi a nivel del mar,  y sin una nube en el cielo, salvo hoy donde hay algunas nubes medias y altas.

He estado pensando desde hace un tiempo en regresar a mi isla de forma definitiva, pero tengo varias incógnitas; en Canarias, y especialmente en La Palma, la falta de oferta de ocio y cultura,  que si tengo por las tierras por las que ando, ya me son una barrera,  casi todos mis amigos y familiares se han ido, o se tienen pensado ir de la isla, excepto mis padres,  así que lo único que me tira para volver a la isla son por dos cosas,  una es por su naturaleza (que es una de mis grandes aficiones)  y por la meteorología (mi otra gran afición)

Pero es que ahora miro hacia esas dos ramas de la ciencia que tanto me apasionan, especialmente la meteorológica,  y no me gusta lo que veo,  ayer me di un paseo por los alrededores de la casa de mis padres aquí en el litoral del valle de Aridane y me causa tristeza ver como hay zonas donde no hay nada verde, solo ves un enmarañado de arbustos esqueléticos, y lo mismo me pasó el mes pasado cuando vine y entré a la Caldera y muchos de los reductos boscosos de Fayas y Sauces asociados a las fuentes y arroyos de agua habían muerto en su totalidad!!, y hablo de árboles grandes de mas de 15 metros de altura.

Este invierno parecía ser diferente, la luna de octubre cayó bien, tanto octubre y noviembre,  aunque no fueron excesivamente lluviosos, si dieron un hilo de esperanza de que efectivamente,  esto pudiera ser el final de un ciclo mas seco de lo normal,  pero es que ahora, ya en pleno diciembre, que volvemos a la misma cantinela de los ultimos años....

Cada dia, cada semana, y cada año que pasa, me estoy creyendo cada vez mas que nos estamos cargando el clima  y que esto es solo la punta del Iceberg de lo que será el clima canario en las próximas décadas y siglos.  Yo disfrutaba como un niño cuando nos venían esos frentes del suroeste, y esos tremendos aguaceros con tormentas eléctricas, que podían durar dias, y hasta una semana, y ver ese barranco de las angustias llevando agua al mar hasta varios meses después de las últimas lluvias.  De ir al monte o a los alrededores de mi casa aquí en la costa y verlo todo verde,  de hierba, de musgo, los árboles frondosos y las fuentes y otras emanaciones de agua con sus buenos caudales....

Pero ahora van a llegar y me van a quitar todo esto???  la que como digo, son las dos únicas cosas que me motivarían ser feliz aquí en mi isla???  yo lo único que puedo decir es que se j... la humanidad,  se cargarán el clima de las islas,  pero a mi no me j...., y antes me quedo donde estoy, o bien me voy a otro lugar que no sea Canarias para no tener que estarme indignando por estas cosas.

Y sin mas, un saludo.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #34 en: Diciembre 23, 2018, 15:00:02 pm »
Un saludo Rayco

La noticia del día lo dice todo
Conato de incendió forestal en la isla de Tenerife en vísperas de Navidad


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #35 en: Diciembre 23, 2018, 15:23:05 pm »
Actualización nota informativa AEMET


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #36 en: Diciembre 23, 2018, 16:48:02 pm »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #37 en: Diciembre 24, 2018, 12:31:37 pm »
Buenos días

el viento se hace notar







Que paséis un buen día

Feliz Navidad




Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 316
  • S/C de Tenerife
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #38 en: Diciembre 24, 2018, 13:01:25 pm »
OFFTOPIC
Feliz navidad a todos!

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #39 en: Diciembre 24, 2018, 13:51:39 pm »
Buenos dias   :-X
Segunda madrugada consecutiva de bajaradas.
Situacion actual por esta zona de cielo totalmente cubierto de Nubes Altas y Medias/tenemos a la Pluma Tropical practicamente encima. No ha habido hasta el momento, precipitacion alguna, aunque continuamos viendo  - entre comillas.- nubosidad muy vistosa, incluyendo numerosos grupos de mammatus.
Abundante Calima. Viento de componente sureste, alternando periodos/horas totalmente en calma, con otros en los que sopla con intensidad fuerte-muy fuerte.

Impresionante.

No menos impresionante, la captura del satelite Eumetsat.  Arriba, a la izquierda aparece la perturbacion  -forzando a la Dorsal a no ceder ni un apice... . Esa misma perturbacion, canaliza y encima el  Archipielago ese inmenso mazacote/Pluma Tropical,//- practicamente no hay ni una sola isla, que no se encuentre debajo de esta masa tropicaloide.

  :-X
Lo que pudo haber sido, se queda en tierra de nadie.
El centro de la Baja, con mucha actividad electrica/convectiva desde ayer, como citamos con anterioridad, al noroeste del Archipielago, en la parte superior de la captura, a la izquierda.


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #40 en: Diciembre 24, 2018, 15:17:09 pm »
... Casi editando.
No termina de remitir, mas  bien al contrario -se intensifica y de que manera el viento, durante la ultima media hora   -reaparece con cierta sorpresa y violencia, en plena sobremesa.

Volviendo a editar... . Creo que no hay Aviso... Esto va a mas... Esta ocasionando algunos problemas, con rachas locales, entre los 70-80 Kilometros Hora o mas.
« Última modificación: Diciembre 24, 2018, 15:27:43 pm por mdomi »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #41 en: Diciembre 24, 2018, 16:15:47 pm »
Citar La Provincia - Diario de Las Palmas.

Las fuertes rachas de viento y el oleaje que azotan la playa de Alcaravaneras han provocado que un catamarán de recreo se suelte de su amarre para acabar contra las escolleras en la mañana de este lunes, 24 de diciembre.
La embarcación ha terminado encallada en el dique del Club Náutico, golpeándose en repetidas ocasiones contra las rocas de contención.
Al lugar ha acudido Salvamento Marítimo, pero por el momento no han podido sujetar el buque.
Con la entrada del siroco en el Archipiélago canario, el viento ha causado diferentes estragos en Las Palmas de Gran Canaria, aunque afortunadamente ninguno de grave consideración. Desde el pasado domingo, 23 de diciembre, las rachas de viento han afectado al vallado situado en diferentes zonas de obras de la ciudad, como es la calle de San Bernardo o la Avenida Mesa y López. También ha ocasionado la caída de un andamio en la calle Rosarito, cercana al Castillo de La Luz, y ha provocado el cierre temporal del carril derecho de la Avenida Marítima, debido a que se vio afectado por el fuerte oleaje.
La mañana de este lunes, 24 de diciembre, los percances continúan. De nuevo el vallado de la Avenida Mesa y López se ha visto afectado por las rachas de viento, por lo que se ha acercado a la zona una unidad de Bomberos, que se mantendrá en el lugar por prevención. También en Telde el viento ha hecho acto de presencia, concretamente en la Rotonda de El Roque, en la zona del Pinacho. En esta ocasión, ha destrozado un cactus gigante.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #42 en: Diciembre 24, 2018, 17:40:03 pm »
El viento se ha concentrado entre la zona metropolitana y el municipio de Tacoronte. Más al norte, apenas se ha notado el viento
Alguna nubosidad tipo lenticular precisamente por esa zona

Presencia de calima

La máxima por el momento supera los 25 grados en Los Silos (norte Tenerife)

Hace unos minutos












Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #43 en: Diciembre 25, 2018, 09:44:35 am »
Buenos días

Feliz día de Navidad

Se ha retirado todos lo avisos de AEMET ni alertas de DGSE


Por el norte de Tenerife, cielos despejados y calima





Prensa- incidencias ayer lunes

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/12/un-centro-comercial-evacuado-y-un-catamaran-que-choco-contra-una-escollera-principales-efectos-del-viento-en-canarias/

Un centro comercial evacuado y un catamarán que chocó contra una escollera, principales efectos del viento en Canarias
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró este domingo la situación de alerta por fuertes rachas de viento





Resumen estaciones AEMET - rachas máximas de viento







Enviado utilizando Tapatalk
« Última modificación: Diciembre 25, 2018, 10:40:51 am por fran40 »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2018
« Respuesta #44 en: Diciembre 25, 2018, 13:39:13 pm »

Buenos dias - Feliz Navidad.
Insipida jornada de transicion... .
Si, de transicion   -apenas hay opciones, y regresa el mismo bucle, en el que continuamos inmersos.
Yendo por partes, y tras finalizar el pequeño sobresalto del inesperado vendaval, que afortunadamente, fue cuestion de pocos minutos, nos quedamos con la Calima.
Cielo totalmente despejado. Viento Flojo, con algun que otro intervalo moderado, de componente Sur pura. Temperatura entre los 20 y los 22 Grados Centigrados de maxima, y como he comentado antes   -se queda la Calima, aun con concentraciones importantes-difuminando el horizonte.

- Repetimos, que practicamente vamos a repetir/casi calcar lo de estas ultimas semanas/jornadas atras.
Varios dias de transicion, con Alisio testimonial, y poco mas.

Nuevo sistema de Bajas Presiones, que aparece al oeste del  Archipielago... . La Dorsal que no termina de marcharse   -que lo ve venir   -y ya tenemos servido un nuevo encontronazo-lucha posicional, con el Archipielago en la encrucijada, y salvo milagro-espectacular vuelco en las actualizaciones, podemos esperar desde lejos otra potente entrada continental/nuevo Temporal de Sureste, en el que se muestra particularmente agresivo el modelo GFS, con respecto al viento, tal y como refleja esta captura.

AEMET   -tambien desde lejos sepulta/no ve opcion alguna de cambio de condiciones-patron  :-X

Validez: viernes, 28 diciembre 2018 de 0 a 24 horas (oficial)
Poco nuboso o despejado en general. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste, girando a componente este en medianías y zonas altas.


La ilusion/una nueva borrasca va a estar ahi, sin embargo, la realidad-las predicciones caminan por el callejon de la amargura, con otro episodio continental, que espera su turno este proximo fin de semana.






 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador