Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019  (Leído 163554 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #15 en: Julio 14, 2019, 11:56:06 am »
Y para mañana se establece aviso amarillo por fenómenos costeros en las zonas sur-este de Gran Canaria y Tenerife


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Oye, ¿de cuántos metros pueden ser las olas con un 7 en la escala de Beafourt? Es que yo soy del sureste de Gran Canaria (Arinaga(Playa)) y tal vez podría sacar unas buenas fotos del fenómeno.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk



Amigo. Relax. Trata de no citar imágenes, con citar el texto vale.

Una escala de viento, no tiene nada que ver con una escala de olas.
« Última modificación: Julio 14, 2019, 13:03:04 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Meteo_Arinaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #16 en: Julio 14, 2019, 12:43:54 pm »
Y para mañana se establece aviso amarillo por fenómenos costeros en las zonas sur-este de Gran Canaria y Tenerife



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Oye, ¿de cuántos metros pueden ser las olas con un 7 en la escala de Beafourt? Es que yo soy del sureste de Gran Canaria (Arinaga(Playa)) y tal vez podría sacar unas buenas fotos del fenómeno.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk



Amigo. Relax. Trata de no citar imágenes, con citar el texto vale.

Una escala de viento, no tiene nada que ver con una escala de olas.
Y cómo hago para no citar una imagen?
Y gracias por lo de la escala, ¿pero entonces por qué la AEMET pone en un aviso de costeros Fuerza 7 (fuerza 7 es el viento) en vez de poner la altura de las olas (aunque también se puede traducir en la descripción del mar que hay en Wikipedia en escale de Beafourt)?

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

« Última modificación: Julio 14, 2019, 17:07:05 pm por fran40 »

Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.842
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #17 en: Julio 14, 2019, 13:36:35 pm »
Buenos dias.
Cuesta creerlo, pero es cierto. 
Pequeño parentesis por esta zona-hemos pasado de jornadas de los mas harto veraniegas, a un domingo semi-otoñal.
Cielo totalmente cubierto de nubosidad de tipo bajo muy activa  - estratocumulos.- que dejan precipitacion debil pero constante desde primera hora de la mañana, acompañandose de algun que otro banco de niebla.
Alisio Inestable, vigente por esta zona.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #18 en: Julio 14, 2019, 17:06:11 pm »
Buenos dias.
Cuesta creerlo, pero es cierto. 
Pequeño parentesis por esta zona-hemos pasado de jornadas de los mas harto veraniegas, a un domingo semi-otoñal.
Cielo totalmente cubierto de nubosidad de tipo bajo muy activa  - estratocumulos.- que dejan precipitacion debil pero constante desde primera hora de la mañana, acompañandose de algun que otro banco de niebla.
Alisio Inestable, vigente por esta zona.

Pues sí mdomi

Por el norte de Tenerife, dos partes muy diferenciadas

Primera parte del día con predominio claro del alisio y cielos cubiertos
En la segunda tarde se abren cielos más despejados, con algunas nubes bajas por la comarca de Tacoronte que dejan incluso escapar algunas gotas

Garachico



Santa Ursula


Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.842
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #19 en: Julio 14, 2019, 18:31:36 pm »
Gracias fran40  ;)
Buenas tardes.
La noticia-la pequeña sorpresa, continua siendo en que el Sol, entre comillas, hoy se ha tomado el dia libre por esta zona, y no ha aparecido-ni tiene pinta de hacerlo, en lo que llevamos y resta de jornada.
Situacion identica, con cielo totalmente cubierto por nubosidad de ligero desarrollo-apenas si se abre algun claro de manera transitoria, pero en general, cielo practicamente cubierto y esa precipitacion que no cesa-cierto que no deja pluvio destacado, quizas mas hacia el interior, si pueda haber algun que otro registro local cercano o superior al litro-litro y pico por metro cuadrado. Precipitacion debil-persistente, y aun con algun que otro banco de niebla-neblinas, suficientes para que ya dentro de los off topic, este ocasionando algun que otro problema, no muy lejos de esta zona.

Citar Canarias7

Las lluvias dejan tres accidentes de tráfico  :-X

Los bomberos del Parque de Arucas han tenido una mañana bastante intensa como consecuencia de las débiles lluvias que ha protagonizado la mañana. La calzada mojada ha provocado tres accidentes de tráfico, desde un vuelco total sobre las 07:30 horas de la mañana, una colisión de un vehículo contra una valla lateral, con dos heridos, y una salida de la vía de un vehículo que provocó un vuelco lateral del coche, aunque la conductora salió ilesa.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #20 en: Julio 14, 2019, 21:13:50 pm »
Esas nubes bajas que comentábamos dejaban alguna llovizna, vuelve a dejar problemas en el aeropuerto Tenerife Norte






Desconectado Meteo_Arinaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #21 en: Julio 14, 2019, 21:26:58 pm »
Esas nubes bajas que comentábamos dejaban alguna llovizna, vuelve a dejar problemas en el aeropuerto Tenerife Norte

Bueno como siempre (estamos hablando del lugar con más niebla del mundo...!), ¿qué fenómeno es el que produce siempre esa niebla?

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

« Última modificación: Julio 15, 2019, 21:14:21 pm por fran40 »

Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.842
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #22 en: Julio 16, 2019, 13:22:01 pm »
Buenos dias.
Tercera jornada consecutiva de cielos cubiertos.
 Ayer, no paso de ahi, hoy si que dejan caer alguna que otra precipitacion muy debil.
Temperatura muy suave. Viento en calma, por esta zona relativamente abrigada, en otras zonas mas expuestas, el Alisio continua haciendo de las suyas, registrando rachas maximas a nivel nacional. Asimismo  el estado del mar continua alterado, sobre todo, en Tenerife y Gran Canaria, con Aviso Amarillo por Fenomenos Costeros.

:-X


Azoriano practicamente inmovil. Por lo tanto, salvo actualizaciones, no debemos esperar cambios muy sustanciales... . Hay que viajar al medio plazo// mediados-finales de la proxima semana. donde el modelo estadounidense GFS en buena parte de sus salidas diarias, ve posible un semi-descolgamiento al noroeste del Archipielago.

Caso de producirse, provocaria el subito recurve de una hipotetica Baja Africana, en principio ajena-presumiblemente viajaria de sur a norte//ese posible Embolsamiento de Aire Frio  -ejerceria de iman-de atractora, invitando a la perturbacion a salir del recinto continental.

:-X

Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 361
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #23 en: Julio 17, 2019, 02:47:59 am »
 timelapse del eclipse de hoy

Desconectado Meteo_Arinaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #24 en: Julio 17, 2019, 11:21:27 am »
timelapse del eclipse de hoy
Mi foto del eclipse

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk


Desconectado Solajero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 171
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #25 en: Julio 19, 2019, 22:42:56 pm »
Buenos dias.
Tercera jornada consecutiva de cielos cubiertos.
...


Azoriano practicamente inmovil. Por lo tanto, salvo actualizaciones, no debemos esperar cambios muy sustanciales... . Hay que viajar al medio plazo// mediados-finales de la proxima semana. donde el modelo estadounidense GFS en buena parte de sus salidas diarias, ve posible un semi-descolgamiento al noroeste del Archipielago.

Caso de producirse, provocaria el subito recurve de una hipotetica Baja Africana, en principio ajena-presumiblemente viajaria de sur a norte//ese posible Embolsamiento de Aire Frio  -ejerceria de iman-de atractora, invitando a la perturbacion a salir del recinto continental.

:-X


pues qué bien nos vendría! gracias  a todos por sus contribuciones a este foro! :-)
« Última modificación: Julio 20, 2019, 11:11:45 am por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #26 en: Julio 21, 2019, 12:16:04 pm »
Buenos días
continuamos con la apatía meteorológica en el archipiélago (si me lo permiten)

Alisio imponiéndose
Ayer tampoco se alcanzó los 30 grados en ninguna estación de AEMET
Muchas nubes al norteño
Continúan las lloviznas puntuales
Datos estaciones AEMET ayer



Así está el norte de Tenerife



« Última modificación: Julio 21, 2019, 13:36:18 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #27 en: Julio 21, 2019, 13:45:02 pm »
Prensa



Canarias -Galicia encabeza el ranking de forma paradójica- ha sido la segunda comunidad española con una mayor disminución de las precipitaciones entre 1981 y 2018, el periodo en el que existen datos continuos y fiables de las estaciones meteorológicas. Es una de las conclusiones del informe Evaluación de las precipitaciones en España del Observatorio de la Sostenibilidad y del investigador Mario Mingarro, dado a conocer esta semana, con datos de la AEMET y de las series temporales más largas disponibles (desde 1965 en unos casos y desde 1981 en otros).

 
La iniciativa surge para conocer cuál ha sido la evolución de las precipitaciones en casi cuatro décadas. Con triple sequía: meteorológica (falta de precipitaciones), hidrológica (falta de caudales circulantes en el sistema hidrológico) y agronómica (efectos sobre las cosechas).


Esta carencia, unida a olas de calor, inundaciones puntuales y evidencias de la crisis climática "obliga a analizar este proceso".

¿Llueve más o menos en los últimos decenios en la Comunidad Autónoma, en cada provincia y en sus capitales? La respuesta, según los datos del estudio, es clara: sí. En Canarias, entre 1981 y 2018, se ha producido una fuerte disminución de las precipitaciones. La comunidad ocupa la segunda posición del índice tras Galicia.

 
La tendencia se confirma en el análisis por provincias. Disminuyeron en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. La provincia oriental canaria es tercera y no muy lejos queda la occidental, en el top ten, concretamente en el séptimo lugar. Para confirmarlo resta el análisis de las capitales -con una sola estación con datos desglosados en cada ciudad durante el período estudiado-. Las Palmas -datos del aeropuerto para poder hacer la serie- ocupa la duodécima plaza y Santa Cruz la 24. Eso, en el período 1981-2018, porque con información anterior la capital tinerfeña sería la número 17. Un dato curioso: Santa Cruz de Tenerife ciudad y Madrid son los únicos puntos de la geografía nacional que aportan datos desde finales del siglo XIX. La capital tinerfeña acumula 143 años de aportaciones por 126 la estación de El Retiro.

¿Y el futuro? El estudio hace una previsión de las precipitaciones medias para 2050 y concluye que solo en las Canarias occidentales, Comunitat Valenciana y Navarra experimentarán incrementos positivos anuales aunque "muy moderados" y la distribución será "mucho más irregular".

Aunque el informe concluye que las precipitaciones han permanecido más o menos constantes en el tiempo en España, como se ha producido un importante incremento de las temperaturas, prevé que la cantidad de agua circulante se ha reducido para los ecosistemas y para el hombre.

El informe aconseja "tomar medidas cuanto antes" sobre las necesidades de agua tanto en el abastecimiento humano como para zonas verdes o el riego.

Las precipitaciones bajan un 25 por ciento desde octubre
La falta de lluvias acumulada en Canarias desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 16 de julio, se sitúa en un 25% por debajo de lo normal, por encima del 16% del país, donde se ha recogido un valor medio de 480 litros por metro cuadrado, cuando el normal para este periodo es de 569 litros. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 10 y el 16 de julio se registraron precipitaciones en el norte de las Canarias de mayor relieve y en el sur de Lanzarote, además de en la mitad norte de la Península y la mitad sur de Mallorca. La AEMET destaca las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios de Valladolid-Villanubla, con 26 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 24 litros por metro cuadrado; Orense, 18 litros; Burgos-Villafría, 16 litros por metro cuadrado; Valladolid, 14 y Logroño-Agoncillo, 13 litros por metro cuadrado. Por zonas ha llovido por debajo de lo normal en lo que va de año hidrológico en toda Canarias, salvo en el Norte de Gran Canaria, igual que en toda España con la excepción del Levante, una franja que va del País Vasco a Teruel, zonas del interior de Cataluña, el este de Andalucía, oeste de Mallorca y en Menorca. La falta de lluvias ha superado el 25 por ciento de lo normal en todas las islas del Archipiélago a excepción de Fuerteventura. También en gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. O en puntos aislados de La Coruña, Huesca, Murcia y Almería.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #28 en: Julio 21, 2019, 13:55:11 pm »
Información vía Twitter de @AEMET_Sinobas

Mapas de probabilidad de precipitación para los próximos días según distintos umbrales (ENS-IFS










A mitad de semana los modelos apuntan a un ascenso térmico


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Seguimiento situación meteorológica Canarias JULIO 2019
« Respuesta #29 en: Julio 22, 2019, 10:46:17 am »
Información AEMET

Ayer



Mapas de #temperaturas máx. a partir de datos registrados ayer, y mapas de anomalías. Valores por encima de los normales en la mayor parte de la Península y #Baleares, y por debajo en #Canarias.


Temperaturas ayer



Datos AEMET Canarias



Anomalías temperaturas ayer




Variación temperaturas próximos días




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Julio 22, 2019, 10:49:41 am por fran40 »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador