Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal  (Leído 37494 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.544
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« en: Octubre 26, 2015, 19:06:28 pm »
Es un tema polémico. Desconozco realmente si han sido acertados o no en este caso. Eso sí, generalmente no se suele valorar bien el complicado trabajo de AEMET para decretar dichos avisos meteorológicos, tanto por la complejidad de las situaciones atmosféricas como por la intrahistoria para poder activarlos.

En todo caso, dejo estos enlaces al respecto, por si os parece oportuno debatirlo, de una manera constructiva, claro está ;)

Críticas a la tardanza del aviso.

La tardanza de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en elevar el nivel de aviso de amarillo a naranja fue una queja generalizada ayer, tanto de la población a través de las redes sociales, como de los responsables de las instituciones públicos. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, expuso que el protocolo establece que en función de litros por metro cuadrado se declara la alerta o prealerta, si bien matizó que el Gobierno de Canarias las declara en función del parte meteorológico que es, dijo, "donde ha estado la dificultad".

"No es una responsabilidad del Gobierno de Canarias, es en función de la predicción de la Aemet y según los estándares", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pidió a la Agencia Estatal de Meteorología que, en la medida que se pueda, emita una predicción "lo antes posible y lo más certera posible" después de que en esta semana haya activado los avisos con escasas horas de antelación, en el caso de Tenerife se elevó a naranja apenas media hora antes.

Clavijo aclara que las alertas se decretan en función del informe de meteorología

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha manifestado este jueves que la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Ejecutivo declara las alertas en función de las previsiones que recibe cada día de la Agencia Estatal de Meteorología.

En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha considerado que es preciso buscar los mecanismos para que las previsiones meteorológicas puedan ser lo más certeras "posibles", ante las lluvias registradas estos días en Gran Canaria.

En el caso de Gran Canaria, hoy se ha decretado la alerta en la isla sobre las 09.30 horas, después de que ya hubiesen caído 39,5 litros por metro cuadrado en el barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, y 35,9 litros/m2 en la plaza de La Feria, también en la capital, según los registros de la propia Aemet.

El pasado martes la Aemet comunicó las fuertes lluvias que se iban a registrar de nuevo en Gran Canaria a las 16.00 horas, cuando ya se habían producido inundaciones en algunas zonas de la isla, y solo dos horas antes de que comenzara la tromba de agua que cayó en la capital.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), ha indicado que, pese a la premura con que ese día se decretó por el Gobierno la alerta por lluvias, en el caso de la capital se pudieron movilizar los efectivos suficientes para atender las numerosas incidencias que causó.

Bermúdez, atrapado en un atasco

El primer edil de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), que ha sufrido las consecuencias de la lluvia al quedar atrapado en un atasco en Las Palmas de Gran Canaria, ha reclamado también, en la medida de lo posible, que desde la Aemet se comuniquen cuanto antes y de la manera más certera los avisos meteorológicos.

Asimismo, ha indicado que existe un acuerdo entre el Cabildo de Tenerife la isla y la Aemet para instalar un radar en la isla, como el que ya dispone Gran Canaria, que permita mejorar las predicciones.

Clavijo y los dos alcaldes han hecho estas manifestaciones con motivo de la reunión celebrada por el Consejo de Capitalidad en Las Palmas de Gran Canaria, informó Efe.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2015, 20:22:08 pm »
En todo caso, dejo estos enlaces al respecto, por si os parece oportuno debatirlo, de una manera constructiva, claro está ;)

Obviando a los políticos y su verborrea, el malestar existe al menos entre los aficionados a este mundo.Con casi una semana de antelación se comenzó el análisis (cosa que siempre hacemos aunque luego quede en nada), incluso diría que más, pero siempre con la cautela que nos caracteriza. En cierta medida contamos con medios limitados, ya sean paginas que ofrecen modelos, satélites, o meteogramas... Por lo que como es posible que nosotros pudiésemos intuir que la situación se iba a salir de madres y la AEMET fuera incapaz de mojarse ¿...? Mojándose ya cuando había transcurrido un tiempo importante desde el primer aguacero sobre el Aeropuerto de Gran Canaria e inmediaciones.

Creo que el estado invierte poco en el AEMET a diferencia de otras agencias mucho más fiables. Hace poco leía en la prensa que comenzaría la construcción de un nuevo radar para la provincia Occidental, pero aún sigue en pañales y veo que para esta temporada tampoco podremos contar con el. Es cierto que Canarias tiene una singularidad increíble en cuanto a la climatología, tanto que a veces asombra, pero situaciones como la que hemos pasado deberían de analizarse con mayor criterio para no esperar a hasta que sucedan las cosas, para comenzar a emitir avisos.

Una amigo y trabajador del Cabildo de Gran Canaria me comentaba en Verano durante el episodio de tormentas, que ellos crean sus propios modelos meteorológicos, y que incluso en un momento puntual les salvó la vida durante la extinción de un incendio forestal. Parece ser que dicho modelo suele acertar bastante, porque curiosamente el Cabildo activó la "Alerta Máxima", algo que pilló con incredulidad a propios y extraños... Pero ya vieron, que no estaban desacertados. Termino casi como comencé, hace falta más inversión y mejor previsión, sobre todo a la hora de construir, porque como dicen nuestros abuelos, el mar y los barrancos, un día reclamarán lo que les quitamos...
« Última modificación: Octubre 26, 2015, 21:23:34 pm por Quirisofo »


Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.544
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2015, 20:56:46 pm »
Gracias por tu ponderada aportación Quirisofo ;). No quiero ser el abogado defensor de AEMET (no tengo ninguna vinculación con ellos, ojo) pero aporto este detalle. Hasta donde yo sé, hace poco era así, los avisos meteorológicos ya no se realizan en los diferentes centros territoriales, en este caso canarios, que a buen seguro pueden tener una mejor información y conocimiento de lo que sucede en su ámbito de inluencia.

Una reforma anterior de la Agencia (aquí entrarán los políticos seguramente) centralizó los servicios, notándose una merma de la calidad... Ahí puede estar la clave.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 317
  • S/C de Tenerife
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2015, 21:09:11 pm »
Opino exactamente lo mismo que el compañero Quirisofo, demasiada tardanza y poca exactitud por parte de la AEMET los días previos y los primeros de la situación, lógicamente no se les puede echar en cara que no viesen la situación con exactitud cuando ya la teníamos encima, como pudimos ver era casi imposible prever donde llovería con mucha antelación...
 

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2015, 22:42:08 pm »
Hasta donde yo sé, hace poco era así, los avisos meteorológicos ya no se realizan en los diferentes centros territoriales...

Me tomo la licencia de usar una expresión canaria; "Ya coño!! el conejo me enrisco la perra". Pues eso si que no lo sabía, pensaba que los avisos los emitían las delegaciones provinciales, pues vaya tela... Pero aún así quiero pensar que las provinciales darán la voz de alarma, o también me equivoco ¿...?


Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2015, 23:13:19 pm »
Me consta de buena fuente que la responsabilidad ultima de decretar los distintos niveles de aviso depende del predictor que esté de guardia para el territorio que le toque cubrir. Dicho esto han habido errores, no digo yo que en una primera instancia, acerca del aviso naranja por fenómeno observado, en el aeropuerto de Gran Canaria. Ningún modelo lo preveía, pero si que no estuvieron bien posteriormente, ya que el aviso por fenómeno observado se limitó a la zona sur de la isla y terminaba a las 17h. A las 19h se liaba parda en el norte y aunque el Hirlam y probablemente el Harmonie no lo preveían, el WRF caliope si pronosticó bien esa situación. Desde el gobierno de Canarias la actuación se podría decir que ha sido impecable, puesto que decretaron la alerta de manera inilateral dada la tardanza de la agencia en decretarlo, cuando ya se veía claramente que se estaba inundando la ciudad y lo que veíamos por satélite.
« Última modificación: Octubre 26, 2015, 23:42:25 pm por maquina80 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.544
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2015, 23:31:15 pm »
Hasta donde yo sé, hace poco era así, los avisos meteorológicos ya no se realizan en los diferentes centros territoriales...

Me tomo la licencia de usar una expresión canaria; "Ya coño!! el conejo me enrisco la perra". Pues eso si que no lo sabía, pensaba que los avisos los emitían las delegaciones provinciales, pues vaya tela... Pero aún así quiero pensar que las provinciales darán la voz de alarma, o también me equivoco ¿...?

No te lo puedo asegurar al 100%. Lo que te comento es una información de hace unos meses. Ahora... no pongo la mano en el fuego, pero supongo que seguirá igual. Supongo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 626
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2015, 19:47:29 pm »
Buenas tardes al hilo de lo que comentáis,se que los modelos son los que suelen marcar las previsiones, (creó),no creéis igual no tiene nada que ver con lo que comentáis, pero opinó dado que en Canarias siempre es muy difícil predecir.
Si tuviéramos el otro radar en Tenerife y quizás un mejor posicionamiento del de Las Palmas, no habría más posibilidad de poder con mayor exactitud, decretar avisos/alertas más inmediatas y fiables. Puede haber algo de relación ? Y por supuesto que me imagino que muchos lo harán confiar más, en los análisis totalmente desinteresado por parte de unos espléndidos foreros.

Saludos

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2015, 22:12:27 pm »
Buenas tardes al hilo de lo que comentáis,se que los modelos son los que suelen marcar las previsiones, (creó),no creéis igual no tiene nada que ver con lo que comentáis, pero opinó dado que en Canarias siempre es muy difícil predecir.
Si tuviéramos el otro radar en Tenerife y quizás un mejor posicionamiento del de Las Palmas, no habría más posibilidad de poder con mayor exactitud, decretar avisos/alertas más inmediatas y fiables. Puede haber algo de relación ? Y por supuesto que me imagino que muchos lo harán confiar más, en los análisis totalmente desinteresado por parte de unos espléndidos foreros.

Saludos

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Opino de que el radar está muy mal posicionado... Por ejemplo, si el tiempo nos entra del NW o SW, tanto La Palma como El Hierro aparte de que tienen una sombra bestial, no pueden ofrecer datos fiables hasta que las precipitaciones las han sobrepasado. En Lanzarote ocurre casi que lo mismo, de poseer cobertura por esa zona podríamos tener vigilado al Continente y lo que entra por el N, aunque el posicionamiento más adecuado tal vez fuera Fuerteventura y La Palma, así podríamos tener vigilado lo que queda fuera del cuadrilátero que forma el archipiélago.

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk



Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 626
Re:Sobre los avisos de AEMET en las Canarias en este temporal
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2015, 22:39:58 pm »
Buenas tardes al hilo de lo que comentáis,se que los modelos son los que suelen marcar las previsiones, (creó),no creéis igual no tiene nada que ver con lo que comentáis, pero opinó dado que en Canarias siempre es muy difícil predecir.
Si tuviéramos el otro radar en Tenerife y quizás un mejor posicionamiento del de Las Palmas, no habría más posibilidad de poder con mayor exactitud, decretar avisos/alertas más inmediatas y fiables. Puede haber algo de relación ? Y por supuesto que me imagino que muchos lo harán confiar más, en los análisis totalmente desinteresado por parte de unos espléndidos foreros.

Saludos

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Opino de que el radar está muy mal posicionado... Por ejemplo, si el tiempo nos entra del NW o SW, tanto La Palma como El Hierro aparte de que tienen una sombra bestial, no pueden ofrecer datos fiables hasta que las precipitaciones las han sobrepasado. En Lanzarote ocurre casi que lo mismo, de poseer cobertura por esa zona podríamos tener vigilado al Continente y lo que entra por el N, aunque el posicionamiento más adecuado tal vez fuera Fuerteventura y La Palma, así podríamos tener vigilado lo que queda fuera del cuadrilátero que forma el archipiélago.

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo, máxime teniendo encuenta acontecimientos vividos.
Lo que no logró entender, en que se basan para la ubicación de los mismos.
Si nosotros como simples aficionados, detectamos que la ubicación del radar actual y próximo no son las más adecuadas, para que en cuestión de un corto plazo de tiempo puedan detectar donde podemos tener mayor índice de peligrosidad la cual sirva para alertar/avisar a la población. En fin es digno de analizar.
Menos mal que tenemos radares humanos y estos por ahora no fallan.

Buenas noches.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.544
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador