Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Temporal de viento y calima 22 y 23 febrero 2020 en los medios de comunicación  (Leído 8751 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.304

https://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1231875512387211267?s=20


¿De dónde venía el aire que había ayer a las 12 UTC sobre costa Teguise? En rojo, el aire en SFC venía de un largo recorrido sobre el desierto. En azul y verde el aire a 500 y 1000 m respectivamente sobre el nivel del mar
sds-was.aemet.es/forecast-produ…





https://twitter.com/ENAIRE/status/1231601973218156545?s=20


@ENAIRE

@ENAIRE
 trabaja con
@eurocontrol
 y países colaterales Portugal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde, para que no despeguen aviones hacia #Canarias. La seguridad es la primera de nuestras prioridades.

 Imágenes desde #torrescontrolENAIRE en #TenerifeSur









https://twitter.com/ENAIRE/status/1231634404268789760?s=20

ENAIRE
@ENAIR
 Imágenes desde #torrescontrolENAIRE en Aeropuerto de #GranCanaria. Los aeropuertos canarios continúan sin operar por #CalimaCanarias. Según información de
@AEMET_Esp
 no se espera una mejoría clara hasta la medianoche Cara de reloj a las doce en punto








Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.304
Portadas prensa local 24 febrero 2020









Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.304
« Última modificación: Febrero 29, 2020, 17:50:29 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.304

Quizás, habría que debatir y analizar por parte de los responsables de la Protección Civil en Canarias, si se quedaron cortos en las alertas


Un aviso amarillo por parte de AEMET para una calima que cerraba el espacio aéreo canario y sus 8 aeropuertos ¿corto?

...

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/el-gobierno-reconoce-que-la-calima-es-un-riesgo-sanitario-y-aclara-que-no-tiene-que-hacer-ningun-protocolo/




El Gobierno reconoce que la calima “es un riesgo sanitario” y aclara que no tiene que hacer ningún protocolo


Cruz ha precisado que cada institución tiene su "autonomía" y "gobernar es tomar decisiones", si bien no se ha posicionado sobre si el mantenimiento del 'Carnaval de día' por parte del Ayuntamiento fue una decisión acertada

EUROPA PRESS 27/02/2020 · ACTUALIZADO 18:42
Menéame


En una rueda de prensa celebrada tras el consejero de gobierno, ha replicado a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, que su departamento “no tiene que hacer un protocolo”, y frente al ayuntamiento capitalino, que no suspendió el ‘Carnaval de Día’, ha puesto como ejemplo a la Consejería de Sanidad, que sí lo hizo con la actividad lectiva del lunes.

Cruz ha precisado que cada institución tiene su “autonomía” y “gobernar es tomar decisiones”, si bien no se ha posicionado sobre si el mantenimiento del ‘Carnaval de día’ por parte del Ayuntamiento fue una decisión acertada.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha comentado que el Gobierno de Canarias emite alertas y recomendaciones y después, cada administración “toma sus decisiones” en base a su propio territorio, sin querer posicionarse sobre la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz. “No sé qué echa en falta la alcaldesa”, ha agregado.

Además, ha comentado que el pasado fin de semana se unieron cuatro tipos de riesgo –calima, viento, fuego y oleaje– “y se resolvió bien” pero se ha planteado si hay que diseñar un plan específico para cuando coincidan todos a la vez.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.304

https://www.laprovincia.es/sociedad/2020/03/05/gran-canaria-recibio-61000-toneladas/1261755.html

Gran Canaria recibió 61.000 toneladas de polvo con la peor calima en 40 años


La investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Menéndez, publica un artículo en la plataforma The Conversation sobre cómo se formó esa calima y el alcance que tuvo ese fenómeno


Efe 05.03.2020 | 12:21


La peor calima que ha vivido Canarias en las últimas cuatro décadas, la que obligó a suspender el tráfico aéreo en las islas durante los días 22 y 23 de febrero por falta de visibilidad, depositó unas 61.000 toneladas de polvo del Sahara solo sobre la isla de Gran Canaria.

 
La investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Inmaculada Menéndez, especialista el polvo sahariano, publica este jueves un artículo en la plataforma The Conversation sobre cómo se formó esa calima y el alcance que tuvo ese fenómeno.

Por los datos que facilitan el Centro de la Agencia Estatal de Meteorología en Barcelona especializado en tormentas de arena y la Agencia Espacial de EEUU, la NASA, los especialistas saben ya de qué lugares en concreto procedía la enorme pluma de polvo que durante aquellos días cubrió literalmente las ocho islas de Canarias.

El polvo de esa calima provenía de cuatro principales "fuentes": la depresión de Bodelé, en el Chad; la franja del Sahel, Mauritania y el Sahara Occidental.

 
También han determinado cuál era la concentración de polvo que aquellos días se respiró: llegó en los momentos más álgidos a 5.080 microgramos por metro cúbico de aire en Gran Canaria.

De esa cantidad de polvo, el 37 % eran partículas de menos de 10 microgramos/m3, las PM10, las consideradas más peligrosas para la salud, porque pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de los alveolos de los pulmones. El resto lo formaban motas de limo fino (de más de 20 microgamos/m3) o de arena (de tamaño aún mayor).

Inmaculada Menéndez recuerda que cuando el polvo en suspensión supera los 80 microgramos/m3 representa ya "un problema serio" para la calidad del aire. Y subraya que la Organización Mundial de la Salud recomiendan no exponerse a más 50 microgramos/m3 de aire de partículas PM10 de media durante 24 horas.

Esta investigadora ofrece otro dato más para valorar la importancia que tuvo esa calima, que llevó a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a recomendar a los ciudadanos permanecer en casa e hizo que se suspendieran numerosos acontecimientos de calle, como los carnavales.

"Entre el 22 y el 24 de febrero, la estación del Mercado Central de Gran Canaria -perteneciente a la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias- registró una concentración máxima de partículas en el aire PM10 de entre 1.800 y 3.200 microgramos/m3", detalla Inmaculada Menéndez.

¿Donde irán a parar las 61.000 toneladas de polvo que se estima que dejó sobre Gran Canaria la calima a lo largo de tres días, a razón de 40 gramos por metro cuadrado de suelo? Con el tiempo, precisa esta investigadora, acabarán en el mar, arrastradas por la lluvia y la escorrentía, pero una parte de ellas se quedarán sedimentadas, en un proceso que se ha repetido durante milenios.

De hecho, recuerda que en los suelos de Gran Canaria hay registros de polvo sahariano desde hace cuatro millones de años.
En cuanto a la composición del polvo que arrastran las calimas del Sahara hacia esta zona del Atlántico, detalla que en su mayoría son partículas de minerales como cuarzo, carbonatos, feldespatos, arcillas y óxidos de hierro, la que pueden sumarse contaminantes de origen urbano o industrial de las zonas que atraviesan.

La carga mineral de la calimas, añade, resulta además muy importante para la vida en los océanos, porque aporta nutrientes como el hierro a aguas que suelen ser pobres en ellas

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.304

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.304
@WMO







https://public.wmo.int/en/media/news/wmo-issues-airborne-dust-bulletin


Canary Islands (Spain): A record event in the history of Canary Island dust intrusions occurred on 23 February 2020.  Hourly concentrations of PM10 -  a particulate matter which can penetrate into the lungs causing respiratory problems and disease - exceeded 3000 µg/m3 at the peak, led to the cancellation of 1000 flights, harmed air quality, and caused disruptions in  agriculture, solar energy production (around one million Euros loss) and ecological systems with an unprecedented irruption of birds and invertebrates to the islands from the neighbouring African continent.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador