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Autor Tema: Temporal de viento y calima 22 y 23 febrero 2020 en los medios de comunicación  (Leído 8864 veces)

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Dada la vitola de temporal de calima y viento que ha sufrido el archipiélago estos días, y como complemento a los datos aportados en el hilo de seguimiento, podría ser interesante dejar plasmado toda la información que vayan aportando los medios de comunicación, y que sirva para futuros seguimientos o comparativas de situaciones similares (esperemos que dentro de muchos años)

Portadas domingo 23 febrero












https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/la-mayor-tormenta-de-arena-en-20-anos-asfixia-a-canarias/




LA PEOR TORMENTA DE CALIMA DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

La mayor tormenta de arena en 20 años ‘asfixia’ a Canarias

El Gobierno decretó ayer el estado de alerta por la gran cantidad de polvo en suspensión, que produjo el cierre del aeropuerto de Gran Canaria y la restricción de vuelos nacionales e internacionales en Tenerife

A.M.S. 23/02/2020 · ACTUALIZADO 00:19

Una imagen del satélite MODIS de la NASA realizada durante las primeras horas de ayer muestra como el polvo en suspensión comenzaba a desplazarse desde África hasta Canarias. DA

Una imagen del satélite MODIS de la NASA realizada durante las primeras horas de ayer muestra como el polvo en suspensión comenzaba a desplazarse desde África hasta Canarias. DA

“El peor episodio de calima desde 2002”. Así lo definió ayer la la jefa de meteorología de Radio Televisión Canaria (RTVC), Vicky Palma. El polvo en suspensión de origen sahariano inundó ayer el cielo de las Islas, como se podía ver en las imágenes satelitales, y el Gobierno canario declaró la situación de alerta para todo el Archipiélago. La calima durará varios días, pero también hay fuertes vientos. Ayer se cerró el aeropuerto de Gran Canaria y se cancelaron los vuelos nacionales e internacionales en los dos aeropuertos de Tenerife. Un poco después de las siete, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció que el Carnaval se suspendía a partir de las 0:00 de hoy, cuando acabara el concurso de Ritmo y Armonía. Y que a las 7:00 am se reunirán sus autoridades para decidir qué hacen con las actividades previstas para hoy domingo.

Según el World Air Quality Index, que controla la calidad del aire en miles de ciudades de todo el planeta, ayer volvíamos a respirar un aire de pésima calidad, fundamentalmente en Tenerife y Gran Canaria. Por eso, primero toca lo importante, que es cuidar la salud. Y el Gobierno canario recomendó ayer cerrar puertas y ventanas, no salir si se sufre alguna enfermedad respiratoria, beber mucho líquido, evitar el ejercicio severo, conducir con precaución, tener los medicamentos habituales y acudir al médico si uno se siente mal.

Pero luego va la reflexión. Porque no hace ni dos semanas del último episodio de calima, y este invierno se han sucedido uno tras otro como si el alisio, ese regulador térmico que ha hecho posible ese agradable clima subtropical que ha hecho famoso al Archipiélago canario como destino turístico se estuviera batiendo en retirada. Cada vez más, los días son de calima turbia y calurosa por la mañana, mientras que, por la noche, sopla un viento frío y seco que parece del desierto, menguando el sereno mañanero.
Los efectos del calentamiento ya empiezan a notarse, en un territorio extremadamente vulnerable como es siempre una isla. Y no tiene nada que ver con la sensación festiva de un eterno verano, sino con la falta de lluvias que tiene los embalses isleños bajo mínimos y que ya ha llevado a la declaración de emergencia hídrica en Fuerteventura y a que otras islas, como La Palma, antes manantial permanente, esté en una inédita sequía que la coge sin desaladora alguna y la obligará a aumentar el agua que extrae de su acuífero, reserva que siempre es mejor no sobreexplotar. Y también están los incendios, como el que ayer se declaró en Gran Canaria.
 



Esta creciente ola calurosa de calima que se ha instalado en los últimos años, y cuyo alcance aún desconocemos, lleva a la gente asfixiada a las urgencias, a asmáticos, enfermos de EPOC, gente con enfisemas pulmonares, pacientes con problemas cardiovasculares. Y suponen otra carga más para un servicio público de salud que nunca deja de estar saturado. Si esto se convierte en algo habitual, quizá tendremos que utilizar máscaras u otros dispositivos que nos protejan cuando respiramos en estos episodios de calima, un protocolo para funcionar con cierta normalidad. Igual que ocurre en ciudades como Pekín, Bombay o Daca, donde ayer, el aire que se respiraba, era de mejor calidad que en algunas zonas de las

Ya decían muchos expertos que un día nos daríamos cuenta de sopetón de que el cambio climático estaba aquí, con sus terribles consecuencias. Y tenían razón. Pero no era el planeta lo que nos estábamos cargando. La Tierra seguirá ahí. Eran las condiciones para nuestra propia supervivencia.


https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/el-1-1-2-registra-cerca-de-200-incidentes-por-el-viento/

El 1-1-2 registra cerca de 200 incidentes por el viento


Los incidentes están relacionados con caídas de árboles, toldos, carteles publicitarios, pérgolas, postes de luz, farolas, planchas metálicas y desplazamiento de contenedores, entre otros

EUROPA PRESS 23/02/2020 · ACTUALIZADO 09:50

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha registrado hasta el momento cerca de 200 incidentes relacionados con el viento, localizados en su mayoría en Gran Canaria y Tenerife y en menor medida en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera.

Los incidentes están relacionados con caídas de árboles, toldos, carteles publicitarios, pérgolas, postes de luz, farolas, planchas metálicas y desplazamiento de contenedores, entre otros.

Por islas, los municipios más afectados son San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Agaete, en Gran Canaria; Adeje, Arona, Granadilla, Guía de Isora, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona y Santa Cruz, en Tenerife.

También se han visto afectados Pájara, en Fuerteventura; Arrecife, en Lanzarote; Los Llanos de Aridane y El Paso, en La Palma, y Valle Gran Rey, en La Gomera

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/canarias-tenia-ayer-el-peor-aire-del-mundo-en-algunas-zonas/

Canarias tenía ayer el peor aire del mundo en algunas zonas
La calidad ambiental era mejor en ciudades como Shanghai o Bombay, según el World Air Quality Index, un índice de medición


DIARIO DE AVISOS 23/02/2020 · ACTUALIZADO 00:26



Calima en Santa Cruz de Tenerife. DA


Parece una broma macabra para dos islas atlánticas que se promocionan como agradables paraísos subtropicales, pero Tenerife y Gran Canaria tenían ayer algunas zonas con el peor aire del mundo para respirar, según el World Air Quality Index, que mide la calidad del aire en miles de ciudades de todo el planeta. Según este índice, ayer se respiraba mejor en ciudades como Shanghai, Bombay o Nueva Delhi, conocidas por una persistente polución. Solo la ciudad de Aguascalientes, en México, tenía un aire tan poco saludable como el de las dos Islas.

El World Air Index tiene una escala que va de ‘Bueno’ a ‘Peligroso’, pasando por ‘Moderado’, ‘No es es saludable para grupos que son sensibles’, ‘Insalubre’, ‘Muy poco saludable’. Mientras Shanghai estaba en ‘Insalubre’, con 159 puntos, y Nueva Delhi y Bombay en ‘Muy poco saludable’, con 227 y 261, varias zonas de las islas capitalinas superaban los 800 puntos, como la zona del Mercado Central, en Las Palmas de Gran Canaria, un área transitada por vehículos. Lo mismo que ocurre en Tome Cano, en Santa Cruz de Tenerife. Pero en otras áreas con menos tráfico, como Tajao o El Médano, también se repetían valores similares. En Agüimes, pueblo del sur de Gran Canaria, el valor era de 494 puntos, que se encuentra también dentro del rango de ‘Peligroso’. A las nueve de la noche, el valor era ‘Moderado’ en Lanzarote y Fuerteventura.


     
PROBLEMAS DE SALUD

La mala calidad del aire es un enorme problema para la salud. Y no solo para las personas que tienen enfermedades respiratorias. La prestigiosa revista internacional Journal of Clinical Medicine publicó recientemente una investigación en la que han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que demuestra que la exposición a concentraciones elevadas de polvo desértico en el aire empeora el pronóstico de los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca. “El estudio supone un avance en la identificación de los mecanismos pato-fisiológicos por los que la exposición al polvo desértico constituye un factor precipitante de ingreso por insuficiencia cardíaca y que por ende puede favorecer la muerte intrahospitalaria en estos pacientes”, señala el investigador del CSIC Sergio Rodríguez, de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), que ha coliderado el estudio junto al doctor canario Alberto Domínguez Rodríguez, del Hospital Universitario de Canarias. En este nuevo estudio, realizado en la Isla, han participado 829 pacientes que fueron ingresados en el HUC durante el periodo de estudio 2014-2017, con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/caos-en-las-islas-por-una-invasion-de-calima/

LA PEOR TORMENTA DE CALIMA DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADA

Caos en las Islas por una invasión de calima
Los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria quedaron inoperativos, afectando a más de 230 vuelos; los bailes del Carnaval santacrucero fueron suspendidos y las llamas quemaron 150 hectáreas en La Aldea

CLARA MORELL 23/02/2020 · ACTUALIZADO 00:11

Clara Morell / AGENCIAS

El peor episodio de calima que afecta a Canarias desde 2002 comenzó ayer y dejó a su paso llamativas imágenes en las que se apreciaba cómo la densa capa de polvo naranja cubría montañas, edificios, aeropuertos y todo tipo de espacios. La alerta del Gobierno canario por polvo en suspensión, que comenzó a las 16:00 horas del sábado, se suma a la declarada por viento a partir de las 21:00 horas, dejando a su paso una tormenta de arena. El destino que presume del mejor clima del mundo sufrió ayer un ambiente perjudicial para la respiración, y en el que la visibilidad disminuyó haciendo peligrosas la conducción y las actividades al aire libre. El mal tiempo obligó a suspender los bailes nocturnos del Carnaval santacrucero, y en La Aldea (Gran Canaria) se quemaron más de 150 hectáreas en la zona de Tasarte.

La Agencia Estatal de Meteorología, que había adelantado la crisis de calima para estos días, prevé que la situación se alargue durante varias jornadas más. Concretamente, se espera que el episodio de polvo en suspensión se mantenga hasta el próximo jueves, pero su incidencia será más leve a partir del lunes.
 



Fue durante la mañana del sábado cuando la calima entró por Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en el resto de Islas aún no se intuía que la densidad del polvo en suspensión fuera a llegar. A partir del mediodía, un cielo despejado dio paso a una capa espesa en playas y calles de Tenerife y Gran Canaria, donde numerosos ciudadanos compartieron, a través de las redes sociales, imágenes del paisaje rojizo.

Santa Cruz quedó ayer sumergida en un denso manto de arena. Sergio Méndez
INCIDENCIAS

Los aeropuertos César Manrique de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Norte y Reina Sofía sufrieron cancelaciones, retrasos y desvíos en sus vuelos a causa de la falta de visibilidad por la densa calima que afectó ayer al Archipiélago.

El primer aeródromo que se vio afectado fue el de Lanzarote, donde el polvo en suspensión obligó a desviar tres vuelos que pretendían aterrizar en la Isla.

Los aviones que tuvieron que ser desviados a otras islas fueron uno de Vueling procedente de Barcelona y otro de Ryanair que partió de Reino Unido, y que finalmente aterrizaron en Fuerteventura. Además, un vuelo interinsular procedente de Tenerife Norte tuvo que regresar a esta Isla ante la imposibilidad de aterrizar en Lanzarote.
 


Según fue avanzando la tarde, la calima alcanzó el aeropuerto de Gran Canaria, dejando inoperativo el aeródromo y obligando a cancelar, al cierre de esta edición, nueve vuelos que pretendían aterrizar o despegar debido a que la visibilidad se redujo a menos de 400 metros.

Asimismo, fuentes de Aena confirmaron a Efe que a estas nueve cancelaciones en Gran Canaria, se sumaron otros 28 vuelos que tuvieron que ser desviados.

En Tenerife, los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el Sur y Norte de Tenerife, respectivamente, dejaron de aceptar vuelos procedentes de fuera de las Islas durante la tarde de ayer y a causa de la falta de visibilidad que originó el polvo en suspensión. No obstante, el aeropuerto Tenerife Norte sí permaneció operativo para vuelos interinsulares.

Desde los aeropuertos de Tenerife, al cierre de esta edición, continuaban saliendo aviones, salvo aquellos con destino a Gran Canaria, debido a que el aeródromo de la isla permanecía inoperativo por la falta de visibilidad. En total, más de 230 vuelos se vieron afectados en las dos islas capitalinas, cuyos aeropuertos fueron recuperando progresivamente la operatividad.

Respecto a la alerta por fuertes rachas de viento, la carretera TF-445 que da acceso a Teno fue cerrada desde la mañana de ayer, según informó el Cabildo de Tenerife a través de su perfil oficial en Twitter.
El Gobierno canario recomendó a la población que evite salir a la calle durante estos días en los que se mantendrá la calima si padece enfermedades respiratorias crónicas y, si debe salir, que mantenga a mano la medicación habitual.

De igual forma, se aconsejó a los ciudadanos cerrar puertas y ventanas, beber líquido y evitar los ambientes secos, no realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación y acudir al médico en el caso de encontrarse mal.

Además, se instó a los conductores a extremar las precauciones, encender las luces y reducir la velocidad, ante el peligro que entraña la reducción de la visibilidad.

Similares fueron las recomendaciones por la situación de alerta por viento, que se mantendrá hasta el mediodía de hoy: cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Asimismo, se aconseja que mientras dure esta alerta, los ciudadanos eviten salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad y procuren aplazar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, extremar las precauciones y realizarlos en transporte público, evitando las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento.

A los ciudadanos que salgan a la calle, se les insta a evitar caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Las zonas de costa, como playas, paseos marítimos o espigones de muelles, son peligrosas por el golpe y arrastre de la acción de las olas.

HOY: POLVO EN SUSPENSIÓN, FUERTE VIENTO Y ASCENSO EN LAS TEMPERATURAS

La calima, el viento fuerte o muy fuerte del este y las temperaturas en ascenso predominarán este domingo en todo el Archipiélago, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Tenerife, los intervalos de nubes medias y altas se mantendrán durante toda la jornada, mientras que la visibilidad por presencia de calima se volverá a ver reducida durante esta segunda jornada de afección de polvo africano.

Las temperaturas continuarán en ascenso generalizado, especialmente en las mínimas de zonas del interior, donde el incremento podría ser más notable. De esta forma, se registrarán valores máximos próximos a los 28ºC o superiores en muchos puntos de la geografía insular.

Respecto al viento del este, será fuerte con rachas muy fuertes localmente en vertientes norte y suroeste, aunque se espera que remita por la tarde. En las zonas altas, el viento del sureste será muy fuerte con rachas que podrán superar localmente los 120km/h.
« Última modificación: Febrero 23, 2020, 12:36:23 pm por fran40 »

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https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2020/02/23/potente-calima-grave-incendio-tasarte/1258114.html

La potente calima y un grave incendio en Tasarte ponen al límite a Gran Canaria
El polvo en suspensión altera el tráfico aéreo con 230 vuelos afectados | El temporal obliga a cancelar los actos del carnaval previstos para hoy en las Islas


Juanjo Jiménez 23.02.2020 | 04:31

La noche y el viento complican el incendio de TasarteLP / DLP
La calima tapona el cielo de Canarias

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La potente calima y un grave incendio en Tasarte ponen al límite a Gran Canaria
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Canarias se encuentra desde el mediodía de ayer bajo los efectos de una de las calimas más potentes que se recuerdan en años, y que remontan la memoria colectiva a la vivida el día de Reyes de 2002. Y en aquella ocasión se recurría a otra anterior de similares características ocurrida a principios de los 80, como si repitiera un ciclo de cada 20 años.

La de ayer tiene similitudes con la que le precede en efectos como la suspensión de vuelos, pero la de este 22 de febrero los supera ampliamente con el caos provocado especialmente en el aeropuerto de Gran Canaria y los dos de Tenerife a partir de la tarde, porque por la mañana le tocaba en menor medida el turno a los de Lanzarote y Fuerteventura. En suma, 230 vuelos afectados en los cuatro principales aeropuertos canarios. Gando permaneció cerrado durante cinco horas, para abrir a las 21.30 horas.

Pero Gran Canaria iba a tener por la tarde, sobre las seis y media, un invitado no deseado, con un fuego que hacía saltar todas las alarmas en Tasarte y que adquiría gravedad alimentado por unas temperaturas superiores a los 25 grados centígrados, y unas fuertes rachas de viento que obligaba a la población a confinarse en sus viviendas, todo ello con la cercana Inagua temiendo su entrada en el pinar.

El aire del este está siendo literalmente succionado por una borrasca que gira, como todas ellas en el hemisferio norte, en el sentido contrario de las agujas del reloj y que está situada en el oeste y sur del archipiélago, creando una endiablada máquina de fabricar temporales y que no ha hecho más que poner se en marcha porque se espera su continuidad al menos hasta mañana lunes.

De ahí que desde el Gobierno de Canarias se ampliara la alerta de tal forma que a medida que transcurría la jornada, y con unos niveles de visibilidad mínimos, se fueran cayendo de la agenda decenas de actos de carnaval y deportivos.

Algunos ya ayer en las islas orientales, que fue el caso de la gala de preselección de los candidatos de la gala drag de la capital, por la caída de hojas de palmeras, y varios elementos del escenario durante el transcurso del acto, pero la gran mayoría para hoy domingo, como la cabalgata infantil y el concurso de murgas de los más pequeños, así como los programados en Vecindario o la carrera contra el cáncer que se celebraría hoy en Maspalomas. Además afectará a una treintena de encuentros de fútbol de la categoría regional así como a los del baloncesto base, entre otras muchas citas.

Todo esta macedonia de circunstancias motivaba ayer al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a expresar a las 20.35, hora canaria, a través de un tuit que se encontraba "muy atento a la situación en Canarias ante la calima, el fuerte viento y la evolución del #IFTasarte. Mi solidaridad con todos los vecinos y vecinas afectados y todo el apoyo a los efectivos de emergencia que están trabajando para controlar el fuego".

Se disparan las partículas

Mucho antes, en la perfecta raya del mediodía, era cuando la gigantesca nube de polvo en suspensión se abalanzaba sobre las islas orientales, en una estela que también retrataba el satélite Modis de la Nasa, con una enorme lengua emergiendo de las costas del Sáhara que se dirigía con exacta puntería al archipiélago, ni más arriba, ni más abajo.

Para entender la incidencia hay que remitirse a la forma de intrusión del polvo en suspensión. Primero por Fuerteventura y Lanzarote, que al mediodía registraba en su atmósfera 49 microgramos de PM2,5 por metro cúbico de aire, la máxima del día en la isla, para luego reducirse a la mitad por la tarde, para dejar pasar el grueso por el sur en su camino hacia el oeste.

En Fuerteventura la reducción de la visibilidad a primeras horas ya quedaba por debajo de los 2.000 metros en Puerto del Rosario. Pero menos aún en Lanzarote, donde comenzaban las tomas frustradas de aeronaves que tenían como destino las pistas de Guacimeta y eran desviadas a la isla majorera. Más al norte, en La Graciosa, el viento aullaba con potentes rachas de viento que barría las calles. Todo ese rebumbio se dirigía lento pero seguro hacia Gran Canaria, siguiente escala de la ruta del siroco.

Paradójicamente las primeras tres islas en sufrirlo fueron las que mejor sortearon la situación, ya que fue escampando notablemente por la tarde. Pero en Gran Canaria a las diez de la mañana, aquél aire de la capital que parecía filtrado con apenas 9 microgramos por metro cúbico de aire, se fue enturbiando exponencialmente, de tal forma que a las seis de la tarde se saturaba con casi 600 microgramos de PM2,5 en la estación que el Gobierno de Canaria mantiene emplazada en el mercado central, lo que implica multiplicar por 12 los niveles de insalubridad que fija la Organización Mundial de la Salud.

Y es que la fuerza del viento se convertía en un transportador de mucha potencia, como las rachas de hasta 148 kilómetros por hora, máxima del país, registrada en Izaña, a la que seguían las de 105 kilómetros por hora en Gran Tarajal, y las más peligrosas aún de Tasarte por la evolución del incendio, y que volaba en ocasiones con picos de 99 kilómetros por hora, ello en un ambientemuy seco y cálido que marcaba la máxima de Mogán: 30,6 grados centígrados.

Recomendaciones

En teoría la inestabilidad aún está al ralentí. Porque los modelos sugieren para las próximas horas nuevos embates del polvo en suspensión, de ahí que la Consejería de Sanidad esté recomendado a las personas sensibles extremar las precauciones por la gravedad de los síntomas respiratorios que puede ocasionar el denso polvo en suspensión.

Hay que reseñar que en el anterior gran episodio, el ocurrido hace dos décadas, tras tres días de embate un centenar de personas tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios con problemas respiratorios.

Por este motivo lanzaba ayer sus consejos para paliar en lo posible su incidencia, como permanecer el mayor tiempo posible en las estancias más frescas de la casa y bajar las ventanas. Recurrir a algún tipo de climatización para refrescar el ambiente; evitar el sol directo y tener en cuenta los lugares que producen cambios bruscos de temperatura.

Pero, sobre todo, "evitar salir y hacer ejercicios prolongados" expuestos tanto al calor como al aire contaminado por las partículas en suspensión, y tomar agua muy a menudo e ingerir alimentos ligeros.


https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2020/02/23/baja-visibilidad-vientos-crean-caos/1258116.html

La baja visibilidad y los vientos crean el caos en el aeropuerto de Gran Canaria
Más de un centenar de operaciones resultaron afectadas por el cierre de Gando durante cinco horas | Más de treinta vuelos fueron desviados o regresaron a su destino

Alberto Castellano 23.02.2020 | 04:37



La baja visibilidad y los vientos crean el caos en el aeropuerto de Gran Canaria


Aeropuerto de Gran Canaria. Cuatro y media de la tarde del 22 de febrero de 2020. Es hora punta en las terminales durante uno de los días claves de la semana, el sábado, cuando se concentra junto con los miércoles la mayoría de los vuelos internacionales de la temporada de invierno. Después de una mañana más o menos normal, el cielo se vuelve turbio, anaranjado; la calima ya se ha instalado sobre la Isla. Sólo se ve hasta los 500 metros. Más allá, todo es polvo en suspensión y más polvo en suspensión. Por delante aún quedan más de 150 operaciones de salidas y llegadas. Empieza una de las peores jornadas del aeródromo grancanario de su historia que acaba después de mantener cinco horas a la Isla incomunicada por aire y con más de treinta vuelos desviados, una veintena de conexiones canceladas y más de un centenar de operaciones afectadas por la intensa calima y los vientos de cizalladura. En todo el Archipiélago, la cifra de salidas y llegadas con algún tipo de incidencia aumenta a 230 y más de 25.000 pasajeros sufren las consecuencias.

La crónica de una dura tarde comienza sobre las tres y media. La visibilidad empieza a disminuir de forma considerable. De 900 metros pasa a 800 media hora después. Y de ahí a 500. A las 16.31 horas aterriza el Airbus 321 de EasyJet procedente de Basilea (Suiza). Es el último que lo iba a hacer en las siguientes cinco horas. La calima es de tal intensidad que el aeropuerto queda inoperativo, cerrado al tráfico. No se admiten operaciones de llegada ni de salida. Comienza el trabajo de los controladores del Control Aéreo de Canarias y de la torre de control del aeródromo para reorganizar el tráfico con destino a Gran Canaria. En el aire, más de una decena de aviones se encuentran en las proximidades de las Islas. Más allá, sobre Europa y la Península, vuela otra veintena de aparatos con turistas que esperan ansiosos unas vacaciones.


Uno de los primeros afectados viene de Gotemburgo (Suecia). Lo hace con retraso. Tenía que haber estado en Gando a las cuatro de la tarde. Esos minutos de más le impiden tomar tierra. Directo a Tenerife Sur, donde aterriza sin problemas a las 17.49 horas. Otro procedente de Viena se ve en la misma situación. La pista está cerrada. Desviado a Fuerteventura después de estar unos veinte minutos sobrevolando el Archipiélago. Los siguientes proceden de Bergen (Noruega), Estocolmo (Suecia), Birmingham (Reino Unido) y Colonia (Alemania).

Las condiciones meteorológicas empeoran. Las conexiones interinsulares quedan interrumpidas primero, para después pasar a canceladas. Ninguno vuelo sale ni llega a Gran Canaria. La Isla queda completamente incomunicada por aire, depende de las conexiones marítima en uno de los días claves en los carnavales de las dos capitales canarias. A las cinco y media, la visibilidad disminuye al mínimo: 400 metros. En las dos pistas del aeropuerto, a ras de tierra, aumenta hasta los 900 metros, pero Aena mantiene la decisión de cerrar el aeropuerto por seguridad. Lo hace también en parte por los vientos en cizalladura, con cambios de dirección y de velocidad, que dificultan las maniobras de aterrizaje.

Los aviones que se encuentran en la Península son derivados a Faro (Portugal), Toulouse (Francia) y Málaga. Al primero van los que salieron de Dublín (Irlanda), Stavanger (Noruega) o Umea (Suecia) a la espera de que la situación se normalice. Pero no hay cambios. Las condiciones siguen siendo nefastas. Y no se esperan mejoras. La calima sigue siendo intensa y amenaza con afectar también las operaciones de Tenerife Norte y Tenerife Sur, como advierte Eurocontrol a las compañías. Los aviones que acaban de salir de sus destinos deciden regresar, dos de ellos a Londres y uno a Nantes (Francia), Doncaster (Inglaterra), Leipzig y Colonia, estos dos últimos en Alemania.

El aviso de Eurocontrol se confirma y a las 18.45 horas se limitan las operaciones de llegada en los dos aeródromos tinerfeños, dejando únicamente tomar tierra a aquellos vuelos nacionales e internacionales que se encuentran en el aire, dejando por otro lado que la operatividad en las rutas insulares continúen con normalidad.

A las nueve de la noche, el METAR (parte meteorológicos de los aeropuertos) indica que el tiempo mejora en Gando. La visibilidad aumenta hasta los 1.300 metros y se comienza a valorar su reapertura. Hasta esa hora, ya se han desviado una treintena de vuelos, canceladas una veintena de operaciones y en las terminales se agolpan miles de personas que tenían previsto abandonar la Isla y han visto como se quedan en tierra unas horas o un día más. En los aeropuertos de origen la situación es similar: pasajeros que se quedan tirados horas en Madrid a la espera de recibir información sobre la salida de su vuelo. Lo mismo sucede en algunos hoteles de la Isla, que ven como los clientes que se habían despedido unas horas antes regresan para ver si pueden pasar la noche mientras que otros turistas son reubicados por los turoperadores.

La reapertura se produce sobre las nueve y media de la noche. Se da prioridad a las salidas, aunque a esa hora ya no hay ningún vuelo en el cielo que tenga Gran Canaria como destino. Alguno de ellos, como el de Madrid de Iberia, sale a las 23.48 hora peninsular de Barajas y tenía previsto su llegada a la Islas sobre las dos de la madrugada con los jugadores de la UD Las Palmas en su interior. Antes, a las 22.32 horas, toca pista en Gando un avión de Binter procedente de Mauritania. Es el primero en aterrizar seis horas después de que lo hiciera el Airbus 321 procedente de Basilea. La situación se normaliza, por ahora. Las previsiones apuntan a que la calima puede ser aún más intensa durante el día de hoy y amenaza con volver a desestabilizar el tráfico aéreo.
« Última modificación: Febrero 23, 2020, 12:36:54 pm por fran40 »

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https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Canarias-fuerte-episodio-recuerda-Reyes_0_998450540.html

Canarias vive un fuerte episodio de calima que recuerda al día de Reyes de 2002

El polvo en suspensión está generando problemas en las Islas como hace 18 años, cuando también se suspendieron varios vuelos
 Las Palmas de Gran Canaria
23/02/2020 - 11:45h

  EFE/ RAMÓN DE LA ROCHA

Declarado un conato de incendio en Tasarte: "Hay que alejarse de la zona"
Opositores canarios, 'tirados' en el aeropuerto por la calima sin saber si podrán posponer su examen en Madrid
Canarias está viviendo un fuerte episodio de calima que recuerda al 6 de enero de 2002, aquel día de Reyes en el que el cielo se quedó de color naranja. Tanto ese día, al igual que está ocurriendo este sábado, se produjeron numerosos problemas en los aeropuertos. Entonces, fueron cancelados numerosos vuelos en Lanzarote y Fuerteventura. Las islas más afectadas fueron las orientales.

El polvo en suspensión dificultó además la circulación del tráfico aquel 6 de enero, algo que se produjo especialmente en Gran Canaria, según se recuerda en las publicaciones de esa fecha en los medios de comunicación.




La calima que afecta este fin de semana a Canarias es la peor que se ha vivido en los últimos tiempos. El Gobierno regional ha declarado la situación de alerta para todo el archipiélago por este episodio que durará varios días.

Las concentraciones de polvo en el ambiente han ido en aumento a lo largo del día. La calima, el viento fuerte o muy fuerte del este y las temperaturas en ascenso predominarán este domingo en Canarias.

Hace cuatro años Canarias vivía su febrero más frío

Las temperaturas y la calima que se está registrando este sábado en Canarias contrastan con la estampa que presentaba hace apenas cuatro años el Archipiélago. En febrero de 2016 se vivía una de las nevadas más intensas en el Parque Nacional del Teide y en las cumbres de La Palma y Gran Canaria. El fuerte temporal obligaba a cerrar carreteras y accesos.

El año anterior se vivía además uno de los inviernos más fríos de los últimos años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba en febrero de 2015 de que había que remontarse hasta el año 2006 para encontrar un enero tan frío en las Islas como el que se acaba de vivir en Canarias, que tuvo una temperatura media de 13,9 grados centígrados.

La Aemet informaba además en su balance del año pasado que Canarias había sufrido un invierno 2018/19 muy cálido al registrar temperaturas superiores a lo habitual y seco a muy seco al contar en los últimos tres meses con menos lluvias de lo que suele ser normal

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La calima arrastra la contaminación de África
El polvo sahariano trae al Archipiélago partículas nocivas que emiten las centrales térmicas y refinerías de Marruecos, Argelia y Túnez


Verónica Pavés 22.02.2020 | 22:29
Intensa calima ayer por la tarde en Santa Cruz de Tenerife en la Feria del Carnaval.


La calima que en días como el de ayer asfixia a Canarias contiene trazas de sustancias químicas contaminantes. Lo que para Argelia, Marruecos o Túnez está suponiendo un motor de desarrollo, para Canarias está significando que, cada vez que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de una intrusión de polvo sahariano en las Islas, los canarios estén expuestos a un aire aún más nocivo de lo que ya de por sí se pensaba. Justamente ayer la calima hizo acto de presencia en las Islas en concentraciones pocas veces vistas en la historia y por tercera vez en este mes. La nube de polvo llegó primero a Lanzarote, reduciendo considerablemente la visibilidad y, poco a poco, se fue desplazando hasta las islas más occidentales. En Tenerife, la calima empezó a hacerse palpable a las 15:00 horas. De hecho, el Gobierno autonómico decretó la alerta ayer por esta condición atmosférica.

El componente contaminante es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigación de las Islas, liderado por el experto en ciencias atmosféricas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el canario Sergio Rodríguez, que ha determinado que, dependiendo de cómo sople el viento Harmattan -lo que aquí se conoce como Alisios- hacia las Islas, la composición del polvo en suspensión varía. Concretamente, la investigación pone de relieve cuatro denominaciones de origen para la calima. Así, cuando el polvo ha recorrido centenares de kilómetros para llegar a Canarias, pasando por el noreste de Argelia, su composición es rica en calcio, estroncio, azufre, potasio y magnesio; mientras que si gira unos metros hasta situarse en el noroeste de Argelia, la calima será más rica en sodio y cloro. Si, por el contrario, el polvo proviene del sureste del Sáhara y Mali, es más rico en silicio, hierro y manganeso. Estos datos, como señala la investigadora del Centro Meteorológico de Izaña y coautora del artículo, Natalia Prats, no están tan lejos de lo "normal", pues por el simple arrastre de materiales de la corteza terrestre, hace que la calima sea rica en hierro y calcio.


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« Última modificación: Febrero 24, 2020, 03:12:44 am por Quirisofo »


Días de borrasca, víspera de resplandores...

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Buenos dias Fran40, si te parece bien, que se aporten imágenes, también podría servir para hemeroteca.

Saludos

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Buenos dias Fran40, si te parece bien, que se aporten imágenes, también podría servir para hemeroteca.

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Por supuesto

Gracias Quirisofo, jcarballo

Si mañana consigo volver a la normalidad, también buscaré

Ayer en Santa Úrsula ha sido un día caótico
Hemos salvado casas (casi todas) y vidas de milagro


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Buenos dias Fran40, si te parece bien, que se aporten imágenes, también podría servir para hemeroteca.

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Por supuesto

Gracias Quirisofo, jcarballo

Si mañana consigo volver a la normalidad, también buscaré

Ayer en Santa Úrsula ha sido un día caótico
Hemos salvado casas (casi todas) y vidas de milagro
Lo se perfectamente, no he parado de seguir esa dantesca situación.
Mucho ánimo una vez mas y gracias por colaborar en esos momentos.

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Desconectado jcarballo

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Buenas tardes,

Ilustración de como nos afecta esta situación atípica y que pasará a la historia, salvo que la meteorología nos diga lo contrario.
Vemos el antes y el después.

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Re:Temporal de viento y calima 22 y 23 febrero 2020 en los medios de comunicación
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2020, 12:59:26 pm »
Después de muchos años sin participar, voy aportar mi galería de fotos por la sencilla razón de que forme parte de una excepcional hemeroteca de un fenómeno que aunque con precedentes ha batido datos históricos, dejando estampas increíbles por toda la geografía Canaria.

IMPORTANTE: TODAS LAS FOTOS ESTÁN PROTEGIDAS POR COPYRIGHT DEL AUTOR MEDIANTE DATOS EXIF CUALQUIER REPRODUCCIÓN FUERA DE ESTE FORO SIN MI CONSENTIMIENTO SERÁ DENUNCIADO.

Puerto de la Luz y Las Palmas




Poema del Mar


Hotel AC entorno Parque Santa Catalina


Playa de Arinaga


Dunas de Maspalomas



Puerto de Arguineguin


Puerto de Mogan


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« Última modificación: Febrero 25, 2020, 13:34:24 pm por Quirisofo »


Días de borrasca, víspera de resplandores...

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Y punto.  :o

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La NASA ha elegido como imagen del día (hoy) una imagen del satélite Terra del pasado día 22 febrero



Página traducida


A fines de febrero de 2020, los fuertes vientos saharianos recogieron el polvo de África y lo llevaron a las Islas Canarias, reduciendo severamente la visibilidad e interrumpiendo los viajes por tierra y aire. Algunos funcionarios públicos lo describieron como la peor tormenta de arena en décadas.
El espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquirió una imagen en color real de la tormenta el 22 de febrero de 2020. Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote parecieron ser los más afectados por la tormenta, que comenzó abruptamente el 22 de febrero y continuó hasta el 24. La visibilidad se redujo a decenas de metros en algunos lugares.
Tales eventos de polvo, conocidos por los isleños como "La Calima", suelen durar varios días. Son provocados por vientos cálidos, secos del sudeste o del este que soplan desde Marruecos y el Sáhara Occidental, y a veces están asociados con la capa de aire sahariana. Las tormentas de Calima vuelven los cielos anaranjados o rojos sobre la cadena de islas.
Debido a los fuertes vientos (con ráfagas de hasta 120 kilómetros (75 millas) por hora) y la poca visibilidad, todos los aeropuertos de las Islas Canarias se cerraron el 22 de febrero y la mayoría permaneció cerrada hasta el 24 de febrero. Cerca de 800 vuelos fueron cancelados o reenviados enrutado Algunas carreteras también fueron cerradas debido a la visibilidad limitada.
Las escuelas y universidades cerraron el 24 de febrero, y se aconsejó a las personas que mantuvieran sus ventanas cerradas y que permanecieran en el interior debido a la mala calidad del aire. Algunos eventos de Carnaval fueron pospuestos o reducidos debido a las condiciones polvorientas. Los fuertes vientos también azotaron las llamas de varios incendios forestales en Tenerife y Gran Canaria, lo que obligó a la evacuación de 2.000 personas.
Datos de la imagen
Satélite: Terra
Fecha de adquisición: 22/02/2020
Resoluciones: 1 km (1.1 MB) , 500 m (2.9 MB) , 250 m (2.2 MB)
Bandas utilizadas: 1,4,3
Crédito de la imagen: MODIS Land Rapid Response Team, NASA GSFC

Desconectado fran40

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Aprovechamos para hacer un repaso a las imágenes del SUOMI NPP VIIRS (NASA)


























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Con un poco más de tiempo (y calma) vamos recopilando algunos datos de la situación
Esperemos tardemos mucho tiempo en tener que consultarlos


https://twitter.com/aemet_esp/status/1231861283760279559?s=21

Ayer domingo se batieron récords de temperaturas máx. para febrero en numerosos observatorios de la Península. En cambio en #Canarias destacan los récords d t.mín.
(*)se batió el récord del periodo de referencia 81-10
(**)se batió el de toda la historia de la estación
aemet






(2) El lunes 24 se volvieron a superar los registros máximos para el mes de febrero (*)del periodo de referencia 1981-2010 ó (**)de la serie histórica desde su inicio hasta 2019, pero en la mayoría de los observatorios los registros no fueron tan altos como los del domingo:






https://twitter.com/aemet_izana/status/1231618450264600577?s=21

Como esperábamos, la segunda intrusión intensa de este domingo (en estos momentos 2020_02_23; 16:05h) supera a la de ayer 22 de febrero con más del doble de concentración de PM10 @AEMET_Canarias @Dust_Barcelona
@BSC_CNS




https://twitter.com/aemet_izana/status/1232102687522664448?s=21


Así se vio este evento de polvo (histórico), en nuestros registros de PM10 en Santa Cruz de Tenerife @AEMET_Izana. Tres intrusiones de polvo muy intensas en tres días consecutivos (22, 23 y 24 de febrero de 2020). @AEMET_Esp @BSC_CNS. Excelentes predicciones de @Dust_Barcelona



« Última modificación: Febrero 29, 2020, 14:23:10 pm por fran40 »

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https://aemetblog.es/2020/02/24/informe-operativo-semanal-semana-del-17-al-23-de-febrero-de-2020/


Por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

Evolución del tiempo durante de la semana

El régimen de tiempo euro-atlántico NAO+ domina toda la semana. Al principio de la semana, como la anterior, la situación es de anticiclón atlántico-mediterráneo, con flujo zonal muy intenso en torno al paralelo 50ºN, dentro del cual continúan circulando profundas borrascas. A partir del miércoles 19 se establece una situación de vaguada ibero-africana, con la formación de una dana en el golfo de Cádiz que posteriormente se desplazó hacia Canarias y se transformó en una baja en todos los niveles al crearse reflejo en superficie. Esta baja produjo un intenso flujo del este que trajo una gran cantidad de polvo a Canarias, empezando por las islas más orientales el viernes 21 y extendiéndose al resto el sábado 22 y domingo 23. La calima generada fue una de las mayores registradas en las islas, y estuvo acompañada de vientos muy fuertes. Se cerraron la mayoría de los aeropuertos para vuelos no interinsulares y fueron suspendidas muchas actividades, incluyendo el carnaval.

Captura

Lunes 17. Paso de un frente frío asociado a la borrasca “Dennis” por el noroeste peninsular, que deja abundante nubosidad, algunas lluvias y descenso moderado de las temperaturas salvo en Andalucía y el Mediterráneo. El anticiclón atlántico se centra en las Azores con un máximo de casi 1040 hPa, y abarca hasta la Península y Canarias.


Martes 18. Flujo del levante en el Mediterráneo, al sur de Castellón, y en el mar de Alborán, que aporta nubosidad y algo de precipitación, además de un moderado descenso de las temperaturas máximas y ligero ascenso de las mínimas. En la vertiente atlántica, flujo de componente norte, escasa nubosidad y descenso de las temperaturas en el norte, con heladas en amplias zonas. Cierzo en el Ebro y Tramontana en el golfo de León. Alisios moderados en Canarias.


Miércoles 19. Pequeña baja sobre el golfo de Cádiz, tanto en niveles altos como en superficie, dentro del anticiclón que sigue dominando una gran franja alrededor del paralelo 40ºN entre el Atlántico y sur de Europa, con las borrascas circulando en torno a 60ºN. Descenso de las temperaturas en el norte peninsular y generalización de las heladas. Continúan los alisios moderados en Canarias y el Levante en el Estrecho, además del Cierzo en el Ebro.



Jueves 20. La dana, con algo de reflejo en superficie, se mueve hacia el sur, situándose al este de Canarias, donde sopla el alisio moderado. Otra dana se sitúa al oeste del archipiélago. Un frente frío pasa rozando por el norte de Galicia y Cantábrico. Se mantiene el Levante en el Estrecho. Las temperaturas en la Península tienen una gran amplitud, con máximas en torno a 20ºC en amplias zonas del sur y este y heladas generalizadas en la mitad norte.


Viernes 21.

El viernes 21 se emite una nota informativa por situación de vientos fuertes y calimas en Canarias, con el siguiente texto:




La dana se desplaza hacia el oeste, situando su centro en Madeira, y empieza a tener algo de reflejo en superficie, de modo que se establece un flujo del este en niveles bajos que afecta a Canarias. Se emiten avisos de nivel amarillo por rachas de viento (aumentados a nivel naranja el sábado 22) y por calima (el nivel máximo) en todas las islas del archipiélago. En la Península las temperaturas continúan ascendiendo y las máximas son anormalmente altas para la época. En cuanto a las mínimas, por una parte hay extensas heladas en zonas bajas y por otra, debido a la inversión térmica, son anormalmente altas en las áreas de montaña.


Sábado 22. Baja en todos los niveles al oeste de Canarias, que establece un flujo intenso del este sobre las islas que trae gran cantidad de polvo del Sáhara. La densa calima afecta en primer lugar a Lanzarote y Fuerteventura, pero a lo largo del día se va desplazando hacia el oeste, llegando a afectar a todo el archipiélago. Los vientos son fuertes con rachas muy fuertes (en Izaña se registran 148 km/h), y las temperaturas muy altas, con máximas en torno a 25-30ºC. En la Península, bajo el dominio del anticiclón, los cielos están prácticamente despejados y las temperaturas continúan anormalmente altas (en Soria capital se alcanzan 21.9ºC, máximo histórico para un mes de febrero).


Domingo 23. La baja continúa al oeste de Canarias, generando intenso flujo del este, y la calima se extiende a todo el archipiélago, con una densidad y extensión inusuales, lo que obliga a cerrar los aeropuertos al tráfico externo a las islas y a suspender numerosas actividades al aire libre, incluido el Carnaval. Los vientos continúan siendo fuertes con rachas muy fuertes, incluso huracanadas, y las temperaturas superan los 30ºC de forma generalizada. En la Península se registran numerosas efemérides de temperaturas máximas para un mes de febrero.

 



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