Cazatormentas

Foro de Meteorología => Meteorología - El tiempo en las Islas Canarias => Mensaje iniciado por: Gale en Noviembre 28, 2018, 19:24:48 pm

Título: Tormenta tropical Delta y sus efectos en Canarias, decimotercer aniversario
Publicado por: Gale en Noviembre 28, 2018, 19:24:48 pm
(https://cazatormentas.com/wp-content/uploads/2015/11/delta3.jpg)

La tormenta tropical Delta, convertida en un potente ciclón post-tropical, tuvo unos efectos tan devastadores en Canarias, que le llevaron a ser calificado como un suceso extraordinario. Con esta entrada, queremos recordar lo que pasó y si de verdad fue un suceso nunca antes visto.

https://cazatormentas.com/tormenta-tropical-delta-y-sus-efectos-en-canarias-decimotercer-aniversario/
Título: Re:Tormenta tropical Delta y sus efectos en Canarias, decimotercer aniversario
Publicado por: fran40 en Noviembre 28, 2018, 20:26:09 pm
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20181128/ef6f65ac8d1d6ca8fe8c34ec1bef520b.jpg)

Como todos recordarán tal día como hoy en 2005 la tormenta tropical DELTA dejó rachas de viento huracanadas generalizadas en el Archipiélago Canario que llegaron a los 248 km/h en Izaña, Tenerife, valor máximo de viento registrado en España.




Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Tormenta tropical Delta y sus efectos en Canarias, decimotercer aniversario
Publicado por: fran40 en Noviembre 28, 2018, 20:30:45 pm
https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/11/se-cumplen-13-anos-de-la-tormenta-tropical-delta-asi-arraso-las-islas/

Se cumplen 13 años de la tormenta tropical Delta: así arrasó las Islas
Tal día como hoy, pero de 2005, la cola de la tormenta tropical pasaba sobre el Archipiélago, dejando potentísimos vientos de hasta 250 km/h en el Teide, innumerables daños materiales y varias víctimas mortales
Título: Re:Tormenta tropical Delta y sus efectos en Canarias, decimotercer aniversario
Publicado por: Eduardo Var en Noviembre 29, 2018, 14:59:21 pm
Pues lo recuerdo perfectamente.

A día de hoy conservo el periódico del día siguiente.

Lo que nunca se me olvidará es el sonido del viento.  Era impresionante, parecía como si en la calle hubiera encendido un reactor o una turbina, no sé como describirlo, era un zumbido potente. Luego de vez en cuando se oían golpes de cosas volando de las azoteas, y los estruendos de los árboles que cayeron en la calle.

Recuerdo que mi coche estaba aparcado debajo de un árbol. Cuando todavía había luz en la calle, ví como el árbol empezaba a tambalearse demasiado; a sí que corrí rápido y lo cambié de sitio, me paré un instante, sentí como el viento cálido me empujaba, miraba al cielo y veía unas nubes en forma de espiral yendo a toda velocidad. Fué un acierto porque al poco tiempo cayó y acto seguido se fué la luz en la calle. Todo parecía fantasmagórico.

Un saludo.
Título: Re:Tormenta tropical Delta y sus efectos en Canarias, decimotercer aniversario
Publicado por: canario444 en Diciembre 03, 2018, 18:00:30 pm
https://youtu.be/2hmyktETFFs   Video del Eodis worldview que hize y muestra su trayectoria día a día.
Título: Re:Tormenta tropical Delta y sus efectos en Canarias, decimotercer aniversario
Publicado por: mdomi en Diciembre 17, 2018, 14:43:53 pm
.... Terrorifica.
Incluso en lo personal, un familiar cercano, estuvo a punto de perder la vida, con una señal de trafico  -arrancada de cuajo, y lanzarla con violencia hacia su cuello, como si fuese un discobolo.

 - No le anduvo a la zaga esta otra bestia parda, que llego varios años mas tarde, aun resonando con fuerza los ecos de la Storm Tropical Delta
Se le llamo Xynthia, y los recuerdos y capacidad destructiva tambien estan ahi, ensombrecidos por el aniversario Delta.

(https://i.postimg.cc/Hk1B8hLG/2.png)

Citar La Opinion de Tenerife

"Esto no es un huracán; esto es un Deltita", dijo ayer un viandante en La Laguna, en medio de las embestidas racheadas y los silbidos del viento, en referencia a la tormenta tropical de 2005. El paso ayer por Canarias de otra borrasca huracanada, Xynthia, no fue tan severo como indicaba su nombre científico –ciclogénesis explosiva–, aunque las previsiones se cumplieron: los vientos llegaron a sobrepasar los 160 kilómetros por hora en las cumbres y los 75 en las medianías. El Gobierno de Canarias, en un primer balance, definió las incidencias como "menores". El viento se llevó por delante señales de tráfico, semáforos, carteles y hasta un par de grúas, además de dejar inutilizadas alrededor de media docena de torres de media tensión, sobre todo en las islas más afectadas, las mismas que en las tres últimas borrascas de este febrero tan inestable: Tenerife y La Palma.
Los daños en las torres, algunas dobladas y otras con los conductores arrancados, afectaron principalmente a las líneas de Tenerife de los municipios de Icod de los Vinos, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte, Fasnia y Güímar. Según los datos de Endesa Unelco facilitados a este diario, estos desperfectos llegaron a dejar sin luz, en el peor momento, a 14.000 clientes, la mayoría en Tenerife, pero también en La Palma y Gran Canaria. Si al mediodía era esa la cantidad, a las 13.00 horas ya había bajado a 3.500; a las 18:00 horas, a 900 (sobre todo en Fasnia); y a las 18:30, el suministro eléctrico ya había quedado totalmente restablecido. La portavoz de la compañía, Ana Corredera, precisó que los técnicos desplegaron grupos electrógenos en el norte y el sur de la isla tinerfeña.
Las peores rachas. Los vientos más fuertes se registraron entre las primeras horas del día de ayer y las 14:00. Justo en ese momento, el Gobierno de Canarias retiró la alerta máxima –roja – en las medianías, aunque mantuvo hasta la noche la prealerta y la alerta naranja en los puntos más altos de Tenerife por golpes superiores a los 75 kilómetros por hora. Pero el viento fue amainando hasta que a la hora del partido Tenerife-Real Madrid (19:00), ya prácticamente quedaban los restos de un otro fenómeno adverso sobre el Archipiélago.
  Una portavoz de AENA detalló a La Opinión de Tenerife que se contabilizaron 14 cancelaciones en el aeropuerto de Mazo (La Palma) y dos en los de La Gomera y El Hierro. Asimismo, un avión procedente de Madrid y con destino a Los Rodeos tuvo que ser desviado a Tenerife Sur. Otros 30 vuelos sufrieron retrasos de más de 30 minutos en la instalación de La Laguna. Las rachas de viento en ese punto de la Isla llegaron a alcanzar, tal como detalló un meteorólogo del centro occidental de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los 93 kilómetros por hora.
Pero hubo rachas muy superiores. Los máximos registros volvieron a estar en el Teide, con velocidades que sobrepasaron los 160 kilómetros por hora. A continuación, explicó el meteorólogo consultado por este periódico, se situaron los 158 km/h del municipio palmero de San Andrés y Sauces, los 147 de los municipios tinerfeños de Candelaria y San Juan de la Rambla, los 130 de Mazo (La Palma), los 122 de Puntagorda (La Palma), los 120 de Puerto de la Cruz y La Orotava y los 100 de El Hierro. En cuanto a la lluvia, Xynthia apenas trajo un chipichipi que no pasó de los 5 litros por metro cuadrado.

Los Datos.
Alerta roja. Se decreta la alerta máxima en todo el Archipiélago, especialmente en las cumbres, a partir de las 00:00 horas de ayer por la borrasca muy profunda que penetra en Canarias por el suroeste.
Vientos fuertes. El tipo de borrasca –ciclogénesis explosiva– trae fuertes vientos y apenas lluvias. Los mayores registros recogidos son los 160 kilómetros por hora de Izaña, los 158 de San Andrés y Sauces (La Palma) y los 147 de Candelaria y San Juan de la Rambla (Tenerife). Las lluvias no pasan de los 5 litros por metro cuadrado.
Daños menores. Las principales islas afectadas son Tenerife y La Palma, aunque también El Hierro y Gran Canaria, tal y como ha ocurrido en las tres tormentas anteriores de este mes de febrero. El Gobierno canario considera que las consecuencias son menores. No se produce ningún herido.
Final de la alerta. El Gobierno de Canarias da por finalizada oficialmente la alerta máxima a las 14:00 horas, aunque mantiene la situación de prealerta por vientos en las cumbres de Gran Canaria y La Palma, y en La Orotava y Vilaflor, en Tenerife.


(https://i.postimg.cc/zvZFHxC2/1.jpg)  :-X