Hoy caos absoluto para subir al Teide, en la subida de Arafo hay unas imágenes tremendas, Vilaflor completamente colapsada, antes de abrir los accesos, las colas cruzaban el pueblo entero. No sé si podré subir mañana, lo intentaré. La nieve se ha derretido en gran parte de la Cordillera Dorsal Sur, sólo queda completamente blanca Guajara y la zona de Arico. En Vilaflor espesores de 5 cm quizás en el Sombrerito y Las Lajas pero lo demás se ha ido.
El Cabildo dijo 1 metro y medio de nieve, pensaba que en el norte sí, porque en el sur había nevado considerablemente, pero viendo las imágenes de satélite no nevó mucho más en el norte que en el sur. En realidad el espesor alcanzó los 30-40 cm puntualmente en las zonas altas de Vilaflor el día de la nevada en zonas altas y agujeros, lo demás 10-20 cm y el resto del Parque Nacional 15 a 20 cm, salvo zonas altas expuestas como la Dorsal, Guajara o el propio Teide (ventisqueros), aquí pueden alcanzar el medio metro o más, pero puntualmente.
Igualmente es montón de agua y los chasneros están muy felices, a pesar del atractivo que supone para el pueblo de Vilaflor que se ha masificado hasta las trancas, el beneficio de agua que es, es tremendo, el mayor desde Filomena o 2016. El simple hecho de que en el sur se derrita antes nos significa que nevara menos. Sólo que aquí el suelo es más seco, el aire es más seco y el sur está orientado al Sol en invierno a diferencia del norte que hay zonas del Teide que no reciben sol todo el día.