Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)  (Leído 4572 veces)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Bueno, empecemos por los prolegómenos:

Dado que uno de los objetivos de la REDIAM es la difusión entre los andaluces y andaluzas de la información ambiental en Andalucía, y dado que tanto para Cazatormentas como para ACAMET, nuestra asociación, es su meta principal, aunque en el ámbito de mundo mundial, me puse en contacto con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y propuse un encuentro.

Fueron muy receptivos. Mucho más de lo esperado. Y mantuvimos una reunión el pasado 9 de Julio en la sede del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) a su vez dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

A esta reunión aunque se invitó a varios asociados, solo puedo asistir, al ser horario laboral, nuestro forero eltiemposevilla, que puso el punto técnico por parte de ACAMET a la reunión.

Por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente asistió D. Francisco Cáceres (Jefe del Servicio de Información y Evaluación Ambiental) y por parte de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, participó D. Fernando Giménez de Azcárate (Jefe de Sistemas de Información Geográfica y desarrollo de la REDIAM), acompañado de dos técnicos de la Agencia, uno de los cuales va a aportar información de la REDIAM de primera mano, y atenderá a consultas sobre los datos y aplicaciones disponibles (dentro de sus posibilidades). Ya se ha registrado con el nick de marcortos para ir conociendo el foro.

La calidad de los interlocutores abunda en el interés que la Consejería deposita en este tema.

Para mi comodidad y facilidad de lectura, os lo voy subiendo a trozos.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2012, 00:45:41 am »
En la reunión se trataron los temas que puse en el foro y algunos más que se sacaron tanto por parte de la Consjería como por parte nuestra a través del forero eltiemposevilla.

1.- Almacenamiento fotográfico (1ª parte)

REDIAM dispone de una base de datos fotográfica de Andalucía, donde se incluyen temas medioambientales, donde entra la meteorología, con fauna, flora y paisajes, señalítica de parques naturales... y mucho más. Nos dejan acceso a ella para subir fotos donde el contenido esté ubicado en Andalucía, pero esas fotos:
  • Serán subidas por unos administradores, que habrá que nombrar y que no tienen por qué coincidir con los de cazatormentas
  • El formato puede llegar a los 4 Mbytes, si está justificado
  • Debe acompañarse de metadatos, que habrá de definir dentro de los que admite la base de datos, como datos del fotógrafo, de la fotografía, ubicación (mejor GPS, pero no obligatorio), hora, descripción, orientación de la imagen (sur, norte....), etcétera.

Las reglas, casuística... se deberá tratar en una reunión al efecto con técnicos de la Agencia.
Esas fotos están protegidas por copyright, por lo que si alguien quiere usarlas debe pedir permiso a la Consejería que contactaría a su vez con el fotógrafo.
Os propongo que las nuestras sean del tipo licencia Creative Commons, que implica que pueden usarse libremente, pero citando a la fuente, que en nuestro caso sería la persona que la ha hecho.
Creo que como socio de ACAMET, lo suyo sería: "Fulanito de tal y cual - ACAMET".

Ya podéis empezar a proponer cosas, administradores, preguntas, problemas que veáis, etc. sobre este punto.
Y quién nos puede acompañar a esa reunión.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2012, 01:21:54 am »
2.- Almacenamiento fotográfico (2ª parte).

Se va a estudiar por parte de la Consejería poder disponer de un segundo almacenamiento adicional de unos 6 Tbytes en bruto (más de 5 Tbytes netos), si es posible, donde alojar nuestras fotos de temas de Medio Ambiente (quedarían excluidas las KDDs, temas libres y otras cosas que no sean del ámbito de la difusión de la Ciencia).

En la reunión sobre este tema voy a proponer que como Difusión de la Ciencia las fotos no se limiten a temas de Andalucía, sino a todo nuestro foro, donde aparecerán cosas de todo el mundo, y no solo fotos sino capturas de satélite y demás elementos que usamos en nuestros hilos de seguimiento.

El resto de las fotos (KDDs y demás) se seguirían almacenando en ubicaciones externas.

También habrá que nombrar administradores para evitar que los foreros usen este almacenamiento para cosas que no deben estar.
Se este almacenamiento se garantiza continuidad y copias de seguridad, aunque esta parte tengo que estudiarlo cómo hacerlo dado el tamaño a almacenar.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2012, 01:33:53 am »
3.- Estaciones meteorológicas y microlites

Van a estudiar la forma de regular el permiso de acceso a los parques naturales a ciertas personas para la ubicación, control y recojida de datos de estaciones y microlites que los asociados quieran ubicar en parques naturales.
Lo están consultando y a priori no ven mayor problema. Yo les enseñé nuestro carnet por si podría servir de identificación junto al DNI.

La idea es localizar los sitios de sombra, donde no haya estaciones, cosa que está estudiando el forero eltiemposevilla.

Como la relación con AEMET, en concreto con Luis Fernando delegado territorial en Andalucía, es excelente, van a coordinar una reunión a tres bandas (CMA-AEMET-ACAMET) para que sea AEMET la que ponga los controles de calidad de nuestras estaciones.
Aún así, las que no tengan una calidad AEMET pero sean suficientemente buenas, también quieren incorporarlas a REDIAM (supongo que especificando los parámetros que no cumplen).
El formato de intercambio de datos lo está estudiando eltiemposevilla.

Apuntaros más si queréis, esto es para vosotros.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2012, 01:53:48 am »
4.- Publicidad cruzada.

REDIAM va a considerar a ACAMET con algo parecido a como hace AEMET, es decir similar a Asociación Colaboradora de REDIAM. Tienen que ver la figura concreta.

Esto surgió al ver la trasera de mi carnet de AACMET donde aparece Asociación Colaboradora de AEMET.
Cuando se cierre la colaboración les gustaría aparecer en nuestros carnets de socios.

Por nuestra parte les ofrecí el colocar en lugar visible el logo de REDIAM, pero ellos fueron a más y nos proponen que integremos un widget cuya URL me han pasado y que debo tratar con Cazatormentas su ubicación. Os pasaré la URL que la tengo en el trabajo.
Es además una aplicación para móviles donde da datos de meteorología del sitio donde estés, incluidas cosas como lluvia recogida en el año y datos de interés para nosotros. Siempre en el entorno de Andalucía (creo).
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2012, 02:05:16 am »
5.- Formación sobre el contenido y uso de REDIAM y feedback de nuestras impresiones

A petición de ACAMET van a intentar que en la KDD de Granada una persona dé una conferencia sobre la estructura de REDIAM, datos, formatos, productos, uso de aplicaciones en PCs y móviles...

Por su parte eltiemposevilla propuso que se desarrollasen herramientas de generación de tablas por fechas u otro tipo de herramientas web de cosulta para público no investigador. Ante esto respondieron que están interesados en todas las aportaciones de mejoras que veamos, que se comentarán en el hilo que usará el forero marcortos (os recuerdo, el técnico de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua). REDIAM tiene el desarrollo abierto y quieren enriquecerlo con nuestras aportaciones, así que ánimo en este sentido.

En este caso la Administración sí quiere oir al ciudadano para mejorar sus productos. No desaprovechéis la oportunidad que se os brinda.
No todos los días se pueden pedir cosas en ese sentido.

A petición de eltiemposevilla se va a incorporar un mapar de rayos y zonas de riesgo en este sentido.

Otro punto también solicitado por alguno de vosotros y que aceptaron fue el acceso a datos de Calidad del Aire (que creo recordar que comentaron que ya estaba disponible) y el acceso a las estaciones de aforo de la antigua Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que nos puede ser muy útil para nuestros seguimientos de tiempo severo y los reportajes sobre los mismos.

De esto ya me ha llegado información que os pondré a vuestro alcance.
« Última modificación: Julio 13, 2012, 02:07:03 am por aljarafe »
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2012, 02:13:21 am »
6.- Listado de vuestras estaciones, ubicadas en Andalucía

Necesitan conocer las ubicaciones de las estaciones y demás equipamiento del que dispongamos, su tipo y datos que recoge y la disponibilidad del dueño en engancharla a la REDIAM.
Ese enganche creo que debería ser monitorizado por ACAMET, donde quizás eltiemposevilla y otros foreros conocedores de estos temas deban echar una mano.

Para este tema el primero que quiera informar que abra el hilo y se ponga a dar sus datos. En este punto me considero un cero a la izquierda. Lo dejo en vuestra manos.
Desde aquí animo a eltiemposevilla que ayude a la coordinación de este punto.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2012, 02:16:44 am »
Seguro que se me han ido cosas, pero el núcleo creo que está completo.

Uso este hilo para completar la información y recabar vuestros comentarios.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2012, 09:18:47 am »
Claudio te mereces un monumento  :D1, muy detallado tu informe e interesante en todos los aspectos. No entiendo muy bien el procedimiento a seguir para "enganchar" nuestras estaciones a REDIAM, ¿que tenemos que abrir un hilo y poner los datos de dichas estaciones?. Creo entender que se va a hacer otra reunion ¿no?, si tengo disponibilidad, ya sabes, cuenta conmigo.

Un saludo.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2012, 10:16:18 am »
La idea sería crear un hilo donde:

  • Los foreros, sean de ACAMET o no, se postulen como persona con equipamiento tal o cual, ubicado en tal o cual sitio, dispuesto a aportar sus datos a REDIAM
  • eltiemposevilla y otros expliquen la forma de intercambio de datos, o conexión... más o menos supongo que lo que hacéis con meteoclimatic
[li]Para quien tenga equipos no conexionables, por ejemplo las microlites, habrá que habilitar una forma de introducir esos datos en REDIAM
[/li][/list]

Algo de este estilo. Yo no tengo estación... de momento... porque ya me están entrado ganas de poner una en la Sierra de Aracena.

Bueno, seguimos trabajando.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2012, 11:06:56 am »
Perfecto, y ese hilo en cuestion, ¿donde lo abrimos? ¿en el subforo de acamet?.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2012, 12:31:28 pm »
Yo creo que lo suyo sería abrirlo en el foro general, porque cualquier forero que desee conectar su estación o aportar datos debería poder hacerlo.
Tenemos que hacer equilibrios entre la difusión de la Ciencia entre los ciudadanos y que ACAMET los englobe.

Obligarlos a asociarse y pagar la cuota para esto... puede parecer que abusamos del paraguas de REDIAM.

Si la Consejería nos pide que solo los asociados puedan incorporarse, habrá que hacerlos.
Si no ponen esa premisa, cualquier forero de cazatormentas podría hacerlo.

No hemos llegado a detalles a ese nivel.
Es bueno que hagáis estos comentarios para poder ir madurando los temas.

Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2012, 12:48:46 pm »
Bien, entonces deberiamos decidir en que subforo ubicarlo concretamente, propongo el de Temas de meteorologia en general o bien el de Cazatormentas.net, actualidad y noticias aunque, este ultimo, si no hemos dado a conocer como Acamet, no se si seria apropiado  ???. Necesitamos la opinion de los administradores y demas asociados.

Evidentemente, a mi tampoco me parece etico obligar a alguien a asociarse solo para ofrecer datos de su estacion.

Esperamos vuestras opiniones compañeros.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2012, 14:56:51 pm »
Gracias franjavi por tu interés y aportaciones.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Colaboramos con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)
« Respuesta #14 en: Julio 13, 2012, 15:08:30 pm »
Más información que nos ponen a nuestra disposición y de todos los foreros:

Los enlaces donde se pueden ver las direcciones de los servicios rss de noticias y novedades están en:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/rediam/rss/

El widget de la aplicación “Pluviómetro de Andalucía” se puede descargar en: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.elsendero.android.infMeteoCMA Esa es la versión que puede instalarse en teléfonos móviles android.

Para insertar el widget en una página web es necesario pegar este código:

<iframe src="http://cmaclima.elsendero.es/shindig/gadgets/ifr?url=http://cmaclima.elsendero.es/ahidrologico/ahidrologico.xml&view=canvas" width="420" height="480" frameborder="0" scrolling="no"/>

Por deferencia hacia REDIAM sería interesante que cuando usemos herramientas para postear hagamos uso de éstas que nos aporta REDIAM y no solo las de AEMET u otros centros.
Si a nuestro administrador de cazatormentas le parece oportuno puede enlazarlo desde la página principal de cazatormentas, los RSS y lo del widget.

Cuando ACAMET tenga su WEB también lo pondremos allí.
« Última modificación: Julio 13, 2012, 15:13:16 pm por aljarafe »
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador