Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga  (Leído 1847 veces)

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« en: Enero 17, 2010, 14:36:10 pm »
El periódico Diario Sur ha publicado hoy un artículo recordando la nevada del 54 en Málaga:


La nevada del siglo cayó en 1954

Los malagueños se despertaron el 3 de febrero de 1954 con una imagen inusual: la ciudad estaba blanca, como casi todo el resto de España. Durante la madrugada cayó la gran nevada del siglo XX. La ciudad registró una máxima de 5 grados, que, a la postre, se convertiría en la más baja de la historia de la provincia. Ese día la mínima fue de 0,6 grados.
Muchas familias ignoraban que había nevado en Málaga. Se enteraron cuando por la mañana salieron a la calle o abrieron los balcones. Los estudiantes, sobre todo, recorrieron las calles, haciendo pelotas de nieve con las que se originaban verdaderas batallas. Asimismo, numerosas familias sacaron a sus chicos para que contemplaran los curiosos panoramas que presentaba Málaga, tanto en el casco urbano, con sus tejados completamente blancos, como en el Parque y jardines de Puerta Oscura, en los que la nieve bordaba en blanco los arriates y macizos. Hubo un ir y venir de los malagueños durante toda la mañana, asomándose a todos aquellos sitios que ofrecían la curiosidad de un panorama nevado.
También era imponente el paisaje desde las alturas que rodean la ciudad. Málaga, toda ella bajo un manto blanco, era un espectáculo, además de sorprendente, hermoso y nunca soñado.
El sol, que lució en un cielo limpio de nubes, comenzó a derretir paulatinamente la nieve de los tejados y las canales corrieron a gusto. Sin embargo, después de la medianoche, aún quedaban en algunas calles y rincones donde no llegaba el aire pequeños festones blancos de nieve.
Lucha de pelotas
El peso de la nieve acumulada originó el hundimiento del garaje Pariente, situado en la calle Comedias, arrastrando parte del muro del mismo, cuyos cascotes y vigas causaron daños a unos automóviles que allí se encontraban aparcados. Otro garaje siguió igual suerte y al Teatro-Circo Chino, que estaba instalado en el pasillo de Santo Domingo, se le vino abajo el techo sin que hubiera que lamentar desgracias personales.
Entre los accidentes que se registraron, ocho de ellos ocurrieron en la vía pública por caídas. Las víctimas fueron atendidas en las distintas casas de socorro. Una de ellas fue a consecuencia de una lucha jugando con pelotas de nieve entre e1 bombero Antonio Fernández Sánchez y el buzo Valentín Durán Jiménez. El primero sufrió una herida en la región occipitoparietal derecha.
La nieve alcanzó también otras localidades de la provincia. Nevó a todo lo largo de la Costa del Sol. Desde las primeras horas de la tarde, sobre Estepona y Marbella arreció el temporal. Asimismo en toda la vega, originando el crecimiento del río Guadalhorce y sus afluentes. El mayor daño fue para los cultivos: se perdió la cosecha de cítricos, almendras y hortalizas.
En Campanillas, Coín, Álora y hasta en las mismas puertas de Málaga la nieve acumulada alcanzó casi un metro de altura. Ello originó serias dificultades en las comunicaciones por carretera. En Ronda, el temporal fue de bastante consideración. En Antequera el termómetro descendió varios grados bajo cero.
Los numerosos aficionados a la fotografía tuvieron ocasión de lucir sus habilidades. Los laboratorios, a este efecto, se vieron solicitadísimos. Salieron fotos de la nevada en Málaga hacia todos los puntos de España, y en algunos comercios fueron expuestas magníficas imágenes de un acontecimiento que duró unas cuantas horas. Por la tarde apenas si Málaga daba señales de tan intensa nevada. Sólo algunos sectores, principalmente jardines, conservaban aún algunos pequeños espacios cubiertos de nieve.
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento se dedicaron a retirar la nieve de la calzada, aunque el sol se encargó de convertirla en agua en poco tiempo. No obstante, la fecha quedó grabada en los anales de la ciudad y desde entonces no ha nevado en Málaga de aquella manera.




http://www.diariosur.es/20100117/malaga/nevada-siglo-cayo-1954-20100117.html

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2010, 15:30:57 pm »
Quizás, en el 56, la nevada se repitiera :P

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2010, 22:12:05 pm »
Que articulo mas guapo, ojala se repita algún día.
El otro día mi abuela me estuvo contando anécdotas de ese día,
me contó que a su padre la nevada lo pillo estando en Monda , y paso un infierno para llegar a Coin con su mula,
ella tenia  14 años ,  la gente les contaban historias sobre la nieve y por las noches soñaban con ella,
hasta esa mañana que despertó abrió el balcón y vio todo el campo cubierto por casi 1 metro de nieve,  estuvieron todo el día jugando , sus hermanos y vecinos, hasta se  fabricaron unos zancos para poder andar sobre ella .
Que daría yo por que se repitiera ,
saludos

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2010, 08:35:51 am »
Pues rescato un antiguo tópic con más fotos y un análisis sinóptico en condiciones...
http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/nevada-historica-en-andalucia-1954/
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2010, 22:49:01 pm »
Muy interesante el topic , ya no me acordaba de el,

una pregunta que no viene al tema,

¿ tiene alguien datos de fuertes lluvias en málaga sobre el 1962-1965  ?

mi abuela me contó el otro día , que sobre esos años , callo una fuerte tormenta , y vio el caudal del rió pereilas como nunca mas lo a visto,
mi suegro también me cuenta historias sobre esa mítica  riada
 buscando en Internet e leído algo  sobre el 1963 , de fuertes lluvias  y inundaciones en Cadiz, Sevilla y Granada,

Desconectado rubentg86

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 528
  • Pinsapar en la Sierra de las Nieves enero 2010
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2010, 17:05:55 pm »
Tony, no tengo datos de esas fuertes lluvias pero en mi pueblo, se comentan unas fuertes lluvias de las cuales he visto imagenes de la plaza del pueblo cubierta de barro, una gran riada barrió todo el pueblo, creo que fue el 15 de octubre aunque no se de que año exactamente.
Estación de Benaoján-BENAOJAN (RONDA)<br />Parque Natural Sierra de Grazalema<br /> 442msnm

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2010, 19:44:31 pm »
Tony, no tengo datos de esas fuertes lluvias pero en mi pueblo, se comentan unas fuertes lluvias de las cuales he visto imagenes de la plaza del pueblo cubierta de barro, una gran riada barrió todo el pueblo, creo que fue el 15 de octubre aunque no se de que año exactamente.
gracias por tu información, haber si entre todos sacamos mas datos,
saludos

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2010, 19:53:50 pm »
Muy interesante el topic , ya no me acordaba de el,

una pregunta que no viene al tema,

¿ tiene alguien datos de fuertes lluvias en málaga sobre el 1962-1965  ?

mi abuela me contó el otro día , que sobre esos años , callo una fuerte tormenta , y vio el caudal del rió pereilas como nunca mas lo a visto,
mi suegro también me cuenta historias sobre esa mítica  riada
 buscando en Internet e leído algo  sobre el 1963 , de fuertes lluvias  y inundaciones en Cadiz, Sevilla y Granada,


Busca en la hemeroteca del ABC.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.600
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2010, 20:10:45 pm »
Muy interesante el topic , ya no me acordaba de el,

una pregunta que no viene al tema,

¿ tiene alguien datos de fuertes lluvias en málaga sobre el 1962-1965  ?

mi abuela me contó el otro día , que sobre esos años , callo una fuerte tormenta , y vio el caudal del rió pereilas como nunca mas lo a visto,
mi suegro también me cuenta historias sobre esa mítica  riada
 buscando en Internet e leído algo  sobre el 1963 , de fuertes lluvias  y inundaciones en Cadiz, Sevilla y Granada,


Busca en la hemeroteca del ABC.

O en las efemérides de AEMET... o en el topic de Andhis de situaciones para el recuerdo, quizás puedas relacionar alguna situación excepcional con ese episodio que mencionas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: La nevada del siglo cayó en 1954 - Málaga
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2010, 22:11:44 pm »
muchas gracias a los dos, cuando tenga tiempo buscare sobre el tema,
chao

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador