Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Subida nocturna a Jabalcuza  (Leído 1542 veces)

Desconectado probie

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Subida nocturna a Jabalcuza
« en: Junio 01, 2010, 20:59:58 pm »
Hola. Soy nuevo en este foro.

Me gustaría subir este viernes por la noche a Jabalcuza, en Alhaurín de la Torre. He estado mirando algunos posts del foro pero me quedan dudas que no sé si habrán sido resueltas y yo no las he encontrado.

Es la primera vez que subimos allí y el hacerlo de noche asusta un poco porque no sé cómo es el camino, si está bien señalizado durante todo el trayecto, si hay zonas en las que no está marcado el camino, si es peligroso o dificil a la hora de bajar por la falta de luz...

De momento estas dudas son las que están dando vueltas en mi cabeza. A ver si me podéis decir algo...

Muchas gracias!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Subida nocturna a Jabalcuza
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2010, 21:11:37 pm »
Bienvenido probie  ;)

No existe mucha señalización pero desde el arranque de la ruta hasta llegar al Puerto del Canuto solo tienes que seguir el sendero que está muy pisado y te va a seguir de guía. No hay alternativa alguna.

Cuando coronas el Puerto del Canuto:



foto tomada de:

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-senderismo-montaismo-trekking-y-mtb/ascension-a-jabalcuza-%28alhaurin-de-la-torre%29/

sí te encuentras con la señalización hacia Jabalcuza, que tal como llegas, es hacia la izquierda, hacia Málaga, la otra opción se adentra dirección Alhaurín el Grande o Mijas.

En este tramo el sendero se pierde pero no hay pérdida alguna, tendréis que andar pisando una roca algo incómoda de caminar, con muchos agujeros, pero es un tramo corto hasta llegar al 'balcón' que es Jabalcuza a Málaga y Torremolinos.

Sobre la dureza... esto siempre depende del estado de forma de cada uno. Es una ruta que el pasado verano hicimos de noche con niños. La considero apta para todos los públicos, aunque la subida es dura, pero no muy larga. Esto te permite que si va alguien con poca forma física, se pueda optar por llevar su ritmo y en hora y media se está arriba. Merece la pena.

La nocturna es preciosa. Eso sí, como siempre en estos casos, lo mejor es partir con las últimas luces del día, coronar al caer la noche, esperar la luna llena y con su luz y los frontales se desciende sin problemas.

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-senderismo-montaismo-trekking-y-mtb/subida-nocturna-a-jabalcuza-(alhaurin-de-la-torre)-04-08-09/

Espero haberte aclarado las dudas, si no sigue preguntando. Sobre todo Seal te podrá aclarar más cosas de la ascensión.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado probie

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Subida nocturna a Jabalcuza
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2010, 22:02:05 pm »
En este link he visto un recorrido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=766482

¿Sería ese el que hay que realizar? O deberíamos hacer la llegada a Jabalcuza y bajar por el mismo sitio por el que hemos subido.

En cuanto al calzado... no disponemos de botas, al menos no todos. Con unas zapatillas de deporte es suficiente no??

Gracias.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Subida nocturna a Jabalcuza
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2010, 22:40:02 pm »
Si no me equivoco, que me corrijan Diego o Dani que conocen bien la zona, deberías tomar la ruta más a la 'derecha', sería la más usada, tanto en ida como en vuelta si no queréis complicaciones.

Respecto a las botas precisamente en la zona más alta, donde solo hay roca, esta es muy peculiar, tiene muchos pequeños agujeros, en los que no cabe más que medio pie, pero que puede provocar alguna torcedura. Ahí las botas pueden ser muy útiles.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Subida nocturna a Jabalcuza
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2010, 23:02:57 pm »
Hola, para mayor seguridad, yo haria la ruta de dia, no me meteria en un sitio que no conozco de noche ni de broma, primero ver la ruta de dia por si en la ruta nocturna hay problemas, al menos saber por donde te mueves y mas siendo esa zona de grandes barrancos.

Sobre el calzado, las botas son el mejor calzado.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Subida nocturna a Jabalcuza
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2010, 00:04:18 am »
Para esa ruta yo me llevaría botas, la primera vez que estuve por la zona me llevé unas zapatillas de montaña "mas ligeras" (que uso para rutillas cortas) y no es lo adecuado para ese terreno.

Como te ha dicho Dani, si no se conoce una ruta, de noche puede ser mas complicado y es preferible reconocer el terreno antes. Yo solo me he metido de noche donde ya conozco, o con alguien que conozca la ruta.

Como peligros en esa zona yo destacaría una sima que encontramos poco antes de coronar el pico Jabalcuza, bastante peligrosa por no tener ninguna protección.


Si tenéis GPS en este mapa la tengo localizada, que no es la misma ruta que vais a hacer, pero desde puerto canuto coincide con la vuestra hasta la cumbre del pico Palomas y Jabalcuza

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=811845

Saludos.




 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador