Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Siempre nos quedará el vino y los amigos...Urbión 10 de marzo de 2012  (Leído 1522 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
El amigo Bisonte me ha facilitado de nuevo una colección de fotos muy ilustrativas de la situación de la nieve en la zona de Los Picos de Urbión y sierras aledañas del Ibérico Norte. Yo sigo lesionado. Muchas gracias Bisonte y compañera por las fotos, una interesantísima información.
Valle de acceso al puerto de Santa Inés desde el pueblo de Montenegro. En el centro nevado Mojón alto 1770 m.

Peña Negra 2025 m.

En primer plano Sierra de Las Hormazas, detrás Sierra de Castejón sobresaliendo La Muela y El Cabezo del Santo de casi 1900 m. Al fondo, a la izda de la copa del pino se aprecia la cumbre redondeada del Gorbea 1481 m. de los Montes Vascos.

Valle del Ormazal que termina en Viniegra de Arriba. Creo que Ormazal derivará de Las Hormazas (o viceversa). La parte alta desde donde se hace la foto es una zona norteña donde la nieve aguanta mucho. Esta vez se encuentra más abajo en la zona de pinos y en ventisqueros.

Sierra de Traición y Arrastraculos, 1900 m.

Y decepcionado, muy decepcionado, vista hacia Urbión 2229 m.


Bonita foto de la Sierra de Cebollera 2164 m. Por delante El Castillo de Vinuesa 2084 m. Interrumpiendo el blanco de la nieve el pico rocoso de Santosonario o Santocenarrio.

Por encima del Revinuesa último tramo del cordal de acceso al pico.



Bonitas nubes lenticulares. Al fondo a la izda se ve brillar la nieve del Moncayo 2015 m.

Urbión y su cara norte. Bonitas nubes y muy poca nieve.

Parte alta del Revinuesa, en el centro de la imagen la Laguna Larga 2000 m. Detrás cordal de Los Llanos de La Sierra 2100 m. No es que haya poca nieve, es que no hay nada, para el sitio y las fechas que son. Pero es que no hay ni ventisqueros formados en la cornisa superior. Nada. Los muros de piedra deberían estar tapados parcialmente.

Diferentes vistas desde la cumbre….
La laguna de Urbión 2000 m. helada. Picacho del Camperón, Tres Provincias, Muñalba….y al fondo La Sierra de Niela 2049 m.  El picacho que se ve al fondo a la drcha es el Mencilla de Burgos.

Valle del Río Urbión o de San Millán…al fondo La Demanda.

Detalle con los dos tejos milenarios en el fondo.

Cara Sur de La Demanda con el San Lorenzo 2271 m. en el centro. A su derecha Cabeza Parda con poca nieve por este lado. Y más a la derecha las 4 cumbres de los Pancrudos con unas acumulaciones de nieve que por lo que puedo apreciar a la distancia no recuerdo nunca haber visto en su parte “trasera”.

El Pico San Millán 2131 m. cerrando La Demanda por su extremo occidental. Se aprecia de nuevo en primer plano como la nieve se mantiene en las partes bajas con pinos.

Esta foto resume la situación nivométrica de esta zona. El cordal de Los Llanos, despensa natural de hielo de la sierra, tiene el aspecto de un primer nevarrusqueado de octubre…No lloro, porque ya soy mayor y sé que no debo llorar por estas cosas, no por ganas.

Y otra más de una situación a estas fechas que yo nunca había fotografiado ni registrado. Es que en Urbión aunque haya muy poca nieve siempre tiene sus ventisqueros cimeros.

Y para terminar dos del atardecer…
El cordal de Las Hormazas.

Neila al fondo


COMPARATIVA PARA VER EL ESTADO ACTUAL DE INNIVACIÓN EN LA ZONA
Cara Norte Urbión 10 Marzo 2012

 2 Abril 2011

Revinuesa. Laguna Larga en el centro y crestas de Los Llanos.
10 Marzo 2012

2 Abril 2011

Murallón rocoso
10 Marzo 2012

2 Abril 2011

Ventisqueros de Llanos de La Sierra.
10 Marzo 2012

7 Diciembre 2011. Aspecto similar el de hace 3 meses al actual.

2 Abril 2012


RESUMIENDO:

-No lloro porque ya soy mayor y sé que hay cosas más importantes.
-Nunca por estas fechas había podido registrar una situación tan demencial en cuanto a nieve se trata en las cumbres de Urbión y el cordal que va hasta Neila, si alguien puede aportar alguna foto de otra situación similar de otro año se lo agradecería.
-No se han formado ventisqueros en las crestas cimeras de Los Llanos de La Sierra. Esto para mí es lo más importante y lo más grave de todo.
-A excepción de las zonas pinosas el manto de nieve es ínfimo, piedra por todos los lados, veremos como queda todo tras estos días de calor y sol.
-La combinación falta de precipitaciones y viento ha propiciado esta situación en las cumbres y acumulaciones en zonas más bajas con pinos, al resguardo de los vientos.
-La Demanda parece que esta vez supera a Urbión. Veremos lo que dura.
-Ventisqueros moderados en La Sierra de Las Hormazas y Castejón. Veremos lo que duran.
-Intentaremos seguir con interés la evolución en las próximas semanas y meses.

Ante esta birria sólo se me ocurre decir,,,,Siempre nos quedará el vino  y los amigos…

Muchas gracias a la pareja por las fotos.

Saludos.
Ventrosa.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Siempre nos quedará el vino y los amigos...Urbión 10 de marzo de 2012
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2012, 21:30:35 pm »
Siento la palabra, pero... JO-DER :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Siempre nos quedará el vino y los amigos...Urbión 10 de marzo de 2012
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2012, 21:56:33 pm »
Gran reportaje, amigo. Vaya pena la escasez de nieve, pero bueno, ya vendrán años mejores.


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Siempre nos quedará el vino y los amigos...Urbión 10 de marzo de 2012
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2012, 19:39:21 pm »
Poca nieve, cierto, pero aún así, de lo mejor de España en este año tan patético.

Una vez más, demostrando la enorme regularidad que tienen estas modestas montañas en lo que respecta a innivación: desde luego muy superiores al Pirineo, la Cantábrica, el Central, etc.

Aquí, aún hay pueblos con nieve a corros y umbrías muy bien nevadas a cota baja, algo inexistente en la inmensa mayor parte del país.

Un saludo. ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Siempre nos quedará el vino y los amigos...Urbión 10 de marzo de 2012
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2012, 23:39:24 pm »
Excelentes instantáneas, me ha gustado también la edición de las misma, y tu SERRANO....secuperateeeeeeeee. jejejejeje
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador