Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Buenos días.

Amanece en El Toyo (Almería) algo nuboso, viento en calma, presión 1012.5 hPa, humedad 90% y 18.6°C. Hasta ahora en mi estación una mínima de 18.3°C a las 4:23 horas.

Ayer cielo poco nuboso, viento suroeste flojo, máxima 22.6°C y mínima 15.3°C.
2
Instalados ya en una dinámica plenamente otoñal resulta de lo más instructivo repasar el panorama previsto para los próximos días y, a la vez, tocar algunos palos de la meteorología sinóptica. AEMET ya ha sacado la nota pertinente advirtiendo de que podrán darse precipitaciones de carácter torrencial entre el final del lunes y el martes en el martes trasladándose estas, de cara ya al miércoles, hacia el nordeste peninsular. Limitémonos, como siempre, a un "memorial sinóptico" de lo que podría ocurrir.
Nada mejor para ello que partir de la situación inicial que tenemos ahora a vista del satélite en el canal infrarrojo:

Se ve perfectamente como el centro de la depresión se ubica entre Irlanda y Gran Bretaña. Lo más relevante, a nivel peninsular, un frente que sale por el Mediterráneo y otro, este de carácter más estacionario, ubicado en toda la cornisa cantábrica mientras al oeste peninsular se va configurando una nueva onda frontal que nos afectaría ya de cara a mañana. La situación de los frentes según la Met-Office en la medianoche de mañana sábado sería esta:

Una vez clara la situación a nivel de superficie, echemos un vistazo a la situación en altura, a 500 hPa, por ejemplo:

Puede observarse como el centro de la baja en altura coincide con el centro de la baja en superficie( entre Irlanda y Gran Bretaña). Asociada a la baja se encuentra una amplia vaguada. En el "pico" de dicha vaguada vemos como confluye un fuerte gradiente térmico con isotermas que van desde los -25ºC hasta los -10ºC. Esa pequeña "lengua de aire frío" tiene una anchura en su lado más estrecho de no más de 150-200 kms. Otro detalle importante es que en esta zona estrecha confluye una importante advección de vorticidad absoluta:

Sutcliffe, meteorólogo inglés y uno de los padres de la teoría cuasigeostrófica del siglo anterior, dijo, grosso modo, que los desarrollos ciclónicos dependen de cuatro variables: una primera variable era la advección de vorticidad. Una segunda era la baroclinidad que, dicho de otra forma, es el contraste entre dos masas de aire de características físicas contrastadas. Una tercera es un término de estabilidad cuyo parámetro bien podría ser la temperatura potencial equivalente y un cuarto es la energía. Sutcliffe estudió mayormente los sistemas esencialmente móviles ya que ellos influían de forma mayoritaria en el devenir meteorológico en las latitudes medias. Estos sistemas móviles son dos, a saber: los anticiclones fríos y las borrascas cálidas. Aquí hay que entender por "borrasca cálida" la que está en proceso de formación y no ha alcanzado la madurez( una borrasca madura siguiendo el esquema clásico noruego es aquella que se ha ocluido y que está ocupada en toda la troposfera por aire frío). Dicho esto y conforme el frente de mañana vaya pasando la primera ciclogénesis se pondrá en marcha por las anteriores circunstancias que hemos comentado. Así la vería, por ejemplo, el modelo del Centro Europeo dentro de sólo unas pocas horas:

Y al cabo de unas cuantas horas( a primeras horas de la tarde de mañana) tendría este aspecto, según el mismo modelo europeo:

Así que mañana un frente empezará a afectarnos ya durante la tarde barriendo la Península de oeste a este y debilitándose conforme se acerca al este de la misma. La misma baja formada en superficie tendería a derivar de cara al nordeste( recordemos a este respecto que la dirección del Chorro es del suroeste) hasta situarse en la madrugada del domingo en el extremo oriental del golfo de Vizcaya;


En el primer mapa puede apreciarse la situación de la baja en superficie prevista para la madrugada del domingo y también como se ha formado otro mínimo barométrico en el valle del Ebro. Al paso del frente, como no, le sigue la subsiguiente rolada del viento hacia el noroeste y una masa de aire más frío de naturaleza polar marítima:

El frente habrá terminado de cruzar todo el territorio peninsular de cara ya a la medianoche del lunes:

En niveles altos:

Lo primero que llama la atención es la marcada vaguada planetaria con un chorro muy intenso tanto en vanguardia( delante) como en retaguardia(detrás). Rodeando a ambos chorros, en una posición ya clásica en los análisis, aparece una baja cerrada. El paso frontal es sólo una tregua.  A nivel de superficie:

La primera baja formada se encuentra ya en Normandía y en el Mediterráneo se configura un frente de carácter cálido. El anticiclón de las Azores ha tomado posiciones pero, detalle importante, su eje principal no se orienta de forma zonal( de oeste a este) si no de forma meridiana( de norte a sur).  Así, pues, jornada de tregua la del lunes. Tregua al fina y al cabo marcada por la conclusión del tránsito frontal y la formación de la dana:

Dicha dana se ubicaría, de cara al mediodía del lunes, en el noroeste peninsular. El Chorro en retaguardia que la circunda tendería a llevarla hacia el sur. Dicha conclusión es patente haciendo correr el modelo unas cuantas horas más:

Simultáneamente, a la altura de Argel, se va cerrando otro mínimo barométrico en superficie:

Precisamente el cierre de esta nueva baja, esta nueva ciclogénesis a pequeña escala, ocurre donde tiene que ocurrir: en el ramal ascendente de la vaguada. Segunda ciclogénesis en pocos días y todas ellas en nuestras mismas narices. Completado ya el cierre de la dana de cara al lunes-martes ya sólo queda seguir sus evoluciones y las evoluciones también a los niveles bajos:
A niveles bajos lo que se da,a niveles sinópticos, es un seno de bajas presiones en superficie asociado a una débil baja al norte de África:

La incertidumbre es menos marcada en la determinista. No así en los ensembles que muestran una tremenda incertidumbre entre el oeste de Argelia y el sudeste peninsular. ¿Indicios de la formación de una baja en dicho entorno? Es una teoría que cabe contemplar. Sea como sea, el flujo empieza a rolar a componente este. En niveles medios y altos(500 hPa):

Estrictamente hablando la posición del núcleo de la dana muestra poca incertidumbre. No ocurre lo mismo con el campo de vientos que la rodea a niveles medios y altos. Esta incertidumbre en el campo de vientos es mucho más marcada en el flanco sur de la dana. Las consecuencias de esto es que, estrictamente hablando, no sabemos que rumbo detallado tomaría.
El mismo martes ya se darían precipitaciones cuantiosas en buena parte de la vertiente mediterránea con especial incidencia en el sur de Cataluña, comunidad de Valencia y en la comunidad de Murcia. A ello ayudaría, como no, la nueva baja formada que la determinista dejaría anclada al norte de África:

Se puede poner a título informativo y con validez puramente provisional la salida del determinista del europeo para el martes a primera hora:

En muchas situaciones de potentes descuelgues fríos con subsiguientes formaciones de danas, el campo de presiones a nivel de superficie se suele cerrar al norte de África. La baja en superficie formada se comporta como una "organizadora" de los flujos de componente este.
De cara ya al miércoles, el núcleo de la dana ocuparía buena parte del solar peninsular:

Con una situación a nivel de superficie que sería, según la probabilista del modelo del Centro Europeo:

Puede observarse como un nuevo núcleo, acotado en 1005 hPa, se ha cerrado sobre la costa catalana. Tercera ciclogénesis. Interesante centrarse en esta tercera. En el nivel de los 300 hPa, la determinista marca esto:

Puede observarse como las isohipsas son difluentes a la altura de Cataluña-Golfo de León. Recordemos que estas zonas difluentes son zonas propensas a que se formen bajas en superficie. Ello es así porque si imaginamos una columna imaginaria de aire en dicha zona comprobamos una cosa: en los niveles altos se produce un déficit de aire y en los niveles bajos hay un exceso del mismo(en estos niveles bajos domina la convergencia o confluencia). Como, según la ecuación de continuidad de los fluidos, la creación de masa es nula entonces lo único que puede darse es una transferencia de la misma a lo largo de la misma. Dicho de otra manera, si arriba hay déficit de aire y abajo superávit de aire, el superávit de abajo rellena al déficit de arriba. Esto trae como consecuencia que la transferencia de masa de abajo hacia arriba produzca una caída de presión en superficie. Pero según Sutcliffe esto sólo sería uno de los términos de la ecuación. Faltarían la baroclinia(contraste de masas de aire con diferenciadas características físicas) y el término de estabilidad:

En este último mapa puede observarse la "lengua" de aire cálido que asciende al este del archipiélago balear. Es decir, para que se forme una típica baja extratropical resulta que, muchas veces, no sólo es cuestión de vorticidad y difluencia/divergencia a niveles altos, hace falta también "choque de masas de aire". Otra contiribución sería el llamado "término de estabilidad" cuya contribución puede verse en otro campo conocido, la theta-e(temperatura potencial equivalente):

Por supuesto que a la magnitud del término de estabilidad ayuda también el hecho de que el Mediterráneo en esta época del año todavía está relativamente caliente.
El jueves, al parecer ya, la dana iría derivando hacia el nordeste y pulularía por el Mediterráneo por un periodo aún por definir:


Pasado el episodio este en ciernes la única cuestión es si los desalojos fríos que se están produciendo en el Atlántico( con los habituales procesos ciclogenéticos) derivarán en un ascenso de la dorsal norteafricana al este o si, por el contrario, esta será barrida. Mi opinión es que si la dana se quedase cerca( tal como sugiere la determinista del europeo) constituiría un elemento sumamente desequilibrante a la hora de barrer a la incipiente dorsal...pero bueno, ahora esto es algo que sólo puede insinuarse. En días posteriores se irá viendo más claramente si la tendencia húmeda continúa( aunque ahora con un oeste peninsular más favorecido). Saludos.

3
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 19,2ºC con 74% de humedad, viento del ENE a 3 km/h y 1009,8 Hpa.
4
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 22,5ºC con 71% de humedad, viento del WSW a 6 km/h y 1011,1 Hpa con 582 W/m2.
5
De momento por la zona centro precipitaciones débiles en general.
Destacar Somosierra con 23.4 esta noche que suman a los 14.6 de ayer y los 17.6 del martes.
En otros observatorios por ejemplo La Pinilla esta hoy en torno a 10 L, Cantalojas en 4.8 L, Yunquera de Henares 4 L.

En Guadalajara capital apenas hoy se han recogido 0.4 L y en la semana llevamos un acumulado en torno a 10L. Me sorprende que ayer el observatorio de la Aemet no recogiese precipitación ya que hubo 3/4 chaparrones cortos pero intensos.
Un saludo.
6
Una duda, la dana cuanto mas al este peor para la parte de Sevilla, verdad? Para que afectase mas a esa zona tendría que situarse frente a las costas de Portugal o Huelva, ¿Sería esto correcto?

Y otra cosa, ¿es casualidad o hay algo que impulsa a las danas a irse mas hacia el este? Porque las que recuerdo siempre les pasa lo mismo.

Un saludo y gracias (y perdonar si las preguntas son de primer curso... ).

Enviado desde mi OnePlus 7 pro
7
Poco que añadir a la vista de este mapa. La formación de la DANA parece asegurada. Ahora toca ver cómo y dónde se dispone, para ver por dónde lloverá a saco...

8
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 18,3ºC con 71% de humedad, viento del ENE a 2 km/h y 1012,4 Hpa con 109 W/m2.
9
hola Jota
perdona , sé que tu solo has puesto el enlace, 


el mister que ha escrito el articulo sobre mínimos solares y patrones  , se habrá quedado más ancho que largo, apenas ha dicho nada, ni ha concluido tampoco nada ... a ver si me da tiempo y  la semana que viene  o la otra  ,  puedo pasar datos sobre  un trabajito de investigación de Karen Labitzke  , universidad de Berlin ,  sobre  los ciclos solares y la QBO .  :)
10
Buenos días

Minima de +16,3º

Cielo despejado

Algunas de las mínimas más bajas de la provincia de Málaga

Pilones (Sierra de las Nieves. 1.700 m) +1,1º
Macizo de Libar (Montejaque) +4,2º
Páginas: [1] 2 3 ... 10


Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador