Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Caprichos de la naturaleza sobre roca  (Leído 1183 veces)

Desconectado Pyrene

• Tornado F1
  • *
  • Tarragona - Nàstic
Caprichos de la naturaleza sobre roca
« en: Enero 17, 2006, 19:16:55 pm »
En Mont-Roig del Camp, a medio camino entre la costa y el Priorat, fuente de inspiración del célebre pintor Joan Miró en el que tenia una masia, se encuentra un pequeño rincón, a 3 km. del pueblo, que es una maravilla natural, la ermita de la Mare de Deu de la Roca, situada en un peñasco de características muy peculiares, el espacio ha sido catalago como de Interés Natural.

Desde el punto de vista geológico es de gran interés, se caracteriza por la existencia de materiales tríasicos del Buntsandstein con conglomerados silíceos sobre los que se forman estos suelos rojos de notable interés.Los peñascos rocosos con formas de relieve singulares y la existencia de numerosas cuevas, son uno de los principales valores de este espacio y constituye el hábitat idóneo de las especies ligadas al ambiente rupícola. La erosión y el tipo de roca es el que ha formado a lo largo del tiempo todas estas formas que vemos aqui.

Aquí vemos el Santuario de la Roca, que constituye además una verdadera atalaya sobre el Camp de Tarragona, la costa con Cambrils y el mar al fondo.

un poco más arriba y sobre la misma roca se encuentra la pequeña ermita de Sant Ramón, pintada de blanco, y que aún hoy en dia sirve de guia a los marineros desde la costa

Y este es el tipo de roca que caracteriza este entorno, arriba en pequeño se ve la ermita de Sant Ramón

El Santuario de la Roca visto desde arriba

Pero lo que realmente llama la atención del lugar, es este tipo de formación rocosa, tan rojo y tan agujereado  :o

Alrededor de la ermita se pueden hacer varias excursiones y paseos, entre ellas hay este sendero que nos lleva a la Cova Foradada (Cueva) en primer lugar y luego a un lugar llamado las Escales del Diable (Escaleras del Diablo), se trata de un estrecho sendero con bastantes escalones que sigue la ladera de la roca, Silver y yo lo recorrimos (toma nota)

y lo que encontramos primero es la Cova Foradada, un cueva llena de este tipo de formaciones

y por dentro

y luego nos encontramos con las Escales del Diable, una pared vertiginosa

Y por último, volviendo al lugar de partida

podemos ver algunas de las vistas que se tienen desde este lugar.

Saludos.

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2006, 21:20:14 pm »
Vaya  :o :o :o que lugar, no tengo la menor idea ded que tipo de roca puede ser, pero me atrevería a decir que algún proceso de karstificación se ha dado en las mismas.
¿Hay algún manantial en el entorno de la ermita, sobre esos materiales?
Menudo enclave, no me extraña que esté catalogada como L.I.C.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Calima

• Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2006, 21:34:33 pm »
 :o Yodiría que es arenisca (por la manera de erosionarse), por la zona del camping del Chorro (Malaga) he visto alguna formación parecida pero con un color más claro, supongo que ese color rojizo será o por hierro o por arcilla. Estupendo, gracias por las imágenes no conocía la zona pero creo que el vino de esa zona es muy bueno
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2006, 21:39:31 pm »
:o Yodiría que es arenisca (por la manera de erosionarse), por la zona del camping del Chorro (Malaga) he visto alguna formación parecida pero con un color más claro, supongo que ese color rojizo será o por hierro o por arcilla. Estupendo, gracias por las imágenes no conocía la zona pero creo que el vino de esa zona es muy bueno

Pues tu razonamiento creo que es más acertado, es más lógico lo de la arenisca, algún proceso de se oxidación habrá tenido.

Desconectado Pyrene

• Tornado F1
  • *
  • Tarragona - Nàstic
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2006, 21:41:37 pm »
Vaya  :o :o :o que lugar, no tengo la menor idea ded que tipo de roca puede ser, pero me atrevería a decir que algún proceso de karstificación se ha dado en las mismas.
¿Hay algún manantial en el entorno de la ermita, sobre esos materiales?
Menudo enclave, no me extraña que esté catalogada como L.I.C.

Manantial que yo sepa no hay ninguno, lo que lo rodea es la sierra del Montsant que contiene en algunos lugares también piedras rojizas, el pueblo de Prades de hecho la llaman la "vila vermella" (villa roja) por el color de la piedra, aunque estos agujeros así solo los he visto en esta ermita.

Desconectado Silver

• Tornado F1
  • *
    • Observatori Meteorològic de Sort
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2006, 21:42:17 pm »

Pues tu razonamiento creo que es más acertado, es más lógico lo de la arenisca, algún proceso de se oxidación habrá tenido.

Si,habia mucha arena roja muy fina por todos lados

Desconectado Rain

• Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Desde la ciudad de las palmeras
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2006, 21:45:39 pm »
Pues yo no se a que se deberá, pero es realmente curioso y bello, tanto por el color como por las formas erosionadas. La cueva por dentro es una maravilla!!
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Pyrene

• Tornado F1
  • *
  • Tarragona - Nàstic
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2006, 21:48:02 pm »

Por lo que he leido el tono rojizo es por la presencia de sílice en el substrato,....pero yo no entiendo mucho de geologia... :-\
Lo que si puedo decir es que se erosiona con mucha facilidad.

En el Priorat si hay muy buen vino, es la comarca que está justo al lado, este lugar del reportaje está en la comarca del Baix Camp, y en el Priorat existe la D.O. Priorat y la D.O. Montsant, que producen unos vinos excelentes y muy cotizados.

Sabiais que la provincia de Tarragona es la provincia de Cataluña (y no sé si del resto de España) que tiene más denominaciones de origen de vinos?? pues así es, tiene nada menos que 6 denominaciones de origen, una de ellas compartida con la provincia de Barcelona, esta es tierra de vino y...de muy buen vino, por cierto.

Desconectado Calima

• Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2006, 21:52:13 pm »
 ;) Interesante Pyrene, gracias por la información siempre dispuesto a aprender
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2006, 22:12:28 pm »
Yo creo que Cataluña es la comunidad con más denominaciones de origen en vinos, de las cincuenta y tantas lasrgas que hay.

Desconectado Pyrene

• Tornado F1
  • *
  • Tarragona - Nàstic
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2006, 23:11:27 pm »
Yo creo que Cataluña es la comunidad con más denominaciones de origen en vinos, de las cincuenta y tantas lasrgas que hay.

Cataluña tiene 11 denominaciones de origen de vinos, si no me equivoco, 6 de las cuales en la provincia de Tarragona.  ;)

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Enero 18, 2006, 20:57:16 pm »
Precioso lugar. En cuanto a las rocas como han dicho más arriba creo que son areniscas. La ciudad vieja de Heidelberg en Alemania está construida con este tipo de rocas rojizas (red sandstone).
« Última modificación: Enero 19, 2006, 07:43:48 am por Bayón »
CEUTA a 26msnm

Desconectado Pyrene

• Tornado F1
  • *
  • Tarragona - Nàstic
« Respuesta #12 en: Enero 23, 2006, 20:00:16 pm »
Precioso lugar. En cuanto a las rocas como han dicho más arriba creo que son areniscas. La ciudad vieja de Heidelberg en Alemania está construida con este tipo de rocas rojizas (red sandstone).

Gracias por el dato, Bayón.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #13 en: Enero 23, 2006, 20:33:20 pm »
Es curioso, porque cerca de Arcos de Jalón, y Nimbus lo puede confirmar :P, gozamos de una zona junto a la antigua N-II y coincidente con un tunel para una vía ferroviaria Madrid-Zaragoza, que tiene en sus laderas estas mismas formaciones. A ver si la próxima vez que vaya por allí saco unas fotos y las pongo aquí mismo.

Desconectado Silver

• Tornado F1
  • *
    • Observatori Meteorològic de Sort
« Respuesta #14 en: Enero 24, 2006, 09:05:30 am »
Es curioso, porque cerca de Arcos de Jalón, y Nimbus lo puede confirmar :P, gozamos de una zona junto a la antigua N-II y coincidente con un tunel para una vía ferroviaria Madrid-Zaragoza, que tiene en sus laderas estas mismas formaciones. A ver si la próxima vez que vaya por allí saco unas fotos y las pongo aquí mismo.

Pedrito,tambien investiga el porquè de su formacion,vale?

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador