El pasado domingo día 16 me fui a Villaluenga del Rosario, y ustedes se preguntarán ¿a qué?, pues a comprar un par de kilos de un queso inigualable: “El queso payoyo”. Jeje. ¡Que queso más bueno!, merece la pena ir hasta allí sólo por comprarlo, aunque te gastes 30€, y ya como escusa pues te pegas una vuelta por tan bellos parajes gaditanomalagueños.

Y así hice, en compañía de unos familiares nos dimos una vuelta por Villaluenga, bonito pueblo blanco gaditano, bien conservado y de gente acogedora.

A reseñar el cementerio, enclavado en el interior de lo que antaño fue la Iglesia del Salvador, del S.XVIII y que fue en su día quemada por la barbarie napoleónica.


Una estación meteorológica, o lo que queda de ella, sin anemómetro y la verdad que en pésimo estado.

Plaza de toros excavada en la roca.

Vistas de la impresionante Sima de Villaluenga, que junto con la Sima Alta Ruta y la Sima de la Raja forman uno de los complejos endokársticos más extensos de Andalucía, y que tiene un potencial de desarrollo bastante importante.

De Villaluenga nos fuimos a un lugar paradisíaco de la geografía malagueña, La Sauceda, en el término municipal de Cortes de la Frontera. Antiguo poblado, lleno de historia y que ya desde época andalusí albergó una población más o menos estable, hasta los terribles sucesos del 36, cuando fue bombardeado por la aviación nazi y sus pobladores, en su mayoría, fusilados. Historia de La Sauceda:
http://www.biocosmedellin.es/DOCUMENTOS%20PDF/SAUCEDAPAGE.pdf
Cruzando el arroyo de Pasadallana.

Por el denso alcornocal que existe allá donde mires.


Antiguo despoblado de La Sauceda, actualmente reconvertido en un complejo de pequeñas cabañas destinadas al turismo rural. Está muy bien acondicionado y rodeado por un magnífico bosque de Alcornoques, Quejigos andaluces, Fresnos, Sauces, etc





Tamaño colosal de algunos ejemplares de Alcornoque.

El bosque que se extiende por todas partes, y en cuyos canutos (pequeños valles angostos) quedan relictos los últimos bosques de laurisilva de la península.



Un saludo.