Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El Mosquitero Silbador  (Leído 576 veces)

Desconectado coyote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 616
    • Meteo Maristas Jaén
El Mosquitero Silbador
« en: Mayo 10, 2008, 22:22:55 pm »
Esta tarde, cuando estaba comiendo, se ha chocado en mi ventana este pájaro. Del golpe que se ha dado, ha quedado tonto, y lo he tenido que meter en mi jaula hasta que se espabilase un poco, pues estaba en el suelo a merced de algún gato.  :O*

Por lo que veo y sus carácterísticas, tiene pinta de ser un Mosquitero Silbador (Phylloscopus sibilatrix), pero se parece también al mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

En fin, si alguien lo puede identificar, pues se lo agradecería. Os dejo algunas fotos del mismo.  ;)










Búsqueda de información: Guía de campo de la aves de España y Europa. Rob Hume. Ediciones Omega.

Saludos
Coyote  :)
Jaén 520 msnm

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2008, 23:24:09 pm »
Por las fotos que has puesto y revisada mi guía (que por cierto es la misma que la tuya) sin duda es un mosquitero silbador. Es muy difícil distinguirles (yo le he distinguido por que las fotos están muy bien y con la guía en la mano). Pero viendo la banda larga y ancha amarilla sobre el ojo, el mentón y tóraz amarillo azufre pálido (todo esto por la guía) y si te fijas en el obispillo el papialbo lo tiene amarillento y el silbador lo debe de tener más o menos verde.
Encantado de ver unas fotos así, me gustan mucho todos estos pajarillos de pequeño tamaño. y alguna vez me gustaría tenerles en las manos para después soltarlos.
Pues nada en cuanto espabile le sueltas y si puedes le podías anillar.
Gracias por compartir esas fotos.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado amanda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 988
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2008, 12:57:19 pm »
Que cosa mas bonita, que chiquitin :o
espero que lo puedas soltar ;)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2008, 22:06:42 pm »
Por suerte llegaste tu antes que el gato.
A ver si se recupera pronto, ya diras algo.  :)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2008, 22:19:31 pm »
Menos mal que aún queda gente "apañá" y se preocupa, que sino  ::)

Bonito ejemplar por cierto  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado RockOn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 464
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #5 en: Mayo 13, 2008, 23:31:43 pm »
Hola Coyote, tiene pinte de Mosquitero silbador, aunque también podría ser un Mosquitero musical, habría que verle el cuerpo entero.

Es muy interesante ver esta especie por aquí, de hecho es algo rarísimo. Supongo que ya se habrá recuperado y lo habrás soltado, ha sido toda una suerte verlo.

Varias cosas: como ya he dejado caer en alguna ocasión yo me "dedico" a esto de la ornitología, soy socio de la Sociedad Española de Ornitología y del Centro de Migración de Aves, además de estar bastante metido en ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste). Todo esto para refutar un poco mi posición, y para que veas que me sorprende muchísimo el mosquitero silbador por aquí. De hecho te mando por mp mi correo electrónico y mi número de teléfono, por si se repitiera algo así.

No me gusta meter todo el rollo este, pero no sé si conoceréis el tema del anillamiento científico de aves. Una actividad en la que una serie de anilladores expertos (en Murcia son 11 ahora mismo) capturan aves con redes japonesas (por supuesto con permiso) para tomarles una serie de medidas, coloclarles una pequeña anilla en una pata y soltarlas, lo que aporta muchísima información al mundo de la ornitología.

En fin, me he quedado fascinado con esto. Curiosamente yo mismo anillé un mosquitero silbador en Archena hace unas semanas, y fue el segundo anillamiento de esta especie para la Región de Murcia desde que se tienen datos (para que te hagas una idea, en el 2007 anillamos casi 10.000 aves).

No me quiero enrollar más, una maravilla cruzarse con una especie así.

Saludos,
Fran
« Última modificación: Mayo 13, 2008, 23:44:42 pm por RockOn »


Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2008, 23:46:38 pm »
Precioso bichejo como todos los pajarillos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado techjavi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.532
  • Salceda de Caselas,Pontevedra.
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2008, 23:53:43 pm »
Muy bonito Coyote  :)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2008, 09:34:29 am »
Hola Coyote, tiene pinte de Mosquitero silbador, aunque también podría ser un Mosquitero musical, habría que verle el cuerpo entero.

Es muy interesante ver esta especie por aquí, de hecho es algo rarísimo. Supongo que ya se habrá recuperado y lo habrás soltado, ha sido toda una suerte verlo.

Varias cosas: como ya he dejado caer en alguna ocasión yo me "dedico" a esto de la ornitología, soy socio de la Sociedad Española de Ornitología y del Centro de Migración de Aves, además de estar bastante metido en ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste). Todo esto para refutar un poco mi posición, y para que veas que me sorprende muchísimo el mosquitero silbador por aquí. De hecho te mando por mp mi correo electrónico y mi número de teléfono, por si se repitiera algo así.

No me gusta meter todo el rollo este, pero no sé si conoceréis el tema del anillamiento científico de aves. Una actividad en la que una serie de anilladores expertos (en Murcia son 11 ahora mismo) capturan aves con redes japonesas (por supuesto con permiso) para tomarles una serie de medidas, coloclarles una pequeña anilla en una pata y soltarlas, lo que aporta muchísima información al mundo de la ornitología.

En fin, me he quedado fascinado con esto. Curiosamente yo mismo anillé un mosquitero silbador en Archena hace unas semanas, y fue el segundo anillamiento de esta especie para la Región de Murcia desde que se tienen datos (para que te hagas una idea, en el 2007 anillamos casi 10.000 aves).

No me quiero enrollar más, una maravilla cruzarse con una especie así.

Saludos,
Fran

A mi me gusta la ornitología pero no soy experto simplemente amante y aficionado y más bien te has quedado corto explicando y nada de rollo, por lo menos para mi gusto. Me gusta que los que entienden de algo se expresen y den a conocer sus conocimientos para el resto que queramos escuchar. Muchas gracias por las explicaciones y espero que sigas dándonos más.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado coyote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 616
    • Meteo Maristas Jaén
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2008, 10:51:13 am »
Hey, gracias por los comentarios.  :D :D :D ;)

Rockon, ya he vsito tu privado. El mosquitero lo solté, aunque cuando leí el mensaje de Accipitergentilis, intenté ponerme en contacto con uno que conozco para el tema del anillamiento, pero no pude localizarlo. A la próxima te llamo si veo alguna especie de estas.  ;) ;)

Saludos
Coyote  :)
Jaén 520 msnm

Desconectado RockOn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 464
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #10 en: Mayo 14, 2008, 15:10:12 pm »
Gracias Coyote!  ;)

Ya que os interesa, os dejo aquí unas fotitos de las distintas especies de mosquitero que he anillado yo:

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

El mosquitero musical puede verse por la península ibérica en época de paso (primavera y otoño). Cría en Europa.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

El mosquitero común es habitual verlo por estos lares, viene aquí a pasar el invierno, y en primavera se marcha a criar a zonas del norte.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)

El mosquitero silbador es el más raro por esta zona, es muy difícil verlos porque apenas paran en la migración, pasan el invierno en África y en primavera se marchan al norte de España y Europa a criar, en zonas más bien altas.

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

Esta foto no es mia, la he buscado en google para que comparéis  ;)
El mosquitero papialbo es el único que cria en bastantes zonas de la península, por la mitad norte.


Diferenciarlos no es tarea fácil, especialmente entre el mosquitero común y el musical, el tono amarillo-verdoso es distinto, y el color de las patas también. El mosquitero papialbo es más grande que el resto, y mucho más gris-blanco. Y el silbador también es de los más grandes, y destaca porque tiene la cara de un color amarillo limón muy brillante, con las partes más bajas blanco puro.

Espero que os guste.

Saludos!
Fran


Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #11 en: Mayo 14, 2008, 16:26:44 pm »
Que bonito el pajaroooo  :)
Me gusta mucho, es PESIOSO! jeje

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: El Mosquitero Silbador
« Respuesta #12 en: Mayo 14, 2008, 23:19:15 pm »
Muchas gracias Rockon.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador