Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: GALACHOS DE JUSLIBOL  (Leído 847 veces)

Pip

  • Visitante
GALACHOS DE JUSLIBOL
« en: Noviembre 08, 2004, 20:59:59 pm »
Juslibol, es una pequeña pedanía cercana a Zaragoza  (nombre almogáver, de Deus li vol, Dios lo quiere)

Los galachos, denominación aragonesa de los meandros abandonados, son ejemplos típicos de la dinámica fluvial del río, con sus variaciones de curso, variaciones en las crecidas, áreas húmedas, barras de sedimentos fluviales y escarpes en frentes erosivos, etc. Los estudios de madurez en los cauces fluviales se caracterizan por cursos divagantes o meandriformes, casi siempre, con un amplio desarrollo de las llanuras de inundación y terrazas. Los meandros se caracterizan por un margen erosivo y otro deposicional, que finalmente avanzan hasta dejar trechos del río aislados, por conexión de los frentes erosivos; estos son los galachos. Se constituyen así áreas húmedas, generalmente con abundancia de vegetación y fauna, que se suelen inundar durante las avenidas del río.
  El galacho de Juslibol es el último de los galachos que se han generado en el río Ebro (tras la inundación de 1961) y, actualmente, continúa su proceso de colmatación en el que las aguas libres están siendo sustituidas por carrizos y vegetación menor que irá siendo posteriormente sustituida por el bosque de rivera.


Estas fotos son de hace un par de meses.
A este sitio es al que suelo ir a pillar los atardeceres, me encanta el lugar y las puestas allí se ven de  maravilla! ;)
Aquí también es donde fotografié la libélula roja, y no he podido ver, pero se que hay, una especie de tortuga autóctona, en peligro por la suelta indiscriminada de los famosos galapagos de Florida.
Así vais conociendo un poquillo mi tierra!

Unas flores y bayas.







Uno de los Galachos, hay muchos y no he llegado a recorrer todos.









Aquí ya anocheciendo y siendo pasto de los marrrrrditos mosquitos! :-\



En estas paredes, anidan Grajillas, Cernícalos y Lechuzas.









Jesus que ladrillo os he puesto! ;D ;D  :-* :-*

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2004, 21:13:55 pm »
Vaya paisajes mas bonitos Pip!! no conocía esa zona de Zaragoza pero me ha gustado mucho, las fotos estan de alucine con esos reflejos en el agua...
A ver si algun dia pones algo de ese Desierto que teneis tan cerquita y no conozco en imágenes.
Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2004, 21:49:40 pm »
Supongo que te refieres a los Monegros, pues a ver si voy algún día, porque no es precisamente una zona que me atraiga mucho! :-\
« Última modificación: Noviembre 08, 2004, 21:50:06 pm por Pip »

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2004, 21:54:29 pm »
Si, me refería a los Monegros ;) supongo que tendrá su encanto como el desierto de Tabernas en Almería...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2004, 22:01:23 pm »
Yo es que como la cabra tira al monte ;D pues ese tipo de paisaje no me va, me encantan las zonas verdes, con mucha vegetación y si tienen arroyos o cascadas pues mejor.
Este finde me voy al Pirineo, a Canfranc, así que fotos de nevadas y montañicas seguro que traigo! :D

De todos modos, a ver si encuentro alguna foto, aunque no la haya hecho yo y la pongo para que veas la zona! :)

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2004, 22:03:35 pm »
Se agradece Pip, y espero que pases bien el finde y nos traigas nuevo material y parece que esta vez será blanquito ;D
Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2004, 23:09:25 pm »
Wapisimas las fotos pip, que rincones guarda nuestra geografía y que nunca terminaremos de conocer  :D, menos mal que esta esto de internet, porque al menos los conoces virtualmente y si te gustan pues intentar visitarlos algun dia  :D

Gracias por las fotos, un festival para la vista  :D y la explicacion muy instructiva  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2004, 12:39:38 pm »
He encontrado pocas fotos de los Monegros, te pongo alguna, no las he hecho yo!


Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2004, 12:40:26 pm »
Monegros.

Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2004, 12:40:51 pm »
Monegros.
« Última modificación: Noviembre 09, 2004, 12:43:59 pm por Pip »

Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2004, 12:44:36 pm »
Castellflorite. (Monegros)
« Última modificación: Noviembre 09, 2004, 12:46:03 pm por Pip »

Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2004, 12:45:23 pm »
Marcén, yacimiento de cías. (Monegros)
« Última modificación: Noviembre 09, 2004, 12:46:31 pm por Pip »

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2004, 13:28:15 pm »
Vaya contraste entre los Galachos y los Monegros aunque nos guste mas la montaña a las cabras como nosotros esa variedad de paisaje en tan poca distancia es una maravilla...gracias Pip ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #13 en: Noviembre 09, 2004, 15:51:49 pm »
A ver si me voy esta tarde y hago fotos del camino que lleva a los Galachos, ya veras que es medio desertico también! ;)

Pip

  • Visitante
Re:GALACHOS DE JUSLIBOL
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2004, 00:01:43 am »
Ahora podrás ver el contraste de paisaje...
El camino que lleva a los Galachos.





Conforme nos acercamos a los galachos, se ve más vegetación.





En los Galachos.









Muestra de la fauna .....cabra aragonensis! :P





 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador