Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tras el fuego  (Leído 565 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Tras el fuego
« en: Noviembre 07, 2005, 18:58:44 pm »
Estas fotos corresponden a un pequeño bosque de pinos de la Segarra, al pie de la antigua N-II y que se quemaron el verano de 2003 debido a alguna colilla (casi con total seguridad), arrojada desde la carretera.

El otoño pasado, o sea poco más de un año después, un atardecer de noviembre fuí a hacer estas fotos. El color rojizo es el de la luz de la puesta de sol, pero coincidiréis conmigo que es la más adecuada para inmortalizar tal escena.

Observad como los pinos han muerto ... pero las encinas y los coscojos, adaptados al "fuego mediterráneo" ya habían empezado a brotar. La clave es que estas últimas especies (quercus), como también podríamos añadir el olivo o la vid, mientras conserven sus raíces intactas bajo tierra, tarde o temprano volverán a brotar porque la planta no se muere perdiendo su parte aérea.

« Última modificación: Noviembre 07, 2005, 19:04:40 pm por segarró »
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Tras el fuego
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2005, 19:02:08 pm »
xx
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tras el fuego
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2005, 19:43:32 pm »
No hay nada más desolador que ver un bosque quemado por un incendio ::) A mí me llena de rabia y tristeza. Afortunadamente de algunos chupones de encinas, veo que empezaban a despuntar nuevos brotes :)

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 199
  • iiiiiiiiiiiiiiiiihhhhh !!!!!!!!
    • CUENCASERRANIA
Re: Tras el fuego
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2005, 20:04:45 pm »

No hay nada mejor que ver que la naturaleza -pese a lo que la maltratamos- es capaz de tirar hacia adelante y renacer de sus cenizas........... ;) ;) ;) :D :D :D

Eso sí que es una buena lección........ ;) ;) ;) :D :D :D
Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde el cogollo de Madrid: Lavapiés.

??? ¿Qué coño hago yo en Madird? ???


Desconectado Bigstorm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Re: Tras el fuego
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2005, 10:50:43 am »
si..el problema es que cada vez más...los bosques son con mayoría pinos y menos espécies resistentes al fuego como las encinas....y luego ves los montes que años atrás eran todo bosque de pinos, ahora como una estepa..... :-\

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tras el fuego
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2005, 12:03:14 pm »
si..el problema es que cada vez más...los bosques son con mayoría pinos y menos espécies resistentes al fuego como las encinas....y luego ves los montes que años atrás eran todo bosque de pinos, ahora como una estepa..... :-\

Cierto... Esto es el resultado de los proyectos-chapuza de reforestación ::) >:(

Desconectado Bigstorm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Re: Tras el fuego
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2005, 13:11:30 pm »
evidentemente la repoblación/reforestación no es muy consecuente con el entrono mediterráneo que digamos.... aunque a mi me hace más daño a la vista ver bosques de eucaliptos en estas latitudes.... >:(

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tras el fuego
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2005, 14:43:41 pm »
evidentemente la repoblación/reforestación no es muy consecuente con el entrono mediterráneo que digamos.... aunque a mi me hace más daño a la vista ver bosques de eucaliptos en estas latitudes.... >:(

Hace mucho tiempo tuvimos en Mirabosques un interesante debate, que creo que abrió Tartessos: ¿deberíamos exterminar todos los eucaliptos? Lo que más me llama la atención de lo que he leído sobre estos árboles es que acidifican el suelo, haciendo imposible que otras especies se desarrollen bajo su sombra :-\

Desconectado Bigstorm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Re: Tras el fuego
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2005, 14:45:46 pm »
evidentemente la repoblación/reforestación no es muy consecuente con el entrono mediterráneo que digamos.... aunque a mi me hace más daño a la vista ver bosques de eucaliptos en estas latitudes.... >:(

Hace mucho tiempo tuvimos en Mirabosques un interesante debate, que creo que abrió Tartessos: ¿deberíamos exterminar todos los eucaliptos? Lo que más me llama la atención de lo que he leído sobre estos árboles es que acidifican el suelo, haciendo imposible que otras especies se desarrollen bajo su sombra :-\
en Catalunya, donde más abundan es en el interior de Girona, cerca de la Costa Brava zona d epor sí ya muy ácida....están en su salsa, el problema es que están desplazando a los alcornoques y otras espécies propias de esa zona....

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Tras el fuego
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2005, 14:48:32 pm »
si..el problema es que cada vez más...los bosques son con mayoría pinos y menos espécies resistentes al fuego como las encinas....y luego ves los montes que años atrás eran todo bosque de pinos, ahora como una estepa..... :-\

Recuerdo ese topic. Comentar que la causa de sembrar masivamente pinos es porque basicamente es una especie muy agresiva y se multiplica con facilidad, tambien teniendo en cuenta que necesitan terrenos menos ricos para proliferar como los que han sido afectados por incendios, por ello la razon de poner pinos, poner algarrobos o encina directamente es un suicidio de sas plantas.

Primero se ponen pinos, una vez creado el bosque y el suelo tiene un poco mas de riqueza, se plantan especies como quejigos, encinas, algarrobos, etc, lo que pasa es que este ultimo paso, apenas se hace...
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tras el fuego
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2005, 19:27:51 pm »


Primero se ponen pinos, una vez creado el bosque y el suelo tiene un poco mas de riqueza, se plantan especies como quejigos, encinas, algarrobos, etc, lo que pasa es que este ultimo paso, apenas se hace...

Una cosa más que hemos aprendido. Entonces me he precipitado con mis afirmaciones. Lo que sí es cierto es que habría que crear planes más eficaces y que cuando sucediese lo que comentas, hacer clareos, y en esos clareos, sembrar árboles de especies autóctonas que empezaran a arraigar de nuevo.

Desconectado Bayón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.371
Re: Tras el fuego
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2005, 20:15:53 pm »
La última foto es muy didáctica; ver el rebrote de la encina es alentador. Qué capacidad de resistencia¡¡¡¡¡¡¡¡.
CEUTA a 26msnm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador