Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pino milenario de Risco Liso, Caldera de Taburiente, La Palma  (Leído 10079 veces)

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Pino milenario de Risco Liso, Caldera de Taburiente, La Palma
« en: Agosto 28, 2013, 01:06:46 am »
Bueno pues les dejo hoy otro report de una de esas caminatas que han hecho historia para mi, ya que es alcanzar uno de esos objetivos que durante años dabas por imposible hacerlos por la dificultad del terreno y sobre todo, por encontrar a alguien que te pudiera guiar y llevarte a esos lugares.

Desde hace ya varios años me hablaron de un conjunto de pinos gigantescos del que destacaba uno en particular situados sobre los Roques de Los Agujeritos que está considerado de los mayores que hay no solo de la isla, sino también de Canarias,  es un pino facilmente visible desde cualquier punto de La Caldera, de las cumbres e incluso desde Los Llanos de Aridane, ya que está situado en el mismo borde del Mayor precipicio de la isla, El Risco Liso. Vamos que no es un pino que se localice escondido en una vaguada o un barranco, sino que es un pino que está en una situación totalmente expuesta a ser visible desde cualquier Punto.

Y claro, desde que he entrado a la Caldera en estos últimos años, siempre miraba el pino diciendo,  que lejos está y que grande parece verse desde aquí debajo,  llegaré a verlo algún día??  pues después de años con la incógnita,  en el día de ayer,  y gracias al chico con el que ahora estoy haciendo mis pateos con la lanza,  pude llegar a abrazar este inmenso ejemplar bajo el cual me di un merecido almuerzo y posterior descanso disfrutando de semejante bestialidad de árbol, además de las espectaculares vistas no solo desde la veta donde están los pinos, sino también de toda la subida por los Roques de Los Agujeritos.


Bueno pues empezamos,  la subida se hace bajando al principo por el sendero normal de Los Brecitos hasta la zona de Acampada, y después de haber pasado varios barrancos como los del Ciempiés, Las Tráves y las Piedras redondas, nos desviamos a la izquierda y subimos por el Lomo del Tagasaste



Objetivo, subir por Los Agujeritos que ya los teníamos justo encima


Algunos pinos de buen tamaño ya sobre las paredes



Y abandonamos el pinar para empezar a subir por el precipcio


Por esta zona, pero a la izquierda de Los Agujeritos se encuentra la única palmera de todo el Parque Nacional.



El Lomo subido justo debajo




Y llegamos a la imponente verticalidad del Risco Liso, el mayor de toda la isla,  con 1 kilómetro de caida vertical, situandose el fondo a unos 1300 metros,  nosotros nos encontramos a unos 1500, y la parte alta a 2300 metros.


Y miramos hacia la punta, la verdad es que esto impresiona a todos los niveles, a la izquierda de la punta vemos un conjunto de pinos que son hacia los que nos dirigimos


Y aquí los pinos vistos con el zoom.



Y por qué llaman a estos roques Los Agüjeritos??  pues por esta razón,  en cada uno de los picachos se hayan estas concavidades que atraviesan la pared de un lado a otro



Y esta es la vista hacia el lado contrario, con Tenerra abajo y Los Llanos al fondo.



   

Cruzando por uno de los pichachos.




Luego tenemos que bajar desde Los Agujeritos hasta el Fondo del Barranco de Las Piedras Redondas


Y subimos barranco arriba con enormes paredes a ambos lados



Luego cojemos ya desde el Fondo del Barranco y subimos a la derecha por una ladera mas o menos llana que nos lleva a la veta de Los Pinos donde tenemos estas tremendas vistas de La Caldera.


Y llegamos al final del recorrido, a 1640 metros de altitud,  estamos casi a la mitad del gigantesco precipicio del Risco Liso donde literalmente acojona ver en donde estamos situados.






Las fotos nunca muestran la verdadera sensación de ver esto,  un gigantesco pino literalmente al borde del abismo.



Y aquí yo en mi salsa con mis pinos  ;D ;D


Vean la pedazo brecha completamente recta del impacto de un rayo.






Y hacia abajo podemos ver los Roques de Los Agüjeritos, por los que subimos  :o :o



Y aquí la monumental mole vegetal, el pino milenario de risco Liso o de Los Agüjeritos


Y la prueba del delito, fué medido con un grosor de tronco de unos 8 metros y algo,  el pino Gordo de Vilaflor, actualmente el pino canario (Pinus canariensis) oficialmente mas grueso, mide unos 9 metros,  pero este pino no está ramificado en varios troncos principales como ocurre con los pinos de Vilaflor, que hacen que se engorden mas en la base que un pino normal de un único tronco,  por tanto para mí casi que tiene mas mérito  este pino  aunque tenga un metro menos que el de Tenerife pero porque se trata de un solo tronco.


Los Llanos de Aridane con otro pino centenario unas decenas de metros alejado del principal al que ya no fuimos








Nos intentamos asomar al Risco Liso, fijense a ver si ven a la persona en medio de la pared






De nuevo a ver si ven a la persona






Seguimos subiendo hacia la cumbre, aquí en una zona encajada hay unas charcas conocidas como las charcas de cáceres.


Llegando casi a la cumbre llegamos a la Cueva de Tajodeque, donde se hayan inscripciones guanches





Y un poco mas arriba llegamos a un paisaje lunar, con formaciones rocosas curiosas en formas y colores







Y llegamos a la cima de la Cumbre del Roque Palmero, a 2306 metros de altura, final del recorrido,  bueno del recorrido ascendente, luego habría que bajar por la dorsal hasta la pista forestal de la torre de incendios del Time



Y esto es todo

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re:Pino milenario de Risco Liso, Caldera de Taburiente, La Palma
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2013, 09:47:18 am »
Interesante reportaje. Unos paisajes soberbios y el pino un auténtico monumento natural. La cicatriz del impacto del rayo le da todavía más nobleza al árbol. 

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Pino milenario de Risco Liso, Caldera de Taburiente, La Palma
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2013, 16:08:35 pm »
Impresionante reportaje  :o :o vaya pared vertical, si ya en las fotos impresiona, verlo allí tiene que ser alucinante.
Y menudo ejemplar de pino, si su tronco hablara...  :D1

Digo yo, ¿no estaría mejor este tema en el subforo de montaña?

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador