Buenas, os pongo un reportaje que hice hace poquito de la zona del Molino de Zuacorta (Ctra. Daimiel-Villarrubia de los Ojos, Km 4 aprox.) en la que después de casi 30 años han vuelto a brotar los Ojos del Guadiana, y eso ha sido posible gracias a las lluvias acumuladas hace 2 años, que poco a poco han ido recargando el acuífero 23 hasta brotar agua del subsuelo en forma de estos encharcamientos, cada vez más grandes, con más diámetro.Quizás no sean espectaculares las imágenes, pero quiero que veáis lo que este fenómeno es capaz de hacer en tierras manchegas, absolutamente peculiar y que muchos de la zona no habíamos tenido la oportunidad de conocerlo hasta ahora. No es un humedal, es un conjunto de brotes de agua procedentes de un subsuelo que ha vuelto a renacer cargado de auténtica vida. A ver lo que dura este acontecimiento en el Alto Guadiana.


Propiedad privada del molino de Zuacorta:

¡Menudo oasis para las ovejas en estos días de mayo tan calurosos!






A 2 km del molino yendo por un camino se llega al paraje El Rincón,con más encharcamientos




Algunas pequeñas partes del terreno se mostraba convulsionado, agujereado, por la singularidad del mismo. Había leído por algún lado que quien no conociera la zona como yo tenía que ir con cuidado o acompañado de alguien experto.






Por último, para despedir el repor, unas imágenes de unos cachorros de una finca cercana que se acercaron curiosillos a ver quién perturbaba su ambiente tranquilo.




Añado un esquema sobre la evolución del acuífero

Un saludo.
