Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mogollón de cizalladura: base rotante y nube bandera, 7 de sept.  (Leído 445 veces)

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Mogollón de cizalladura: base rotante y nube bandera, 7 de sept.
« en: Septiembre 08, 2004, 20:29:50 pm »
La tarde del 7 de septiembre, varios núcleos nubosos cruzaron la parte oeste de Albacete y Cuenca (habitual últimamente...), dejando curiosas formaciones debidas a confluencias de vientos de diferentes direcciones e intensidades, al menos en superficie no dejó de soplar con cierta intensidad, aparentemente existia cizalladura...


Mediada la tarde, sobre la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), un servidor realizaba seguimiento de los cúmulos que a esa hora se deslizaban desde Albacete hacia Cuenca, la calima existente dificultaba el seguimiento a gran distancia, pero lo que tenia sobre mi cabeza estaba muy controlado. En poco tiempo observé que una base de cumulus congestus comenzó a girar sobre sí misma, pasados unos minutos presentaba un aspecto inequívoco de espiral rotante en la base del mismo... ¡Y me encontraba justo debajo!... pensé que de un momento a otro saldria de allí "alguna especie de trompa hacia abajo" que me aspiraria por los aires  ;D  :'(.
Eso no llegó a ocurrir, tras unos minutos como aparece en la foto inferior, se difuminó y desapareció esa rotación... (No sé como encasillar y darle nombre a esto).






Desplazado a otro lugar, ya a punto de ponerse el sol, esta vez en las proximidades de Munera (Albacete), una agrupación de cumulus congestus se alzaba con relativo ímpetu.




En uno de sus extremos, como bien se aprecia en esta foto, las corrientes ascendentes eran empujadas hacia la derecha en su base, pero en su extremo superior la dirección cambia totalmente y son desplazadas esta vez hacia la izquierda, moldeando caprichosamente a una "nube bandera"  ;D.




Luego, de noche, pasé debajo de todo aquello, logrando dejar un leve chubasquillo inapreciable.




Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mogollón de cizalladura: base rotante y nube bandera, 7 de sept.
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2004, 20:30:56 pm »
curiosas fotos antonio, no pares tiu, no pares que cada dia nos asaltas con algo nuevo y to wapo !    :o :o

yo a las nubes con rizos las llamaria nubes molino  :D de todas formas las aspas del molino la hacer arremolinarse asi  ;D ;)

GEniales antonio  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Mogollón de cizalladura: base rotante y nube bandera, 7 de sept.
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2004, 20:40:08 pm »
Vaya Antonio!! cada dia sorprendes con algo nuevo,que maravilla, yo diría que se trata de un remolinus congestus sino me equivoco :P
Menos mal que no llegó a aspirarte...
Saludus
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re:Mogollón de cizalladura: base rotante y nube bandera, 7 de sept.
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2004, 22:53:02 pm »
Me encanta la última foto ... nube juguetona ... 8)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador