Dia 3.
A primera hora de la tarde me encontraba en Daimiel (Ciudad Real) y ya se alzaban algunos cúmulos sobre mi vertical, e incluso cumulonimbos en los alrededores. Como este cúmulo creciendo bajo una capa de altocúmulos stratiformis.

Desde otra localidad ciudadrrealeña, Puerto Lápice, pude observar unos Mammatus, aunque a contraluz y un poco lejos, por lo cual la calidad de imagen es pobre...

A medida que me desplazaba hacia el noreste de la provincia de Ciudad Real, la nubosidad cumuliforme se desarrollaba con mas ímpetu. Poco antes de alcanzar la localidad de Campo de Criptana, pude observar calculo que a la altura de Alcázar de San Juan esta imágen... creo mas bien que se trataba de un "updraft" muy localizado y marcado, materializado en esta nube tipo "inflow tail", antes que una Tuba, la lástima es que estaba lejos y a contraluz...

Viendo la situación, me dispongo a situarme al noroeste del término de Campo de Criptana, siguiendo de cerca lo que parecía una línea de turbonada formándose. Una muestra... este cumulonimbo en crecimiento...

Desde esta posición, tambien divisaba otros puntos "candentes" mas lejanos, como este yunque que asomaba en dirección provincia de Albacete.

O este otro que estaría situado sobre la zona limítrofe entre Cuenca y Toledo...

Volviendo a la línea de turbonada en potencia, sigue desarrollándose y cogiendo mas entidad. Si ayer abordamos la tormenta por su retaguardia ("a contraseta"), esta vez lo hago por su borde de ataque, un choque frontal en toda regla, asalto cuerpo a cuerpo...

El yunque es inminente ¡Máxima alerta!

¡Zafarrancho de combate! Aparato eléctrico en el campo de batalla...

¡Todo el potencial bélico puesto en funcionamiento a la máxima potencia! Se perfila ante mis ojos un asombroso contrincante con una de las mas poderosas armas ejecutoras... un Arcus en su máxima expresión

El "bicho" se refuerza y parece acercarse...

Precioso y terrible a la vez...

Se decide a venir a por mí, el acercamiento es inapelable...

Entretanto se descuelgan Pannus aterradores, al igual que cortinas totalmente opacas. Mi capacidad defensiva es simbólica frente a esta exibición ofensiva, teniendo en cuenta el terreno llano cerealista, inhóspito y desarbolado del campo de batalla...

...retrocedo hasta posiciones mas seguras, pero veo que sigue persiguiéndome, lo tengo pisándome los talones.

Arrecia su furia, cada vez mas compacta la precipitación.

Zoom...

En la parte oeste y sur de Albacete crecen a la vez grandes cumulonimbos.

Con extraño semiarcoiris lejanísimo...

La puesta de sol llegará pronto entre acentuados contrastes y tonalidades...

Un breve desplazamiento hasta las inmediaciones de Alcázar de San Juan para intentar contemplar una visión diferente del ambiente de la puesta de sol. Los tonos de las nubes iluminadas son realmente curiosos y extraños.

En la imagen del radar de Madrid INM de las siete y veinte se aprecia claramente la región de las precipitaciones asociadas al Arcus dentro del sistema de línea de turbonada. Marcada con circunferencia blanca, y un punto anaranjado mi ubicación en la posición de ese instante. Ecos máximos en torno a 36-42 dbz.

Dia 4.
El mediodia promete algo de movimiento, desde Campo de Criptana proliferan los desarrollos cumuliformes, como este, que parece disparado hacia el espacio...

Avanza la tarde, y avanzan en su ímpetu los cúmulos, a algunos se les puede sacar mucho jugo, como a este...

Se cubre casi por completo el cielo en cuestión de minutos.

Desde el oeste llega lo que se barruntaba... ¡Tormenta!
Poco le faltó para "atrapar" algún rayo, pero no fué el caso.

¡Alerta! De lleno... me alcanzó de lleno. En una media hora cayeron 10 mm. en mi pluvio. Las calles parecían torrentes bravos...

Un detalle... una pequeña "cascada"

El radar de Madrid a las seis menos diez. Inequívoco eco de precipitación en torno a 36-42 dbz, con mi situación señalada por flecha blanca.

A las cinco y media, la imagen visible del Meteosat muestra un inconfundible grupito de células muy desarrolladas, que dieron origen a la tormenta y fuerte chaparrón; aparece señalado.

Con este episodio, por el momento la atmósfera ha concedido una tregua, en espera de próximas novedades.
Saludus.