Hola amigos!
El Episodio tornadico espectacular que se vivió en catalunya, en especial al Baix llobregat y que se centró con fuerza el dia 13, todo y que fuera de ese dia se produjieron también, también afectó de forma notable en el Tarragonés, aqui os intento explicar que pasó
Reportaje extenso.
Miercoles 13-09-2006, lo que pasó entre 11:00 y 12:00 horas, hora clave 11:15h
Mapa de situación, en circulo rojo las mangas o tornados que hubo, en linea negra trayectoria, en circulo azul amago de tornado sobre el camping estel de Roda de Barà, linea roja, impresionante y kilometrica trayectoria de otro tornado a principios de diciembre del 2004

se observaron dos mangas diferentes delante de la playa de Roda de Barà, no llegaron a coincidir juntas

A continuación y después de la lluvia en el vagon trasero de un tren convectivo, que después se haria enorme y muy organizado, hay un amago casi encima de mi cabeza, que me hizo pensar que estaba en un sitio que no deberia estar, al mismo tiempo en Mas Borras y Torredembarra las mangas tocaban tierra
Empezaremos por Mas Borras urbanización que pertenece al Vendrell pero que toca al termino municipal de Roda, me avisan de que un pequeño tornado habia tocado tierra, desplazando objetos arrancado algunos arboles y maltrechando algunos tejados, me comentaron que se veia un remolino con todos los objetos dando vueltas y que succionaba los charcos, entre otros objetos radiadores de calefacción de una obra
Observo que el tornado cruzó la autopista AP-7 porque habia algun algarrobo tocado al otro lado, lo primero que veo es un olivo tronchado y una antena rota

en un primer momento algun arbol tapaba la calle arrancado de raiz

me encuentro la primera vivienda con tejado afectado y las persianas que las sacó por delante

Los vecino hablaban de 10-15 segundos suficientes para asustarlos

No todos salieron de raiz otros bien tronchados

Hable con el paleta y estaba impresionado le jodio el tejado

Más casas afectadas

Curioso y la antena de pie

A la misma hora entraba otro por el puerto deportivo de Torredembarra, los responsables de mantenimiento del puerto la vieron entrar, suerte hubo que entro por la parte W del puerto y no le dió por entrar por el medio ya que las barcas lo hubieran sufrido, entro por el astillero, la anecdota 8 gatos salieron huyendo despavoridos antes de formarse la manga, entro por la escuela de vela y allí si partió entre 12-14 barcas de vela para crios, así como dos barcos grandes de más calado torcido, cosa que les sorprendió, mandaron los buzos y la manga habia desplazado unos pesos (morts) para amarrar las barcas que esta a 5 metros de profundidad, les habia dado la vuelta, así mismo un contenedor de hierro para dejar herramientas lo levanto y lo despalzó, pero el tornado se hiba directo a las casas y allí hizo un cambio de dirección un tanto inesperado trazando una diagonal, la cual fue cruzando casas, cruzó la A7 antigua Nacional 340, donde succiono el toldo de un camión, paso por detrás del CAP y llegó a un capo de futbol donde ya era un torbellino de sillas, sombrillas, etc. parece ser que alli desapareció ya recorriendo un km dentro de la población, digo parece porque habrá que ver si no siguió, las fotos son hechadas hoy unos dias después del suceso

Entro en la casa de una pareja de jubilados, el hombre estaba fuera en el momento, se asusto y se refugio en una caseta que se le llevó medio tejado
este era el panorama

Salto a la casa de al lado de esta pareja y me encuentro esto

Esa raiz hacia 3 por 3 metros era enorme el pino de unos 60 años y el agujero que dejó

No veas la runada que habia dejado en esa finca

Cambio de casa y me desplazo a una finca muy grande por allí entro después de pasar por el puerto deportivo

allí habia una tronchada monumental, tres personas limpiaban la zona desde hace unos dias

Los tornados son jardineros muy eficientes, fijaros que claro que ya habia limpiado y era solo 40% de lo que hizo en esa finca, vamos que se hizo sitio

Pero aún queda mucho por limpiar

Madre mia el eucaliptus jejeje

Bueno mira habrá leña para un par de inviernos, ya tenian hecha bastante y lo que quedaba

Esto es como una especie de tejadito al que le faltaba algun pilar

el resto del tejadito aqui

Y por ultimo 6 farolas arrancadas, que no pudieron iluminar tal enorme espectaculo

Un saludo! Roda de Barà-Tarragona