Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.  (Leído 2820 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
En esta tarde de aburrimiento, me ha dado por mirar los mapas de agosto de 1988, para ver lo que me comentaba Jesús, Grimsey, sobre un episodio de lluvias torrenciales en la Costa Tropical (tema surgido a partir de mi afirmación de que este agosto de 2010 ha supuesto un récord para Salobreña en cuanto a lluvia acumulada tanto en 24 horas como en el total del mes), y al no encontrar nada, he mirado agosto de 1987. Cuál ha sido mi sorpresa al encontrar que los restos de un huracán atlántico, el ARLENE, llegaron hasta la Península Ibérica ya extratropicalizados, y terminaron por servir de base a una situación de lluvias torrenciales en Andalucía asociados a una DANA ulterior.

He hecho una recopilación de imágenes del satélite, entre las jornadas del 23 de agosto y 29 de agosto de 1987. Primero, el mapa con la trayectoria seguida por ARLENE:



Y ahora, la secuencia de imágenes:

23.08.87 IR: vemos a ARLENE ejecutando una transición extratropical clara


23.08.87 VISIBLE:


24.08.87 IR: ARLENE ya no es ciclón tropical, sino una borrasca extratropical


24.08.87 VISIBLE:


25.08.87 IR:


25.08.87 VISIBLE:


26.08.87 VISIBLE: la borrasca nacida a partir de ARLENE se queda aislada (borrasca fría aislada) en superficie y en altura comienza a estrangularse una vaguada a la que va asociada.


26.08.87 VISIBLE 15:24 UTC:


27.08.87 IR:


27.08.87 VISIBLE:


28.08.87 IR:


28.08.87 IR: los restos de ARLENE se ven potenciados por la formación sobre ellos de una DANA. La convección explota y se mantiene una cierta anomalía cálida a 850 hPa.


28.08.87 VISIBLE:


28.08.87 VISIBLE:


29.08.87 IR:


29.09.87 IR:


FUENTE: Dundee Satellite Receiving Station.

Fijáos en las pelotas convectivas que aparecen a partir de la jornada del 28 en el sector de Alborán, Estrecho y Golfo de Cádiz, por la puesta en juego de la humedad por parte de los restos del ciclón, y la aparición de la DANA en altura:



FUENTE: wetterzentrale.

En ese agosto de 1987, la estación Salobreña - Guadalfeo, recogió 14,5 mm. de lluvia, en estos días, que suponían el récord de la serie 1965 - 2000.
« Última modificación: Agosto 21, 2010, 16:26:25 pm por Gale »

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2010, 17:11:24 pm »
Justa antes de la llegada de la última DANA refrescamos un poco la memoria en este tópic, con algunos datos de aquella situación  :).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2010, 17:42:01 pm »
Perfecto, Juán, no había caído en ese hilo :D 8)

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2010, 18:24:22 pm »
Buen trabajo Pedro! Menudos aguaceros, chaparrones e inundaciones (y me quedo corto) tuvieron que dejar esas tormentas, algunas se ven increíblemente grandes... :o :o :o :o :o
« Última modificación: Agosto 21, 2010, 18:28:22 pm por Tornadic Supercell »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2010, 21:24:56 pm »
Gran trabajo!! :D1 :D1 La que tuvo que caer por esta zona :-X :-X

Por cierto, viendo el supuesto huraca que nos mete en el Atlantico el GFS y el ECMWF, se podria repetir algo similar ??? ???
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado kOnvektiOn

  • Valencia City
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 436
  • www.quetiempohace.es
    • www.quetiempohace.es
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2010, 23:16:23 pm »
Menuda currada!  :O*

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #6 en: Agosto 22, 2010, 00:41:41 am »
El dia 28, viernes, se suspendio en Almeria la corrida de toros de ese dia de la Feria... era la primera vez en mas de 100 años de historia de la plaza... la corrida se celebro al dia siguiente bajo un cielo claramente amenazador de tormenta, pero que no dejo agua sobre la ciudad y que permitio el festejo... el dia de la suspension cayeron menos de 3 mm en el aeropuerto...

El viernes 28 fue cuando mas llovio, aunque tambien lo hizo copiosamente el sabado 29 e incluso el domingo 30... de aquel dia 28 constan numerosos records de preci para un mes de Agosto...

Granada aeropuerto 19'2 mm en el episodio... Agosto mas lluvioso de la serie 1972-hoy, 39 años...
Ceuta 97'6... record de la serie 1986-2003, 18 años... el mes, efemeride tambien, con 144'5 mm...
Xerez 83... record de la serie 1952-hoy, 59 años... ese Agosto, con 84'1, es tambien record de la serie...
Tarifa 72... record de la serie 1945-hoy, 66 años... idem, con 79'0 mm...
Malaga 45'5... record de la serie 1877-1986, 110 años... idem para el mes, con 87'8...
Malaga aeropuerto 70'3... record de la serie 1942-hoy, 69 años... idem para el mes con 90'6...
Tablada 53'0... record para la serie 1922-2002, 81 años... record para el mes con 53'3...
Moron 48'7 (el dia 29)... record para la serie 1951-hoy, 60 años... idem con 96'7...

Otras cantidades de aquel episodio...

Cadiz 8 mm...
Estepona 48...
Huelva 27...
Cordoba 10...
Coin 41...
San Pedro de Alcantara 40...
Marbella 50...

En Fuengirola el dia 28 cayeron 190 mm...



Aquel dia viernes 28 vientos superiores a los 80 kms/h azotaron buena parte de la provincia de Malaga y provocaron la caida de muchos arboles sobre la N340, que tuvo que ser cortada en diversos puntos... la maxima del viernes en España fueron los 32º de Cordoba... en Sevilla hubo una maxima de 24º solo... fue Malaga, y en concreto la costa (Marbella, Estepona y tal) la zona mas afectada... en Benalmadena, para empeorar el asunto, se rompio una conduccion de la presa del Rio Verde... hubo una potente tormenta electrica en Antequera el sabado... el aeropuerto de Malaga acumulo bastantes retrasos el viernes... se corto la carretera entre Villanueva de Algaida y Cuevas Bajas por la salida del rio Burriana... se cortaron tambien la N342 en Granada y la 334 en Cordoba... se suspendio una corrida de toros en Marbella el domingo 30 por el estado del ruedo, y ese mismo dia una novillada en Madrid por la lluvia de esos momentos...
« Última modificación: Agosto 22, 2010, 13:37:12 pm por andhis »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #7 en: Agosto 22, 2010, 03:54:14 am »
Hola!

Genial trabajo!! Gracias!

Las tormentas de final de verano son un clásico (ya se ve, por ejemplo, en el último capítulo de Verano Azul, jeje...). La verdad, ya en serio, es que en ocasiones estas tormentas han sido más fuertes de la cuenta...

Recuerdo vagamente (tenía 7 años), las fortísimas tormentas de principios de septiembre de 1989, que dejaron graves inundaciones en buena parte de la provincia de Granada. También recuerdo las de finales de agosto de 1995, que dejaron inundaciones en muchas calles de la capital granadina, que cubrieron momentáneamente de nieve las cumbres de Sierra Nevada y fueron la avanzadilla del final de la dura sequía de principios de los 90.

En relación con el episodio de 1987, tengo en mi recuerdo una imagen: La Caleta de Salobreña (Granada). Era mediodía y no recuerdo si finales de agosto o principios de septiembre. En cuestión de minutos el cielo se oscureció de una manera increíble y, desde el mar se vio entrar lo que entonces no sabía lo que era y ahora sé perfectamente que debió ser un Arcus... El caso es que sobre la Costa de Granada descargó la mayor tormenta que he visto nunca. Todo el mundo se refugió en las casas y las calles se convirtieron en torrentes, hubo graves inundaciones y hasta algunos coches llegaron al mar. Se fue la luz y ya no vino hasta el día siguiente. Al caer la noche, y en medio de la oscuridad, se podían ver los relámpagos de las tormentas que continuaron cayendo por el interior.

Aunque cueste creer que lo recuerde, yo tendría entre 5 y 7 años, así que no sé si fue el episodio de finales de agosto de 1987 o el de septiembre de 1989. Si alguien da alguna pista...

Un saludo!

 
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #8 en: Agosto 22, 2010, 12:31:28 pm »
Interesante eso que cuentas de la Caleta, Miguel Ángel... Yo ya se lo comentaba a Jesús - Grimsey, que en la serie climatológica que tengo para Salobreña 1965 - 2000, no me consta ningún episodio torrencial ni para el 88 ni para el 87 en el mes de agosto... Tendré que mirar el mes de septiembre de ambos años, a ver qué hay registrado.

¿Sabes si todas estas informaciones se pueden encontrar en alguna biblioteca de la zona en periódicos de la época? Hace unos años estuve intentando recopilar información pero no encontré a penas nada :-X

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #9 en: Agosto 22, 2010, 12:49:59 pm »
Para no disgregar la información, en este topic contábamos Dani, Juan y yo nuestros relatos de aquellos días. Por no repetirlos, paso el enlace al topic:

28 agosto (65mm) 29 (55mm) de 1987 en Alhaurin y provincia de Málaga

Como decía la semana pasada, esta situación es uno de mis primeros recuerdos meteorológicos, aunque los tengo de años atrás, como la nevada del 83... este lo tengo en la memoria como vivido muy intensamente con uso de razón, como se suele decir.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #10 en: Agosto 22, 2010, 14:05:54 pm »
Hablando de episodios tormentosos en Agosto en Andalucía, recuerdo que en 1983 también tuvimos uno muy destacado. Entonces no tomaba yo datos todavía, pero recuerdo ver desde la costa, donde apenas cayeron cuatro gotas, grandes tormentas por el interior de la provincia el martes y sábado de feria de aquel año con avenida del rio Andarax incluida, hecho que en verano (meses de julio y agosto) sólo lo recuerdo aquel año y el 13 de julio de 1986. Aquel último sábado de agosto de 1983, creo que fue también cuando las graves inundaciones del Pais Vasco, así que la cosa también estaba movidita por aquí abajo  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #11 en: Agosto 22, 2010, 18:35:45 pm »
Interesante eso que cuentas de la Caleta, Miguel Ángel... Yo ya se lo comentaba a Jesús - Grimsey, que en la serie climatológica que tengo para Salobreña 1965 - 2000, no me consta ningún episodio torrencial ni para el 88 ni para el 87 en el mes de agosto... Tendré que mirar el mes de septiembre de ambos años, a ver qué hay registrado.

¿Sabes si todas estas informaciones se pueden encontrar en alguna biblioteca de la zona en periódicos de la época? Hace unos años estuve intentando recopilar información pero no encontré a penas nada :-X
Pues entonces estaba confundido con el año, pensaba que era el 88 pero en realidad fue justo un año antes, en 1987. Entonces la serie pluviométrica de la Fuente del Moral que marca 108 mm para agosto de 1988 estará equivocada y en realidad ese registro corresponde a 1987.
En Salobreña es posible que esta situación no dejara mucha lluvia pero en la zona de Calahonda y el monte del Conjuro si que produjo fuertes lluvias.
Gracias por buscar los mapas, Pedro. Muy buen trabajo.

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #12 en: Agosto 23, 2010, 00:48:21 am »
Interesante eso que cuentas de la Caleta, Miguel Ángel... Yo ya se lo comentaba a Jesús - Grimsey, que en la serie climatológica que tengo para Salobreña 1965 - 2000, no me consta ningún episodio torrencial ni para el 88 ni para el 87 en el mes de agosto... Tendré que mirar el mes de septiembre de ambos años, a ver qué hay registrado.

¿Sabes si todas estas informaciones se pueden encontrar en alguna biblioteca de la zona en periódicos de la época? Hace unos años estuve intentando recopilar información pero no encontré a penas nada :-X

Wenas!

Pues... la verdad es que en la zona no sé si habrá mucha información.

Eso sí...hay un libro titulado "Salobreña ante el reto de los 90" que imagino se podrá encontrar en la Biblioteca, en el que aparecen varias fotografías de calles de La Caleta totalmente cubiertas de barro (cerca de dos metros de barro en algunos casos) al desbordarse "el barranco" como lo llamamos allí y que desemboca en la playa. El problema es que no dice la fecha de las imágenes y ahora no recuerdo la vestimenta de la gente (dato clave para saber si era verano o invierno...). También se puede mirar en el archivo histórico de IDEAL, en la Calle San Juan de Dios de Granada, donde pueden consultarse las portadas de aquellos días, a ver si dice algo.

Si encuentras algo, me lo dices, por favor...que en cuanto llegue a España me gustará consultarlo!

Un saludo!
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #13 en: Agosto 23, 2010, 22:42:25 pm »
Estupendo to`pic , y ¿creeis que danielle podria afectarnos en algo?
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Finales agosto 1987, lluvias torrenciales Andalucía a partir restos ARLENE.
« Respuesta #14 en: Agosto 24, 2010, 00:45:56 am »
Estupendo to`pic , y ¿creeis que danielle podria afectarnos en algo?

Estás avisado por privado, ahora en público: antes de publicar lee lo que escribes por favor. No podemos estar continuamente arreglando tus mensajes para que sean entendibles.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador