Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973  (Leído 15132 veces)

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #15 en: Mayo 13, 2006, 20:36:20 pm »
En ese episodio, como bien dice Maite, se recogieron 600 mm en Zurgena y poblaciones enteras fueron destruidas por la riada. Es más, si buceas por esa zona, aún se pueden encontrar restos de objetos de la época :</O :</O :</O :</O :</O Fue una tromba muy local (la prueba es que en Almería capital se recogieron 9 mm :DDD), afectó más profundamente al interior a las provincias de Almería y Granada. Y la parte más trágica fueron los muertos arrastrados por la riada. :'( :'( :'( :'(

Esperemos que no se vuelva a repetir nunca tal trágico episodio

Saludos

joper 9  mm solo en Almeria capital :o :o :o
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rimen

  • Don Penalti
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.009
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #16 en: Mayo 13, 2006, 20:57:05 pm »
Y esos 9 mm bastaron para inundar la rambla que pasa por el centro de la ciudad :-X :DDD
Almería, 230 mm anuales :-\\

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #17 en: Mayo 13, 2006, 21:36:21 pm »
Y esos 9 mm bastaron para inundar la rambla que pasa por el centro de la ciudad :-X :DDD

que me dices ???
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #18 en: Mayo 14, 2006, 13:19:37 pm »
Pues yo no diría que fue una tromba muy local...hace un tiempo me dio por buscar información sobre episodios de este tipo que habían afectado a España y esa situación afectó a zonas bastante amplias de Granada, Almería y parte de Murcia.

Si bien es cierto que las mayores trombas (Albuñol y Zurgena) sí estuvieron más localizadas, estas trombas se situaron dentro de una amplia zona delimitada por la isoyeta de 100 mm. Es decir, hubo una zona muy extensa donde las precipitaciones superaron los 100 mm, quedándose entre 100 y 300 mm y dentro de esta extensa zona hubo esos dos picos de precipitación de 600 mm.

Precisamente dentro de toda esta zona, Almería capital y sus alrededores se comportó como una especie de isla que quedó al margen de esa burrada. Por eso supongo que si la rambla que pasa por el centro de la ciudad se inundó, sería por las intensas lluvias caidas a escasos kilómetros, en la cabecera de la rambla.

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #19 en: Mayo 14, 2006, 18:11:33 pm »
Topic que puede llegar a ser muy didáctico... ¿Nadie se atreve a poner más mapas? evil

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #20 en: Mayo 14, 2006, 18:27:24 pm »
Topic que puede llegar a ser muy didáctico... ¿Nadie se atreve a poner más mapas? evil

Uy, mala cosa has ido a decir porque me encantan los tópics sobre situaciones de este tipo... ;D ;D A ver si luego tengo tiempo y pongo algunas cosas más  ;) aunque no tengo tanta información como de la gota fría de 1982
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #21 en: Mayo 14, 2006, 19:14:31 pm »
Topic que puede llegar a ser muy didáctico... ¿Nadie se atreve a poner más mapas? evil

lo haremos hablaré con sinner, rei mapil
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #22 en: Mayo 14, 2006, 19:17:43 pm »
Un mes y unos dias despues de nacer yo, si es que traje el movimiento meteorologico conmigo  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #23 en: Mayo 14, 2006, 19:58:55 pm »
Topic que puede llegar a ser muy didáctico... ¿Nadie se atreve a poner más mapas? evil

lo haremos hablaré con sinner, rei mapil

Sí......... :DDD ;D

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #24 en: Mayo 14, 2006, 21:29:35 pm »
Lo dicho, hago una pequeña aportación al tema  ;)

En primer lugar decir que la situación que nos ocupa comenzó a fraguarse ya a partir de los días 15-16 de Octubre de 1973 con la formación de una profunda vaguada que comenzaba a descender por el noroeste peninsular y que acabaría estrangulándose dando lugar a la formación de una DANA en el suroeste peninsular entre los días 18 y 19 de Octubre, como se observa en los mapas aportados por meteoroda.

Factor importante, como siempre en estos casos, fue la temperatura del Mediterréneo, fuente de energía para el desarrollo convectivo:



Además, como ya he comentado en una intervención anterior, no se trató de trombas de agua aisladas, sino que las fuertes lluvias afectaron a amplias zonas de Granada, Almería y Murcia, aunque con picos destacados como el caso de Albuñol,con unos 600 mm, como puede apreciarse en este mapa de isoyetas:



Para hacernos una idea de la magnitud de estos diluvios (de los mayores registrados) os dejo unos datos que figuran en el libro Génesis de las inundaciones de octubre de 1973 en el Sureste de la Península Ibérica de J.J. Capel Molina, dentro de los Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada.
Según esto el 19 de Octubre de 1973 la localidad almeriense de Zurgena recibió en 3 horas 600 mm, de los cuales, 420 mm cayeron a modo de cascada entre las 13 y las 14 horas de ese día


Simplemente inimaginable  :-X :-X

Os dejo algunas fotos.

Imágenes del diario La Verdad sobre los efectos de las inundaciones en Puerto Lumbreras (Murcia), donde murieron muchas personas:









La rambla Nogalte tras la riada:





Y el Puente de Parias, en Huércal-Overa, también tras la riada:



Y de momento no tengo mucho más, así que espero nuevas aportaciones y explicaciones de los más entendidos  ;)

Un saludo!!
« Última modificación: Julio 15, 2012, 13:21:09 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #25 en: Mayo 14, 2006, 21:47:36 pm »
Diosss 420 mm en una hora  :o :o :o :o :o por mas que lo intento no me puedo imaginar una lluvia asi.
Eso es, literalmente, tirar cubos de agua no?  :</O :</O :</O

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #26 en: Mayo 14, 2006, 22:47:53 pm »
Estupenda aportación, Rain!!! :o  :D  Los datos son realmente impresionantes, y las imágenes hablan por sí solas  :-X  Muchísimas gracias por enseñárnoslo  ;)

Os dejo un link a un topic de Meteored en el que hace poco se habló de esta situación:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,46657.0.html

Y aquí el mismo topic abierto en este foro:

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=7043.0

A ver si se pasa por aquí cierto almeriense y nos cuenta el relato del episodio tal y como lo vivió su madre... escalofriante  :</O
« Última modificación: Mayo 15, 2006, 01:05:12 am por Maite »
Orihuela (Alicante)

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #27 en: Mayo 15, 2006, 01:25:09 am »
He encontrado otra cosilla, aquí se manejan cifras de fallecidos mucho más altas que otras que ya hemos encontrado  :-X

Los datos hablan de precipitaciones en un día de 600 mm en Zurgena y 598 mm en Albuñol. Crecidas e inundaciones en todas las ramblas (la de Nogalte, afluente del Guadalentín, el día 19 registró más de 3.000 m3/s; en el río Almanzora 3.500 m3/s de caudal punta) causaron 300 muertos y daños materiales incalculables en las provincias de Granada, Almería y Murcia (OLCINA, 1994).

- Fuente: http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur20/200oller/ollero20.htm -

No sé cuál sería la cifra oficial, pero de cualquier manera, una verdadera catástrofe  :-\
Orihuela (Alicante)

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #28 en: Mayo 15, 2006, 10:52:06 am »
La verdad es que esas cifras dejan a cualquiera en estado de shock y debe de ser casi inimaginable caer tanta agua en tan poco tiempo,digamos que sería una manta de agua continua... :-X
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #29 en: Mayo 16, 2006, 22:53:39 pm »
Bueno, creo que no hace falta decir mas, ya que habeis dado todos los datos que yo conozco... solo decir que mi madre, que ya estaba en Abrucena de maestra, fue con la tormenta con la que paso de disfrutarlas a tenerles panico... :<<O mi madre estaba acostumbrada a las tormentas porque la primera escuela que tuvo estaba en mitad de la sierra, donde se juntaban dos barrancos, ya que por aquel entonces, 1964, vivia mas gente en los cortijos que en el mismo poblado... desde la mañana el cielo fue poniendose negro, pero no caia ni una gota... a eso de la 18 horas, todo pego un crujido y un autentico diluvio se desplomo del cielo... la gente se asomaba a la calleporque jamas habian visto caer agua asi... mi padre, que estaba en un bar a 50 metros de mi casa, tuvo que cruzar la calle agarrado de un maestro que estaba con el, porque ni veian de la cortina de agua que caia, ni podian mantenerse en pie de lo que bajaba por la calle, y solo llevaba un cuarto de hora lloviendo... desde la ventana de mi casa habia momentos en que no se veian los pinos que hay enfrente, a unos 6 metros de distancia... todo acompañado de un trueno continuo y un espectaculo de luces como nadie ha visto nunca en Abrucena... estuvo asi, aunque con menos lluvia, hasta las 11 horas del dia siguiente... se fue la luz y dentro de la casa se veia perfectamente gracias a los relampagos... los rayos pegaban unos crujidos de miedo... en fin, que a cualquiera que le preguntes se acuerda de aquello... :-X :-X :-X :-X

Y conoci a una persona que me conto lo que cayo en Lubrin, a unos pocos kilometros de Zurgena, donde cayeron los 600 mm... entre las 13 y las 14 horas cayeron en Zurgena unos 420 mm, la cantidad de preci mas burra que yo conozco por lo menos en España... aquel hombre decia que era como si el pueblo estuviera debajo de una cascada, que fue alucinante... :-X :-X :-X :-X

A ver si se pasa por aquí cierto almeriense y nos cuenta el relato del episodio tal y como lo vivió su madre... escalofriante  :</O

 ;D ;D ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador