Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Posible Tormenta severa en Entrevías y sus proximidades,rayos (17/Abril/2007).  (Leído 4418 veces)

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Hola a todos!!

Siento no poder haber puesto el reportaje antes pero es que como se quedo la tarjeta de almacenamiento de la Fujifilm en casa de mi hermana en Ontígola pues no pude hacer nada hasta que el martes ya vinieron y me la trajeron,en editar las fotografías y los vídeos además de colgarlos en youtube pues se tarda bastante y hasta ahora no tenia todo el materia fotográfico y ideográfico que necesito para preparar el reportaje que realizo a continuación ;).

Como esta sucediendo habitualmente en este maravilloso y primaveral mes de Abril el día comienza despejado o casi despejado salvo alguna nube alta sin mayores consecuencias,pero a medida que avanza la jornada con el calorcito tan agradable que teníamos en superficie (unos 17,3ºc sobre las 12:00 de la mañana) pues dio lugar a la convección por los sistemas montañosos de momento,en Madrid aun el cielo estaba sin nubes de evolución además de que no había previsión ni de tormentas ni lluvias fuertes precisamente para los zonas llanas de la comunidad evil pero sobre las 3:00 de la tarde cuando estaba viendo el tiempo de telemadrid aun salí despues un momento a mirar el cielo como siempre hago para ver si había algo interesante,lo que me encontré a simple vista desde el suelo parecía ser un impresionante cumulonimbus capillatus incus que me hizo salir pitando para casa a coger la cámara de fotos! pero al subirme al árbol para ver todo a la perfección veo que si es un Cb ya crecido pero en su fase de disipación dejando esta curiosa cortina debajo de el,no tenia aparato eléctrico pero ya que su forma era realmente curiosa la caze y os la muestro a continuación :).

Curiosamente en el pino piñonero de alado mía había un mirlo que hacia unos cantos muy curiosos y similares a los silbidos de las personas :o ya que me encanta la naturaleza y tenia la tarjeta de memoria bacía pues decidí filmarle un vídeo que pongo a continuación,esta en youyube por eso pongo el enlace y vosotro/as ya pincháis y lo veis ;).

Pasado un ratito ya sobre las 3:52 de la tarde las nubes empezaban a crecer considerablemente por mi zona pero por la zona este de Madrid ya se habían formado importantes tormentas con abundante aparato eléctrico! dije para mi "por favor Dios haz que hoy no se escape el día sin pillar una tormenta en mi zona" de verdad os digo que dije eso ya que la desesperación por tener una tormenta encima mía con aparato eléctrico por lo menos era tanta que haría lo que sea por tenerla :-X ni por asomo pensaría que se cumpliría pero se cumplió,hay demuestra dios su existencia ::).

Pero bueno yo seguí a lo mio fotografiando a las preciosas coliflores que se estaban generando sobre mi vertical.

Una bien hermosa crecía a la lejanía pero con zoom digital la pude cazar!

Pero ya había una buena tormenta cerca de mi zona con pixeles amarillos y con aparato eléctrico,el yunque se extendía hasta mi zona dejando esta estampa,es la tormenta que la mayoría de gente sufría ya aunjque salia de los trabajos y demás ;D.

Los cúmulos mediocris que había a lo lejos ya estaban animándose demasiado :D me dije a mi mismo "esta tarde no se escapa sin tormentas no" .

Sobre mi los cumulitos empiezan a crecer,esta vez no se disipan como en días anteriores jjeje.

Debajo del gran yunque se empezaban a generar ya buenas nubes convectivas,saque un zoom a la cima de un congestus aparentemente inofensivo (fue el causante de tales tormentas).

Como estaba fotografiando desde el parquecito y desde el suelo no había suficientes vistas,escale de nuevo el árbol y mirando hacia la primera tormenta intensa había esta gran oscuridad!

Recordáis lo que os dije sobre la cima del congestus aparentemente inofensivo?  ;D aquí esta si amenazante base,de momento el cielo estaba con nubes y claros ::).

Si miramos hacia el sur también hay gran actividad convectiva! de echo las primeras tormentas ya estaban descargando por Aranjuez y demás.

Pero lo mas significativo del momento era la gran tormenta que estaba descargando a lo lejos de mi zona,obsérvese ese blanco yunque saliendo de la oscuridad del Cb 8).

Los cumuletes que crecían anteriormente sobre mi zona se desplazaban lentamente pero en cambio el desarrollo ya no paraba!

Volvemos a mirar donde estaba la "inofensiva" cima del congestus y vemos lo siguiente señores....estaba cogiendo consistencia el tema y el desarrollo vertical era considerable de narices,pannus por aquí pannus por alla :o :o.

Por la zona de Móstoles seguramente estos Cb que ya estaban en formación fueron los que dejaron posteriormente la tormenta por esa zona,detrás de los cúmulos en desarrollo ya había una buena tormenta descargando 8).

Como ya sabéis mi tarjeta de almacenamiento tiene poca capacidad y por esa razón decidí ir a casa por si a caso a descargar las fotos y vídeo,mejor prevenir que curar,y encima de mi justo también se conpaztaba el cielo con esas enormes y alargadas bases de cúmulos en desarrollo.

Mientras que se descargan las imágenes y aprovecho para ir al baño pasan entre 5 o 7 minutos,al salir me encuentro con este panorama :o.

Y encima de mi ya no hay una base de un cumulito alargado sino un puñetero congestus enorme formándose,los pannus que tenia ya era de órdago dios mio como salían los girones en la base :-X.

Y lo que era antes la linea de congestus que bromeabamos anteriormente ahora es ya una tormenta confirmada! menudos petardazos que soltaba de vez en cuando guau :</O.

Otra Tormenta ya formada se aleja lentamente,los truenos heran como murmullos de momento...

Suenan los tambores y!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! la impresionante base con pannus girando que fotografie anteriormente ahora vira la direccion un poco y empieza a desplazarse hacia ami (los nervios ya son incontrolables en estas situaciones)! no se si o lo creereis o no pero todo el cuerpo de la celula tenia algo de rotacion vereis en lo que desemboco mas tarde joooder :<<O.

Como no toca video ;D se puede apreciar barias descargas electricas en un periodo de 1 minuto apriximadamente,lo malo que al estar bastante lejos el nucleo de momento los rayos que habia por detras casi no se ven pero otros se aprecian perfectamente :D1.

Seguimos con la fotografia a la impresionante celula en formacion,si saco mas video la tarjeta se peta y se podria decir apaga y vamonos ;D.

Tengo que decir que un poco incomodo estaba en lo mas alto del arbol ya que el Cb que tenia encima mia me podria lanzar uno de sus rayos inpactandome directamente lol,pero como heran muy esporadicos me quede subido viendo crecer mas a la celula principal :D.

En la impresionante tormenta en formacion el desplome empieza a ser acusado justo en la zona descendete del Cb,los truenos ya casi eran continuos que alegria jeje.

Zoom a nuestra "pequeña" y querida tormenta :-* hay que decir que esta buena la verdad :</O.

El desplome empieza a ser inportante,aunque no lo sepais os voy a decir que estaba tirando fotos a modo rafaga para ver si pillaba mi primer rayo en fotografia!!! pero cuando memorizaba las imagenes la camara el puñereto descargaba de esa impresionante cortina, algun dia te tengo que pillar cabrito electrico >:( ;D.

Cada vez mas cerca y los truenos retumbando bien bien,detrás de esta potente célula había otra que ya estaba descargando pero bien y acompañada de rayos :P.

Los pannus alrededor del desplome impresionante,ascendían y giraban de una manera :o.

Empiezan a caer las primeras gotas,ya hace tiempo que no miro hacia mi vertical y los cambios se estaban prediciendo con considerables,los vencejos ya han buelto a las ciudades y ellos siempre son los mas atrevidos! sobre volando los bajos pannus y ascendiendo,un apunte que os voy a dar en esos momentos tenía que haber una fuerte corriente ascendente cerca ya que gran cantidad de "desechos" de hojas secas y ramitas de las que hay en el campo cuando lo siegan estaban cayendo y moviéndose en círculos,y también me pregunto de donde saldrá tanta basura me refiero a bolsas y papeles,estaban volando también por hay vaya que gente mas cochina ha por la calle :(.

Nada mas sacar la foto anterior tuve que ir a casa a descargar rápidamente todo el material gráfico ya que solo me quedaban de vídeo 7 segundos y de fotos 3! no habrá tiempo que perder me bajo del árbol y corriendo a casa a descargar todo,mi vecina de enfrente me dijo que subiese a la abitación para verlo mejor y esto es lo que me encontré!

No me podía quedar hay ya que saldrían las antenas en la mayoría de fotos pero tendría una cosa buena ese echo ya que al estar por encima de los pisos tendría mas oportunidades de cazar rayos que tantísimas ganas tengo :D,así que me fui a la calle ya con paraguas y demás para ver con mas ángulo,la cortina esta ya casi encimaaaa!!! los petarzados cada vez mas fuerte normal estaba la cortina a menos de un kilometro de distancia :-X.

Antes de esta fotografía que os muestro filme vídeos de la gran cantidad de preci que caía en tan poco tiempo,pixeles rojos pude ver luego en las imágenes de radar :o los vídeos lo he unido mas adelante os lo muestro pero antes una foto de las gotazas acompañadas de granizo que caían,que mala suerte que el objetivo cogiese vapor en su interior por la diferencia de temperatura así de mal me salieron las fotos a partir de aquí joooo,dándole contraste lo he solucionado un poco pero no es suficiente :'(.

Ahora si aquí tenéis ese vídeo tan esperado :D tuve la suerte de que Jacob petrus meteorólogo de Telemadrid mostrara a la mañana siguiente un vídeo de un petardazo cerca de mi zona y algunas fotos de la tormenta ;D no me extraña fue mi caza lo mejorcito de todo material gráfico que le mando algunos madrileños mas jijijiji.

Ya la tormenta empieza a alejarse muy lentamente pero con sus bueno petardazos,cuando estaba tirando a modo ráfaga salio un rayo alucinante y muy ramificado por toda la nube y la luminosidad que genero fue de orgado :o lastima que no lo caze joer porque fue uno de los mejorcitos que observe!

El ambiente es muy fresco y agradable para ir en manga corta,el olor a tierra mojada no lo supera nadie además de que estaba cayendo una lñligera lluvia que no impedía seguir cazando cielos,los truenos siguen a lo suyo ya que la tormenta esta a menos de 3 kilometros de distancia :).

Lo malo es el maldito vapor que hay condensado dentro del objetivo,menos mal que en el libro de instrucciones pone bien claro lo que hay que hacer cuando se enpañe por dentro ::).

El yunque kilométrico que tenia encima aun seguía aportandonos un suave chubasco que agradecían las plantas de mi balcón y las de la calle por supuesto 8).

Curiosa nube escalonada hacia el yunque ??? se nota que aun le quedan fuerzas a la convección.

Poco a poco se aleja lo bueno,eso si el aparato eléctrico a aflojado bastante ya los rayos muy esporádicos..

Estar en la calle despues de una Tormenta es lo mejorcito del mundo,aunque prefiero estar cuando se esta produciendo si os soy sincero jejejeje.

El yunque sigue encima todavía,descargando el chubasco de intensidad sostenida :).

Las gotas en los charcos que bien quedan.

Ya no truena ni nada,es tiempo de ir a casa a secarse un poco y de ordenar en una carpeta todas las fotos que son de ese día al igual que recopilar imágenes de radar y demás,tras unos 20 minutos me asomo para ver como esta el panorama y unos mammatus se están formando en la parte baja del yunque! me voy de caza de nuevo jijii.

Tan enorme es el yunque que deja unas mamas a lo lejos, algunas de las fotos están con zoom y otras no.

Pero lo mas curioso de todo es que el yunque no nos termina de pasar :o.

Lamento el borroso de algunas fotos,pero es que todavía no se había secado el objetivo del todo :'( pero las tetas nubosas son alucinantes jejejeje.

Siguen aumentando su tamaños los mammatus lejanos.

Ahora las imágenes de radar del INM de la preci,podemos observar gran cantidad de pixeles amarillos pero es que si aumentamos la imagen hay algunos naranjitas :D1 entiendo el granizo acompañado con esas gotazas fue el causante de tales ecos ni mas ni menos.

Que no falte el mapa de rayos ni por asomo! podemos ver el recorrido de las células algunas vienen formadas de guadalajara y otras como la que caze se forma muy cerca de mi zona :D los rayos de esta tormenta fueron a partir de las 16:00 horas de la tarde hasta las 18:00 horas de la tarde que son esos puntitos amarillos que veis justo en motad de Madrid 8),nube nube había bastantes pero tenia un resplandor alucinante!

Estofex acertó de lleno!! donde trazaron la curva para arriba hay es donde hubo tormentas pero de hay para abano nada :o que precisión leñe.

Bueno esto es todo por hoy además tengo los dedos que me duelen un montón si os digo la verdad  :( pero a merecido la pena ya que he preparado este reportaje en una tarde jeje,ahora me voy a coger los bártulos y me marcho a casa de mi hermana en Ontígola (Toledo) ya que mañana ponen símbolo de tormenta allí y esta vez los rayos espero cazarlos en campo abierto,eso si tendré cuidado vale no quiero que me descargue un rayo encima ;) bueno mañana veo las opiniones.

Un saludo y espero que os aya gustado amigos!
« Última modificación: Abril 25, 2007, 20:36:53 pm por hailstorm »

Desconectado Bachi

• De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Lijando cunetas...
Espectacular esa caza, compi!!! La verdad es que tormentas asi se disfrutan un monton y parece que Madrid no va a pasar la sequia del año pasado. Impresionante el reportaje :D1 :D1
Saludos
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado Rode

• -Aprendiz de cazatormentas-
  • Tornado F1
  • *
  • Principiante
    • PyR
Estupendo reportage y muy detallado ;)
Muchas gracias por ofrecernoslo beer, cuantos litros habreis recogido ???
 8)

Desconectado p@bLo

• p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.

Genial Iván. :-X
                De nuevo uno de tu largosssss y maravillosos reportajes...vaya desarrollos más chulos....y buen congestus inofensivo  evil. Preciosos mamma y vaya goterones :-X Genial  ;)

Pásate por aqui,espero que te guste:

http://pyr.forogratis.es/index.php

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
Vaaaaya chicos que pronto he recibido comentarios acerca del reportaje :D veo que os a gustado de nuevo jeje a mi lo que mas me gusta del report es esa impresionante célula tan negra y tormentosa evil por cierto alguien a visto los vídeos?.

Estupendo reportaje y muy detallado ;)
Muchas gracias por ofrecérnoslo beer, cuantos litros habréis recogido ???
 8)

Pues poco mas de 1 litro recogimos,fue mucha agua en poco tiempo clásicas de las tormentas :).

Un saludo y gracias a todos.

Desconectado Tornadic Supercell

• @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
INCREIBLE TORMENTA :o :o :o :o :o :o Y eso de ahi parece un mesociclón :-X :-X :-X Saludos beer
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Hasta la Cima
TRemendo bicho hailstorm !!! enhorabuena por esta super caza, segun las fotos tiene toda la pinta de una tormenta de las buenas, en una de las fotos se ve el tremendo pannus por no hablar de los mamatus, bestiales,  :o  beer
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Wau¡¡ flipante la caza. Una tormenta "pata negra"  :o
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
Desde luego chicos que esta Tormenta a sido de las buenas!! se echaba mucho de menos ya por Madrid una cosa así además el reportaje esta vez no se me iba a pasar ya que cosas así de impresionantes pocas veces se ven al año ::) lo que no se es porque en meteored casi nadie pone nada sobre mis trabajos ???.

Un saludo y gracias por las opiniones ;).

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
Gran caza de la gran tormenta     beer

Espero que cazes pronto rayos en fotos     beer
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible Tormenta severa en Entrevías y sus proximidades,rayos (17/Abril/2007
« Respuesta #10 en: Abril 26, 2007, 13:33:15 pm »
Esto es lo que interpreto en una de las fotos de Iván... La forma de la nube me sugiere ese flujo, y posibilidad de que se tratase de una supercélula. No obstante, puede ser fruto de la imaginación. Y, a pesar de todo, en la foto me parece ver un ejemplo claro de un término que viene recogido en el diccionario de observadores de tormentas: La Base Libre de Lluvia o Rain-Free Base. Buscar término aquí: http://www.cazatormentas.net/diccionario_i_r.html

A ver qué os parece a los demás. Aunque te lo dije ayer, Iván, te lo vuelvo a decir hoy: una peaso de caza... ¿No guardas imágenes de radar del evento? ;)

Desconectado Davis

• El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Málaga Tornado Alley
Re: Posible Tormenta severa en Entrevías y sus proximidades,rayos (17/Abril/2007
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2007, 16:17:44 pm »
Enorme tormenta :o :o. No se si sera supercelula, pero a mi tambien me parece verle rotación a las nubes en la foto que destaca Gale y en algunas anteriores

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
Coñeee Pedro me dejas alucinado con esa imagen que as puesto editada,estuve ante una posible supercell y sin saberlo :o me he leído en este tiempo que no he publicado todo los temas de los términos meteorológicos y algunos no los sabia! (además de estar muy currado porque cosas así se merecen un puesto bien alto) si hubiera tenido cámara de vídeo hubiera gravado todo el proceso desde que se forma la célula hasta que se echa encima con sus rayos y gotazas :D1 tengo que decir que el ambiente que había no es con tanta claridad como aparece en las fotos fue muchísimo mas oscuro parecía que se hacia de noche por un rato :</O a ver si hay suerte y se forma algo parecido en estos días que perdure la borrasca :).

Un saludo y gracias por esa imagen que as editado para la explicación ;).

Desconectado Rode

• -Aprendiz de cazatormentas-
  • Tornado F1
  • *
  • Principiante
    • PyR
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2007, 21:04:47 pm »
Esto es lo que interpreto en una de las fotos de Iván... La forma de la nube me sugiere ese flujo, y posibilidad de que se tratase de una supercélula. No obstante, puede ser fruto de la imaginación. Y, a pesar de todo, en la foto me parece ver un ejemplo claro de un término que viene recogido en el diccionario de observadores de tormentas: La Base Libre de Lluvia o Rain-Free Base. Buscar término aquí: http://www.cazatormentas.net/diccionario_i_r.html

A ver qué os parece a los demás. Aunque te lo dije ayer, Iván, te lo vuelvo a decir hoy: una peaso de caza... ¿No guardas imágenes de radar del evento? ;)

Lo del radar lo dices por el gancho ??? ;)
Saludos 8)

Desconectado Rain

• Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Desde la ciudad de las palmeras
Buasssss, pedazo de fotos que has hecho Iván, enhorabuena de verdad, porque las que has hecho de esa cortina tan bien marcada (como la que ha destacado gale) son brutales y realmente interesantes.

Estás hecho un fenómeno!!  ;D
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador